lunes, 31 de mayo de 2010

Las cuentas ahorro que más dan con el dinero siempre disponible

La batalla de las principales entidades financieras en busca de pasivo está provocando que los ahorradores cada vez reciban más por su dinero. Las cuentas remuneradas han elevado los intereses que ofrecen hasta situarlos en el 4% TAE. Conozca cuáles son las que ofrecen más.

Las ventajas de las cuentas de ahorro remuneradas que aquí se presentan son que no tienen comisión de administración o mantenimiento, el dinero está siempre disponible y no es necesario mantener un saldo mínimo.

Con estas características, la cuenta ahorro que más ofrece, según los datos recopilados en la sección de Finanzas Personales de elEconomista.es proporcionados por Bankimia, es la Cuenta Azul de iBanesto, que ofrece un 4% TAE durante el primer año y un 1,600% a partir del decimotercero mes.

La cuenta OpenPlus de Santander da un 3,5% TAE, pero con la peculiaridad de que sólo es para nuevos clientes de la entidad.

El mismo interés ofrece la Cuenta Naranja de ING Direct, pero sólo durante los cuatro primeros meses. A partir de este momento, el dinero pasa a rentabilizar un 1,5% TAE.

La cuenta Alta Rentabilidad de Caja Granada otorga un 3% TAE a sus clientes durante los tres primeros meses, con un límite máximo de 2.000 euros. A partir del cuarto mes, la rentabilidad será del 0,5% TAE.

Los "más pequeños" también pueden ver sus ahorros crecer. Ellos son el público objetivo de la Cuenta Infantil Triodos, que otorga un 2,5% TAE desde el principio y sin límite de tiempo, aunque exige un importe mínimo para su apertura de 100 euros. La entidad asegura que por cada nueva apertura de esta cuenta, planta un árbol en nombre del cliente.

fuente: http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/2189514/05/10/Cuentas-ahorro-o-como-lograr-la-maxima-rentabilidad-con-el-dinero-siempre-disponible.html


¿Crisis? Aún hay casas que comprar... por casi 30 millones de euros

¿Quién ha dicho crisis? Aunque la difícil situación económica azote al mercado inmobiliario, hay viviendas de auténtico lujo que escapan a ello. elEconomista.es le presenta las diez casas más caras de España, en base a los adtos del portal imobiliario Idealista.com. Al menos, puede echar un vistazo porque... mirar aún no cuesta dinero.

1. La casa más cara de España: 28 millones en Marbella

La oferta más cara del buscador se encuentra en Marbella (Málaga). 7 dormitorios todos en-suite, el dormitorio principal tiene una superficie de 400 metros cuadrados con 2 vestidores y un salón, 3 majestuosos salones interconectados con 760 metros cuadrados, dos comedores, cocina principal de 170 metros cuadrados totalmente equipada.

2. En Madrid, por 18 millones

Zona tradicional para la vivienda de caché. Un chalet de 4 plantas en el Barrio Salamanca. Parcela arbolada de 1.319 metros cuadrados. Pabellón de dos plantas con cocheras y espacio diáfano. semisótano; cocina, office, cuarto de plancha, lavadero, despensa, almacenes y zona de servicio.

Planta entrada: recibidor, ropero y vestíbulo, salón, biblioteca, comedor, apoyo comedor. Planta 1ª: cinco dormitorios dobles en suite con vestidor. Planta alta: cuarto de juegos y dormitorio en suite.

3. Vivir en Baleares por 15 millones

¿Y esta vivienda? Una extraordinaria mansión rural de lujo ubicada en Artá (Islas Baleares). Esta 'faraónica' propiedad rural con más de 26 hectáreas de solar está ubicada cerca del pueblo histórico de Artá en medio de la típica vegetación mediterránea. El centro de la propiedad es el patio de 1.400 metros cuadrados que está rodeado de una casa grande y cuatro dependencias.

4. De vuelta a Madrid por 14 millones

Una vivienda ideal para profesionales en los sectores moda, diseño, comunicación situada en el Barrio El Viso (Madrid). La actual vivienda puede ampliarse a casi el doble sobre y bajo rasante.Muy buena finca en esquina con vistas a la Embajada de Francia.

5. Y Marbella otra vez, por 12,5 millones

En el Barrio Cabo Pino (Reserva de Marbella) se encuentra esta propiedad en primera línea de playa de la Milla de Oro con 2 villas independientes más varios cuartos para el personal y acceso directo a la playa y el paseo marítimo.La villa principal tiene acceso por un largo camino privado con flores y árboles.

6. La sexta casa más cara: 12, 4 millones en Sitges

Esta villa exclusiva se encuentra en el distrito de Santa Barbara, Vallpineda (Sitges, Barcelona). Cuenta con cinco suites, un despacho, una cocina equipada de 60 metros cuadrados, un salón comedor de 90 metros cuadrados y 133 metros cuadrados de terrazas. Además de unas espectaculares vistas, jardin, piscinas y varios jacuzzis.

7. Un lujo de 12 millones en Estepona

Esta mansión, en primera línea de playa se encuentra en Estepona (Málaga). Dispone de ocho dormitorios y seis cuartos de baño. Amplio hall de entrada con escalera doble, salón con chimenea, comedor, cocina muy amplia totalmente Equipada con zona comedor. Además de una terraza cubierta, magníficos jardines y piscina.

8. Viva en la Moraleja, por 10,4 millones...

La vivienda está situada en La Moraleja y cuenta con 880 metros cuadrados construidos. Tiene cuatro dormitorios, cinco baños, incluyendo aseos y un salón de 70 metros cuadrados, además de dos plazas de garaje y un trastero. Piscina, zona verde y patio.

9. Una finca por 10 millones

Esta casa de 1.920 metros cuadrados, situada en Castellgalí (Barcelona) dispone de nueve dormitorios o más, nueve servicios.

Además, la parcela tiene una extensión de 108 hectáreas.

Asimismo, hay un proyecto para poder construir viviendas. Este edificio es ideal para inversores y promotores.

10. ¿Quiere vivir en un palacio por 10 millones?

Un palacete de 1865 cierra el ranking de las diez casas más caras de España. Fue la vivienda de los condes de Orgaz y se encuentra en la calle Tutor (Madrid). Hoy en día es un despacho de abogados. Tiene 4 plantas y cuenta con un sótano, un ático y una gran terraza. El anuncio indica que "es ideal para albergar una embajada o similar".

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2190494/05/10/Las-diez-casas-mas-caras-de-Espana.html

domingo, 30 de mayo de 2010

La factura del paro supone el 10% del déficil español

Un total de 4,6 millones de parados, de los que alrededor de 3,2 millones reciben algún tipo de ayudas al desempleo, es una cifra difícilmente sostenible para un país. Una reforma laboral a fondo se antoja como la única solución posible para acabar con la principal preocupación de los españoles.

