miércoles, 18 de mayo de 2011

Abril

Inquietante: mucho: la idea lanzada por Comisiones de Catalunya: el descenso del desempleo registrado en la región en Abril (9.728 personas) no se debe a que la ocupación haya aumentado en esas personas, en parte, a personas que no han renovado su registro en las oficinas del antiguo Inem porque ya no cobran subsidio de desempleo ya que las oficinas no sirven para encontrar trabajo ni para orientar en su búsqueda. El tema es muy inquietante porque ese comentario lleva a una pregunta: ¿hasta qué punto los descensos en las listas del desempleo registrado se convierten en ocupación?.

¿El dato del desempleo del factor trabajo en Abril?. Aumenta en 7.000 personas, la afiliación mejora en 14.000 pero sin saber si estas personas estaban registradas como desempleadas. Se contrata en Servicios, turísticos en su mayor parte, y cae la contratación indefinida. Es decir, la Reforma Laboral como que no, … lo que es lógico: Uds. lo han leído aquí: no se puede crear ocupación por ley. Y el principal partido de la oposición hablando de otras cosas. (Me lo ha preguntado más de uno y más de dos: ‘Cuando, según todo indica, el principal partido de la oposición gobierne, ¿qué hará?’, ‘No tengo ni la más remota idea’, contesto.

Al respecto del desempleo, no sólo de Abril, no sólo de Abril, hace escasos días recibí el siguiente mail de un lector:

“Tengo 44 años, vivo en (nombre de una ciudad española), diplomatura universitaria y hablo dos idiomas. Desde que empecé a trabajar aproximadamente con 22 años no había dejado de hacerlo salvo en cortos periodos de tiempo de a lo sumo 3-4 meses. En los últimos años he desarrollado mi andadura profesional dentro del sector del transporte hasta que en mayo del 2009 fui despedido de mi último puesto.

Durante estos dos años creo que habré participado (sin exagerar) en unos 30 procesos de selección con sus consiguientes entrevistas, pruebas, tests, más entrevistas, más pruebas, más tests, etc., etc., etc., de los cuales sólo cuajó uno (hace un año aproximadamente) en el que solo permanecí durante un corto período de tiempo.
Lógicamente ya he agotado todos los subsidios y prestaciones habidas y por haber y ahora mismo vivo de los ahorros que tengo en el banco (por suerte). Estoy de alquiler en un barrio de los más económicos de (nombre de la ciudad anterior) pagando algo más de 700 € mensuales.
Evidentemente en mi situación no puedo permitirme seguir pagando el alquiler durante mucho tiempo con lo que he tomado una decisión.

Dispongo de una casa familiar en el campo a unos 50 km de (la ciudad referida) con lo que he decidido, si no cambia la situación (que no lo creo), trasladar allí mi residencia, con lo que el tema del pago del alquiler queda solucionado.

En cuanto a los ahorros disponibles entre lo que me queda y unos ingresos que tengo pendientes calculo que podré disponer aproximadamente de algo más de (una cantidad) €. La idea es, ya que por otra parte no veo otra alternativa, intentar rentabilizar al máximo estos ahorros para “ir tirando” y esperar mejores tiempos. Si calculamos que por un depósito normal y corriente se puede obtener hoy en día un 4 % y supongo que no tardarán mucho en subir los intereses (¿?) creo que se puede llegar tranquilamente a un 5 %, con lo cual: (la cantidad anterior) * 5 % anual = X € / 12 meses = x €, para lo indispensable.

Otra opción es intentar obtener un mayor rendimiento en operaciones de bolsa o similares aunque evidentemente esto es mucho más arriesgado. Lo último que se me pasaría por la cabeza hoy en día es invertirlo en un negocio”.

En este caso pienso que son destacables dos puntos: 1) que quien esto cuenta se trata de una persona joven y con experiencia, y 2) que jamás no invertiría en un negocio.

Abril.

(El Partido de los Insatisfechos, no lo es ya: no es un partido (esto, y no sé porqué, me trae a la memoria algo que decía en movimiento Anarco en los 70: “Los partidos políticos son los condones de la libertad”). Mi pregunta: teniendo en cuenta que lo-que-pasa-en-el-2011 es prácticamente igual a lo-que-pasaba-en-el-2007, ¿dónde estaban estos insatisfechos en el 2007?).

(Parece ser que no lo escribí bien: he recibido varios mails. Ayer dije, refiriéndome a DSK: “(…) cuando llegue el momento: Strauss-Khan será exonerado con todos los honores”. Suceda lo que suceda será exonerado, ¿no creen?)

(¡Qué manía!. ‘La UE aprueba el rescate de Portugal’. ¡Que no!. ¡Qué lo que se está haciendo en rescatar a las entidades financieras acreedoras!. En el caso de Portugal, por cierto, en gran medida a las españolas).

(Me lo comentaron ayer: ni quise saber de quién se trataba. Una persona que para pasar la ITV cambia los neumáticos de su automóvil con los de un amigo que los acaba de poner nuevos. Me lo dijeron un rato después de participar, como cada Martes, en La Ventana de la SER, no sé si lo oyeron: una persona propietaria o arrendataria de un bar que todo: todo, ‘lo tiene en negro’: y a duras penas puede vivir. Esto es España).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m