lunes, 21 de febrero de 2011

Crónica de un proceso anunciado

Ya, el título está inspirado en la famosa obra de García Márquez. Pude trazarse la siguiente secuencia temporal Año 2008: El estado del sistema financiero español es fabuloso. Año 2009: Los bancos y cajas españoles están de maravilla Año 2010: Se realizan los stress tests: los más duros de la UE al 95% del sistema financiero español: a más entidades financieras que nadie: excepto cinco Cajas de Ahorro todo está OK. Julio del 2010: Se realiza una reforma en la legislación reguladora de las Cajas de Ahorro. Enero 2011: Reforma de la reforma de la legislación reguladora de las Cajas de Ahorro. Pregunta: ¿se hace porque se cree necesaria p porque nos la exigen?.

Dice la reforma de la reforma que, periódicamente, se va a pedir que ‘capital + reservas – inventos’ alcancen, un porcentaje de los activos ponderados por riesgo.

Pero no se va a analizar / publicar:

- Diferencia actualizada entre valores contable y real de esos activos.
- Necesidades de liquidez.
- Capacidad de pago que, en función de sus ingresos esperados, las entidades financieras tienen de sus deudas.
- El riesgo de impago de lo que deben a las entidades financieras.

Hay prisas por ¿reformar / reestructurar / reordenar / reorganizar? la estructura de las Cajas de Ahorros del reino. ¡¡¡¡Pero si prácticamente todas aprobaron los stress tests se Julio!!!!. Entonces el FROB ya no es el FROB, sino en FRRONB: Fondo de Reestructuración y Reforma Ordenada (porque es ‘por orden’) y Nacionalización (en los casos pertinentes) Bancaria (¿está el acrónimo adelantando acontecimientos?).

No se rescata: se sanea, el rescate se visibiliza (me encanta esta palabra) a través del saneamiento.

Y la propina: cambio de reglas.

¡Adiós Gobiernos regionales, adiós!.

(Más. Primero una jueza sentenció que entregar las llaves de una propiedad inmobiliaria a la entidad financiera que había concedido el crédito para su adquisición equivalía al saldo del crédito, ahora un juez admite a trámite una querella contra un montón de entidades financieras en relación a la cláusula vigente en numerosos créditos hipotecarios por la que se limitaba el descenso del tipo de interés de la mismas hasta un mínimo con independencia del nivel que alcanzase el Euribor.

Volvemos de lo mismo: fallos de diseño de legislaciones antiguas pero vigentes pretenden corregirse con parches judiciales, pienso, de consecuencias no conocidas. Lo de las ‘cláusulas suelo’ era archisabido por toda persona que tuviese un cierto contacto con el mundo financiero. Cuando empezaron a ser introducidas por las entidades financieras en los contratos, ¿qué autoridades económicas y financieras levantaron sus voces contra ellas?, ¿qué impugnaciones se produjeron?. Y más aún, ¿qué costes hubieran impuesto las entidades financieras a esos créditos si les hubiesen prohibido incluir tales cláusulas?.

Siempre estamos igual: el agujero se tapa con un parche cuando medio mundo ha caído en él; del parche nadie habla; y el parche no deja de ser un parche con calidad de parche, por lo que tiene que volver a ser parcheado; pero claro, todo eso pasará mañana, y después).

(Y más: La Señora Ministra de Economía dijo a finales del pasado año (¿o fue a principios de este?) que este año se crearían en España 100 m empleos. Ahora se va a poner en marcha la estrategia de subvencionar hasta el 100% de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes y/o desempleados de larga duración durante según unos condicionantes. Se espera que con esta fórmula puedan contratarse (subemplearse) a 100 m personas a lo largo del año en curso.

Bien, de entrada ya saben lo que pienso: que se contrata a quien se necesita, pero yendo más allá, la pregunta es: ¿son estos 100 m aquellos 100 m?. Y otra cosa más: ¿recuerdan el revuelo que se armó hace unos meses cuando era Ministro de Trabajo el Sr. Corbacho en relación a los superbeneficios que iba a reportar la implantación del ‘modelo alemán’?, si: la fórmula mediante la cual el Estado paga a los trabajadores las horas que las empresas no los necesitan a cambio de que éstas los mantengan en plantilla. ¿Han vuelto a oír algo sobre el tema?. Lo leyeron aquí: en Alemania las empresas necesitan, o no, horas de persona, aquí necesitan, o no, a personas. ¿Por qué se harán anuncios que luego se quedan en nada?).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m