El gasto por desempleo llegará a lo largo de 2010 a los 40.000 millones, un 3,9% del PIB, lo que supone un 10% del déficit que tiene España, según apuntan los expertos y publica hoy el diario El País.

La crisis arroja en España unas cifras tan alarmantes como la siguiente: 4,6 millones de parados tras haberse destruido dos millones de empleos.

Las cotizaciones al desempleo dejaron de ser suficientes para financiar el gasto que suponen los subsidios en el año 2008, según publica el diario de PRISA.

Un trágico retrato

Un rápido retrato del mercado laboral español podría completarse con datos como que existe una alta temporalidad en los contratos que lastra la productividad de los trabajadores, y que el paro juvenil está por encima del 40%.

Todo apunta a que una reforma laboral, como la que estos días se negocia a contrarreloj por los agentes sociales bajo la amenaza de la aplicación de un 'decretazo' inminente por parte del Ejecutivo de Zapatero, es la única solución para una situación difícilmente sostenible como la que España está atravesando.

El desánimo expresado ayer por los sindicatos en cuanto a lo difícil que ven llegar a un acuerdo con la patronal sobre la reforma laboral que debiera aplicarse no es una buena noticia para nuestra economía que podría tener que enfrentarse a una huelga general en un horizonte cercano.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2187104/05/10/La-factura-del-paro-supone-el-10-del-deficil-espanol.html

"Los muy ricos siempre acaban encontrando la forma más eficiente de invertir"

Las grandes fortunas españolas no tienen porqué sacar su dinero de España por la subida de impuestos prevista por el Gobierno y que les afectará precisamente a ellos, los más ricos, entre otras razones porque hoy en día se puede invertir desde España "en cualquier lugar del mundo".

Así lo explicó en una entrevista el consejero director general de Popular Banca Privada, Javier Gefaell, quien añadió que los bancos privados llevan muchos años invirtiendo en nombre de sus clientes en otros países con productos como fondos o mediante la compra de participaciones en empresas.

Popular Banca privada creó hace menos de un año Family Office PBP, una unidad de gestión de grandes patrimonios que cuenta ya con unos 60 clientes, para los que realiza un "gestión global", que tiene en cuenta todas sus necesidades, intereses y expectativas en función del perfil de cada uno y les asesora también en materia fiscal.

Los bancos privados "no nos dedicamos a evitarle a un señor rico el pago de impuestos, sino que les ayudamos a gestionar su patrimonio de la mejor forma posible "dentro de una normativa que seguimos escrupulosamente", dice este experto, que también admite que los muy ricos siempre acaban encontrando "la forma más eficiente" de invertir.

"A veces le damos excesiva importancia a las SICAVs -Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que son sociedades anónimas y se benefician de importantes ventajas fiscales- pero son un vehículo más", lo que ocurre es que detrás de ellas hay nombres propios y detrás de los fondos no los hay "y tienen la misma fiscalidad", explicó Gefaell.

El sector inmobiliario sigue siendo uno de los preferidos de los ricos en sus diferentes variantes, así como las participaciones empresariales e incluso las inversiones no convencionales, como las energías renovables o las gestoras de microcréditos, que operan sobre todo en Latinoamérica y Africa, explica Gefaell.

En cuanto al patrimonio mínimo que tiene que tener un cliente para ser atendido en banca privada, en general se sitúa en torno a los 300.000 euros, mientras en el caso de los realmente grandes, que se conocen como family offices, se sitúa como mínimo en los 3 millones, aunque en el caso del Popular, la media está en torno a los 18 ó 20 millones.

El mercado español de banca privada no es tan maduro como el de otros países como Alemania, explica Gefaell, que lo cuantifica en unos 240.000 millones de euros y unos 500.000 clientes, de los que en torno al 60% trabajan todavía con bancos o cajas, por lo que "hay un importante potencial".

En torno al 40% de la riqueza española se reparte entre Madrid y Barcelona y también hay mucho dinero en País Vasco, Valencia, Pamplona y Sevilla, dice Gefaell, que también ve diferencias geográficas en cuanto al tipo de producto preferido o la aversión al riesgo, que suele ser menor en las zonas más industriales y empresariales.

El Popular ha creado una banca privada "con una estructura muy potente de servicios centrales", respaldada por la red de oficinas del Grupo y capaz de ofrecer un servicio "diferencial en el mercado" y completo, explica.

Y además, el valor añadido que ofrece el Popular es que está respaldado por un gran grupo bancario como el Popular, "que tiene una imagen en el mercado de seriedad, sobriedad, fortaleza, que se identifica por completo con lo que piden los clientes de banca privada".

En definitiva, para este experto la banca privada "es una cuestión de confianza y si logras convencer a los clientes de que gestionas para que ellos cumplan sus expectativas, al final trabajan contigo".

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2185271/05/10/Los-muy-ricos-siempre-acaban-encontrando-la-forma-mas-eficiente-de-invertir.html

Sextos del mundo en coches oficiales

Los 35.000 vehículos que integran el parque móvil nacional nos sitúan ya al mismo nivel que Japón.

España acelera. No, no se engañe. Desgraciadamente, no salimos de la crisis. Pero hay algo en lo que si podemos presumir de estar entre los líderes mundiales: somos el sexto país del mundo con más coches oficiales. El Congreso, los organismos reguladores del Estado, los tribunales de justicia, el Gobierno, los ejecutivos autonómicos, las diputaciones provinciales, los cabildos, los ayuntamientos, las sociedades públicas y, por supuesto, las Fuerzas Armadas. Todos quieren su coche de empresa. Aunque sea a costa del erario público y el déficit obligue a recortar el sueldo a los funcionarios y congelar el sueldo a los pensionistas.

Tenemos un parque móvil compuesto por nada más y nada menos que 35.000 vehículos. Y no se crean que se trata de un utilitario cualquiera. El Audi A8, el Volkswagen Phaeton, el Lexus GS-450 y los Mercedes son los modelos preferidos por nuestros políticos. Más allá de los datos astronómicos de Estados Unidos e Italia, que cuentan con un parque de 861.000 y 629.000 coches cada uno respectivamente; se sitúan por delante de nosotros Francia, con 72.000 vehículos, y el Reino Unido y Alemania, con unos 55.000 cada uno.

Eso sí, España, que aparece a continuación en el ranking, tiene ya tantos como Japón. Y aunque pueda sonar a broma, le siguen de cerca los dos países europeos más golpeados por la recesión: Grecia y Portugal.

Falta de transparencia

Lo complicado es saber cuánto se gasta cada uno en el mundo del motor. Pese a estar a la cabeza, el país más transparente en este sentido es Estados Unidos. El coste de mantener su particular concesionario federal ascendía en 2009 hasta los 3.759 millones de dólares. ¿Y en España? Nuestro parque tampoco es precisamente barato. Al contrario de lo que ocurre al otro lado del océano, aquí no hay cifra oficial, pero se estima que sólo el mantenimiento supera los 60 millones de euros anuales.

