martes, 30 de noviembre de 2010

Kira Miró

"Puedes tener mucha suerte, pero si no te lo curras en la vida, llegará un momento en el que te dejarán de llamar, y al revés". Kira Miró

Fotos
Más fotos
Vídeo del making of

¿Quiere una pensión? Unespa avisa de que deberá trabajar hasta los 69 años

¿Quiere cobrar una pensión en el futuro? ¿Quiere recibir una prestación cuando se jubile? Pues prepárese, porque a día de hoy y para equiparar el esfuerzo que hicieron nuestros abuelos para que ahora se puedan percibir las pensiones, obligará a los actuales empleados a trabajar hasta los 69 años.

Los cálculos los hacía ayer la presidenta de la patronal de los Seguros, Pilar González de Frutos, durante su intervención en las jornadas Trabajo, pensiones y políticas de ahorros de inversión organizadas por Axa y el Nuevo Lunes en las que fijó esa edad si queremos ser "justos" con nuestros antepasados y "hacer el mismo esfuerzo que hicieron nuestros abuelos".

La advertencia de la patronal aseguradora se enmarca en un momento que González de Frutos calificó de "crucial", al entender que actual sistema de pensiones "es insostenible". "Mal que nos pese cambiar las reglas del juego, si no se lleva a cabo una gran reforma del sistema de pensiones, no conseguiremos grandes cosas", alertó.

Y ante esto, ¿qué hacer? La presidenta de Unespa pidió una gran reforma del sistema de pensiones en el que no sólo se modifiquen los aspectos técnicos, también los referidos al mercado laboral o el gasto social, informa Efe.

Y, ¿cuándo? Tras alertar de que estamos en una situación "comprometida" para el sistema de pensiones, no sólo por la evolución demográfica, sino también por la disminución de la renta de los ciudadanos y la capacidad de reacción de los gobiernos, la presidenta de Unespa explicó que el tiempo finalizará cuando haya un 50% más de votantes que de personas menores. Así, según calculó, quedan 5.000 días, hasta el año 2025, o lo que es lo mismo cuatro legislaturas.

Por su parte, el director general de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, también coincidió con la presidenta de Unespa en que estamos en un momento "en el que no nos podemos conformar con pequeñas reformas", ya que en su opinión, hay que abordar la de las pensiones y hay que hacerlo lo antes posible.

En este sentido, manifestó que algunos países que están en la misma situación de España han llevado a cabo esta reforma y han trasmitido confianza a los mercados, "por lo que aunque sólo sea por eso, hay que hacerlo", sentenció.

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2642694/11/10/Quiere-una-pension-Unespa-avisa-de-que-debera-trabajar-hasta-los-69-anos.html

Gangas en el parqué por 1.000 millones

Si a usted le gustan los trajes de Adolfo Domínguez, compre la empresa. Esto antes era una locura, pero ahora lo puede hacer porque la compañía sólo cuesta 83 millones de euros. Es uno de los chollos que pueden encontrarse en la bolsa.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

El próximo 22 de diciembre, la diosa Fortuna repartirá 2.320 millones de euros en premios en el sorteo de Lotería de Navidad. Con menos de la mitad, con un presupuesto de 1.000 millones de euros, un inversor puede aprovechar las oportunidades que ofrece el parqué español, ensombrecido por la incertidumbre que se cierne sobre la economía nacional, y hacerse con compañías que, antes del estallido de la crisis económica, parecían inalcanzables.

Las preferencias del inversor son las que determinarán una cesta de compra en la que se pueden entrar desde compañías enteras a participaciones minoritarias, pasando por paquetes de empresas medianas. Por ejemplo, con 1.000 millones, es posible acceder a una pequeña participación en las dos grandes compañías que lideran el Ibex 35: Telefónica y Grupo Santander.

Índice selectivo
En la operadora, supondría un 1,27% del capital, lejos de los principales accionistas, La Caixa y BBVA, que mantienen estable alrededor de un 5%. En el caso de la entidad presidida por Emilio Botín, el inversor se haría con un 1,53%. Aunque pequeña, permitiría la entrada en una compañía que, a principios de 2007, valía en bolsa 82.626 millones (lejos de su capitalización bursátil actual, 65.134 millones).

Ligeramente superior sería la participación (entre el 5% y el 10%) en otras empresas destacadas como Repsol, Endesa, Criteria y ACS. La cantidad sería suficiente, en el caso de esta última, para controlar un 9,08% de la constructora presidida por Florentino Pérez y superar al empresario hotelero Miguel Fluxá, que pagó casi 850 millones de euros en 2007 por un 5% (en la actualidad, tiene un 5,3%).

En el caso del índice selectivo, 1.000 millones son insuficientes para comprar una compañía entera (la más asequible, Gamesa, cuesta 1.264 millones). Pero sí sirven para hacerse con una participación significativa en empresas como Ferrovial (18,06%), Acciona (29,47%) e Iberia (32,03%), entre otras. Cuanto menor es el valor en el parqué, más fácil parece controlar la compañía. Sin embargo, no siempre es posible, ya que muchas compañías reparten su capital entre distintos accionistas que caminan de la mano. Es el caso de Sacyr Vallehermoso, cuyo capital se reparte entre su presidente, Luis del Rivero (13,7%); José Manuel Loureda (13,5%); Torreal, empresa de Juan Abelló (10%); Demetrio Carceller (6%); y Manuel Manrique (7%), que funcionan como un solo bloque.

Si sólo se tuviera en cuenta su valor de mercado, sin considerar si los actuales dueños estarían dispuestos a vender la compañía, con 1.000 millones se podría adquirir un 50,07% de Grifols, un 53,87% de Telecinco, un 63,17% de Bolsas y Mercados Españoles (BME), un 66,44% de Abengoa, un 74,90% de Sacyr o un 79,11% de Gamesa.

Las posibilidades se multiplican en el mercado continuo, formado por unas 130 compañías. Excluyendo las 35 empresas del Ibex y las de menor tamaño que cotizan en el mercado alternativo bursátil, existirían unas 95 empresas en el parqué. Con 1.000 millones, sería posible controlar participaciones por encima 58% en todas menos ocho (Bayer, EADS, Enel, Amadeus, Cepsa, Zardoya Otis, Prosegur y Alba).

Es decir, estarían al alcance de cualquier inversor cadenas hoteleras como Sol Meliá y NH Hoteles, todas las representantes del sector inmobiliario en el parqué (encabezadas por Colonial, que tiene un valor de 1.175 millones), firmas de alimentación como Campofrío, Pescanova y Grupo SOS, y farmacéuticas como Zeltia o Rovi, entre otras.

Deuda
Sin embargo, conviene pensárselo dos veces antes de comprar y no fiarse, únicamente, del valor bursátil, puesto que detrás de muchas compañías, se esconde una abultada deuda, difícil de digerir en la actual coyuntura económica. El caso más representativo es el de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, en concurso de acreedores desde 2008, con un pasivo de 6.887,58 millones, según el informe concursal.

La crisis ha abierto el abanico de oportunidades en España. La duda es: ¿Hay inversores con capacidad financiera para gastar mil millones? La respuesta es afirmativa. Si se toma como referencia la lista Forbes de los más ricos del planeta, existen 54 personas cuya fortuna asciende a 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros). Entre ellas, destaca Richard Marriott, miembro de la familia fundadora de la cadena del mismo nombre. El corte lo marcan, curiosamente, dos españoles: Juan Abelló y Alberto Alcocer, con 905 millones de euros.

¿Qué me llevo si sólo tengo 100 millones?
En bolsa también hay oportunidades para quienes tienen un presupuesto más reducido. Con 100 millones, por ejemplo, un inversor puede adquirir empresas como el proveedor de suministros médicos Prim (95 millones), firmas del sector textil como Adolfo Domínguez o Tavex (83 y 42 millones respectivamente) y ligadas al sector de la construcción, como General de Alquiler de Maquinaria, que cuesta 79 millones.

Por su parte, el mercado alternativo bursátil (MAB), que opera con empresas de reducida capitalización, ofrece interesantes oportunidades, como la tienda de juguetes Imaginarium, que celebra mañana su primer cumpleaños bursátil, con un valor de 41 millones de euros, o la biotecnológica AB- Biotics (15,8 millones). En conjunto, las nueve empresas del MAB no superan los 250 millones de euros de inversión.

fuente: http://www.expansion.com/2010/11/30/mercados/1291073085.html

Comunicaciones

Me escribe un amigo que es aficionado a la aviación un mail en el que me cuenta:ilustración

“Viajo al norte de Portugal a uno de los aeródromos de mayor actividad. Allí están hangarados unos 50 aviones de diferentes tipos. Gente de pasta con hangar propio; gente de menos pasta que comparten avión entre dos, cinco o más pilotos; gente que vuela en artefactos varios. He idos muchas veces porque me queda a una hora y poco más. Encuentro aquello muy muerto. El portugués encargado está acojonado. “No viene nadie a volar. Ni sábados, ni domingos, ni entre semana. Antes siempre volaban dos o tres aviones entre semana y los fines de semana muchísimos más. Ahora nadie vuela”. Le pregunto el motivo: “No hay cartos” (cuartos o pasta).

