miércoles, 9 de febrero de 2011

La Generalitat mantiene el plan de vender bonos a particulares

La Generalitat mantiene el plan de vender bonos a particulares

Cataluña prosigue con la ronda de contactos con la banca para enderezar una nueva colocación de deuda, que podría liderar La Caixa.

La Generalitat de Cataluña ya ha recibido el visto bueno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para endeudarse en un máximo de 2.613 millones de euros. De ahí que ya se haya puesto en contacto con varias entidades para perfilar una nueva emisión de deuda entre clientes particulares.

A mediados de enero, la Generalitat había recibido ya propuestas por parte de algunas firmas financieras para colocar más de 2.000 millones a plazos de entre dos y tres años, según adelantó EXPANSIÓN. No obstante, la Generalitat necesitaba que el Estado le autorizara una nueva emisión, algo que ya ocurrió el pasado lunes.

Fuentes conocedoras de la operación con las que el Gobierno regional se ha puesto en contacto apuntan que “previsiblemente se realice la emisión la primera semana de marzo, aunque todavía quedan por perfilar los detalles”. De lo que sí están seguras las mismas fuentes es sobre que “será a más de un año, a diferencia de la anterior, y entre clientes particulares, porque ahora no se puede hacer de otra manera”.

Las negociaciones habrían comenzado por la parte de las comisiones. La Generalitat no esta dispuesta a pagar de nuevo un 3% de comisión como en la anterior emisión –que recoge un 2% perteneciente a la aseguración del producto y un 1% por los costes de colocación–, aunque ésta es la primera oferta que han recibido por parte de la banca.

Cataluña abrió el melón de las emisiones de deuda entre particulares en noviembre del año pasado. Colocó 3.000 millones de euros a través de la red de 23 entidades, bajo la dirección de La Caixa, y a un tipo de interés del 4,75% anual. Fuentes de un banco apuntan que, de nuevo, la caja catalana se perfila para ocupar esta posición en la nueva emisión.

Otras operaciones
Debido al rotundo éxito de la operación de la Generalitat, se sumó poco después Valencia y, recientemente, Baleares ha colocado otros 300 millones. Aragón, por su parte, consiguió colocar el lunes una emisión de 100 millones entre institucionales a un plazo de cinco años, pero tuvo que pagar un cupón anual del 5,9%.

Mas quiere cuidar las formas con esta emisión, que criticó duramente cuando se realizó, apenas semanas antes de las elecciones autonómicas. Entonces lamentó dos cosas por encima de las demás. El alto precio que se había fijado (alcanzó el 7,75% anual) y su corto plazo, de un año.

La Generalitat habría optado por esta opción por la buena demanda de la emisión anterior y porque las otras alternativas siguen bastante cerradas. Una colocación en el extranjero mediante creadores de mercado parece descartada de momento, y las entidades no están dispuestas a firmar grandes créditos con Administraciones Públicas para no cargar sus balances con este tipo de activos.

“Nos convendría realizar operaciones antes de marzo”, explicó el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, a EXPANSIÓN el pasado 19 de enero. De hecho, el Gobierno catalán sacará adelante hoy en el Parlament la ley que permite realizar operaciones financieras antes de la aprobación de los Presupuestos de 2011, prorrogados por las elecciones. Esta ley fija un primer endeudamiento de 2.613 millones de euros, correspondientes al 1,3% del PIB catalán, el límite permitido para este ejercicio.

Comisiones
Algunas entidades le han planteado cobrar las mismas comisiones en esta emisión, pero parece que la Generalitat no estaría dispuesta a pagar de nuevo el 3%.

Plazo
Todavía está por perfilar los detalles del vencimiento de los bonos, aunque fuentes financieras aseguran que será a más de un año.

Importe
La idea inicial era realizar una emisión superior a 2.000 millones. El Estado le ha autorizado un máximo de 2.613 millones.

Inversores
Se planteaba la posibilidad de dedicar un tramo de la emisión a inversores institucionales. Los mercados mayoristas continúan cerrados a cal y canto.

http://www.expansion.com/2011/02/09/economia/1297208811.html?a=FLYA991f064909985dd57b221cbdc494095d&t=1297243556

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m