Y los precios de los vehículos tampoco son precisamente baratos. Van desde un mínimo de 60.000 a 70.000 euros hasta un máximo, en los últimos años, de casi medio millón. Y sino que se lo pregunten al ex presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, que se gastó en plena crisis 480.000 euros en hacer más confortable y seguro su A8. O al presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, que después de invertir 110.000 euros en un modelo similar, con características de limusina, no tuvo bastante e ignorando los recortes de la Generalitat, se gastó otros 20.000 euros más en tunearlo y añadirle escritorio, reposapiés, televisión y MP3.

Despilfarro

En España, la Administración del Estado cuenta con un parque de 1.090 vehículos. De ellos, 431 dependen directamente del Ejecutivo de Zapatero: 191 para altos cargos y el resto, denominados de "incidencias", para ser usados ante desplazamientos concretos. A esta cantidad hay que añadir los coches de la Casa Real.

El número de vehículos por ministerios viene especificado en una respuesta parlamentaria que el Gobierno envió al Congreso en octubre del año pasado ante una pregunta de la diputada del PP Celinda Sánchez. De acuerdo con la misma, el ministerio con un mayor parque móvil es el de Economía y Hacienda, con 97; seguido de Exteriores, con 46; Industria, con 36, y Medio Ambiente, con 34. El Congreso de los Diputados dispone de 18 vehículos más: 9 para los miembros de la Mesa de la Cámara Baja, 7 para los portavoces de los grupos y 2 más para incidencias. Pero claro, luego hay que bajar escalafones. Hay 1.200 coches en las autonomías y 27.000 entre el resto de organismos, el Ejército, los ayuntamientos, las diputaciones y otras administraciones locales.

En las autonomías todos los presidentes, consejeros, delegados territoriales, directores generales y secretarios disfrutan de su coche oficial. Galicia es una de las autonomías con mayor parque móvil -352 coches-, pero su lista pública incluye no sólo los 84 vehículos de altos cargos, sino también otros para distintas funciones. El cálculo global es algo que pocas comunidades tiene controlado. De hecho, recabar ese tipo de datos es prácticamente misión imposible. Entre las más transparentes está Extremadura, que incluso tiene colgada en su página web toda la relación de vehículos, los oficiales, y las ambulancias y coches de bomberos, sumando un total de 2.088 coches.

La buena noticia, al menos, es que algunas están optando por recortar. Cataluña, que dispone de 82 vehículos para altos cargos ha reducido ya su flota un 16 por ciento en los últimos años. Y en el mismo caso se encontraría la Comunidad de Madrid, que hace apenas unos días redujo sus coches oficiales de 125 a 77, de los cuales 10 son para la presidenta y los consejeros autónomicos, 11 para incidencias y el resto para compartir.

Pero la gran flota de coches oficiales no parece suficiente para las necesidades de los cargos públicos. Y el gasto prolifera a diestro y siniestro. En Andalucía, por ejemplo, se ha creado una junta paralela constituida por la red de empresas y organismos públicos, en la que trabajan ya 21.000 personas, que no son funcionarios. El sector público empresarial andaluz está formado por 172 compañías. Y como en los balances no se consideran como pérdidas las ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía, el asunto se complica para conocer las cuentas reales. Basta un dato: entre 2002 y 2007 las empresas públicas andaluzas recibieron de la Junta 11.523 millones de euros, computables a pérdidas. Año tras año, el máximo órgano fiscalizador, la Cámara de Cuentas, denuncia el caos en la gestión administrativa de muchas de estas compañías.

Otro ejemplo de despilfarro lo encontramos en Cantabria, donde el PP ha denunciado que tres directores generales del Gobierno de Revilla se gastaron en tres meses 29.800 euros en coches con conductor. Los populares no entienden el gasto de una partida semejante cuando existe un parque de coches oficiales y es una comunidad tan pequeña, con distancias tan cortas. Y llama mucho más la atención como con la grave crisis económica, el Gobierno de La Rioja lanza una campaña de atracción turística en la que sortea la concesión de Un año sabático en la tierra con nombre de vino, con un reembolso de un millón para el ganador.

Un poco más al norte, en Bilbao, el pasado miércoles se puso la primera piedra del nuevo Estadio de San Mamés. Está claro que para el Athletic de Bilbao y para las administraciones vascas el campo equivale a una verdadera catedral, digna de grandes sacrificios, ya que están dispuestos a gastar un presupuesto que supera los 175 millones, en el que los socios del club apenas aportarán unos 50 millones entre fondos y terrenos.

El resto del presupuesto lo aportarán en tandas de 55 millones cada uno, el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y la caja de ahorros BBK. El Ayuntamiento de Bilbao también participa pero en una cuantía bastante inferior.

En pleno debate sobre la reducción del número de empresas y organismos públicos, el Gobierno de Murcia presentó anteayer asimismo un nuevo organismo, la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas de la Región de Murcia (Adicrea), que según la oposición hace el número 98, entre empresas, fundaciones y organismos autónomos. El PSOE acusa al Ejecutivo murciano de "centrifugar" el gasto, ya que "en lo que va de legislatura, el gasto en fundaciones y consorcios de la Región ha crecido en más de un 530 por ciento", según la diputada Begoña García Retegui.

Como ejemplo del derroche, Retegui pone el viaje que realizó Valcárcel recientemente a Tinduf (Argelia), "un viaje que, aunque tenga interés político, no justifica el que lleve una corte acompañando al presidente, y para el que se fletó un avión privado que costó casi 60.000 euros".

Embajadas autonómicas

Y todo eso por no hablar de las embajadas que están montando muchas autonomías, con Cataluña a la cabeza, que tiene 69 delegaciones en el exterior.

Pese a la austeridad que defiende ahora el Tripartito, lo cierto es que el Ejecutivo de Montilla anunció en marzo la apertura de tres embajadas más en México, Marruecos y Asia, así como la creación de un cuerpo de funcionarios especializados en asuntos exteriores durante cinco años como parte del primer plan de acción exterior, impulsado directamente por el vicepresidente catalán Josep Lluis Carod Rovira. Este nuevo cuerpo diplomático estará formado por el personal de las distintas consejerías que ya esté especializado en asuntos exteriores, pero también se convocarán plazas específicas para incorporar expertos y crear una "masa crítica de especialistas" en relaciones internacionales.

Según el gobierno catalán, la Generalitat gastó el año pasado 2,2 millones de euros en las delegaciones en el extranjero y ya en marzo anunció que esta cantidad se mantendrá a lo largo de 2010. Otro despilfarro, al margen de esto y de las 260 empresas públicas catalanas, son los informes que encarga la Generalitat. En 2007 el gobierno tripartito invirtió 32 millones de euros.

