lunes, 28 de febrero de 2011

La telaraña empresarial de los Ruiz-Mateos

Los dueños de Nueva Rumasa han situado las matrices de sus empresas en paraísos fiscales para protegerse. Es posible levantar el velo si se acredita que esa estructura se interpone para eludir el cumplimiento de sus obligaciones. [VÍDEO: Cómo crear una empresa en un paraíso fiscal con cien dólares]

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Las raíces de las principales empresas de la familia Ruiz-Mateos, como Clesa, Hibramer, Zoilo Ruiz-Mateos y Complejo Bodeguero Bellavista, entre otras, que hace once días se declararon en preconcurso de acreedores, se ramifican en paraísos fiscales y zonas de tributación especial, como Antillas Holandesas o Belice. Esta circunstancia no es ningún secreto. Es más, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, ha reconocido en diversos foros que esta estructura societaria “es una fórmula de protección de la propiedad y no un mecanismo de defensa fiscal”.

A pesar de este intento de los Ruiz-Mateos por proteger sus bienes, los expertos consultados por EXPANSIÓN aseguran que es posible levantar el velo del entramado societario, si se acredita que esa estructura empresarial se interpone para eludir el cumplimiento de sus obligaciones. En la práctican este término jurídico implica garantizar la transparencia. “A través del levantamiento del velo, puedes saltar por encima de estas estructuras y llegar al propietario final”, puntualizan.

Responsabilidad
La constitución de empresas en países como Belice (un territorio de nula o muy baja tributación que, desde 2006, se equipara a paraíso fiscal) no sólo puede tener el objetivo de elusión de la responsabilidad fiscal (el propósito más conocido), sino que también puede utilizarse para eludir las obligaciones civiles, societarias o de cualquier otra índole.

Si finalmente estas sociedades terminan en concurso de acreedores, se abrirá, en caso de insolvencia, una pieza de responsabilidad de los administradores.
Se trata de analizar sus decisiones empresariales en los dos años anteriores a la declaración concursal y determinar si causaron o agravaron por su gestión, acción u omisión la situación patrimonial de la compañía.

En algunos casos, como el de Viajes Marsans, la juez ha dictado un embargo preventivo y solidario del patrimonio personal para todos los miembros del consejo de administración superior a 400 millones de euros, al entender que, previsiblemente, el concurso podrá ser declarado como culpable.

La mayoría de las sociedades radicadas en paraísos fiscales están administradas por testaferros, que son quienes firman las cuentas de las empresas, cuya forma jurídica común es la administración única. “Pero, bajo el criterio de administrador efectivo, toda su estructura es embargable”, advierten las fuentes jurídicas consultadas, que recuerdan que “ellos mismos han reconocido públicamente que las sociedades son suyas”.

Además de la pieza de responsabilidad derivada de los posibles concursos, los Ruiz-Mateos están en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción, que está investigando si se han cometido delitos como blanqueo de capitales, evasión fiscal y fraude fiscal.

Entramado
¿Cuál es la fórmula utilizada por los Ruiz-Mateos? En la telaraña tejida por los propietarios de Nueva Rumasa aparece el conocido en la jerga de los especialistas mercantiles como sándwich holandés: una sociedad en las Antillas Holandesas (NV) es la dueña de una firma holandesa (BV). Esta estructura puede ser interesante para operaciones corporativas porque facilita el movimiento de fondos transnacional, pero también para actividades ilícitas como la introducción o salida de dinero opaco en España.

Otra particularidad de la familia es su preferencia por Belice, país donde están registradas las matrices de Complejo Bodeguero Bellavista, Hibramer y Trapa. ¿Por qué Belice? Fuentes jurídicas explican que, cuando España legisló sobre paraísos fiscales, en 1991, no incluyó este pequeño Estado, lo que determinó que algunos capitales españoles se residenciaran en Belice que, formalmente, no se consideraba paraíso fiscal por la Agencia Tributaria española. En la actualidad, sí está en la lista de paraísos fiscales de la OCDE y es, quizás, la jurisdicción offshore más segura y confidencial.

fuente: http://www.expansion.com/2011/02/27/empresas/distribucion/1298845222.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m