lunes, 24 de enero de 2011

España todavía puede salvarse: los cuatro condicionantes

  • La situación de la Eurozona, el ahorro, las exportaciones y el sistema financiero
  • A pesar de todo, todavía quedan reformas por hacer a largo plazo

Parece que el mercado comienza a confiar en que España no necesitará un rescate. Hoy se ha unido a la corriente el diario The Wall Street Journal a través de su columnista Irwin Stelzer, uno de los más críticos con el gobierno de Zapatero y que ha sido conferenciante invitado por la fundación FAES, presidida por José María Aznar.

Stelzer, que es economista y miembro del Hudson Institute, titula explícitamente su artículo España todavía puede evitar su condena financiera. Y reconoce que hay razones para pensar que España escapará del destino que han tenido Grecia, Irlanda y que tendrá también Portugal, según el columnista.

Eso sí, enumera los cuatro factores de los que depende la "salvación" de España, ya que Stelzer recuerda el último informe de Goldman Sachs (que se titulaba España: Sostenible!), que también cree que el país saldrá adelante aunque concede la posibilidad de que haya una crisis de liquidez que obligue a Zapatero a pedir ayuda a sus homólogos europeos.

Eurozona, exportaciones, ahorro, sistema financiero

La primera de las cosas de las que depende España es la atmósfera general económica de la Eurozona. Stelzer recuerda que ahora mismo estamos ante un futuro equilibrado entre el crecimiento liderado por Alemania y la posibilidad de que el BCE suba los tipos para mantener la inflación bajo control.

A corto plazo, asegura, los niveles del euro permiten que la maquinaria exportadora alemana continúe funcionando, lo que unido al renovado interés de los consumidores alemanes por gastar debería mejorar las perspectivas de la Eurozona al completo. Esto, unido a Trichet, presidente del BCE, probablemente no subirá tipos ni se retirará del mercado de bonos a corto plazo, supone un "plus para España".

El segundo factor que destaca el economista es el comportamiento de los consumidores españoles, altamente endeudados. Stelzer valora positivamente el hecho de que los españoles estén reduciendo sus deudas e incrementando el ahorro, "lo que es un buen augurio para al menos estabilizar el consumo".

Sin embargo, hay un riesgo, uno grande, según Stelzer: que los ingresos de las familias sigan cayendo (un 6% al cierre del tercer trimestre, según Jefferies). Si continúa este ritmo de este descenso, España tendrá que pedir ayuda y los acreedores de sus bancos tendrán que asumir pérdidas.

El tercer argumento positivo actualmente en España es el crecimiento de las exportaciones, lo que combinado con la caída de las importaciones ha reducido el déficit por cuenta corriente del 15 al 4,3%, "lo que es una razón para pensar que la actividad económica no está cayendo más, y parece que está repuntando modestamente".

Por último, Stelzer destaca como condicionante para la salvación el proceso de reestructuración del sistema financiero, y recuerda que es la razón de la prima que está teniendo que pagar España por acudir al mercado de deuda.

Eso sí, todos estos asuntos son para el corto plazo. El columnista del WSJ que "a largo plazo, todo dependerá de si Zapatero puede llevar a cabo la reforma laboral y otras, mejorando la competitividad de la economía y la tasa de crecimiento".

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2765718/01/11/Espana-todavia-puede-salvarse-los-cuatro-condicionantes.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m