martes, 12 de abril de 2011

“No hay que tumbar los índices. Las TV no darán imágenes de gente haciendo cola en los bancos”

No me imagino una caída a plomo, en picado de los índices bursátiles globales. Sería retroceder siglos, volver a las cavernas, mentar a la bicha de la Gran Crisis. Es decir, haber perdido el tiempo tirando trillones de dólares, millardos de euros...desde los helicópteros. No me imagino que el Banco de España deje quebrar una caja de ahorros o un banco, con miles de ciudadanos haciendo colas a las puertas de las entidades en demanda de su dinero ¿Recuerdan el daño que hicieron al Sistema las imágenes de ahorradores retirando el dinero del Northen Rock hace tres años? Las televisiones del Mundo Global ya no ofrecerán imágenes de ese estilo. Tampoco, la de operadores bursátiles mesándose los cabellos, rasgándose los vestidos por un crash. No, no sucederá eso, porque todo está controlado. El Ángel de la Guarda guarda las Bolsas y para ello, nada mejor que escarbar, modificar los índices y, claro está, intervenir en los Mercados cuando las cosas se ponen feas", me contaba ayer el estratega de una sociedad de Bolsas.

“No hay que tumbar los índices a tontas y a locas. Las Bolsas, eso sí, deben corregir para que la gente crea que esto va en serio, es decir, no pueden subir eternamente por la intervención de los bancos centrales mostrando un gran desacomplamiento entre la realidad económica y la magia financiera”, añadía.

“Ahora bien, esto esconde una doble trampa. Una, la de la intervención directa, de los bancos centrales, como ya se ha comentado aquí en repetidas ocasiones. Otra, la del virtuosismo de los índices ¿Qué significa eso? Que los índices pueden subir por la manipulación o movimientos orquestales en los valores de más peso, en tres valores de 300. Sí, en 3 valores de 300, mientras los 297 valores restantes pierden hasta la última pestaña. Consejo: no actuar en arenas movedizas”, sentenció.

***

Sobre la transmutación de los índices, cambiar todo para que nada cambie, lo último que escribí fue en enero de 2010. Considero que sigue siendo muy válido, pese al tiempo transcurrido:

Transmutar es mudar o convertir algo en otra cosa. Los índices bursátiles saben mucho de eso, desde el español al inglés pasando por el sueco, el noruego y, claro está, el mítico Dow Jones de Wall Street. En los más de 30 años que uno lleva en el tajo ha visto un Índice General dominado por un hormiguero de eléctricas; luego de bancos industriales y comerciales, más tarde, de Telefónica, casi en exclusiva. Luego llegó el Ibex, acto seguido se impusieron las financieras e inmobiliarias; después, los valores tecnológicos; a continuación, otra vez constructoras y de inmobiliarias, hasta concluir en bancos, Telefónica y valores energéticos. Es decir, una rotación sectorial, vuelta a empezar, pero con diferentes protagonistas. Esa es la clave para el inversor, seguir los valores que están en el terreno de juego en cada momento y que pueden ser sustituidos por otros. Los í­ndices permanecen, los valores que los integran nacen, evolucionan y mueren, con harta frecuencia. Muy pocos perduran como tales. Ni son todos los que están ni están todos los que son. La economí­a ha perdido representatividad en Bolsa con el paso del tiempo, pero nadie ha sido capaz de sustituirla por ahora como catalizador del miedo o de la euforia, de la ambición o de la depresión. La Bolsa sigue siendo el mensajero. No hay que matarla y menos en la actualidad, porque no sabemos cómo será la Bolsa del futuro y cuál la composición de los índices.


Cuando repasamos los grandes índices bursátiles del mundo nos encontramos con cambios rápidos en los decorados. Los números de las camisetas son los mismos, pero no los jugadores que las visten. Vamos con la tipología del Dow Jones, como índice emblemático. Tomamos una referencia temporal suficiente. Así, en diciembre de 1979 de las 20 compañías más capitalizadas de EEUU, un total de 12, es decir, más de la mitad, eran energéticas. Diez años después, en diciembre del 1989 sólo quedaban cinco en índice. Otros 10 años más tarde, en diciembre de 1999 sólo quedaba una. En la actualidad hay dos.

