jueves, 19 de mayo de 2011

“Crash Soberano: todos, también las Bolsas, vamos a pasar por caja de una u otra manera…”

"Por las buenas o por las malas, o por ambas cosas a la vez. Hay un Crash Soberano en toda regla, que los prohombres, los Organismos Supranacionales, nos lo ofrecen a pequeños sorbos, sorbos envenenados, cicuta, muerte dulce, que es como llaman ahora al default de Grecia. Eufemismos, como siempre. Todos, unos más que otros vamos a pasar por caja, vamos a pagar lo que tanto vienen contando ustedes desde lacartadelabolsa: el excesivo endeudamiento de Estados, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Empresas, Familias e Individuos. Muchos nunca podrán pagar lo que deben. Las Bolsas, que ahora miran para otro lado, gracias a la Mano de un dios muy conocido en los mercados anglosajones, también van a pasar por caja", me dijo ayer uno de mis gurus favoritos.

Y continua: “No sólo Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets, se muestra preocupado por una posible suspensión de pagos en Grecia, y el contagio a otras economías de la periferia como Irlanda o Portugal. Ha dicho que “La situación no parece buena. Desafortunadamente, se está aplicando la misma medicina que durante la crisis asiática, que sabemos, no funcionó. Se tiene que promover el crecimiento, de otro modo, no hay forma de pagar tus deudas”.

“En el mismo acto, Wolfgang Schaeuble, ministro alemán de Finanzas ha recalcado que la zona euro necesita permitir la participación de los inversores del sector privado en la solución de las crisis de deuda soberana. “Los gobiernos de la zona euro no sólo deben demostrar de forma convincente su compromiso con la consolidación fiscal, sino también con el aumento de la competitividad con el fin de restaurar la confianza de los mercados además de los ciudadanos”, ha dicho Schaeuble, que ha añadido…

“No son sólo los países que necesitan incentivos para restaurar la competitividad o para endeudarse de forma responsable. Es por eso que debemos permitir una participación del sector privado en la resolución de las crisis de deuda soberana”...

***
Apuntes de interés en este todos pasaremos por el aro:

Cada familia se juega más de 1.000 euros en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal

George Georgiopoulos y Harry Papachristou han escrito en Reuters que el Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles que el intento de Grecia de mejorar sus atribuladas finanzas fracasará a no ser que acelere notablemente sus reformas, mientras que el Banco Central Europeo respondió a las sugerencias de que la solución sería una reestructuración de la deuda.

Los ministros de Finanzas de la UE rompieron un tabú el martes cuando admitieron por primera vez que haría falta algún tipo de reestructuración para aliviar el peso de las deudas de Grecia, que suponen un 150 por ciento del PIB, una de las tasas más altas del mundo.

Han indicado que podrían pedirles a los acreedores privados que acepten una extensión voluntaria de los plazos de amortización de sus bonos de deuda griega, pero también han dejado claro que la prioridad es asegurar la aceleración de las reformas en este país.

“El programa no seguirá por buen camino sin una vigorización decidida de las reformas estructurales en los próximos meses”, dijo el jefe de la delegación del FMI que ha visitado el país, Poul Thomsen, en una conferencia económica en Atenas.

“Si no vemos esta vigorización, creo que el programa descarrilará”, agregó, en una de las advertencias más contundentes a Grecia desde que logró el rescate hace un año.

El Gobierno del socialista Giorgos Papandreu ha tenido problemas para controlar una evasión fiscal rampante y está bajo una fuerte presión para que comience a vender activos estatales y así ayudar a cumplir las metas fiscales establecidas en el rescate de 110.000 millones de euros que le concedieron la UE y el FMI.

De acuerdo con estas condiciones, debería reducir su déficit presupuestario al 7,6 por ciento del PIB este año. Thomsen aseguró que sin medidas adicionales, no bajará del 10 por ciento.

Los ministros europeos no han aclarado aún cómo harían lo que califican de “suave reestructuración” de la deuda griega. Convencer a los tenedores privados de bonos griegos a que acepten un pago más tardío sería difícil y requeriría de garantías costosas para evitar que perjudique a los bancos. Además, aunque Atenas ganaría tiempo no reduciría el total de su deuda.

Muchos analistas creen que habría que acometer una reestructuración más enérgica, conocida como “haircut” (recorte) o pérdidas forzosas, del 50 por ciento o más a partir de 2013, cuando los políticos han dicho que podrían optar por pasos más radicales.

- Gráficos de la deuda de la eurozona: r.reuters.com/hyb65p

Por su parte, el Banco Central Europeo, que tiene unos 50.000 millones de euros en bonos soberanos griegos, ha advertido de que incluso una reestructuración suave podría poner en peligro la estabilidad de la eurozona.

“Soy contrario a una reestructuración suave porque no sé qué significa. Nadie sabe qué significa”, dijo en Milán Lorenzo Bini Smaghi, miembro del consejo ejecutivo del banco.

Advertencias similares llegaron de otros integrantes del BCE, como el vicepresidente, Vitor Constancio, que avisó de “enormes consecuencias” de una reestructuración y dijo que solo debería hacerse como último recurso.

Sin embargo, los políticos europeos están bajo presión de los airados contribuyentes para repartir el peso de los rescates e incluir a los bancos que han comprado deuda griega en los últimos años.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/crash_soberano_todos_tambien_las_bolsas_vamos_a_pasar_por_caja_de_una_u_otr

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m