lunes, 3 de enero de 2011

China seguirá comprando deuda pública española

La confianza que tiene China en el mercado financiero de España se ha traducido en la compra de su deuda pública y en una continuación de estas adquisiciones, según ha anunciado el vice primer ministro chino Li Keqiang, que comienza mañana una visita al país. El superávit comercial chino podría estar sobrevalorado.

"Siendo China un país inversor responsable de largo plazo en el mercado financiero europeo y particularmente español, tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición de su deuda pública, acción que seguiremos en el futuro", dijo Li Keqiang en un artículo en el diario El País.

El viceprimer ministro asegura que China "apoya las medidas adoptadas por España para el reajuste económico y financiero, con la firme convicción de que conseguirá la recuperación económica general".

Keqiang también asegura que "España mantiene el liderato en materia de informática, turismo, los servicios financieros, la energía renovable y la agricultura moderna" que servirán a China como referente para su propio desarrollo.

Esfuerzos positivos

Por otro lado, el embajador de Pekín en Madrid aseguraba esta mañana en medios del país asiático que China quiere hacer "esfuerzos positivos" para contribuir a la recuperación económica española.

Las reuniones de Li con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Economía, Elena Salgado, "desempeñarán un papel clave" para la estabilización financiera, indicó la agencia oficial China Nueva citando al embajador en Madrid, Zhu Bangzao.

Las conversaciones del viceprimer ministro chino estarán centradas en el reforzamiento de la cooperación económica y comercial, y ayudarán a "restaurar la confianza de los mercados", dijo Zhu. China Nueva no dio más detalles.

China ha prometido apoyar las economías más debilitadas de la zona euro, después de que la gravedad de la crisis de la deuda soberana en el bloque quedó de manifiesto cuando Grecia e Irlanda tuvieron que pedir ayuda internacional el año pasado. Europa es además el primer comprador de exportaciones chinas.

Una portavoz del ministerio chino de Exteriores dijo el mes pasado que "en el futuro, Europa será uno de nuestros principales mercados para invertir nuestras reservas de cambio", las primeras del mundo, que en septiembre eran de 2,648 billones de dólares.

China ha dicho que comprará bonos del Tesoro de Grecia y Portugal para ayudarlos a financiarse, aunque aún no se ha comprometido dando cifras precisas.

Li visitará también Gran Bretaña y Alemania durante su viaje a Europa.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2715653/01/11/China-quiere-ayudar-a-la-recuperacion-economica-de-Espana.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m