Sueldo de un portugués 500 o menos euros/mes, gasolina mucho más cara, IVA 23%. “En Portugal siempre fuimos pobres, ¬me comenta el encargado,¬ y pobres seguiremos siendo”. Me explica más adelante que los hijos vuelven a las casas de sus padres, que cultivan la tierra y nada más. Los robos de momento no son muy grandes.”

Me escribe otro:

“Ayer quiebra la mayor empresa de (nombre de una localidad española). Llevaba 33 años funcionando y se hizo a base de innumerables esfuerzos de los socios, que vivieron muy bien con buenos sueldos y beneficios durante los últimos 10-15 años. Hace un año le advertí a uno de los socios lo que estaba pasando: “¿Tú crees, (nombre de mi amigo), que será para tanto?” Ayer lloraba por teléfono y decía lo mucho que se acordaba de lo que hace un año le comenté.
Para salir adelante pidieron un crédito. Treinta más al paro”.

Unos días más tarde un lector me cuenta lo siguiente:

“A menudo Usted escribe sobre lo poco competitiva que es la economía española. Le voy a citar un ejemplo. Tengo una afición y desde hace años por medio de (nombre de una compañía de subastas por Inet) compro y vendo en EE.UU, Alemania, Austria y Francia, por ello uso con frecuencia el servicio de paquetería internacional de Correos. El precio del correo de Alemania, Austria, Francia, entre otros países son inferiores a los de Correos. Un ejemplo: un envío de un paquete internacional económico de 5 Kg de peso con unas medidas de 31 x 29 x 22 cm, de España a Alemania cuesta la friolera de 37,94 €. A la inversa de Alemania a España el coste es de 16 € y llega en 7 días. Simple y llanamente con Correos cuesta más del doble. Más de una vez he tenido que aclarar el alto coste de un envío desde España. De continuar así no iremos a ninguna parte”.

Y a mis preguntas en relación a si “Las garantías en caso de robo, desaparición, etc., son las mismas en ambos casos, y sobre el tiempo de envío entre España y Alemania, me dice:

“Los dos servicios son muy parecidos, en ambos casos el precio más barato de enviar un paquete internacional certificado sin seguro para clientes particulares sin contrato en España es “Paquete Internacional económico”, ya es de guasa la definición. No está permitido el envio de paquetería sin certificar.

El servicio de correos alemán es el Deustche Post. El tiempo de recepción puede variar poco, de un país a otro. Los objetos que envío y recibo son (un tipo de objeto extremadamente delicado). Lo curioso es que en 15 años, NUNCA he perdido un envío, ni tampoco he recibido un paquete deteriorado, calculo que he enviado/recibido un total aproximado de 250 paquetes. Pienso que los servicios de correos en general funcionan muy bien en lo referente a perdidas o maltrato de los envios.

Otro lector me remite un párrafo de un artículo de Lester Brown: presidente del Earth Policy Institute, que reproduzco por creerlo interesante:

“Hasta aproximadamente 1950, la economía mundial vivía más o menos de sus propios medios, consumiendo sólo el interés de los sistemas naturales que la sustentaban. Pero desde entonces, la economía se duplicó, y se duplicó de nuevo, y una vez más, multiplicandose hasta hoy por ocho, y comenzó a consumir los activos y no sólo los intereses. En un estudio de 2002 publicado por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., un equipo de científicos concluyó que las demandas colectivas de la humanidad superaron por primera vez la capacidad de regeneración de la tierra alrededor de 1980. En 2010 la demanda mundial sobre los sistemas naturales supera su capacidad de producción sostenible en casi un 30 por ciento. Esto significa que estamos cubriendo parte de las demandas actuales por el consumo de los bienes naturales de la tierra, preparando el escenario para un eventual colapso cuando se agoten los activos”.

¿Qué tienen en común todos estos textos?. Pues que las cosas no van, no es que todo sea un desastre y que estemos al borde del desastre, no vamos hacia una época Mad Max, ni a la parálisis absoluta, pero aquellas cosas tan geniales que sucedían casi sin sentir debido al extraordinario poder de lubricación del crédito han finalizado. Ya está es todo. Punto.

(Ayer elpais.com publicó un texto del Dr. Paul Krugman de título “El prisionero español” (http://www.elpais.com/articulo/economia/prisionero/espanol/elpepueco/20101129elpepueco_3/Tes), en él, resumiendo mucho, lo que dice es que para España hoy, el euro es mucho más una carga que un beneficio. Con todo el respeto disiento.

Para España ayer el euro fue una defensa: ¿qué hubiese hecho la economía española con una productividad patética y una inflación descomunal si no hubiese contado con la defensa de la zona euro?, y hoy: ¿cómo se defendería España de los ataques especulativos que sufriría al ser una economía hiperendeudada si no contase con la muralla que el euro representa?. Cierto, cierto, si España tuviese la peseta podría devaluar, pero, ¿con qué se sostendría esa devaluación si la competitividad española es de chiste debido a que la productividad española lo es?.

España, ya lo hemos dicho, jamás hubiese tenido que ser admitida en el euro: sus datos económicos no justificaban pertenecer a la misma área monetaria que el marco alemán, pero, España fue admitida en el club por motivos políticos y porque era zona propicia para hacer negocios -¿de dónde ha procedido la mayor parte de la pasta que las entidades financieras españolas han pedido prestada al exterior?-, ¡y menos mal que a la peseta le dejaron entrar!. Ahora España va a tener que hacer lo que antes no hizo porque no fue necesario: disparar el desempleo vía cierre de las actividades no competitivas debido a que no puede -ya no es posible- aumentar su productividad; junto a eso recortes de todo tipo de gasto público e incremento de todo tipo de contribuciones fiscales a fin de mejorar ‘la productividad’ de las Administraciones Públicas, por la vía perversa, claro. (¿Y reducir salarios?, se hará pero la competitividad no se consigue así).

El Dr. Paul Krugman pienso que no es objetivo cuando canta las ventajas financieras que USA tiene, y no lo es porque lo único que ha hecho USA para ganarse esas ventajas es haber inventado una cosa llamada dólar, una cosa que todo el mundo ha querido tener ya que con esa cosa se pagan las commodities, y también porque USA tiene otra cosa llamada Tomahawk, que es una especie de garrote muy gordo con el que se pueden dar garrotazos muy lejos y de forma muy precisa.

Lo que sí tienen en común España y USA el Dr. Krugman no lo cita: una capacidad de endeudamiento agotada, desde hace tiempo. España, a base de pasarlas putas, va a poder seguir en el euro, ¿adónde va a ir USA cuando la guerra de divisas degenere, como en los años 30, en un proteccionismo de manual y su capacidad de consumo se colapse?. ¿España salirse del euro?, menos mal que, al final, dice que no).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramón Llull.

Mujeres, madres, parejas


Unos días atrás recibí un mail bastante impactante. Me lo escribió una lectora a la que no conozco. De entrada puede que les suene a una cosa, pero les sugiero que continúen leyendo: no va de eso a lo que suena de entrada.ilustración

”(…) Hay una cosa que deseo expresar y quizás un buen medio sea este e-mail. Soy mujer, universitaria, de 42 años, con master, idiomas, etc., y familia, estoy muy orgullosa de mis logros personales y pienso que tengo todo el derecho a ellos.

PERO lo que quiero decir es que en mi opinión dentro de todo el tinglado que se ha montado para lograr un mayor consumo (en el que se ha basado la economía) la gran perjudicada, la gran estafada, es la mujer, a quien se nos ha puesto a trabajar no por convicción de que tenemos derecho a ello, sino para lograr la entrada de dos sueldos en cada unidad familiar y facilitar así un mayor nivel de consumo. Al mismo tiempo, de acuerdo con los clichés imperantes, debemos ser capaces de compaginar la vida laboral con la familiar.

Puedo asegurarle por experiencia propia que ello es una tarea titánica, si no imposible (ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta), y personalmente me siento engañada. (…)”

Mi respuesta fue la siguiente:

“Paul Samuelson, ya sabe, Premio Nobel de Economía, dijo en los 50 que ‘si las cocineras USA se casasen con los ejecutivos para quienes trabajaban el PIB USA descendería a la mitad’, ¿por qué?, pues porque el trabajo del ‘ama de casa’ no se considera PIB y porque en aquella época pocas esposas USA trabajaban.

Hasta aquí pienso que Ud. tiene razón: para que en el planeta haya podido hiperaumentar el consumo ha hecho falta que creciese la renta / la capacidad de endeudamiento familiar, y para eso la tasa de actividad femenina tenía que aumentar y hacerlo, también, la de ocupación: y así ha sido. El problema radica, quiero entender en sus palabras, en que ese aumento de la tasa de actividad femenina no se haya producido por convicción sino por necesidad.

Todo en esta vida implica renunciar a algo para obtener otra cosa. La mujer, para desarrollarse profesionalmente, a lo primero que tiene que renunciar es a una vida de ‘ama de casa’, a lo segundo es a hacer de ‘mamá’, a lo tercero es a ‘quejarse’, y lo que debe hacer es trabajar un 130% más y mejor que el hombre que más y mejor trabaje de su entorno, aceptando percibir una remuneración un 20% inferior. Y, si: además debe ser buena madre, amante pareja y esforzada trabajadora doméstica. ¿Por qué?, pues porque la sociedad ha funcionado así durante siglos; es una putada para la mujer, pero la mujer ha podido -podría- hacer algo que no ha hecho ni hace: hacer un corte de mangas a esa sociedad, lo que sucede es que debido a su herencia de pasado aún no se atreve.