Y no son los únicos. En Valencia también se han creado fundaciones públicas de dudosa utilidad en las que apenas trabajan dos o tres personas designadas a dedo. Una de ellas, Gestión y Eficiencia Empresarial, con dos empleadas y dedicada a la elaboración de estudios, quiso desviar recientemente 300.000 euros de la Diputación de Valencia para si misma. Y sino fuera un asunto tan serio, hay datos que podrían parecer una broma. El presidente éste último organismo, Alfonso Rus, gastó en marzo 7.922 euros en contratar gogós para un concierto de música por el que ya había pagado 200.000 euros. Además, pagó otros 7.000 euros por la barra libre. Despilfarro total.

fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2185271/05/10/Los-muy-ricos-siempre-acaban-encontrando-la-forma-mas-eficiente-de-invertir.html

viernes, 28 de mayo de 2010

Niño Becerra: la única solución es el empobrecimiento

El catedrático Santiago Niño Becerra ha vuelto a salir a la palestra, hablando de la financiación de los ayuntamientos y el estado de sus cuentas. La solución que da es clara, aunque dura: la única salida es el empobrecimiento.

En dos artículos en lacartadelabolsa.com (I y II), explica que los ayuntamientos, después del franquismo, vivieron enormes carencias y se lanzaron a cubrirlas como vía para mantenerse en sus puestos.

Pero para ello necesitaban fondos, lo que en pleno proceso de descentralización les hizo mirar hacia el Estado y las autonomías para buscar dinero "hasta que llegó el boom del ladrillo", señala Becerra.
La opción de la construcción

"Los dineros de la construcción se convirtieron en la solución a un sin número de temas: permitieron atender los gastos que era complicado atender, asumir competencias que eran responsabilidad de los Gobiernos regionales (lo que hicieron en parte porque si no la desatención continuaría, en parte para obtener y/o mantener votos), y crear nuevos gastos en parte para dar servicios de los que los municipios carecían, en parte, como en el caso anterior, para obtener y/o mantener votos", explica.

Niño Becerra destaca que "los ayuntamientos conceptualizaron ingresos que eran extraordinarios como si fuesen ordinarios, y, además, dieron por supuesto que esos nuevos ingresos iban a continuar produciéndose, y a un ritmo creciente, indefinidamente".

En su línea, el catedrático asegura que el estado actual de los ayuntamientos como consecuencia de estas actividades y del pichazo de la burbuja inmobiliara es "preocupante en prácticamente todos los casos y dantesco en muchos, siendo ese estado absolutamente independiente del color político del partido".

Ante esta situación, sólo hay una salida: el empobrecimiento, sentencia Niño Becerra. Los ayuntamientos tendrán que reducir sus gastos porque además, explica, se ha producido otro fenómeno: "el aumento descomunal e incontrolado de la población inmigrante en muchos municipios".

Resume la situación de una manera sencilla, "más gastos, aún con reducciones, y menos ingresos, es decir, carencias y menos pasta para atender a más".
Aumento de los impuestos

Par atajar la situación Niño Becerra especula con que las entidades locales tendrán que aumentar los impuestos, "con los que pueden contar, con los ciertos". Y ahí apunta directamente al IBI, para más adelante preguntarse si la ciudadanía podrá soportar el incremento y si los políticos tendrán que llegar a un pacto para incrementarlos.

Además, tomando como ejemplo Cataluña y los recortes que se han planteado a nivel autonómico, concluye con una previsión más sombría: "La tendencia del déficit va a ser superior, que los recortes van a ser mucho mayores, que se van a congelar inversiones ya comprometidas, que el copago de servicios públicos está a la vuelta de la esquina, que faltan semanas para que se ponga en marcha el tramo autonómico del IVA, que el IBI va a aumentar y alguien acabará diciendo que no: que los impuestos directos no se tocan".

Termina añadiendo que, si esto pasa en Cataluña "que siempre se pone como referencia económica en España... ¿en qué lugar se halla realmente la economía española?".

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2183606/05/10/Nino-Becerra-la-unica-solucion-es-el-empobrecimiento.html

jueves, 27 de mayo de 2010

Curiosidades... Ganó millones en la bolsa y dice ser del futuro

Curiosidades... Ganó millones en la bolsa y dice ser del futuro
Andrew Carlssin
Navegando por la red encontré un artículo muy curioso de una supuesta persona llamada Andrew Carlssin que transformó $800 en más de 350 milles de dólares invirtiendo en la bolsa de valores.

Algunos dicen que es verdad, otros que se trata solo de un mito. Lo cierto es que la noticia da vuelta por toda la red.


La sensación que provoca esto es de gracia, ya que no hay forma humana de ganar semejante cantidad de dinero con una inversión irrisoria.

Cada uno saque sus propias conclusiones, aquí un resumen de lo que se cuenta en varias páginas "informales" de Internet.

En el año 2003, un hombre fue arrestado en Nueva York por haber ganado en muy poco tiempo (dos semanas aproximadamente), más de 300 millones de dólares, invirtiendo tan solo 800 dólares, en operaciones financieras de alto riesgo en Wall Street. El llamado “mago de las finanzas” fue detenido y sometido a un interrogatorio en el cual dijo llamarse Andrew Carlssin y provenir de un futuro 200 años posterior a nuestros días.

Cada inversión que ha realizado sufrió una inesperada e inexplicable subida de valor, lo cual no puede ser simple cuestión de suerte. La única manera por la que ha conseguido estos logros debe de haber sido a través de información ilegal alegan las autoridades.

Afirma también que en su época, es sabido que nuestra era fue una de las peores en lo que a caídas bursátiles se refiere, así que cualquiera con unos pocos conocimientos podría hacer aquí una fortuna. Era demasiado tentador como para resistirse, alegó Carlssin en su confesión grabada en video.

Había planeado hacer que pareciera todo natural, ya saben, perder un poco aquí y allí para que no pareciera demasiado perfecto. Pero parece que me han cogido con las manos en la masa.

Con ánimos de negociar, Carlssin dice poder ofrecer y divulgar hechos históricos como el paradero de Osama Bin Laden, o una cura para el Sida. Todo lo que pide es poder volver a su tiempo en su Máquina del Tiempo.

Sin embargo, rehúsa a revelar la localización de dicha máquina, o a explicar como funciona, supuestamente por miedo de que este tipo de tecnología avanzada pueda caer en las manos equivocadas.

Las autoridades son muy reticentes, y afirman que las declaraciones del Viajero del tiempo no son más que patrañas

Como si todo lo anterior fuese poco, no se conoce nada de su vida antes del 2003. :)

La moraleja de este artículo es... ¿Cuantas veces no harán creer los grandes jugadores del mercado que somos Andrew Carlssin, para después sacarnos el dinero con maniobras especulativas.

