martes, 26 de abril de 2011

Un nuevo máximo en las Bolsas, antes de una importante corrección

Existe una corriente de analistas en el mercado que cree que estamos a las puertas de un importante descenso, que corregiría el movimiento alcista anterior desde los mínimos de marzo 2009. Los motivos para esta previsión son tanto técnicos, fundamentales, y de sentimiento inversor. De cualquier forma el mensaje de estos analistas no son monolíticos. Unos consideran que nos encontramos cerca de ese descenso, y otros prevén que las bolsas alcanzarán un nuevo máximo antes de esa corrección. El prestigioso analista Bob Clark defiende esta última posibilidad con esta argumentación:

Mis análisis sugieren que veremos un nuevo máximo antes de una importante corrección. Estamos viendo una buena temporada de resultados tanto en Europa como en EE.UU., pero la pregunta es ¿será esto suficiente para impulsar los precios de las acciones al alza?

Como he defendido en otras ocasiones, mediante el uso de modelos cíclicos y del análisis fractal, se puede predecir lo que hará el mercado con una precisión notable, lo que nos permite entrar en los mercados con menor riesgo y con mayor probabilidad de éxito.

En primer lugar el estado de ánimo es alcista. Según los últimos datos de los indicadores de sentimiento, vemos que no hay temor ni en los inversores profesionales ni particulares. Hay compradores en cada corrección, y los niveles de optimismo son extremos. Podemos ver que sucedió el año pasado (gráfico 1), cuando nos encontrábamos en el mismo nivel de optimismo.

He utilizado modelos cíclicos de mercado y análisis fractal, y he extrapolado proyecciones de tiempo y precios para prever como el mercado de valores se comportará en el próximo mes o dos meses.

Los arcos de color naranja (gráfico 2) representan el ciclo de 4 meses que ha anticipado suelos y techos de mercados relativos, dando fiables señales operativas. El arco azul es el ciclo de un año que históricamente ha sido fiable.

Empezando con los ciclos de mayor periodo, incluso más grandes que 1 año, vemos como son alcistas, ya que el ciclo de un año está haciendo máximos y mínimos más altos, pero que están alcanzando la etapa conocida como “de traslado tardío”, señal evidente que a los mercados cada vez les cuesta más hacer movimientos alcistas. Por otro lado, vemos como el ciclo de un año está empezando a bajar, lo que sugiere un sesgo a la baja de las bolsas para los próximos meses.

Entonces, ¿por qué creo que los mercados van a ir más altos?

Parece que el ciclo de 4 meses se encuentra ahora en un nuevo movimiento alcista, y debe dar empuje a los mercados para el corto plazo. Por otro lado el ciclo mensual, reflejado en el gráfico adjunto con pequeños arcos azules (gráfico 2), sugiere suficiente impulso alcista para hacer un nuevo máximo el próximo mes.

Una vez establecido el modelo cíclico, utilizaremos el análisis fractal para confirmar la probabilidad de un nuevo máximo y posibles objetivos de giro en precio y tiempo. He generado tres puntos fractales diferentes, que he marcado en el gráfico (gráfico 2) con diferentes colores. Los puntos representan el tiempo y el precio en el que las bolsas (en este caso el S&P 500 como índice de referencia mundial), deben cambiar de dirección. Dos de esos puntos son casi idénticos.

La conclusión de este análisis es que las bolsas (S&P 500) realizará un nuevo máximo en la última parte del mes de mayo, con un objetivo entre 1.350-1.400 puntos (frente 1.337 puntos de cierre de ayer), antes de desplegar una corrección superior al 10% durante los meses de verano.

Gráfico 1. Indicador de sentimiento

Gráfico 2. Análisis de ciclos y fractal

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/un_nuevo_maximo_en_las_bolsas_antes_de_una_importante_correccion

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m