Lo pienso sinceramente: la crisis va a ayudar mucho a eso: al corte de mangas: cuando lo único correcto sea hacer lo que debe hacerse como debe hacerse, el género no tendrá ninguna importancia, pero las renuncias continuarán existiendo: ¿ser directora de proyectos o ser madre? (las dos cosas, imposible); ¿ser director de sistemas o estar sentado en el sofá jugando con los niños? (las dos cosas, imposible); piense Ud. misma en ejemplos.

(Para su información: desde hace años la nota media de mis alumnas es superior a la de mis alumnos; algo indica eso, ¿no?)”.

Luego, cuando hube remitido el mail a mi lectora, me pregunté, ¿cuánto PIB que se contabilice como tal generará la mujer?, ¿cuánto PIB que no es contabilizado genera una mujer?. Hace años, una consultora británica calculó el valor económico que producía una house wife, y llegó a la conclusión que eran más de 1.000 pounds.

Por otra parte, todos los estudios que se han elaborado al respecto muestran que, a igualdad de conocimientos y en puestos de trabajo equivalentes, una mujer percibe una remuneración entre un 20% y un 25% menor que un hombre; una explicación que se da a eso es que la productividad real de la mujer (media) es menor que la del hombre (medio) equivalente porque ocupa parte de su tiempo en tareas no profesionales, como llevar a su hijo al médico cuando este se halla enfermo.

Bien, imaginemos que debido a una variación en la inclinación del eje terrestre (por decir algo), la mujer, como colectivo, decide dedicarse a su vida profesional y dejar a un lado cosas como, también por ejemplo, eso que se denomina ‘el instinto maternal’ y se pone a competir, de verdad, con el hombre, ¿se imaginan qué sucedería?. Se lo digo yo: una mujer cualificada y motivada es profesionalmente imparable, créanme: lo es.

¿El futuro?, pienso que en gran medida es de la mujer. Como colectivo, de nuevo, le falta resolver un par de cosas, y la tecnología, según dicen, está a punto de resolvérselas. A partir de aquí … (Sugerencia: si trabajan codo con codo con mujeres procuren llevarse bien con ellas).

(¡Hay que calmar a los mercados!. ¡Los mercados deben darse cuenta de que estamos bien!. ¿Son conscientes quienes critican a los mercados que fueron estos los que hicieron posible el ‘España va bien’, de que fueron los mercados quienes hicieron posible que se materializasen nuestros sueños?. Sin los mercados el maravilloso crecimiento que hemos tenido hubiese sido nimio, y ahora esos mercados han venido a por lo suyo.

Los mercados quieren transparencia: quieren saber más, conocer como están las cosas, como son, para saber a qué atenerse; también quieren reformas: asegurarse de que va a haber pasta para cobrar.

Y España va a ser más transparente, y su Gobierno -este, otro que venga: cualquiera- va a hacer las reformas que sean necesarias. El mensaje es claro: ‘Somos buenos chicos’, pero da lo mismo: con España se puede ganar dinero porque tiene un porrón de deuda total, porque la mayor transparencia no va a hacer que aumente el valor de los activos que tienen las entidades financieras, y porque no va a reducirse ni la morosidad actual ni la impagadosidad futura).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Los estadounidenses gastan 45.000 millones de dólares en el fin de semana del 'Black Friday'

Una tradición más. Después del día de acción de gracias, el Black Friday se convierte en uno de los días más resaltados por los consumidores estadounidenses ante las inminentes compras navideñas. Este año, pese a que la situación financiera no es afín al consumo, se ha recaudado en el fin de semana un total de 45.000 millones de dólares (34.350 millones de euros), un 6,4% más, según los datos de la encuesta elaborada por la Federación Nacional Minorista de EEUU (NFR).

Los consumidores estadounidenses acudieron en masa un año más a su cita con los descuentos y ofertas de los comerciantes durante el fin de semana. En concreto, la encuesta señala que un total de 212 millones de compradores visitaron las tiendas y grandes almacenes, incluido Internet, frente a los 195 millones del año pasado. Además, el gasto medio durante el pasado fin de semana se situó en 365,34 dólares, frente a los 343,31 dólares de 2009. De este modo, el gasto total sumó 45.000 millones de dólares (34.350 millones de euros).

No obstante y "a pesar de que el fin de semana del 'Black Friday' no es siempre un indicador fiel del comportamiento de los consumidores en la temporada vacacional, los comerciantes deberían estar animados por la propensión al gasto de los compradores" expresó el consejero delegado de NFR, Matthew Shay, quien subrayó la necesidad de que las tiendas consoliden la tendencia con descuentos e incentivos.

La Navidad parece que comienza bien, según los datos de la encuesta, los grandes almacenes y las tiendas de ropa registraron un incremento del tráfico de clientes, un 2,6% y 1,5%, respectivamente. Mientras el volumen de compradores en los establecimientos de descuentos disminuyó un 7,2%.

Por otro lado, el estudio ha demostrado que las nuevas tecnologías están a la orden del día. Los compradores a través de Internet se incrementaron un 15,2% durante el fin de semana, como impulso previo al conocido Cyber Monday.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2642150/11/10/Los-estadounidenses-gastan-45000-millones-de-dolares-en-el-fin-de-semana-del-Black-Friday.html

EL fundador Wikileaks anuncia que su próxima víctima será un gran banco de EE UU

Un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal Wikileaks, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año, según afirma su director, Julian Assange, en una entrevista difundida hoy por Forbes.


La publicación estadounidense publicó hoy en internet la transcripción completa de una extensa entrevista que Assange le concedió el pasado 11 de noviembre, antes de la filtración de más de 250.000 documentos que este domingo hizo temblar a la diplomacia estadounidense.

"Tenemos una ''megafiltración'' relacionada con un banco. No es de la dimensión del material de Iraq, pero se trata de decenas o de cientos de miles de documentos", apunta el australiano.

En una entrevista que formará parte del reportaje de portada del próximo número de la revista impresa de Forbes, que llegará a los quioscos el próximo 20 de diciembre, Assange rehúsa ofrecer más detalles sobre cuál es esa "gran" entidad financiera que previsiblemente será su próximo objetivo, ni sobre qué tipo de "malas prácticas" desvelará.

Desde un apartamento londinense, este hombre de 39 años, sobre el que pesa una orden de ingreso en prisión por supuestos delitos sexuales, compara esos documentos con los correos electrónicos que se desvelaron en el juicio de Enron, la compañía estadounidense que protagonizó uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.

"Se le podría llamar el ecosistema de la corrupción, pero también se trata de toma de decisiones habituales, en las que se hace la vista gorda y se apoyan prácticas poco éticas", explica sobre la próxima filtración este australiano, que cuenta a su interlocutor que se ha teñido el pelo porque "le siguen".

Assange asegura que con la filtración en la que trabaja "se dará una visión verdadera y representativa de cómo los bancos se comportan a nivel ejecutivo", aunque reconoce no tener muy claro qué pretende con ello: "Estimular las investigaciones y las reformas, supongo".

Aunque su próxima presa sea un banco, Assange asegura que cuenta con información sensible de muchos otros sectores además del financiero, incluidos el farmacéutico y el energético, donde dice que tiene "de todo", desde documentos de la británica BP hasta de "una empresa petrolífera albanesa que trata de sabotear los yacimientos de su competidores".

Durante la entrevista, el australiano se queja de que se le siga llamando "hacker", porque es algo que hizo "hace 20 años" y desde entonces asegura haber trabajado como editor y periodista.

"No estoy avergonzado de ello, estoy bastante orgulloso. Pero entiendo por qué lo sugieren, hay una razón muy concreta", afirma Assange, quien apunta al interés de los medios de comunicación de que su trabajo no sea considerado "periodismo" para que las autoridades no regulen las labores de investigación de este colectivo.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fundador-Wikileaks-anuncia-proxima-victima-sera-gran-banco-EE-UU/20101130cdscdsemp_2/

lunes, 29 de noviembre de 2010

Finanzas Personales: novedades en hipotecas, depósitos y cuentas

Según el comparador online de productos financieros para particulares Bankimia, esta semana el grupo Banco Sabadell y Uno-e encarecen sus préstamos hipotecarios, uniéndose a la tendencia al alza que han seguido numerosas entidades durante estos últimos meses. Las necesidades de liquidez y la guerra de depósitos para obtenerla han reducido los márgenes, haciendo que endurezcan las condiciones de sus hipotecas.

En ahorro, la Caixa empieza a ofrecer un nuevo depósito regalo, muy adecuado en estas semanas de gastos Navideños.

Openbank, el banco online del grupo Santander, coincidiendo con su 15º aniversario, moderniza su web y renueva su logotipo. La entidad ha estrenado el nuevo portal con una cuenta nómina.

Hipotecas

El grupo Banco Sabadell ha subido 0,20 y 0,15 puntos porcentuales el tipo de interés de sus hipotecas a plazo fijo para todos los plazos.