Espero les haya gustado!

fuente: http://www.enqueinvertir.com/

Granado dice que se está pidiendo a los pensionistas un sacrificio de 15 a 20 euros al mes

El secretario de Estado de la Seguridad Social y secretario de Economía y Empleo del PSOE, Octavio Granado, afirmó hoy que con la congelación de las pensiones en 2011, medida incluida en el decreto antidéficit del Gobierno, se está pidiendo a cinco millones de los más de ocho millones de pensionistas españoles un "sacrificio" de entre 15 y 20 euros al mes durante un año, algo que consideró "razonable y proporcional" si se tiene en cuenta que en 2009 los pensionistas ganaron bastante poder adquisitivo.

Ep - Madrid - 27/05/2010

"Estamos pidiendo a cada uno de esos cinco millones de pensionistas (los que cobran pensiones por encima de las mínimas) un sacrificio durante un año de unos 15 a 20 euros al mes. Es razonable repartir los sacrificios entre todos, porque la crisis nos ha hecho más pobres a todos", explicó el secretario de Estado, quien añadió que "en términos objetivos" los que menos habían notado la crisis hasta ahora eran los pensionistas y los trabajadores del sector público, frente al sector privado, más afectado.

Granado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, reconoció que "la gente está muy enfadada" con esta medida, pero añadió que la mayor parte de los pensionistas, "que saben que sus pensiones han subido mucho en los últimos años", aceptan las razones por las que se ha tomado esta iniciativa, entre otras cosas porque muchos de ellos tienen hijos y nietos en el paro y son conscientes de que deben aportar su "granito de arena" a la recuperación.

El secretario de Estado advirtió de que sería "desafortunado" que el decreto se tramitara como proyecto de ley, porque las medidas tienen que estar en marcha cuanto antes. Aunque admitió que le gustaría tener un mayor grado de acuerdo y consenso político a la norma, Granado indicó que la política española "es lo que da de sí". "Hemos pasado del ¡Váyase, señor González! a ¡Zapatero, dimisión!", dijo.

Respecto al cambio de fecha para la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo, Granado lo calificó de "anecdótico" y explicó que el problema con ese tema ha estado "a caballo entre la rectificación y la corrección de un error". "En un momento dado había dos textos y al final el que fue al BOE era el más inadecuado, *por error o por voluntad expresa de que fuera ese?. No lo sé", señaló.

En cuanto al impuesto a las rentas más altas que se presentará en las próximas semanas, Granado se mostró partidario de repartir la carga fiscal, pero insistió en que para él lo fundamental es combatir el fraude. En relación a las Sociedades de Inversión Colectiva (Sicav) y a las sociedades de tenencia de valores, el secretario de Estado se inclinó por gravar los rendimientos de los socios y no a las sociedades en sí.

La edad legal de jubilación, una referencia

En otro orden de cosas, Granado destacó la buena marcha de la Seguridad Social, con 7.000 millones de euros de superávit hasta abril, y avanzó que su previsión es que 2010 se cierre con un saldo positivo cercano a los 4.000 millones de euros, por encima de los 3.000 millones de euros presupuestados inicialmente. "El sistema español de pensiones va a ser prácticamente el único de la OCDE que va a tener superávit", resaltó el secretario de Estado, que añadió que ello no oculta la necesidad de acometer reformas, entre ellas la de la edad legal de jubilación, que debe retrasarse "algo".

En este sentido, explicó que lo que quiere el Gobierno es que en el futuro la edad legal de jubilación sea una referencia para obtener el cien por cien de la pensión, sin que ello sea un obstáculo para que la gente que quiera y pueda se jubile un poco antes, eso sí sabiendo que no cobrará toda la pensión, sino una parte de ella. "La edad legal no va a ser la edad a la que se jubile todo el mundo, ni siquiera la mitad de los trabajadores, sino la referencia en la que se sitúe el cien por cien de la pensión", precisó.

En cuanto a la reforma laboral, Granado celebró el "gesto de responsabilidad" de la CEOE al renunciar a la rebaja de cotizaciones porque la Seguridad Social no puede permitirse un recorte de cuotas ni a corto plazo por la crisis ni a largo por el envejecimiento de la población. "La CEOE allana bastante el camino del acuerdo para la reforma laboral prescindiendo de una solicitud que era imposible de cumplir", reconoció.

Pese a las diferencias que mantienen sindicatos y patronal, Granado confió en que puedan llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral. Ahora bien, precisó que si no hay acuerdo, "habrá un buen decreto del Gobierno", en el que se recogerán aquellos aspectos en los que sí ha habido aproximaciones entre los agentes sociales.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Granado-dice-pidiendo-pensionistas-sacrificio-euros-mes/20100527cdscdseco_14/cdseco/

Apple se corona rey del Nasdaq y confirma la nueva era de la tecnología

Más allá de los bandazos del mercado, ayer asistimos a un acontecimiento histórico en la bolsa norteamericana: Apple superó a Microsoft en capitalización y confirmó lo que los consumidores hace mucho que sugerían, que la empresa de Windows ya no es el líder de la tecnología.

Tan sólo hace un mes, el valor bursátil de Microsoft superaba al de Apple en 25.000 millones de dólares, pero ahora la empresa de Steve Jobs ha superado a su eterno rival por 3.000. Ayer, la primera cayó el 4% hasta 25,01 dólares mientras que Apple sólo cedió el 0,45% hasta 244,11.

Las acciones de Microsoft (MSFT.NQMICROSOFT

25,010 -4,07% -1,06
Última noticiaApple destrona a Microsoft como la mayor tecnológica de EEUU Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) han caído más del 15% en las dos últimas semanas mientras que Apple (AAPL.NQ) sólo se ha dejado el 6% pese a la fuerte volatilidad del mercado.

El negocio de productos de consumo de Microsoft no es capaz de competir con la atención del público que es capaz de atraer Apple con lanzamientos de productos como el iPhone y el nuevo iPad. "Lo que hay detrás de esto es que Wall Street tiene más confianza en las perspectivas de crecimiento de Apple que en las de Microsoft", señala Matt Rosoff, analista de la firma Directions.

"Apple está demostrando un alto crecimiento con el lanzamiento de su iPad y la próxima versión del iPhone, y aunque Windows sigue siendo el líder frente al Mac, Microsoft no ha sido capaz de encontrar nuevas vías de crecimiento", añade.

Además, Microsoft dio un golpe a su reputación el martes con el anuncio de que pretende modificar su estructura de gestión. Entre los cambios, Robbie Bach, responsable de responder a Apple con productos como la Xbox o Zune, dejará la empresa. "Eso significa que sus esfuerzos no han resultado", opina Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies.

Parte del problema de Microsoft es que, en vez de encontrar sus propio público, ha caído en el juego de seguir a Apple y está dirigiendo toda su energía a encontrar productos que puedan competir con los de su rival, según Kay. "No sé por qué tienen que competir con Apple, porque lo que le funciona a Microsoft son sus aplicaciones para empresas y educación, y si se centran en este negocio, les irá mejor", añade.