Otro desglose. En 1979 sólo había una compañía tecnológica incluida en el Dow Jones. Diez años después, en 1989 se mantenía una. Cuando llegó la gran burbuja, en 1999 había 7 y ahora quedan cuatro. Hay más. En 1979 no había financieras en el Dow Jones y así siguió hasta 1989. En 1999 ya había dos y ahora cuatro. Está claro, por tanto, que las modas mandan en las Bolsas y que lo acertado para el inversor es estar siempre al quite para entrar en sectores de moda y salir con rapidez, sin dormirse en los laureles, cuando éstas pasan.

El 8 de junio de 2009 Travelers (TRV) y Cisco (CSCO) sustituyeron a la entidad estadounidense Citigroup y al gigante automovilístico General Motors (GM) en el índice de valores industriales Dow Jones. El anuncio de los cambios realizados en el índice que reúne a los 30 valores industriales principales de Wall Street se produjo el mismo día en que GM anunció su largamente esperada bancarrota.

Dow Jones anunció en un comunicado que la aseguradora Travelers sustituirá en el índice a su antigua matriz, Citigroup, que debido a la crisis ha perdido parte de su valor en bolsa, y que Cisco reemplazará al fabricante de automóviles, que llevaba 83 años en el mismo.

Hay, no obstante, compañías que sobreviven a Crisis, modas, periodos de incertidumbre y de exuberancia. En España, el ejemplo es Telefónica, porque bancos y eléctricas emblemáticos de ahora proceden de fusiones u OPA previa. Algunas, es más, como Unión Fenosa, fruto de una fusión previa, han dejado la Bolsa. En Wall Street, el abanico es más grande. Algunas de las compañías que siempre han estado entre las 20 más capitalizadas de la principal Bolsa del mundo en los últimos 30 años son IBM; Exxon; General Electric y; Procter and Gamble.

Moda y transmutación. Los í­ndices perduran, los valores suelen morir, algunos con las botas puestas. Las modas imponen su vestimenta y forma de proceder. Los valores financieros están ahora de moda en las Bolsas, pero están de capa caída, denostados, al borde del precipicio enseñando sus miserias. En los 70 fueron los de energía y en los 90 las tecnológicas ¿Cuál será la siguiente moda?...

...El martes pasado, Nasdaq OMX, el operador bursátil del mercado tecnológico de EEUU, anunció una profunda revisión del peso de los valores que componen selectivo para ofrecer así un mejor reflejo de la capitalización del índice, lo que implicará una menor ponderación de Apple, cuyo peso bajará a partir del próximo 2 de mayo, desde el 20,49% actual al 12,33%, precisó la compañía en una presentación.

Por el contrario, después de esta revisión el peso en el selectivo correspondiente a Microsoft pasará a ser del 8,32%, frente al 3,41% actual, mientras el de Oracle alcanzará el 6,68% desde el 3,32%, y la ponderación de Intel llegará al 4,20%, frente al 1,56% actual, y la de Cisco alcanzará el 3,66%, desde el 1,56%.

“Nasdaq OMX considera que estos cambios garantizarán que el selectivo NDX continúa siendo uno de los índices más ampliamente seguidos en todo el mundo y el mejor barómetro individual de la evolución de las compañías con mayor capitalización de EEUU”, explicó el operador bursátil.

Apple llegó a alcanzar en febrero de este año una capitalización bursátil de más de 334.000 millones de dólares (236.060 millones de euros), frente a los 2.100 millones de dólares de 1998, fecha de la primera revisión del índice, convirtiéndose así en la compañía tecnológica más valiosa del mundo.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/no_hay_que_tumbar_los_indices._las_tv_no_daran_imagenes_de_gente_haciendo_c

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m