Uno-e ha encarecido su hipoteca desde el euribor + 0,29% hasta el euribor + 0,39%. El resto de características del préstamo las ha mantenido.

La Caixa ha vuelto a ofrecer en su página web la Hipoteca Rompesuelos, una hipoteca para subrogaciones que tiene un tipo fijo del 2,84% los tres primeros años y un euribor + 1,00% el resto del periodo.

Depósitos

La Caixa ha empezado a ofrecer un nuevo depósito a 18 meses que remunera con un iPad.

La entidad ha vuelto a lanzar el Depósito Doble Oportunidad EuroStoxx, un depósito combinado que invierte un 40% en un plazo fijo y el resto en un referenciado al índice Eurostoxx-50.

ING Direct ha subido la rentabilidad de su Depósito NARANJA. El incremento ha sido entre un 0,25 y un 0,50% TAE en función del importe invertido.

Banco Popular cuenta con el nuevo Depósito Combinado Crecimientos Emergentes. Este producto combina un plazo fijo a 13 meses y un fondo de inversión.

Banco Pastor ha subido el tipo de interés de su Depósito Carteras de Ahorro del 3,75% al 4,00% TAE.

Caja Navarra ha ampliado el periodo de comercialización del Depósito.can, un depósito anual que ofrece un 4,17% TAE si se invierte menos de 5.000 euros.

Caixa Galicia ha introducido en su oferta el On Depósito Paga, una imposición a plazo fijo a 15 meses con un 2,89% TAE. La liquidación de intereses es anticipada.

Halifax ha empezado a ofrecer una nueva imposición a 100 días al 3,00% TAE.

CajaSur ha lanzado al mercado el Depósito Ahorro Vinculado, un plazo fijo semestral al 4,00% TAE que se podrá contratar si se invierte el mismo importe en un plan de inversiones.

Caja Murcia ha lanzado un nuevo depósito anual a plazo fijo al 4,25 % TAE exclusivo para aquellos que realicen una inversión en un plan de pensiones.

Cuentas

Openbank ha introducido en su cartera la Cuenta Nómina Open, con un 1,00% de devolución de recibos y devoluciones en las compras realizadas con la tarjeta. Con motivo de su 15º aniversario, la entidad ha renovado su portal y su logotipo.

Bancopopular-e ha subido las comisiones por descubierto de su Cuenta Básica, Cuenta Nómina y Cuenta Viajar Plus.

fuente: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/2640182/11/10/Finanzas-Personales-novedades-en-hipotecas-depositos-y-cuentas.html

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cuenta atrás para comprar piso: consulta los chollos de bancos y cajas

La deducción de la vivienda se acerca a su fín y el maltrecho sector inmobiliario (incluidos los bancos que tienen grandes stocks de viviendas) se han puesto manos a la obra para tratar de deshacerse del máximo de inmuebles y viviendas antes de que acabe el año. El gran reto es comprar la vivienda ahora o esperar a que bajen aún más de precios por la crisis. Leer también: ¿Cómo cambiará nuestras vidas el fin de la deducción de la vivienda? y la deducción fiscal compensa una caída del 18% del precio de la vivienda y los nuevos cambios fiscales dejan a la cuenta vivienda en tierra de nadie)

Información facilitada por Bankimia

Expertos y profesionales del sector estiman que a partir del 1 de enero de 2011, cuando ya no exista esta bonificiación fiscal salvo para las rentas bajas, las ventas de pisos caerán drásticamente. Y es que la deducción de la vivienda hace que muchas declaraciones de rentas salgan a devolver, con cuantías que muchas veces equivalen a una paga extra para el contribuyente.

Por todo ello, bancos y cajas no quieren dejar pasar esta importante coyuntura hasta que finalice el año para desprenderse de todos aquellos inmuebles que han almacenado en sus balances como consecuencia de la crisis económica e inmobiliaria. Para librarse del lastre que les supone las viviendas adjudicadas en subasta, han creado sus propios portales inmobiliarios.

A través de estos portales, se ofrecen importantes ganchos para atraer a compradores, empezando por unas condiciones muy ventajosas en las hipotecas: financiaciones de hasta el 100% del valor de tasación, plazos más elevados y tipos de interés más reducidos durante los primeros años del préstamo.

A continuación se muestran los portales inmobiliarios de las cajas más importantes con las ventajas que ofrecen:

ENTIDAD PORTAL INMOBILIARIO OFERTA HIPOTECARIA
Bancaja Bancaja Habitat Permite no pagar ninguna cuota del préstamo, ni capital ni intereses, durante los tres primeros años, sin que se acumulen los intereses a partir del cuarto año.
Banco Caixa Geral Inmobiliaria Caixa Geral Ofrece financiación con condiciones preferentes: euribor + 0,75 %. Hasta el 100 % del precio de la venta. Hasta 40 años de plazo máximo y sin comisiones.
Banco Pastor INMOselección Tendrá a su disposición la Hipoteca INMOselección. Ésta financia hasta el 100 % del precio de compra y tiene un plazo máximo de 50 años.
Banco Popular Aliseda ———————
Banesto Casaktua Condiciones preferentes en la hipoteca: hasta el 100% de financiación y hasta 40 años de plazo.
Bankinter Portal Inmobiliario Podrá contratar una hipoteca al euribor+0,45%, con una financiación de hasta el 100 % del valor de tasación, hasta 40 años, y tres años de carencia inicial de capital.
Barclays Aberis Gestionan todo el proceso de compra.

Descuentos en los inmuebles. Por ser cliente tendrá un descuento añadido del 5% sobre el precio de venta fijado.

Facilidades para financiar la vivienda.

BBVA BBVA Vivienda Condiciones preferentes en la hipoteca: financiación del 100% del valor de tasación al euribor + 0,70% y además, con facilidades de rebajar la cuota de la hipoteca hasta un 30%.
Deutsche Bank Inmubles db Condiciones preferentes en la hipoteca: hasta el 100% del menor valor de compra-venta y del 100% sobre valor de tasación. El plazo máximo del préstamo son 40 años y el tipo de interés es desde el euribor+0,50%.

La oferta de los bancos más importantes es la siguiente:

ENTIDAD PORTAL INMOBILIARIO OFERTA HIPOTECARIA
Caixa Catalunya PROCAM Descuentos en la hipoteca.

Podrá comprar el inmueble y devolverlo en tres años si cambia de idea.

En el caso de alquileres, tendrá dos meses gratuitos.

Caixa Galicia CXG Inmobiliaria Condiciones preferentes en la hipoteca: hasta el 100% de financiación con gastos e impuestos incluidos. Con un 2,00% de interés nominal los tres primeros años y un plazo máximo de 40 años.
Caixa Penedès Revalua Descuentos de hasta el 30%.

Condiciones preferentes en la hipoteca: hasta un 100 % del valor de tasación, sin comisiones, con un plazo máximo de 40 años y un 2,00 % durante los dos primeros años y un Euribor + 0,25 o 0,81 % según bonificaciones.

CajaCanarias Incavesa Un 5% de descuento si tiene la nómina domiciliada en la entidad.
Caja Vital Kutxa Bolsa Inmobiliaria Financiación de hasta el 100 % del valor de tasación.
CAM Mediterranean Tendrá la Hipoteca Mediterranean, con una financiación de hasta el 100 % del importe de compra-venta. Con un plazo hasta 40 años, Euribor + 0,90 % el primer año, después hasta el Euribor + 0,40 %.
IberCaja Inmuebles IberCaja Tendrá una líniea especial de financiación (hasta el 100 % del valor de tasación).
Caja de Segovia Edicta Servicios Condiciones preferentes en la hipoteca: hasta el 100% del financiación, incluyendo los gastos e impuestos. El plazo máximo del préstamo será de 40 años.
La Caixa Servihabitat Condiciones preferetes en la hipoteca: hasta el 100% del valor de la vivienda y hasta 30 años de plazo.

Tendrá un 5% de descuento en compra o alquiler si es titular del Programa multiEstrella.

La Caja de Canarias Tucasaencanarias Condiciones preferentes en la hipoteca, con un interés desde el euribor + 0,35%.

Seguro de hogar gratuito durtante los tres primeros años. Gastos de notaría y gestoría gratuitos.

Unnim UnnimCasa Condiciones preferentes en la hipoteca: financia hasta el 100% del valor de compra-venta con un plazo máximo de 40 años. El tipo de interés partirá del euribor + 0,89%.

Importantes descuentos en el precio de los inmuebles.

Con la crisis financiera, las entidades se han convertido involuntariamente en agentes inmobiliarios. En el próximo año 2011 harán dos años desde que adquirieron los activos inmobiliarios, con lo que deberán aumentar drásticamente las existencias de provisiones con un efecto directo en sus resultados.

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2437375

sábado, 27 de noviembre de 2010

Niño Becerra compara la reunión de Zapatero y los empresarios con Hoovert y la Gran Depresión

Las reacciones a la cita de Zapatero con los 37 empresarios más destacados del país no se han hecho esperar. Y entre entre los muchos que han opinado se encuentra el profesor Santiago Niño Becerra, que compara esta reunión con las del presidente estadounidense Herbert Hoover en los albores de la Gran Depresión de 1929.

