viernes, 21 de enero de 2011

Caldera advierte de que si no se cambian las pensiones, se hará en unos años "con recortes"

El ex ministro de Trabajo y coordinador socialista en la negociación política de la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, advirtió este jueves que si no se cambia "ahora" el sistema de pensiones, este cambio tendrá que hacerse dentro de unos años "de manera radical y con recortes". El PSOE podría recuperarse para 2012 si Zapatero hace las reformas con urgencia.

Jesús Caldera realizó estas declaraciones este jueves preguntado por los periodistas en el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig, donde asistió a la presentación del candidato por el PSPV a la Alcaldía de esta localidad, Rufino Selva, junto con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Respecto a las negociaciones, el dirigente socialista señaló que existe un "consenso bastante alto en el marco del Pacto de Toledo" referente a la necesidad de "extender el período de trabajo", si bien precisó que "no hay acuerdo unánime en cómo aplicar esa extensión".

"Si vamos a vivir más años y vamos a tener mejores pensiones, hay que trabajar un poco más", en concreto, "unos dos años de media", señaló.

Prejubilaciones

Asimismo, Caldera opinó que se debe "acabar" con el uso de las prejubilaciones "como un ajuste de empleo para mantener una determinada situación en las empresas". No obstante, matizó que existen algunas prejubilaciones que "son justificadas, porque no hay otra alternativa" y otras que "no están justificadas".

En este sentido, para el ex ministro socialista, "los trabajadores mayores de 50 años tienen mucho que aportar", así como "hay gente que se encuentra bien y que quiere seguir trabajando" cuando ha cumplido la edad de jubilación.

Durante su intervención en el acto, el dirigente del PSOE apostó por que las pensiones sean "sostenibles" y, en esta línea, indicó que, en los próximos 25 o 30 años, España superará a Japón en esperanza de vida de sus ciudadanos.

"Trabajar un poco más"

"Si los ciudadanos van a vivir más años, si las pensiones van a ser mejores, lo único que le pedimos a los ciudadanos es que nos acompañen en el camino de fortalecer el sistema, y que entiendan que si hasta ahora era suficiente con contribuir con 35 años de trabajo, en el futuro será necesario contribuir un poco más para poder mantener ese nivel de las pensiones", indicó.

Además, Caldera dijo que esta reforma "surge de un gobierno progresista dirigido a consolidar el sistema de pensiones", por lo que se ha preguntado "quién puede pensar" que esta propuesta "suponga un recorte de sus derechos".

"Nuestro sistema de pensiones es el más equitativo del mundo desarrollado, unas 3,5 veces entre la mínima y la máxima", apuntó.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2759344/01/11/Caldera-si-no-se-cambian-las-pensiones-se-hara-en-unos-anos-con-recortes-.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m