viernes, 18 de febrero de 2011

Historia para pasar el rato

Hace unos días una de esas personas que me envían cosas interesantes me remitió un mail al que acompañaba una historia. Verdaderamente interesante, si. Puede que la conozcan, que ya la hayan leído. Es igual: léanla de nuevo: da que pensar: ayuda a pensar. Esta es: “Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la hormiguita productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando canciones. Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada. El Abejorro gerente general consideró que algo como eso no debía ser, así que se creó el puesto de supervisor, para el cuál contrataron a un Escarabajo con mucha experiencia. La primera preocupación del Escarabajo supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida de la hormiguita y también preparar y redactar informes, muchos informes.

Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar tales informes, así que contrataron una Arañita que organizó los archivos y se encargó del teléfono. Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba.

El Abejorro gerente general estaba encantado con los informes del Escarabajo supervisor, así que pidió cuadros comparativos, gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar una Cucaracha ayudante para el Escarabajo supervisor, además fue indispensable un nuevo ordenador con su correspondiente impresora.

Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que ahora tenía que hacer. Llegados a este punto, el Abejorro gerente general consideró que era momento de tomar medidas, por lo que fue creado el cargo de gerente del área donde trabajaba la hormiguita productiva y feliz. El cargo fue para una Cigarra que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial.
El nuevo gerente del área, claro está, necesitó un nuevo ordenador, y cuando se tiene más de un ordenador se necesita una red local.

El nuevo gerente pronto necesitó un asistente, asistente que fue contratado para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto del área donde trabajaba la hormiguita productiva y feliz (a fin de contar con alguien de confianza fichó al que había sido su ayudante en la empresa de donde provenía).

La Hormiguita ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. ‘Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral’, dijo la Cigarra.
Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dió cuenta de que la unidad de negocio donde trabajaba la hormiguita productiva y feliz ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al Búho, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico.

El Búho permaneció tres meses en la empresa realizando su estudio, finalmente emitió un sesudo informe: ‘Existe un exceso de personal en este departamento’.

Por lo que el gerente general, siguiendo el consejo del consultor, despidió a la hormiguita”.

Ahora, durante unos momentos, arrellánense en su asiento, encienda un cigarrillo, si fuman y si la Ley 42/2010, de 30 de Diciembre, les permite fumar en el lugar en el que ahora se hallan, y pregúntese si conoce a algún Escarabajo, a alguna Cucaracha, a alguna Cigarra, a algún Búho, y si el Abejorro que seguro conocen conoce lo que hace la hormiguita que evidentemente también conocerán. Si conoce a los primeros pero el Abejorro no conoce a la segunda, la compañía en la que eso sucede tiene un problema. ¡Seguro!.

(El FMI, el BCE, la CE piden a Gracia más; ¿qué?: “(La autoridades griegas) necesitan diseñar e implementar nuevas reformas para constituir la masa crítica necesaria para garantizar la sostenibilidad fiscal y la recuperación económica” (El País 12.02.2011, Pág. 25). Traducción: ‘Las autoridades griegas tienen que conseguir reservar / apartar/ Destinar, más pasta a pagar lo que deben independientemente de que su población se empobrezca más’. ¿No les recuerda nada?. ¡Exacto!. Es otra manifestación del The New Washington Consensus.

Pero claro, como con tan solo con recortes es prácticamente imposible seguir, es decir, 1) pagar lo que se debe y 2) mantener unos servicios mínimos (Grecia, a pesar de todo es Europa), sobre todo teniendo en cuenta en qué punto de la crisis nos encontramos: al principio, el FMI, el BCE y la CE le dicen a Grecia que ha de crecer un poco a fin de asegurar 1) y 2). Lo dicho: The New Washington Consensus).

(El ¿chantage? de la aerolínea Ryanair al Gobierno de la Generalitat de Catalunya: ‘o me das lo que quiero o reduzco líneas y frecuencias en Girona: lo hace porque puede hacerlo: sabe que es una generadora de PIB).

(¿Qué está sucediendo de lo que no nos cuentan ni pío?: “Fed Tells U.S. Banks to Test Capital Against Recession Scenario”, ayer a las 07:59 h en la Home Page de Bloomberg. En el texto puede leerse que uno de los supuestos que la FED ha pedido a las 19 principales entidades financieras USA en los stress tests que les ha ordenado realizar es que contemplen un desempleo del factor trabajo (relativo, sin subempleo ni desanimados) instalado en el 11,0%, una auténtica debacle en USA (lo que podría llevar el desempleo total al 18,0%). Imaginen el impacto que eso tendría sobre el consumo, los impagados, la producción, las expectativas …

Es curioso que salgan estas cosas porque algunos (bastantes) ya estaban desplegando las banderas de ‘la imparable recuperación’. Y, ya saben, pienso que no. La crisis, la crisis como tal, empezó a mediados del 2010 cuando se puso de manifiesto la absoluta ineficiencia de las medidas tomadas para salir de donde-no-se-puede. La inercia de los planes E, el seguir manteniendo en el armario la porquería de las entidades financieras, y un cierto ‘tirar la casa por la ventana’ de finales de año encendieron (déficits al margen) la última falsa ilusión. Ya no queda más nitro en la bombona para sobrealimentar nada y la porquería continúa estando donde siempre estuvo. Amén).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m