El famoso catedrático dice que éste es "un referente triste e incómodo". De hecho, la Administración de Hoover tomó las riendas de EEUU aprovechándose del clima de prosperidad heredado de la década de 1920, pero pronto se topó con estallido de una crisis que ni vieron venir ni supieron solucionar.

Es más, Hoover, como otros muchos, no supo darse cuenta de la gravedad de la Gran Depresión hasta que fue demasiado tarde, e incluso se atrevió a pronosticar que "la recuperación estaba a la vuelta de la esquina" cuandio lo sproblemas no habían hecho más que empezar.

Al menos, y a diferencia con Zapatero, Hoover defendió que la economía debía recuperarse sóla y sin ningún tipo de estímulo y se opuso a la intervención de los poderes públicos.

El presidente de EEUU criticaba sin tapujos a Gran Bretaña y Francia por adoptar medidas de protección para los desempleados, ya que defendía que las ayudas del Gobierno solo restaban estímulos a la población, que dejaría de buscar soluciones por si misma.

Sobre la utilidad de la reunión

Niño Becerra explica en un artículo en La Carta de La Bolsa que "los Men in Black", que vienen a ser los que de verdad mandan en el mundo, ya le han leído la cartilla a Zapatero y que éste debe comunicárselo a quienes generan el 45% del PIB del país. Lo que no sería más que una escena de puertas para afuera porque a estas alturas todo el mundo sabe, y más los dirigentes de multinacionales, cómo está el patio".

Es por ello que el catedrático rememora el resultado que tuvo Hoover cuando, ya demasiado tarde, hacia 1932, intentó hacer algo sin éxito ninguno.

Reunión "forzada desde instancias económicas superiores"

¿De qué le va a servir a un parado de larga duración que ya no cobra ni el subsidio que el Gobierno y los grandes empresarios trasladen a la opinión pública su imagen de preocupación? Pues de muy poco.

"La reunión ha sido forzada desde instancias económicas muy superiores a fin de que la ciudadanía se conciencie de que las cosas están verdaderamente mal", explica Becerra, que añade que la reunión ampliará el foco de atención del ciudadano, que "que tiende a asimilar Gobierno y crisis, lo que no es bueno en términos políticos debido al desgaste que supone".

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2636895/11/10/El-interes-del-prestamo-a-Irlanda-podria-superar-el-6.html

El interés del préstamo a Irlanda podría superar el 6%

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudian pedir a Irlanda un interés superior al 6% por el préstamo de unos 85.000 millones de euros incluido en el plan de rescate financiero a este país, indicaron hoy varios medios de comunicación.

Según la Radiotelevisión irlandesa (RTE), el interés podría situarse en el 6,7% y con un plazo de devolución de nueve años, una cifra que el principal partido de la oposición, el Fine Gael (FG), ha calificado de "perturbadora".

Esta formación ha instado al Gobierno a endurecer su posición durante las negociaciones que mantiene con la UE y el FMI, que podrían concluir este fin de semana.

Para el FG, esa cifra es "demasiado alta" e "inasumible" en cualquier "previsión razonable de crecimiento" de la economía irlandesa para los próximos cuatro años.

El rotativo The Irish Times señala, no obstante, que Irlanda no pagará un interés tan alto, aunque superará el 5,2% que paga Grecia por su plan de rescate y cuyo plazo de devolución es de tres años.

También informa de que el paquete de ayuda de 85.000 millones de euros saldrá de diferentes fondos controlados por la UE y por el FMI.

Mientras que el organismo financiero multilateral estudia imponer un interés del 4,5%, Bruselas optaría por uno "considerablemente más alto", asegura el "Times".

Durante las conversaciones de este fin de semana, ambas partes estudian también la posibilidad de que los tenedores de deuda hagan una aportación al plan de rescate.

El Ejecutivo de Dublín parece ser partidario de adoptar esta fórmula para abaratar la factura final del fondo de ayuda para la banca que negocia con estos dos organismos y cuyo montante se podría anunciar este domingo, antes de la apertura de los mercados el lunes.

Ambas partes analizan por un lado la opción de convertir parte de la deuda de cada banco en acciones, apunta el periódico, pero también estudian ofrecer a los tenedores de deuda la posibilidad de inyectar capital en las entidades u obligarlos a aceptar la devolución de un porcentaje menor que el valor de su deuda.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2636895/11/10/El-interes-del-prestamo-a-Irlanda-podria-superar-el-6.html

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cristina Pedroche

Encuentro digital con Cristina Pedroche, la reportera de 'Sé Lo Que Hicistéis'.

Encuentro digital

http://www.tiramillas.net/albumes/2010/11/25/cristina_pedroche/index.html

LA FÓRMULA

“The Formula” (John G. Avildsen, 1980), es un film consecuente con el momento en que fue producido y rodado: tras los shocks petroleros del 73 y del 79, las multinacionales del petróleo se ponen de acuerdo para ocultar, por los siglos de los siglos, una fórmula descubierta por Alemania durante la II Guerra Mundial a fin de producir combustible barato y abundante a partir de elementos sintéticos. Lo mejor es el alegato final del boss de bosses de las petroleras: la rueda de la economía tiene que seguir girando y el negocio petrolero es parte de esa rueda.

Ahora, en el reino, el Señor Vicepresidente ha acuñado una fórmula:

“Austeridad + Reformas + Cohesión Social = Crecimiento Económico -> Recuperación” (El País 26.10.2010, Pág. 20). Pienso que esta fórmula no se halla totalmente completa. ‘Austeridad’: gastar menos, no necesariamente para ahorrar, sino, puede ser, porque no alcancen los ingresos; ingresos a la baja: más austeridad; mal asunto: no es tratar de ser más eficiente, sino más austero. ‘Reformas’: reformar, ¿qué?, ¿de qué modo?; es vital reformar las pensiones: ¿es de izquierdas reformar las pensiones?; reformas: hacer las cosas de forma que sean más baratas, de forma que puedan recortarse gastos, para ser más austeros; reforma sinónimo de austeridad. ‘Cohesión social’: quien más tiene da al que tiene menos: ¿es lo que antes se denominaba ‘redistribución de la renta’?, no: se redistribuye desde los ricos a quienes no lo son, se cohesiona cuando se pretende que se reduzca la diferencia entre los que generan menos en relación a quienes generan más aunque el crecimiento sea poco o nulo; cohesión tiene que ver con austeridad, y con muchas reformas.

Crecimiento: ¿va a aumentar el PIB a base de austeridad, haciendo las cosas de forma que sean más baratas, e igualando sin considerar donde puede tener más potencial lo invertido?; pienso que no; además, crecimiento no sólo es aumento del PIB, máxime ahora. Sigo pensando: hoy cuando se está pensando en ‘crecimiento’ se está pensando en ‘desarrollo’, ¿no?; en el desarrollo son imprescindibles cambios estructurales: ¡lo que ahora se pretende!, pero ese concepto va aparejado a ‘sub’: se da por supuesto que los países occidentales son desarrollados, ¿lo son?, ¿lo son todos?, ¿pueden seguir siéndolo quienes lo son, los que lo son, ¿lo son en su totalidad?.

Recuperación: ¿esa, la anterior, va a ser la senda para conseguir la recuperación?.

En la fórmula del Sr. Pérez Rubalcaba no encuentro ninguna referencia a coordinar estrategias con otras economías: de esta crisis, pienso, se saldrá coordinando políticas, medidas, no cada país yendo a la suya; ya: eso nos vendrá dado. Tampoco hay la más mínima referencia a la productividad, y la productividad será la herramienta para salir de esta crisis. Ni mención alguna al desempleo, a que actividades sustituirán a las que anteriormente absorbía el factor trabajo que ahora no es demandado.

La fórmula del Señor Vicepresidente suena a pobreza (la de la oposición no suena a nada porque no se conoce), a algo que se está deteniendo, a algo finiquitado. Da la sensación: por favor: da-la-sensación, de que estamos presenciando una reedición de la Reconversión Industrial versión 2.0; entonces se sanearon-liquidaron-alargaron la vida, varios subsectores industriales, y se preparó la puesta en marcha del IVA, y se empezaron a lavar las fachadas para entrar en Europa; ahora también hay que liquidar cosas: estructuras que pertenecen al pasado, pero así como entonces hubieron fondos de sobra hoy ya se han agotado; y hay que preparar la entrada en un nuevo escenario, pero, a diferencia de entonces, sin aspirar a representar un papel de una cierta importancia; y también ahora se podrán en funcionamiento nuevas figuras fiscales, pero sin expectativas de que sirvan para favorecer avances.

Entonces fue implementada unas políticas pensando en mañana, equivocadas o no, discutibles, pero con un horizonte temporal hacia adelante; estas políticas que ahora se han implementado, las que se implementarán, apuntan a una permanencia, a una supervivencia, a un anquilosamiento, y no es que las esté criticando: posiblemente sea el reconocimiento de que muy poco queda por hacer, como cuando a un paciente se le aplica medicina paliativa. Congelación de las remuneraciones del funcionariado, reducción de los costes laborales, reducción de las pensiones, reducciones de los salarios medios, ¿realmente se puede pensar que esta fórmula lleva al crecimiento y sostiene la recuperación?, y lo más chusco sea el hecho de que nada más se puede hacer.

