domingo, 2 de enero de 2011

Una década convulsa

Una década convulsa

Los expertos creen que los índices han firmado una década perdida. Sólo el Dow Jones ha subido en este periodo, frente a la caída media del 21,5% en Europa.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Los inicios fueron un presagio. La primera década del siglo comenzó con una crisis, y con otra se despide. La entrada en el segundo milenio se prometía gloriosa. Empresas y firmas confiaban en la revolución de Internet (que llegó, pero más tarde de lo esperado) y los mercados celebraban el aterrizaje de numerosas compañías virtuales en el parqué. Sin embargo, poco después se comprobó que el optimismo había sido desmesurado.

El escándalo de Enron y Arthur Andersen (su auditora, que cerró tras ser declarada culpable por los errores auditores del gigante energético) es sólo un ejemplo del maremagnun de las puntocom: las valoraciones de las empresas se sustentaban en expectativas de negocio irreales de empresas que, en muchos casos, apenas facturaban. Las turbulencias fueron a más tras los atentados del 11-S, que multiplicaron el miedo en los parqués.

La crisis provocó fuertes pérdidas y la desconfianza de los inversores sobre las previsiones de los analistas. En dos años, el Dow Jones perdió un 27,52% y el EuroStoxx, un 51,34%. En el caso del Ibex, las caídas fueron del 48,14%. El punto de inflexión llegó en 2003. A partir de ahí, los resultados de las empresas mejoraron, las valoraciones se ajustaron y la bolsa remontó. En 2004, el Ibex subió un 17,37%.

Montaña rusa
Los años siguientes fueron boyantes para los mercados. La sucesión de movimientos corporativos (facilitada por los bajos tipos de interés, que llevó a las empresas a aumentar su apalancamiento), la mejora significativa de los resultados empresariales y las numerosas salidas a bolsa (ver información adjunta). Entre 2005 y el verano de 2007, el EuroStoxx 50 ganó un 26,81%, mientras que el Dow Jones subió un 30,36% y el Ibex 35, un 41,18%.

Sin embargo, la dicha se truncó de nuevo. A principios de 2007, varias empresas estadounidenses advirtieron de problemas de morosidad con las hipotecas subprime (concedidas en masa los años anteriores a ciudadanos con un historial crediticio dudoso).

Estos créditos, incluídos en muchos productos estructurados, originaron en julio de 2007 una crisis que en 2008 tornó en financiera y, entre 2009 y este año, en crediticia. A día de hoy, el foco está en la solvencia de algunos países, entre ellos España (ver págs 4-5) y los expertos aventuran que, aunque la recuperación de la economía mundial ha comenzado, avanza lentamente.

“Lo más representativo de la década, en bolsa, es que estamos casi donde empezamos”, apunta Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. El Ibex cede un 15,31% en este periodo. Eso sí, Fernández-Figares reconoce que, con una gestión eficiente, los inversores han podido lograr grandes ganancias.

En total, un 22% del Ibex (8 valores) ha logrado revalorizaciones superiores al 100% en la década. Red Eléctrica lidera las ganancias, con una subida del 706,43% en estos diez años. Le siguen ACS, con un 484%, y OHL, con un 399%. En el polo opuesto se han colocado los bancos, con Bankinter a la cabeza. Pierde un 42% desde 2000. Otras entidades como BBVA y Popular ceden de media un 25%. Santander ha esquivado el mal tono del sector y ha logrado acabar en verde la década, con un alza del 12,82%.

En el Índice General las ganancias han sido todavía más generosas. La ferroviaria CAF es el caso más significativo. Ha subido más de un 2.436% en la década. Duro Felguera gana un 1.090%, mientras que Prim sube un 1.084%. Estos diez años han sido más duros para Fergo Aisa (antes Afirma y Astroc), con una pérdida del 98,39%. Service Point (salió a bolsa como Picking Pack) cede un 91,69% y Grupo Ezentis (anterior Avánzit), un 85%.

26 nuevas cotizadas
La crisis de las puntocom frenó en seco la salida a bolsa de empresas relacionadas con Internet. Sin embargo, las operaciones se reactivaron en otros sectores a partir de 2003. En la bolsa española, entre 2001 y 2008 salieron a bolsa 24 empresas.

Muchas cotizan por debajo del precio de su colocación, perjudicadas por las turbulencias de la crisis, pero algunas como Inditex, CAM o Iberia avanzan con paso firme. Han subido un 367%, un 24% y un 264% desde su estreno. Este año el parqué español ha recibido dos nuevos inquilinos: Amadeus (sube un 42,55% desde abril) y Enel Green Power (cae un -1,25% desde noviembre).

En Europa y EEUU las salidas a bolsa están en compás de espera, como en España. Por contra, los mercados emergentes están asistiendo a un gran número de colocaciones, en especial en China. Sólo en el primer semestre del año se produjeron cerca de 500 estrenos bursátiles en el país asiático.

http://www.expansion.com/2010/12/31/mercados/1293812223.html

1 comentario :

  1. He colocado un enlace de tu página en la mía. Si deseas hacer un intercambio podrías poner un enlace en la tuya.

    Un saludo

    http://aprendizdebolsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar

m