martes, 10 de mayo de 2011

El consumo eléctrico vuelve a caer y anticipa otro parón económico

La economía languidece. Pero lo peor es que vuelve a asomarse al abismo de la recesión. Hasta el punto de que en el segundo trimestre es probable que vuelva a rozar un crecimiento próximo a cero en términos intertrimestrales. Los datos de coyuntura -referidos al mes de abril- son todavía muy parciales, pero no apuntan en la buena dirección. En particular un indicador clave desde el punto de vista de la producción industrial: el consumo de energía eléctrica.

Los datos del Ministerio de Industria indican que en abril el consumo de energía cayó un 1,1% en términos interanuales una vez corregida la cifra original de calendario y temperatura. Desde la salida de la recesión (año 2009), cuando el consumo eléctrico llegó a retroceder un 4,9% en términos de media anual, no se producía un crecimiento negativo, lo que refleja la relevancia del dato.

Para hacerse una idea del deterioro de este indicador hay que tener en cuenta que en el primer cuatrimestre de 2010 el aumento fue del 3%, pero este año, y en el mismo periodo, el crecimiento es de apenas el 0,5%. ¿Qué significa esto? Pues que las fábricas -los principales consumidores de energía- han perdido gas a medida que ha ido avanzando el año 2011, lo cual es coherente con los datos de producción industrial conocidos hasta ahora, y que anticipan una atonía de la demanda interna, en particular de los bienes de consumo. Desde luego mayor que lo estimado por el Gobierno.

Para llegar a esta conclusión sólo hay que tener en cuenta que el consumo previsto de energía eléctrica en términos de ciclo-tendencia durante el mes de abril –que incorpora previsiones para el conjunto del segundo trimestre- crece sólo un 0,3%, el peor registro desde la recesión. Con razón Funcas, el servicio de estudios de las cajas de ahorros, estima que el retroceso "apunta a una moderación de la actividad económica".

Los datos de consumo eléctrico no son los únicos que reflejan un agotamiento de la incipiente recuperación económica. Un indicador adelantado como es el Índice de Sentimiento Económico (desestacionalizado), se ha situado en abril en 90 puntos, incluso por debajo de los valores del año 2010. Mientras que el empleo ha frenado su tendencia a mejorar, aunque todavía desde tasas negativas.

A la luz de estos datos –y en un contexto de aumento de las materias primas y de crecimiento de los tipos de interés-, y que en última instancia son factores que drenan la renta disponible de los hogares, se hace prácticamente imposible que el Gobierno pueda lograr su objetivo de crecimiento económico para este año. Y que, como se sabe, se sitúa en el 1,3%.

El consenso de los analistas sitúa el crecimiento para este año en el entorno del 0,8%, con todo lo que ello supone desde el punto de vista del déficit público. Si la economía crece menos, los gobiernos (central y autonómico) tendrán más dificultades para recaudar. Y no hay que olvidar que el Ejecutivo se ha comprometido ante Bruselas a situar el desequilibrio fiscal en el 6% del producto interior bruto al acabar este año.

El propio Ejecutivo estima en su última actualización del Programa de Estabilidad que sólo “a partir de la segunda mitad de 2011, la combinación de una mayor creación de empleo, una menor tasa de inflación y el aumento de la riqueza” permitirán que se acelere el gasto de los hogares. Las cifras conocidas hasta ahora no van, desde luego, en esa dirección.

Incluso sectores que se había recuperado algo del desplome durante los años de la recesión, como la construcción, han vuelto a retroceder de forma significativa. El consumo de cemento, que había comenzado razonablemente bien el año, vuelve a registrar tasas negativas de crecimiento. En concreto, del 6,4%. Se rompe de esta manera una cierta mejora registrada en enero y febrero que, desde luego, no compensa el desplome de los años anteriores.


http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/consumo-electrico-vuelve-tasas-negativas-anticipa-20110510-78446.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m