viernes, 21 de enero de 2011

Los 'siete fondos magníficos' para ganar en Europa durante este año

Una hábil construcción de la cartera combinada con una gestión activa hace que el Ecofondo supere al principal índice europeo en el último ejercicio: ahora toca 2011.

Los mercados europeos superaron numerosos obstáculos a lo largo de 2010 para terminar el año en positivo. Las acciones europeas sufrieron con la crisis griega a comienzos de año, lo que alimentó la preocupación sobre la viabilidad del euro y las perspectivas de crecimiento en Europa, y más tarde, en noviembre, volvieron a sufrir cuando Irlanda aceptó el rescate del BCE. Los resultados a través de Europa fueron muy diferentes, pero los drivers de rentabilidad fueron una selección correcta del tamaño de compañías, estilo y exposición a los países.

El tamaño importa...

En 2010, Ecofondo, gestionado por Morningstar Associates Europe, obtuvo una rentabilidad del 12,9 por ciento, batiendo a su índice de referencia, el Stoxx Europe 600 en un 1,3 por ciento. Lo consiguió con un nivel de riesgo (medido por la volatilidad) inferior al del índice, probando la gran ventaja de los fondos de fondos, esto es, la reducción del riesgo total. El modelo del Ecofondo se benefició de la diversificación por tamaño de compañías.

Tiene como objetivo invertir un 80 por ciento en empresas de gran tamaño y un 20 por ciento en medianas y pequeñas. Esto supone una desviación respecto al índice, que invierte un 85 por ciento en compañías de gran capitalización y cerca de un 1 por ciento en pequeñas. Durante 2010, la exposición de Ecofondo a nombres de mediano y pequeño tamaño ha sido casi del 30 por ciento, por sólo un 17 por ciento del índice, lo que ha impulsado la rentabilidad de la estrategia. En 2010, las small caps europeas obtuvieron un 24,6 por ciento, superando a las de mayor tamaño en un 15,4 por ciento, según los índices Stoxx-Europe Small y Large 200, respectivamente.

...y el estilo también

Además, el estilo growth ha funcionado mejor que el value a lo largo del año, por un amplio margen del 17,4 por ciento. Aunque el diseño del modelo pretende tener un equilibrio entre fondos de estilo valor y crecimiento, los gestores han mostrado una preferencia por nombres de crecimiento. Ecofondo ha tenido un 40 por ciento en nombres de estilo crecimiento, es decir, cerca de un 10 por ciento más que el índice en este estilo. Las compañías de crecimiento en Europa subieron un 19,3 por ciento, mientras que el estilo valor obtuvo una modesta rentabilidad del 1,9 por ciento. El sesgo growth de los gestores ha beneficiado al modelo en 2010.

El Ecofondo cuenta con un buen elenco de gestores activos, de los cuales todos menos dos batieron al índice Stoxx Europe 600 durante 2010. Esta buena rentabilidad fue generada por unas decisiones correctas tanto a nivel país como sectorial, ya que evitar países periféricos y la exposición a los sectores consumo discrecional e industriales resultó vital.

Por países, mientras que Grecia perdía un 41 por ciento Suecia ganaba un 43 por ciento, y mientras los nombres de consumo discrecional subían un 35,8 por ciento, el sector financiero y de los servicios públicos bajaban un 4,7 por ciento y un 4 por ciento respectivamente. Los acertados movimientos de los gestores de Ecofondo, saliendo a tiempo de los países periféricos (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) tuvieron su recompensa. En total, el peso del modelo en Portugal, Irlanda y Grecia ha sido ínfimo a lo largo del año, por debajo de la ponderación del índice en estos tres países.

Además, el peso en España e Italia de Ecofondo ha ido disminuyendo a lo largo del año hasta llegar a menos de un 3 por ciento. El Stoxx Europe 600 ha mantenido un peso ligeramente superior en estos, de aproximadamente un 5 por ciento y un 6 por ciento respectivamente. Todos los gestores han estado expuestos a los países periféricos hasta cierto punto; no obstante, algunos de los gestores estaban bien posicionados para aprovechar las turbulencias del mercado.

Michael Constantis, gestor líder del BlackRock European Growth, consiguió una rentabilidad del 26,2 por ciento en 2010, la rentabilidad más alta en Ecofondo. Constantis, a través de su proceso de selección de compañías, consiguió la correcta combinación de exposición por sectores y países. Tomó posiciones en Portugal recogiendo el buen comportamiento del mercado entre julio y octubre, recortando después la posición antes de que Portugal perdiese un 8,4 por ciento en noviembre. En general la exposición a sectores consumo e industria impulsó la rentabilidad del modelo. Bestinver Internacional, el fondo de small caps de Ecofondo, mantuvo cerca de un 39 por ciento en títulos industriales y otro 41 por ciento en nombres de consumo, y fue el segundo mejor fondo en 2010 con un 25,8 por ciento.

Cambios en cartera

La continuada caída del Cazenove Pan Europe, debida a decisiones macro erróneamente tomadas en el tiempo, ha provocado una decisión de venta y hemos decidido sacarlo del modelo de Ecofondo. El fondo acabó 2010 con una ganancia del 5,1 por ciento, por detrás del 89 por ciento de sus fondos comparables. El fondo es muy dependiente del análisis macro, lo que ha sido un lastre últimamente. Sustituimos el Cazenove Pan Europe por el Invesco Pan European Structured Equity. La estrategia de éste último es puramente cuantitativa. A cargo de la gestión de este fondo se encuentran Michael Fraikin y Thorsten Paarmann, que cuentan con el apoyo de un equipo de 57 analistas. El proceso de optimización utilizado selecciona las compañías en función de la mejor relación rentabilidad-riesgo contra un índice monetario sin riesgo. La cartera está bastante concentrada y suele contar con 50-80 títulos.

Para controlar el nivel de riesgo, el peso máximo por nombre y sector es del 2,5 por ciento y 25 por ciento, respectivamente. Dos tercios de la cartera están invertidos en compañías grandes y el resto en medianas. La estrategia ha conseguido resultados excelentes a corto y largo plazo, situando el fondo en el cuartil más alto de su categoría en 2010 y en el quinto percentil a 3 y 5 años.

¿Quién gestiona Ecofondo?

Morningstar Consulting Europe, compañía subsidiaria de Morningstar Inc, proporciona una gama integral de soluciones que incluyen construcción y gestión de carteras, posicionamiento estratégico por tipo de activo, selección de gestores y monitorización continua de inversiones.

Un equipo global de profesionales y una fuerte propiedad intelectual (que incluye las recientes adquisiciones de Ibbotson, Old Broad Street Research (OBSR), y Seeds Finance) permite a Morningstar Consulting Europa ofrecer un moderno y excelente servicio de carteras para gestión institucional y consultoría.

Entre su línea de clientes se incluyen firmas de inversión, compañías de seguros, bancos, gestoras de pensiones y fundaciones. Morningstar, Inc asesora y gestiona más de 72 billones de euros en fondos de fondos, soluciones multi-gestión y planes de jubilación.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2747221/01/11/Los-siete-fondos-magnificos-para-ganar-en-Europa-durante-este-ano.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m