Así, el beneficio de Microsoft en el primer trimestre subió gracias el éxito de Windows 7, mientras que Apple alcanzó un récord de ganancias por las ventas del iPhone. Pero Microsoft ha centrado sus esfuerzos en productos que han fracasado. Por ejemplo, el reproductor Zune no ha sido capaz de competir con el iPod y sus ventas se desplomaron en 2009.

Microsoft incluso ha intentado crear un 'tablet' para competir con el iPad, que ha vendido un millón de unidades en su primer mes en el mercado. Pero Steve Ballmer, el CEO de Microsoft, ha abandonado el proyecto. "Zune no ha ido a ninguna parte, el tablet está muerto, sus teléfonos no consiguen hacerse con una cuota de mercado, pero los consumidores siguen usando Windows y Office", explica Kay.

Otros expertos afirman que Microsoft debe volver a su negocio básico, pero tiene que innovar más y más rápido para mantener su liderazgo. Si no es capaz de encontrar un rumbo definido y nuevas vías para innovar, Apple seguirá aumentando su ventaja, opinan.

"Wall Street cree en Apple porque sigue lanzando nuevos productos que capturan la imaginación de la prensa y de los gurús de la tecnología. Microsoft no ha sido capaz de encontrar un negocio multimillonario como el de Apple", concluye Rosoff.

El Gobierno asume que tendrá que aprobar solo el decreto antidéficit

Ningún grupo parlamentario está dispuesto a hacerse hoy la foto con el Gobierno al respaldar el real decreto que incluye las medidas de recorte para acelerar la lucha contra el déficit público en 15.250 millones este año y en 2011.

El Ejecutivo y el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados continuaron ayer sus contactos al más alto nivel, una vez que el Gobierno tiene asumido que "se quedará solo en la votación", según reconocen fuentes de Moncloa y de Ferraz, pero sabedor de que necesita la abstención de CiU después de que el Partido Popular y PNV avanzaran que votarán en contra.

Los nacionalistas catalanes, después de comprometer hace dos semanas su abstención "por responsabilidad" con Europa, pusieron unas mínimas dudas sobre la intención de su voto. Pese a todo, al cierre de esta edición, fuentes de CiU reconocían que "lo más probable" es que se inclinen por la abstención. Sin embargo, los diez diputados liderados por Josep Antoni Duran i Lleida seguían analizando "los pros y contras de las consecuencias futuras que tendrá apoyar el decreto".

El principal escollo para el Gobierno ha sido incluir finalmente en el texto la congelación de las pensiones el año que viene, medida que tiene un coste político que ningún partido está dispuesto a asumir.

Desde el Ejecutivo aseguraban ayer, aunque con la resignación de lo que supondría "una derrota política" al votar en solitario, estar "tranquilos", porque cuentan con las abstenciones suficientes para sacar adelante el decreto ley.

Salvo movimientos políticos de última hora, quien facilitará la votación al PSOE serán, además de los diputados de CiU, los dos parlamentarios de Coalición Canaria y el representante de UPN.

Mientras, el PNV, que apoyó en su día los presupuestos, anunció, en boca de su presidente Íñigo Urkullu que, además de su desacuerdo con las pensiones, votarán en contra porque no comparten "la forma ni el fondo del decreto" que perjudica al País Vasco.

Sin embargo, si los cálculos les salen y al tratarse de un decreto ley, el Gobierno necesita solamente una mayoría simple, no absoluta, para sacar adelante el texto. Así, sus 169 diputados le bastarían para dar el visto bueno en solitario a las medidas, si no falta ninguno a la votación.

La alternativa del PP

El Partido Popular, que no había revelado si votaría en contra o se abstendría una vez desechado por completo el respaldo al decreto, anunció que votará en contra del texto aprobado el jueves pasado por el Consejo de Ministros. Con una excepción: que el Gobierno se comprometa a sacar del mismo la no revalorización de las pensiones el año que viene. Fuentes populares son conscientes de que piden lo imposible y que su voto será negativo.

En este sentido, los populares presentarán al Ejecutivo una alternativa para ahorrar 3.000 millones sin tocar las pensiones. Esta propuesta de Génova contempla una reducción de personal en los ministerios, además de un recorte en las subvenciones a los partidos políticos y a los sindicatos. El PP intentará, además, como último recurso, que el decreto se tramite como proyecto de ley, opción que previsiblemente tampoco saldrá adelante. El Ejecutivo se ha guardado las espaldas en el decreto ley para que no pueda ser echado para atrás en el tema de las pensiones incluyendo la revalorización de las mismas en la paga de enero de 2011, correspondiente al encarecimiento de la vida este año. Más adelante, tendrá que modificar la congelación del año que viene.

Mientras los grupos de la izquierda parlamentaria dejaron clara desde un primer momento su posición: votarán en contra del "mayor recorte social de la democracia".

El Senado y las pensiones

En menos de 24 horas, las dos Cámaras parlamentarias exigieron al Gobierno que no congele las pensiones y que cumpla su compromiso con el Pacto de Toledo. Ayer, todos los grupos de la oposición en el Senado aprobaron una moción del PP -la del Congreso también era popular- a este respecto.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2178851/05/10/El-Gobierno-asume-que-tendra-que-aprobar-solo-el-decreto-antideficit.html

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cómo arruinarse ganando más de 10 millones de dólares al año en la NBA

  • Un juez obliga a Eddy Curry, pívot de los Knicks, a pagar un crédito de 1,2 millones · El jugador se defiende asegurando que está arruinado, pese a que este año ha ganado más de 10 millones de dólares y en toda su carrera, cerca de 60 · Se excusa con sus elevados gastos: pensiones de 16.000 dólares para mantener a familiares y unas facturas de televisión de 1.000 dólares mensuales, entre otras barbaridades

Pocos jugadores que hayan jugado 7 partidos este año en la NBA tienen más repercusión mediática a sus espaldas que Eddy Curry, el jugador seleccionado con el número 4, justo después de Pau Gasol, en el 'Draft' de 2001. Y para no perder la costumbre, el pívot de los Knicks vuelve a la palestra por una polémica que va más allá de las canchas de baloncesto.

"Curry debe ser un tipo muy generoso y parece que se ha empeñado en mantener a cualquiera que se apellide Curry en la costa Este"

Curry, envuelto en escándalos sexuales, antisemitas y homófobos, está ahora arruinado. No es nuevo que jugadores NBA tengan problemas económicos, pero sí es llamativo que el protagonista esté en activo (virtualmente, porque en los dos últimos años ha jugado diez partidos) y ganando una auténtica barbaridad: este año se ha embolsado 10 millones y medio de dólares y en sus nueve años de carrera acumula unas ganancias cercanas a los 60 millones.

El verano pasado le embargaron su casa, valorada en cuatro millones de dólares, y ahora un juez le obliga a pagar 1,2 millones de dólares. ¿Quién se lo reclama? Una casa de préstamos de Las Vegas, donde Curry solicitó un crédito de más de 500.000 dólares con un interés brutal, una tasa del 85% que sólo es legal en el estado de Nevada.

