martes, 18 de enero de 2011

Cuatro razones por las que se debería dejar caer a Portugal

Todo el mundo da por hecho que Portugal será rescatada, o al menos que parece necesitar un rescate. Sin embargo, vistos los precedentes y analizando el futuro, quizá esa no sea la mejor solución para Europa. Al menos así lo cree Matthew Lynn, columnista de Bloomberg.

Lynn se pregunta si tiene sentido preparar otro paquete. "La respuesta es no", asegura el columnista, que enumera hasta cuatro razones por las que la Eurozona no debería rescatar a Portugal:

1.- No frenará el contagio. Como recuerda Lynn, el rescate de Grecia no frenó al mercado, que fue a por Irlanda. Se rescató a Irlanda y Portugal ha sido atacado después. "No hay razón para pensar que un rescate portugués evitará que los mercados se dirijan a por España".

Como explica Lynn, los mercados atacan a los países uno detrás de otro y no a todos a la vez porque es la forma más fácil de obtener beneficios rápidos, no porque sea el único país en riesgo. "En cuanto termina un rescate, todo el show se mueve hacia el siguiente".

2.- El mecanismo de rescate es un desastre. El columnista recuerda que el tipo de interés (que Irlanda ya ha pedido rebajar) es leonino, haciendo más difícil que los países consigan salir del agujero financiero en el que están atrapados.

"Irlanda está pagando un 5,8%, Grecia alrededor de un 5,2%. Esto es mucho más de lo que le cuesta el dinero a los que se lo prestan. La razón por la cual los países necesitan un rescate es porque no pueden permitirse pagar los intereses del dinero que han pedido prestado. ¿Qué sentido tiene cargarles con más interés por tener todavía más deuda?". España pagó un interés récord del 5,5% en su emisión sindicada de ayer.

3.- No hay planes para que los países salgan del mecanismo de ayuda. "Los bonos griegos e irlandeses todavía están muy por encima de la media de la Eurozona, incluso después de los rescates. No hay señales de que vayan a bajar ni hay señales de que sus economías se recuperan. Entonces, ¿cómo se supone que volverán a crecer normalmente?".

4.- Todos los fallos del mecanismo de rescate hacen que la ruptura del euro sea más probable. "Los inversores no son estúpidos. Pueden ver claramente que la medicina de la Unión Europea y el FMI no funciona", señala Lynn.

El columnista recuerda que mientras que el resto del mundo se recupera, Grecia sigue estancada en una recesión "que podría durar 10 o 20 años", antes de preguntarse cómo se supone que un país va a controlar sus deudas si es cada año más pobre. "Si un rescate es esto, no es sorprendente que los inversores sigan apostando contra el euro".

Lynn concluye que el rescate de Grecia fue un error, y que simplemente hubiera sido mejor que hubiera hecho default. Y por ello, asegura que sería mejor dejar caer a Portugal y apechugar con las consecuencias. "Lo último que necesita la Eurozona es otro paquete de rescate fallido que sólo termina haciendo que las cosas vayan peor".

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2750375/01/11/Cuatro-razones-por-las-que-se-deberia-dejar-caer-a-Portugal.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m