lunes, 18 de abril de 2011

¿Cómo podemos saber cuándo se ha alcanzado un techo de mercado?

Quizás las cuestión clave para todo inversor es saber cuando los mercados han alcanzado un techo o fondo de mercado. Existen diversos métodos analíticos que intentan anticiparse a este hecho, fundamentales, técnicos, flujos de caja, estructura de las líneas oferta/demanda, compra/venta de insiders… El analista Mark Hulbert, utilizando los indicadores de la firma de análisis Ned Davis Research, da respuesta a la pregunta que todos los inversores se hacen:

¿Cómo sabremos cuando el mercado alcista está llegando a su fin?

Ned Davis Research, estudia una cesta de indicadores para determinar cuánto un techo de mercado es inminente. Es interesante observar que, hace casi dos años, muchos analistas estaban convencidos de que las caídas que estábamos viendo eran algo más que una corrección del mercado bajista. Pero esta firma, al analizar sus diversos indicadores de referencia, llegó a la conclusión de que al mercado alcista aún le quedaba recorrido.

¿Qué está diciendo ahora Ned Davis Research?

Ed Clisson, estratega jefe de acciones de la firma, señala que si bien hay algunos signos preocupantes en el horizonte, por ahora su compañía está dando al mercado alcista el beneficio de la duda.
Los indicadores que esta firma de análisis se dividen en cuatro categorías:

Indicadores de valoración

A pesar de que la valoración de las acciones aún no es extrema como para que de una clara señal de venta, hay motivos de preocupación. Uno de estos motivos es que los márgenes de ganancias del S&P están en niveles históricos. Usando datos históricos desde 1954, los altos márgenes de beneficios no han sido alcistas para las bolsas porque tienden a revertirse.

Otra fuente de preocupación es el PER ajustado Robert Shiller que se encuentra sensiblemente por encima de la media (como publicábamos en un artículo de la semana pasada en La Carta de La Bolsa la sobrevaloración es cercana al 50%). Si utilizamos el PER con los ingresos estimados a 12 meses, en vez de el promedio a los últimos 10 años de Shiller, los mercados están en línea con la valoración histórica.

Conclusión: Opinión dividida sobre la valoración de los mercados actuales. Se puede entender el argumento de los alcistas considerando que en base a la estimación de los beneficios de los próximos 12 meses los mercados aún tienen potencial alcista. Por otro lado, existen riesgos que sugieren que los márgenes que sustentan esas previsiones no son sostenibles, y que utilizando los promedios de beneficios pasados, las bolsas estarían sobrevaloradas. Nada podemos aclarar por este lado.

Indicadores de sentimiento

Según Ned Davis Research, estos son los indicadores que muestran una señal más clara de venta. Los indicadores de sentimiento inversor se encuentran en zona de extremo optimismo, lo cual por la teoría de la opinión contraria, sugiere que estaríamos cerca de un techo de mercado.

Indicadores de amplitud de mercado

Es la categoría más optimista. El mayor valor predictivo de estos indicadores es cuando existen divergencias considerables, y ha pocos indicios de ello. Uno de los indicadores más fiables operativamente es el de “nuevos máximos/mínimo de 52 semanas como porcentaje del total de los valores cotizados”, que es un índice creado por Norman Fosback hace tres décadas.

Norman Fosback señala que en condiciones normales o bien existe en mercado un alto número de acciones que hace nuevos máximos anuales, o un alto número de acciones hacen nuevos mínimos anuales, pero no ambos. El indicador High Low Logic Index es el menor porcentaje de los dos. Cuando este indicador alcanza un alto nivel, existe una divergencia bajista que sugiere techos de mercado.

Este indicador es actualmente del 2,4% (lectura claramente alcista). En el anterior techo de mercado, antes de las caídas de 2007-2009, este indicador subió al 6%. La única vez que el indicador alcanzó lecturas mayores fue justo antes del estallido de la burbuja de internet.

Indicadores de tipos de interés

Estos indicadores, al igual que los de valoración, generan cierta preocupación pero sin llegar a ser bajistas. Las preocupaciones se derivan de los tipos más altos, que han causado que algunos de los indicadores de tendencias entren en territorio bajista. De cualquier forma esta firma señala que aún no están dando señales de venta, lo que podría suceder si la rentabilidad de los bonos a 10 años alcance el 4,25%, cerca de 75 puntos básicos por encima del precio actual.

La conclusión según Net Davis Research es que aunque hay una serie de indicadores que deberían preocupar a un gestor de riesgo, el escenario principal es alcista para las bolsas.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/como_podemos_saber_cuando_se_ha_alcanzado_un_techo_de_mercado

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m