Curioso. En 1982 un Gobierno empieza a poner en marcha unas medidas que agitan violentamente la realidad, en el 2010 otro Gobierno del mismo color también empieza a poner en marcha otras medidas que también agitan la realidad. Diferencias entre ambos momentos infinitas, pero destaco una: entonces el imaginario popular apuntaba hacia un horizonte de ‘más’, ahora apunta hacia ‘intentar no ir a menos’. La diferencia es radical, ¿no?.

(Lo digo entre paréntesis porque es una reflexión personal: y con este decorado hay alguiénes que se pelean para ganar elecciones: que me lo expliquen, por favor. Lo que llevo tiempo preguntando: ¿nadie se plantea un Gobierno de concertación?).

(Irlanda, España: ‘Es una crisis de confianza’. ‘Es una crisis de confianza’, sí, pero no sólo. Cierto es que la confianza ha bajado al sexto sótano, no hay confianza de que quienes deban -la totalidad de quienes deben- puedan pagar, pero hay algo más: la imposibilidad de que con el esquema actual de funcionamiento puedan hacerlo ya que para pagar precisarían crecer, y para eso necesitarían financiación, y a quienes deben hoy no les presta ni su madre. Con los recortes, aunque lleve a la miseria a las poblaciones de los deudores, no es suficiente: hay que facturar, hay que crecer. Eso por lo que respecta a la deuda pública total, pero hay más deudas.

Las empresas, las entidades financieras, las familias: ¿pueden todas esas personas pagar lo que deben?, ¿van a poder continuar pagándolo?. Si una gran compañía tiene problemas contacta con sus principales acreedores y llega a un acuerdo, los pequeños han de aceptar, la diferencia entre unas y otros radica en que una gran empresa tiene margen de maniobra, pero para una pyme o una micropyme, la diferencia entre cobrar en plazo la totalidad de la deuda o cobrar a dos años el 60% de lo que le deben pude significar la muerte, lo que llevaría a más desempleo, menos consumo, menor recaudación fiscal y más gasto público -o no: si se recorta-, es decir, menos crecimiento y menor capacidad para pagar las deudas que se tengan. Esta va ser una crisis de grandes compañías, de grandes economías, de grandes volúmenes, sí, pero no sólo. El problema es que todos quieren más, y los acreedores y quienes tienen pasta quieren que les paguen un mayor precio por lo que prestan, y quieren muchas mayores garantías de que van a cobrar. OK, pero que nadie olvide un refrán tan antiguo como el tiempo: ‘La avaricia rompe el saco’.

¿Y el euro?. No, pienso que no está en peligro: ¿a quién le interesa cargárselo?, ¿a quién le interesa que desaparezca?. Por un lado, es un instrumento que resume y simplifica: ¿se imaginan un porrón de deudas expresadas en otras tantas divisas; por otro, más bien que mal, defiende: ¿se imaginan los ataques que estarían recibiendo los PIIGS si el euro no existiese?. Es más pienso que el euro irá a más; rediseñado, con menos voces que hablen en su nombre, claro, pero profundizando en él: aunque cause problemas es parte de la solución.

Quienes dicen que está en peligro pienso que están queriendo decir otra cosa -volvemos a lo de antes-: que no tienen claro que las deudas que les deben las vayan a cobrar, pero se olvidan de que ellos también deben y, ¿van a poder pagar?).

(¿La reunión de ‘Los 30 de la Moncloa’?. Pienso: varias posibilidades y un referente triste e incómodo: las reuniones de Hoover en los compases previos a la Gran Depresión. Algunas posibles posibilidades: algunas: no todas: a) los Men in Black ya han dicho lo que hay que hacer y el Presidente del Gobierno se lo comunica, escenificándolo, a quienes generan el 45% del PIB del reino, b) trasladar a la opinión pública -a los votantes- la imagen de la continua preocupación del Gobierno y el permanente sentido colaborativo de las principales compañías españolas ante una situación de crisis generalizada, c) escenificar la entrega de los dossiers solicitados por el Gobierno a las principales compañías en relación a las propuestas de éstas para paliar la situación de postración económica en la que el reino se halla, d) ampliar el foco de atención: a día de la fecha la ciudadanía tiende a asimilar ‘Gobierno’ y ‘crisis’, lo que no es bueno en términos políticos debido al desgaste que supone, e) contrariamente a lo dicho la reunión no ha sido idea del Gobierno sino de las empresas, de las grandes empresas: de forma directa, sin patronales de por medio, trasladan al Presidente del Gobierno su sentir, y lo hacen en un acto que, también, escenifica una preocupación de Gobierno y empresas de cara a la opinión pública, f) la reunión ha sido forzada desde instancias económicas muy superiores a fin de que la ciudadanía se conciencie de que las cosas están verdaderamente mal, avalaría esta posibilidad el hecho de que en ningún otro país haya tenido lugar una reunión como esta, g) una combinación de fragmentos de casi todas las opciones anteriores. Ahora yo voy un poco más allá: ¿qué utilidad cierta, visible, tendrá esa reunión?; las que organizó Hoover, la verdad, tuvieron muy poca).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad RamonLlull.

Lacartadelabolsa.com

De Dublín a su bolsillo: así le afecta la crisis de Irlanda

En 2011, el Estado destinará 585 euros por español al pago de intereses

Las hipotecas de alto riesgo o 'subprime' trajeron consigo una lección inolvidable: en el mundo actual, cualquier problema económico, por lejano que parezca, puede acabar colándose en casa, en el salón, en el comedor. En el bolsillo. Y la crisis de la deuda soberana de la zona euro, iniciada en Grecia y continuada en Irlanda, no representa ninguna excepción.

Sí, contiene conceptos etéreos como déficit fiscal o deuda pública, que en apariencia no tienen nada que ver con cuestiones mucho más terrenales que sí nos preocupan a todos, como el sueldo, la hipoteca o, sobre todo, el empleo

Pero precisamente todo esto es lo que está en juego por culpa de la crisis que sufre ahora la zona euro. Porque sus consecuencias son de lo más reales.

La financiación pública y privada será más cara

El primer impacto lo están sufriendo los costes de financiación. Al final, que suba la prima de riesgo de la deuda española significa que el Estado tiene que pagar más dinero para financiarse en los mercados, es decir, para emitir la deuda a la que debe recurrir para conseguir los recursos que necesita para cubrir el déficit público. Y esto se traduce en dinero contante y sonante.

Así, la partida de los Presupuestos Generales de 2011 correspondiente al pago de los intereses de la deuda se dispara un 18 por ciento, hasta los 27.400 millones de euros, con respecto a 2010. Vamos, unos 585 euros por español. O lo que es lo mismo, una cantidad equivalente a 2,5 de cada 100 euros que genera al año el conjunto de la economía española, una cifra que crecerá si se prolongan los problemas actuales. Un ejemplo. En la emisión de obligaciones a 10 años realizada por el Tesoro la semana pasada, pagó un interés medio del 4,61%.

Si la tuviera que sacar adelante ahora, el coste alcanzaría el 5,05%. Este incremento provoca que por cada millón de euros, el Estado destinaría 50.500 euros al pago de intereses, 4.400 más que hace una semana.

¿Y todo esto qué implica? Pues algo muy simple: el Gobierno ya no podrá emplear el dinero destinado a devolver la deuda para otros proyectos públicos (infraestructuras, colegios, I-D+i...), algo que repercute en el conjunto de la sociedad.

En paralelo, si al Estado le sale más caro financiarse, al sector privado le ocurrirá lo mismo. Y si la carga financiera de las empresas y los bancos crece, ese incremento o bien mantendrá 'cerrado' el grifo crediticio hacia los hogares o bien lo encarecerá. Ambos, efectos negativos para las finanzas personales.

Tarde o temprano... pagará más impuestos

Si cuando escucha, ve o lee noticias de la crisis de la deuda soberana tiene la tentación de mirar para otro lado, piénseselo dos veces. Porque esos problemas de los denominados países periféricos depararán que, tarde o temprano, usted acabará pagando más impuestos, bien sean directos (los que se cargan sobre su trabajo) o indirectos (los vinculados al consumo).

¿Por qué? Porque España ha adquirido el compromiso de reducir su déficit fiscal desde el 9,3% al que finalizará aproximadamente en 2010 hasta el 3 por ciento en 2013. Y ese esfuerzo, en un contexto en el que además cada vez resulta más difícil -y, sobre todo, más caro- financiarse en los mercados, provocará que el Gobierno busque más vías de ingresos. Como los impuestos.

La recuperación económica será más lenta

Otro impacto directo sobre el bolsillo: esta crisis alargará las consecuencias de las serias dificultades que atraviesa la economía desde 2007. O dicho de otro modo: demorará la recuperación.

Si los ciudadanos tienen menos dinero en el bolsillo porque deben pagar más impuestos o porque la nueva financiación que consigan resultará más cara, el consumo se resentirá.

Lo mismo ocurrirá con las empresas. Si suben sus costes de financiación y no crece su facturación, retrasarán las inversiones y, por tanto, la creación de empleo. En resumen, la crisis se alarga.

Menos 'efecto riqueza'

En noviembre, el valor bursátil de las compañías españolas ha menguado en 55.000 millones de euros. Y eso reduce la riqueza de las personas que tengan parte de sus ahorros en la bolsa.