El juez ha condenado ahora a Curry a pagar 75.000 dólares al mes al pívot, que, además, se quedará sin tres de los doce coches que compró, un Rolls Royce y dos Land Rover que serán embargados.

Paga unas pensiones a sus padres, padrastro y hermana de 16.000 dólares

Lo más llamativo de la historia es el listado de deudas que Eddy Curry presentó ante el juzgado para que fuera eximido del pago del crédito. El pívot de los Knicks se excusó con una interminable relación de gastos que incluye un alquiler de 17.000 dólares, 30.000 en gastos de la casa, una factura mensual de televisión por cable y satélite de otros 1.000 dólares y unas pensiones a sus padres, padrastro y hermana de 16.000 dólares.

Todo ello sin contar que, según los documentos que maneja el juez y ahora publica la prensa americana, más de 200.000 dólares de sus ingresos mensuales están ya embargados y que algunos de sus coches ya han 'volado' en manos de amigos y familiares.

¿Ingenuo, generoso o símplemente un derrochador? Ni siquiera la parte contraria en el juicio, el abogado de los prestamistas, lo tiene claro. "Curry debe ser un tipo muy generoso y parece que se ha empeñado en mantener a cualquiera que se apellide Curry en la costa Este", ironizaba. Mientras, el pívot, que llegó a pedir a los Knicks que le adelantaran 8 millones la pasada temporada, tiene que decidir si ejercerá la opción que tiene para seguir en el equipo el próximo año a cambio de más de 11 millones lo duda. Con su situación, la elección parece evidente.

Zapatero: "La subida de impuestos a las rentas altas se presentará en semanas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles que en "breves semanas" concretará una figura impositiva que afectará a las personas con mayor "capacidad económica" y, por tanto, dejará exentos de nuevos impuestos al "99,99% largo" de la población. En directo: así fue la sesión de control al Gobierno en EcoDiario.es.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Zapatero respondió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que alertó de las "dudas, incertidumbre, preocupación lógica y desconfianza" generadas por las declaraciones "contradictorias" de miembros del Gobierno y del PSOE sobre esa posible subida de impuestos.

El presidente aseguró que se pedirá un esfuerzo solidario a las personas "con alta capacidad económica", se concretará "en breves semanas" y es, por el momento, el único de carácter impositivo que está planificado.

"El Gobierno está evaluando, dentro de las posibilidades del sistema fiscal, una figura? que cumpla los objetivos marcados" y expresó su confianza en que esa decisión cuente con el respaldo del PP.

Rajoy no se dio por satisfecho con esa respuesta y le reclamó mayor concreción después de ese "inquietante" avance, y alertó además de que subir los impuestos al tiempo que se reducen los salarios perjudica el consumo y con ello las inversiones y el empleo.

Rodríguez Zapatero precisó después que la fórmula que baraja el Gobierno no afectará a los impuestos generales ni al "99,99 por ciento largo" de la población, sino sólo a las personas "con alta capacidad económica".

Rajoy le había acusado de cambiar de opinión "demasiadas veces" perjudicando con ello la confianza en la economía, y el presidente le espetó que para cambiar de opinión primero "hay que tenerla". "Usted no puede cambiarla", le dijo, "porque no la tiene".

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2175713/05/10/Zapatero-En-breves-semanas-se-presentara-subida-impositiva-a-rentas-altas.html

Italia da luz verde a un plan de austeridad de 24.000 millones de euros

El gobierno italiano ha aprobado este martes un plan de austeridad por un monto de 24.000 millones de euros para los próximos dos años, con el objetivo de sanear las finanzas públicas del país en medio de la crisis de confianza que sufre Europa por los altos déficits.

El severo plan de austeridad fue aprobado por el Consejo de Ministros tras una serie de reuniones con miembros del gobierno, asociaciones locales y sociales, informó una fuente del gobierno que pidió el anonimato.

La víspera, una de las personalidades más influyentes y cercanas al presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, Gianni Letta, subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros, advirtió claramente que los italianos van a tener que hacer "duros sacrificios para evitar terminar como Grecia".

La economía de Italia, la tercera de la zona euro, es casi siete veces más grande que la de Grecia, por lo que una crisis representaría un revés para toda Europa.

Los funcionarios del Estado italiano son los que más van a pagar el precio mayor. Según fuentes gubernamentales, los salarios de esa categoría serán congelados durante tres años.

Recorte de gasto

Igualmente se mantendrá bloqueada la contratación de nuevos empleados para la administración pública, medida que ya se aplicaba.

El gobierno va a exigir a todos los ministerios la reducción del 10% de los gastos y recortará los aportes a las entidades locales.

Entre las medidas más aceptadas figura el recorte de los salarios de los ministros así como de los altos funcionarios.

El gobierno de centro-derecha va a modificar los plazos para solicitar la jubilación, lo que obligará a muchos trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo varios meses más.

Las recetas de Berlusconi no prevén "tocar el bolsillo de los italianos", según el portavoz del gobierno, y tienen como objetivo reforzar la lucha contra la evasión fiscal, uno de los grandes males de la economía italiana.

Se aumentarán los impuestos a los títulos y a los derechos de compra sobre acciones.

Fuerte deuda

Si bien Italia logró limitar el aumento del déficit público a 5,3% del PIB (Producto Interior Bruto) en el 2009, el gobierno no quiso lanzar un plan específico este año, a pesar de que su deuda es una de las más altas del mundo y representaba el 115,8% del PIB el año pasado. Se calcula que para este año pasará a ser el 118,4% del PIB.

Para los expertos, Italia cuenta con una economía más grande y más sólida con respecto a España y Portugal, países que anunciaron hace dos semanas brutales curas de austeridad, aunque es de todos modos uno de los "puntos débiles" de la zona euro.

La aprobación de las medidas fue adelantada varias semanas con el fin de tranquilizar los mercados y dar garantías a las autoridades europeas.

Con las medidas, Italia espera reducir el déficit público al 2,7% del PIB en el 2012, aunque no se sabe si lo logrará debido a que el crecimiento fue menor de lo previsto.

Desde el punto de vista político, Berlusconi espera evitar huelgas y movimientos de protestas, así como frenar la caída de su popularidad, que llegó el mes pasado a 41%, el nivel más bajo desde que regresó al poder en 2008.

Guglielmo Epifani, líder del mayor sindicato de la península, CGIL, protestó enérgicamente contra las medidas que considera "injustas" porque exigen sacrificios "sólo a los asalariados".

