miércoles, 12 de enero de 2011

SOLUCIONES A LA CRISIS: LA NUEVA FORMA DE HACER

Hace unos días recibí un mail de un lector -al que conozco- que lo es desde hace tiempo. El título de hoy es el ‘asunto’ de su mail. Era un mail extenso en el que abordaba distintas cosas aunque con un hilo conductor, evidentemente le respondí, y lo hice intercalando mis comentarios en su texto. Identificarán ambos fácilmente: ‘Lector’ es lo que dice él, ‘Yo’ lo que yo digo.

Lector: Creo que los cambios de valores no vienen por subir el consumo, sino de disfrutar de forma diferente bajo estas premisas. Yo: Pero hasta ahora el valor supremo era tener un Audi A8, y cambiarlo cada año; eso es lo que se ha estado diciendo que generaba PIB, y que cuanto más PIB mejor irían las cosas. Dejar de pensar así tiene unas consecuencias inimaginables.

Lector: Los desempleados pasarán a ser trabajadores sociales que en muchos casos sustituirán trabajos de funcionarios. Yo: Y, ¿quién financiará eso?, ¿y cómo?.

Lector: 1) Lo que hacíamos los objetores de conciencia, jardinería publica, bedeles de edificios públicos, control de tráfico en colegios, asistencia a la tercera edad etc …. 2) Mas servicios públicos/privados compartidos. (tipo comunismo) por ejemplo. 2.a) Un internet potente, + TV cable para toda la comunidad en lugar de uno por piso (10 Eur/vecino vs 50Eur). 2.b) Becarios y parados que cubran trabajo de funcionarios, llamar por telef, archivar, imprimir, que cada cual vacíe su papelera en el contenedor de la entrada etc. Yo: Y, ¿qué se hará con los actuales funcionarios cuyo número se quiere reducir a toda velocidad: por cada diez jubilados sólo una renovación?

Lector: 2.c) Alquiler por horas de coches (como las bicis de Barcelona). Yo: Se venderán menos automóviles, luego se fabricarán menos, lo que hará que el desempleo aumente y el PIB, tanto desde la oferta como desde la demanda, disminuya.

Lector: 2.d) Juntar 3 matrimonios y compartir una cuidadora 6 niños. Yo: ¿Por qué? ¿Por qué esas seis personas van a tener un empleo?.

Lector: Vuelta a la auto-producción; vuelta a los pueblos donde se puede cultivar comida y criar animales. Yo: Habrá que cambiar las directivas europeas sobre sanidad de producción de alimentos, además habrá que instalar (¿cómo se financiará?) procesos y utillajes que permitan y controlen la trazabilidad de esos alimentos, a no ser que se excluyan de las normativas, lo que dejará la puerta abierta a fraudes.

Lector: … compatibilizándolo con tele-trabajo en un buffette de abogados. Yo: Si para los abogados que tengan trabajo: ¿cuál es el actual nivel de desempleo o subempleo de los licenciados en derecho?.

Lector: Los centros de negocios… bajan su rentabilidad, pero tienen una necesidad creciente. Yo: Si el teletrabajo se potencia y lleva hasta sus últimas consecuencias, ¿no crees que la demanda de centros de negocio disminuirá?. Lector: Este nuevo modelo hace que de las 18-20 h al día que antes trabajaba en matrimonio ahora baje a 8-10 h/día repartidas en una persona, o 6 una y 4 otra o ….. vamos, más horas libres para atender a la familia y menos ingresos. Yo: El reparto del tiempo de trabajo reduce la productividad, es decir, la optimización de procesos y recursos, y, pienso, vamos por ahí: eficiencia. Además bajarían los ingresos medios, y los estándares de vida.

Lector: La reducción del consumo, no priva de servicios, sino que hace cambiar la forma de entenderlo distribuyéndolo de forma diferente. Por ejemplo te pongo el caso de mi casa como se redistribuye el gasto de mis hijos Gastos: Comedor 133x 3 = 400 Eur, Autobús 120 x 3 = 360 Eur., Chica que limpia en casa = 100 Eur. Total = 850 Eur /mes. Supongamos hipotéticamente que ingresamos 3.000 Eur/mes y se reduce en un 50% (ERES, medias jornadas etc). Antes 3.000 – 850 = 2.150 Eur para hipoteca y demás, sin tiempo libre. Nuevo escenario 3000-1500 = 1.500 Eur y tiempo libre para cocinar, llevar a los niños al cole, limpiar el piso y disfrutar. Yo: Pero el PIB disminuye: en plan chiste lo dijo Samuelson en los 50: ‘Si los ejecutivos USA se casasen con sus cocineras el PIB USA descendería a la mitad’, pero el nivel de consumo de recursos no descendería: no se gastaría menos electricidad (a no ser que se forzase a ello, claro).

Lector: El estudio no es puro (pues con computo la comida que cocinas ni la gasolina y desgaste de llevar/traer los niños), ahora bien, es otra forma de disfrutar de la vida, disfrutando de las misas cosas. Ahora bien, el cambio…. Es duro sobre todo cuando pasas de ser albañil con 5.000 eu/mes a tener 420… es un 90% menos. Yo: Pero es que muchos albañiles no van a ser necesarios: en España no van a volver a construirse 850.000 viviendas en un año, por lo que la posibilidad de que ‘ese’ albañil pase a percibir 2.500 euros no existe.

Aquí acabó el texto de mi lector; yo añadí lo siguiente:

Yo: Hay algo que no contemplas: ¿qué hacemos con la deuda ya existente bastante de la cual es impagable?, ¿y con, por decirlo de algún modo, las sobrevaloraciones con que las entidades financieras tienen contabilizados algunos de sus activos?, ¿y con el exceso de capacidad industrial no utilizado?. ¿Y con los avances tecnológicos que están despuntando en el horizonte y que supondrán incrementos espectaculares de la productividad?. Es como el efecto mariposa, pero mini: cuando se toca algo los efectos son monstruosos, y lo son en muchas cosas, incluidos los modos de vida.

Daba para más, ya, pero es una cuestión de tiempo.

(Parece que existe la posibilidad de revertir la decisión que había tomado la matriz de Nissan de no fabricar un nuevo modelo en la planta que la automovilística tiene en Barcelona, y, ¿cómo ha sido esto posible?, pues porque los trabajadores de la planta de la Zona Franca barcelonesa están predispuestos a aceptar variaciones salariales contenidas hasta el 2014 y trabajar más horas, y porque el Gobierno del reino podría conceder ayudas canalizadas a través del rubro: ‘ayudas a la competitividad’.

Es la nueva versión del ‘¡Yo por menos! y del ¡Quiero más!. Ya lo hemos dicho varias veces: las automovilísticas son conscientes de su capacidad para ocupar población activa, y la utilizan, ¡y gracias que dan opciones!. Y todo eso, en este caso, para obtener un pick-up de valor añadido bajo. Yo hago otra pregunta: ¿podría Barcelona optar a la fabricación del sustituto del modelo 350Z?).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Lull.

Lacartadelabolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m