Lo mismo ocurre con otras inversiones, como los fondos de renta fija. Es decir, la rentabilización del ahorro se ve penalizada. Otro problema para los hogares.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2631758/11/10/De-Dublin-a-su-bolsillo-asi-le-afecta-la-crisis-de-Irlanda.html

La banca tendrá que aplicar rebajas agresivas para reducir su stock inmobiliario

El mercado residencial en España ya cuenta con un buen número de viviendas embargadas a la venta. Sin embargo, la actual cantidad, en torno a los 100.000 inmuebles, podría llegar a triplicarse el próximo año. La necesidad de liquidez de las entidades y las nuevas normas de provisiones impuestas por el Banco de España podrían explicar este aumento.

Así lo afirma Fernando Acuña, co fundador de la web pisosembargados.com, un portal especializado en los inmuebles de la banca. Según indica en una entrevista a Bloomberg, en la actualidad en España hay a la venta unos 100.000 inmuebles en manos de entidades financieras, aunque esta cantidad aumenta a un ritmo de 200 casas al día con descuentos que alcanzan hasta el 60%.

Bancos y cajas necesitan dar salida a los inmuebles que acumulan procedentes de hipotecas ejecutadas a particulares o de pagos en prenda de empresas del sector del ladrillo.

Por una parte, por encontrar una vía para recaudar liquidez y, por otra, por la nueva normativa de provisiones que entró en vigor el pasado 1 de octubre. En virtud de esta regulación, los impagos deben estar cubiertos al cien por cien al pasar doce meses, aunque en el caso de los inmuebles, la exigencia de cobertura para los que lleven más de dos años en cartera se eleva al 30%.

Una pistola en la cabeza

"Cambiando las reglas de provisiones, el banco central realmente ha puesto una pistola en sus cabezas", afirman desde Acuña y Asociados a Bloomberg. "Los bancos tendrán que rebajar los precios más agresivamente para reducir su stock de viviendas", añaden. En este punto, consideran que el los pisos se abaratarán en torno a un 20% más en los próximos cinco años, aunque el grueso del descenso se producirá en 2011.

Y es que los bancos "han acumulado una inmensa cantidad de propiedades de promotores y clientes privados y ahora están siendo forzados a deshacerse de las cosas inservibles", indica el cofundador de pisosembargados.com.

En cuanto a los primeros, desde Credito y Caución señalan que hasta 2.600 sociedades inmobiliarias y de la construcción se han disuelto en los últimos dos años. En el caso de los particulares, Adicae calcula que hasta 280.000 españoles podrían perder sus casas este año.

Para Fernando Encinar, cofundador de Idealista.com, las entidades están en "una posición delicada". "Se han dado cuenta de que probablemente es mejor dar salida a las propiedades que prolongar el problema", agrega.

fuente: http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/2631452/11/10/La-banca-tendra-que-aplicar-rebajas-agresivas-para-dar-salida-a-su-stock-inmobiliario.html

Los valores de Hódar: Ebro Foods, BBVA, ACS y Acerinox

Un mensaje de Axel Weber fue interpretado como confirmación de que habrá nuevos rescates. El Ibex queda relegado de las subidas en Europa. El riesgo país toca máximos en los 246 puntos.

[foto de la noticia]

Ebro Foods
Lidera al Ibex 35
Cerró ayer a 16,08 euros ganando el 4,82% con un volumen muy superior a su media. La compra de la división de arroz de SOS es una magnífica operación a un precio de rebajas, ya que paga 6,5 veces ebitda cuando su valor de mercado estará entre 8 y 9 veces ebitda.

Entrar en el consejo de SOS, con un 10% del capital, tiene un atractivo añadido para Ebro. Técnicamente el valor es alcista y se le puede situar su precio objetivo entre 18 y 19 euros.

BBVA
Rebota desde 7,5 euros
También esperábamos que rebotase al alza desde los 8 euros y nos quedamos con la miel en los labios. Perdió la cota de los 8 euros y la cotización se ha detenido en 7,5 donde ha marcado dos mínimos de sesión para cerrar ayer a 7,74 euros, ganando el 0,53% con un volumen de 39,01 millones, cuando su media está en 31,7.

Dado que el soporte más fuerte está entre 7 y 7,15 euros, parece prudente aplazar compras hasta verle consolidar sobre 8.

ACS
A por todas
Cuenta con la autorización para ampliar capital, en caso de que lo necesite, ya que puede que sea suficiente el 6% que tiene de autocartera, para su oferta por la alemana Hochtief.

Luego irá a por Iberdrola que, inexplicablemente, se está desplomando en bolsa. El primer movimiento de ACS ha sido poner a venta su negocio de renovables. Ayer cerró a 34,97 euros bajando un 0,57 con un volumen de 2,1 millones de títulos cuando su media está en 590.000.

Una relación entre el pequeño retroceso y el papelón que le soltaron que invita a meditar. Por si acaso, y a pesar de que amenaza su directriz alcista, nos quedaríamos en el valor.

Acerinox
Reacción técnica
Terminó la jornada de ayer a 11,36 euros, casi en el máximo de la jornada, con una ganancia del 0,93%, si bien el volumen negociado estuvo debajo de su media de intercambio. El miércoles rebotó al alza tras marcar un mínimo de sesión en la cota de los 11 euros.

El castigo que está sufriendo nos parece excesivo, máxime, cuando ha cerrado el quinto trimestre consecutivo con ganancias y las perspectivas de venta y precios para 2011 son muy buenas; tanto, que el precio actual de las acciones supone pagar 9,4 veces beneficios. El camino alcista no será rápido, pero estimamos que el riesgo de mayores caídas es muy bajo.

http://www.expansion.com/2010/11/26/mercados/1290727259.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

Comparativa depósitos a plazo Noviembre 2010: ING, Ibanesto y Openbank

Comparativa depósitos a plazo Noviembre 2010: ING, Ibanesto y Openbank

Durante el último mes ha habido cambios en los depósitos bancarios tanto en ING Direct como en Openbank, pero en sentidos opuestos.

Mientras que ING Direct ha subido la remuneración de sus plazos fijos, Openbank ha hecho lo contrario.

Por otr lado Ibanesto está impasible, a diferencia de otras veces, ante los vaivenes de tipos de ING Direct.


Ibanesto ING Direct Openbank
Cuenta Nuevos clientes 3,6% TAE hasta 1/4/2011 3,5% TAE a 4 meses*(1) 3,0% TAE 4 meses
Cuenta Clientes 1,60% TAE 1,20% TAE 0,60% TAE *(3)
Devolución de recibos 3% 2% 1%
Depósito incremento saldo 3,60% TAE hasta 1 de Abril (F. referecia: 31/8/2009) 3,5% TAE 4 meses (F. referencia: 1/11/2009)
Hipoteca Euribor + 0,74% Euribor + 0,49% Euribor + 0,74%
Cambio Hipoteca Euribor + 0,49% Euribor + 0,45%
Depósito 3 meses >10.000€ 1,90% TAE 1,50% TAE 1,25% TAE
Depósito 3 meses >25.000€ 2,00% TAE 1,60% TAE 1,25% TAE
Depósito 3 meses >50.000€ 2,10% TAE 1,90% TAE 1,25% TAE
Depósito 6 meses >10.000€ 2,00% TAE 1,60% TAE 1,50% TAE
Depósito 6 meses >25.000€ 2,10% TAE 1,75% TAE 1,50% TAE
Depósito 6 meses >50.000€ 2,20% TAE 2,00% TAE 1,50% TAE
Depósito 12 meses >10.000€ 2,00% TAE 2,00% TAE 1,50% TAE
Depósito 12 meses >25.000€ 2,10% TAE 2,50% TAE 1,50% TAE
Depósito 12 meses >50.000€ 2,20% TAE 3,00% TAE 1,50% TAE

*(1) En los Stands de los centros comerciales se puede conseguir un 4% TAE a 4 meses.
*(3) 1,25% TAE (1,24% nominal anual) domiciliando en la cuenta Corriente Operativa nómina o pensión mínima de 600 euros o 3 recibos habituales, de periodicidad no superior a 2 meses.

En esta comparativa de productos, sigue saliendo ganando Ibanesto, pero la diferencia con respecto a ING se ha acortado considerablemente, de hecho, los productos más importantes, depósitos a 12 meses, son claramente ganadores los de ING Direct.



fuente:
http://www.tucapital.es/noticias/depositos/comparativa-depositos-a-plazo-noviembre-2010-ing-ibanesto-y-openbank/#ixzz16JUFMysE

MUCHAS COSAS

The Big Society: no pierdan de vista este concepto: es un invento inglés y pienso que va a tener un alcance parecido al que tuvo la Ilustración: otro invento inglés. ¡Hasta tienen un sitio: http://www.thebigsociety.co.uk/.

Lo que se ha dicho: consiste en reducir el peso del Estado e incorporar a la ciudadanía a la gestión del día a día, sí es eso, pero es más y no sólo. También consiste en descentralizar y reducir el peso del Estado y pagar a quienes suministran bienes y servicios ‘públicos’ en función de los resultados obtenidos, sí, pero no sólo es eso. Todo pasa por el hecho de que la Sociedad es el Estado, por lo que a través de la gestión que hagan las comunidades se está gestionando el Estado.

