viernes, 1 de abril de 2011

Importante hito para liberarnos de la esclavitud del petroleo

Con el petróleo por encima de 100 dólares, estimaciones que apuntan a que ya hemos tocado el techo de producción histórica de crudo, y analistas esperando precios cercanos a 200 dólares en el medio/largo plazo, hoy recogemos una noticia, cuya repercusión mediática ha sido limitada en España, pero que creemos es un importante hito en el progreso hacia un carburante "ecológico". El estudiante de posgrado Janice Frías, quien obtuvo su doctorado en enero, hizo el paso crítico de encontrar la manera de utilizar la proteína para transformar los ácidos grasos producidos por las bacterias en las cetonas, ha dado un paso crítico para conocer cómo usar una proteína para transformar los ácidos grasos producidos por las bacterias en cetonas, que pueden ser manipuladas para hacer combustibles de hidrocarburo.

La investigación se publicará el 1 de abril de la revista Journal of Biological Chemistry. Frías, cuyo asesor fue Larry Wackett, el Distinguido Profesor de Bioquímica McKnight, es el autor principal. Otros miembros del equipo incluyen al químico orgánico Jack Richman, un investigador de la Facultad de Biológica del Departamento de Ciencias de Bioquímica, Biología Molecular y Biofísica, y de pregrado Erickson Jazmín, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas. Wackett, que es el autor principal, es un miembro del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Instituto de Biotecnología de la universidad.

Aditya Bhan y Lanny Schmidt, profesores de ingeniería química en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, están convirtiendo las cetonas en combustible diesel mediante una tecnología catalítica que han desarrollado. La capacidad de producir cetonas abre la puerta para hacer combustibles de hidrocarburos como el petróleo con sólo bacterias, la luz solar y el dióxido de carbono.

“Hay un enorme interés en el uso de dióxido de carbono para hacer combustibles de hidrocarburo”, dice Wackett. El CO2 es el gas invernadero más importante mediante en el cambio climático global, por lo que eliminarlo de la atmósfera es bueno para el medio ambiente. También es gratis. Y podemos utilizar la misma infraestructura para procesar y transportar este nuevo combustible de hidrocarburo que se utiliza para los combustibles fósiles.”

La investigación se financia con una donación de 2,2 millones de dólares por parte del programa de la Agencia Avanzada de Proyectos de Investigación de energía (ARPA-e) del Departamento de Energía estadounidense, creado para estimular el liderazgo estadounidense en tecnología de energías renovables.

Wackett es el investigador principal para la beca del ARPA-e. Su equipo de co-investigadores incluye Jeffrey Gralnick, profesor asistente de microbiología y Marc von Keitz, director técnico de BioCee, así como Bhan y Schmidt. Son el único grupo con una bacteria fotosintética y una bacteria productora de hidrocarburos en conjunto, para hacer hidrocarburos a partir del dióxido de carbono.

El equipo de la Universidad de Minnesota está utilizando Synechococcus, una bacteria que fija el dióxido de carbono a la luz del sol y convierte CO2 en azúcares. A continuación, alimentan con los azúcares a la Shewanella, una bacteria que produce hidrocarburos. Esto convierte al CO2, un gas de efecto invernadero producido por la combustión de combustibles fósiles derivados del petróleo, en hidrocarburos.

Los hidrocarburos (base de carbono e hidrógeno) son el principal componente de los combustibles fósiles. Tomó cientos de millones de años de calor y compresión para producir los combustibles fósiles, y ahora los expertos esperan que se agoten dentro de 50 años.

Fuente: Science Daily

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m