¿Se rebaja el gasto público con esta idea?, definitivamente sí; ¿se produce una mayor priorización de los gastos a realizar?, evidentemente sí; ¿se dejan de prestar servicios hoy cubiertos por el Estado y por los entes estatales?, claramente sí. Entonces, ¿dónde reside la ventaja de este nuevo concepto?, pues en la superación del concepto de ‘Individualismo’. El Estado como conjunto de individuos queda sustituido por la Sociedad como integración de grupos participativos. Vayan acostumbrándose al tema: oirán hablar. (Si no lo entienden demasiado de entrada no se preocupen: cuando David Cameron lo expuso en el reciente congreso del Conservative Party celebrado en Birmingham, dio la impresión de que la concurrencia tampoco lo entendió demasiado).

* - Cada vez más ciudadanas y ciudadanos se están preguntando: ¿por qué continúa el Sr. Rodríguez Zapatero?, y añade unos: ‘¿Qué más tiene que hacer?’, y añaden otros: ‘¿Hasta dónde tiene que llegar?’, y añaden algunos más: ‘¿Qué camino tiene que preparar?’.

Se dice que el Presidente del Gobierno de España continúa por responsabilidad, también que lo hace por coherencia. Respetuosamente, discrepo. El programa electoral con el partido en el Gobierno -cuyo cabeza de lista era el Sr. Rodríguez Zapatero- concurrió a las últimas elecciones no ha sido cumplido, por la imposibilidad económica internacional, por la crisis sistémica manifiesta, por múltiples razones, vale, pero no ha sido cumplido; pienso que ya no hay ninguna responsabilidad que mantener, por lo que, coherencia, ¿respecto a qué?.

El principal partido de la oposición calla y espera. Como quienes ya lo saben, sabe que ningún Gobierno de España sería responsable de lo que en España está sucediendo, y sabe lo que hay que hacer, pero también sabe que aún no toca, por lo que, por el momento, ya está bien lo que dice el actual Gobierno; y en Francia sucede lo mismo; también en Italia; y en Burkina Faso, también. ¡Tremendo!.

* - El peaje para los camiones: ya salió: la posición excéntrica de España. La razón de la tasa: la contaminación gasista y la sonora que generan esos elementos de transporte. Mmmmmmm, el camión que la pague, ¿emitirá menos GEI?, ¿hará menos ruido?. ¿No les suena a medida recaudatoria?. Ya, es que lo que se pretende es desplazar transporte hacia el ferrocarril, lo que está muy bien, sólo que entre todos los puntos de origen y de destino no existe conexión ferroviaria, y si asfáltica, ¡exacto!, esa que hasta hace cuatro días fue subvencionada, avalada, protegida y promocionada, pero eso fue antes, ya no lo es.

* - Se está diciendo: ‘descenso en España de la tasa de desempleo’; la razón: se van a crear menos puestos de trabajo pero se va a reducir la población activa. ¡Vaya!, descenso de 0,9 puntos la tasa de paro debido a que menos personas se van a declarar dispuestas a trabajar … en un país que ya tiene una de las tasas de actividad más reducidas de Europa: 51% (Dinamarca: 72%). Resumamos: descenso del desempleo en España porque el número de personas que dice que quiere trabajar va a la baja. Me pregunto cómo puede alegrarse alguien de eso.

* - Que verdad es aquello de que las cosas pueden ser contadas de muchas maneras en función de lo que se quiere explicar. El último informe del FMI sobre perspectivas mundiales va mucho por ahí. A partir de un torrente de cifras, datos y números (El País Negocios del 24.10.2010 expone un compendio muy completo), el resumen que los mismos puede hacerse es, pienso, a tres niveles.

1) Entre los años 2000 y 2010 los países subdesarrollados no han hecho las cosas del todo bien que podían haberlas hecho, pero los desarrollados las hecho muy mal, conclusión que es curiosa teniendo en cuenta que en el 2006, en la cumbre que el Fondo celebró en Singapur con el Dr. Rato como director gerente, se dijese aquello de que ‘el mundo va bien’ y que nadie realizase ningún comentario en el sentido de que los desarrollados estaban cosas mal.

2) Los números del FMI muestran que las economías subdesarrolladas han crecido muchísimo más que las desarrolladas, lo que avala las cosas buenas que han hecho. Así, se dice que India ocupa el puesto número 20 en cuanto a crecimiento en la década: 103%, pero no se dice nada sobre si las Patrullas de los Muertos continúan recogiendo al amanecer los cadáveres de quienes viven en la calle y que han fallecido durante la noche, o de que prácticamente una sola familia monopoliza el 387% que ha crecido Guinea Ecuatorial en esos años. Tampoco se comenta nada de las consecuencias de la hiperburbuja inmobiliaria (ríanse de la española) que se está generando en Shanghai o del grado de fiabilidad de los créditos concedidos por la banca china, sólo se dice que el país ha crecido el 170% en esos diez años (también sería interesante conocer cuánto y en cuánto ha mejorado los estándares de vida de la población china residente en los alrededores de la frontera con Mongolia).

3) Lo importante es el número, el bulto, la cifra final, no la calidad de los componentes del dato, ni el cómo se ha llegado a ese dato. Camboya ha crecido el 109%, OK, pero, ¿qué parte de ese porcentaje ha sido aportado por la prostitución infantil?; del 43% del crecimiento que ha tenido Brasil, ¿qué parte corresponde al consumo a crédito y qué parte al coste de deforestar la superficie que ha aportado el último aumento de sus exportaciones de colza?. Lo importante es el número porque lo importante es que vuelva la confianza, las expectativas, sin importar dónde, cómo, ni en qué, aunque aumente más el Índice de Gini en Guatemala, o aunque crezca la tasa de pobreza en Dinamarca; ¿será porque el primero ya está por las nubes y la segunda es muy baja?. La mejora de la productividad y sus consecuencias la dejaremos para mañana, ahora toca hacer negocios en Brasil o en Myanmar.

* - Me dice una lectora en un mail “Esperemos que no legalicen la prostitución, decía una amiga que está en el paro, más que nada por si el INEM nos envía alguna oferta de trabajo de esta índole y nos quitan el subsidio por no aceptarla”. Tiene miga.

* - Insisto e insistiré: es competitiva aquella economía que tiene una alta productividad y bajos salarios no generan competitividad. La innovación tecnológica aumenta la competitividad porque mejora la productividad, pero a medida que se profundiza en la implementación tecnológica y organizativa se necesita menos factor trabajo en esas actividades crecientemente competitivas. Hasta ahora el desempleo no ha sido demasiado elevado (no piensen en España) porque los desplazados han sido ocupados por el Sector Servicios, servicios en su mayoría consumidos por unas gentes a las que se les ha concedido crédito precisamente para eso: para qué consuman. La productividad va a seguir aumentando, pero esas gentes ya han agotado su capacidad de endeudamiento y dejarán de consumir, por lo que el desempleo resultante no va a poder ser asumido: al paro en los subsectores de competitividad creciente se añadirá el paro procedente de unos servicios en retroceso y el paro de las nuevas incorporaciones que se irán produciendo en el mercado de trabajo. Es feo, ya lo sé, pero es evidente, negarlo no ayuda a nada.

* - España, su calle, ¿cómo está?: así. No es una historia, me lo ha contado mi esposa, le sucedió hace menos de una semana a una colega suya. La acción se desarrolla en un mercado, en un mercado municipal de la ciudad de Barcelona. Quien fue protagonista de esta historia (¿lo fue?) estaba en uno de los puestos que venden pescado, pidió una merluza y dijo que se la prepararan, la señora que le atendía le preguntó si quería la cabeza, a lo que ella respondió que no, entonces, la pescadera dijo a un señor que también atendía: ‘Toma, ponla en la bolsa de la Sra. (un apellido)’. Ante la extrañeza de quien lo explicaba la pescadera dijo: ‘Tengo varias bolsas de señoras que eran clientas de toda la vida pero que ahora no pueden venir porque tienen problemas económicos. Pregunto, y cuando alguien no quiere algo, se lo pongo en su bolsa, luego añado algún pescado más que ya no está bien para guardar para el día siguiente, y cuando cierro, vienen y se lo llevan; y no les cobro’.

España ya ha llegado aquí. No estamos hablando de homeless, ni de subsaharianos llegados en patera, ni siquiera de rumanos que venden kleenex en los semáforos, sino de ciudadanas españolas y de ciudadanos españoles de toda la vida, de gentes de clase media que tenían una vida absolutamente normal y que ahora se hallan en una situación en la que han de recurrir a cosas como la explicada más arriba.

Dentro de poco más de una semana van a haber elecciones en Cataluña pero durante la campaña no he oído a ningún partido, a ningún líder de ningún partido referirse a cosas como la descrita, tampoco oí al Señor Presidente del Gobierno decir nada al respecto cuando vino a Cataluña a apoyar la campaña del partido hermano, tampoco al Señor Vicepresidente, ni al líder del principal partido de la oposición cuando vino para lo mismo; tampoco he oído ninguna referencia de la Señora Ministra de Economía a hechos como el descrito. Y este, el que yo acabo de contar es sólo uno, ¿cuántos como este habrán?.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Lacartalebolsa.com

m