Para la oposición de izquierda se trata de medidas "enredadas" y que no atacan los problemas "estructurales" del país, aseguró Pier Luigi Bersani, actual líder del Partido Democrático y ex ministro de Desarrollo.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2175130/05/10/Italia-da-luz-verde-a-un-plan-de-austeridad-de-24000-millones-de-euros.html

martes, 25 de mayo de 2010

El Congreso pacta rebajar entre un 10 y 12% el salario de los parlamentarios

La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado por unanimidad una reducción del salario de los diputados de entre un 10%, para aquellos que tengan menores prestaciones, y un 15%, para los completos que percibe el presidente de la Cámara Baja, José Bono. Más medidas: los alcaldes acuerdan bajarse el sueldo hasta un máximo del 15% y Renfe suprimirá las horas extra y vinculará los salarios a la productividad.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, al término de la reunión mantenida por la Junta de Portavoces, en la que dijo haberse debatido este asunto.

Retribuciones en complementos

Alonso explicó que la reducción del sueldo de los diputados será de un 10% para aquellos parlamentarios que no tienen ningún tipo de complemento. Para el resto de los casos, habrá un descenso del 12% en la retribución de los complementos que reciben.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, sufrirá un recorte del 15% en los complementos específicos que tiene como tercera autoridad del Estado. El portavoz socialista precisó que la decisión final debe ser confirmada en una reunión conjunta que mantendrán el jueves la Mesa del Congreso y la del Senado, ya que la medida afectará tanto a los diputados como los senadores.

fuente: http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/2173523/05/10/El-Congreso-pacta-rebajar-entre-un-10-y-12-el-salario-de-los-parlamentarios-.html

¿Quiere ir de rebajas? Aquí tiene el valor más barato de cada sector europeo

En tiempos de crisis hay que ahorrar en cualquier compra que se realice. Y la bolsa no iba a ser una excepción. En Europa, seis sectores dominan el mercado: petróleo, banca, eléctricas, telecomunicaciones, sanidad y aseguradoras. Conozca aquí quién cotiza a mejor precio entre aquellas empresas con valor bursátil superior a los 10.000 millones de euros.

Dentro del sector petrolífero, el valor más barato es precisamente un miembro del Selector de Petróleo de elEconomista: BP. La compañía británica cotiza a un PER -veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción- de 6,8 veces. El valor ha sido noticia recientemente, muy a su pesar, por accidente de su plataforma en el Golfo de México. Sin embargo, su recomendación y su valoración han salido ilesas. De hecho, han sido mejoradas: su consejo de compra ha ganado contundencia y para los analistas los títulos deberían valer un 11,5% más.

La francesa Total es otra posibilidad, al cotizar a un PER de 6,2 veces. Sin embargo, los analistas no son tan benevolentes con el valor galo. Por el momento, aconsejan que si se tienen acciones, se mantengan, una posición que se conserva desde hace dos meses y medio. Por otro lado, su valoración ha sido ligeramente recortada, un 1%, hasta los 49,5 euros por título. Sin embargo, el 40% de los analistas que sigue la evolución de Total revisa al alza su precio objetivo. Por el momento, los expertos ven un recorrido en bolsa superior al 27% en el próximo año sobre la gala.

España y Alemania, de rebajas

En cuanto al sector bancario, si lo que desea es invertir barato, no hace falta que salga de nuestro país. Y es que el ranking de bancos "ganga" lo encabeza el BBVA. Además, dada la situación de desconfianza que la banca española genera actualmente, la entidad ofrece la ventaja de que más del 50% de sus ingresos proceden de fuera de nuestras fronteras. De momento, los analistas aconsejan mantener los títulos en cartera.

Si, aún así, tampoco se fía de la banca española, un viaje a Alemania terminará con sus inquietudes. Deutsche Bank es la segunda compañía más barata, al cotizar a un PER de 6,7 veces. Los analistas también recomiendan mantener los títulos de la alemana. Sin embargo, otra diferencia con la entidad española es que la germana cuenta con un 56,6% de revisiones alcistas de su precio objetivo, frente al 9% de BBVA. Es decir, cuenta con un porcentaje mayoritario de expertos que considera que el valor alemán puede rebotar un 26,8% en los próximos 12 meses.

En cuanto al sector eléctrico la ganadora es RWE. La italiana cotiza a un PER de 8,1 veces. Aunque, por muy poco. De hecho, en cualquier momento, la situación se podría dar la vuelta porque el PER de RWE es de 8,2 veces.

No obstante, quien adquiere títulos de la compañía germana, debe saber que llega tarde para cobrar dividendo, puesto que realiza un único pago al año. Aunque, lo bueno se hace esperar y en el próximo mes de abril cobraría un dividendo que las estimaciones de los analistas sitúan en los 3,68 euros por título, lo que, a precios actuales, supone una rentabilidad del 6,28%.

Telecos y aseguradoras, en Gran Bretaña

En cuanto al sector de las telecomunicaciones, para ahorrar habrá que viajar a Gran Bretaña, de donde proceden las dos compañías más baratas: BT Y Vodafone, ya que su PER se encuentra en 7,3 y 8,3 veces, respectivamente. Ambas compañías cuentan con un consejo de mantener, si bien la primera ha mejorado su consejo en los dos últimos meses y medio.

A las puertas de los valores más baratos se queda una compañía española: Telefónica. Sin embargo, cotiza a un PER ligeramente más elevado que las británicas: 8,8 veces. Aunque, se pagaría una pequeña cantidad de más, cabe recordar que Telefónica es una de las compañías que ofrece una rentabilidad por dividendo más atractivo del mercado: 9,07 por ciento a precios actuales.

En cuanto al sector asegurador, Aviva y Prudential son las compañías más baratas, con un PER de 5,4 y 6,6 veces, respectivamente. Aviva ha sufrido un recorte en su recomendación, de comprar a mantener. Hace dos meses y medio esperaban que la compañía ganaría un 7,5% más de lo que prevén ahora, es decir, en su opinión cerrará el ejercicio con 1.650 millones de euros más. Las previsiones sobre su deuda, en cambio, sí son mejores que a finales de enero, ya que esperan que sus compromisos financieros sean un 9,1%, hasta los 3.420 millones de euros.

Por su parte, Prudential también ha empeorado su recomendación en dicho periodo, de comprar a mantener. Aunque, sus estimaciones de beneficio son un 42% más elevado que hace dos meses y medio. Por lo que, en opinión de los expertos cerraría en año con un beneficio neto de 1.820 millones de euros.

Si se ha marchado a Gran Bretaña para adquirir títulos del sector de las telecomunicaciones, también puede mirar hacia la sanidad, puesto que una de las compañías más baratas se encuentra allí, Astra Zeneca, con un PER de 6,7 veces.

La farmacéutica británica ha mejorado su consejo de vender a mantener, en los dos últimos meses y medio. Además, en este periodo, su valoración ha mejorado más de un 6,9%, hasta los 37,34 euros por acción. Además, sus estimaciones de beneficio también se han incrementado. En concreto un 14%, hasta superar los 6.460 millones de euros. A ello hay que añadir que los expertos esperan que tenga una caja superior a la que esperaban a finales de febrero, 1.375 millones de euros.

Si no quiere hacer un viaje tan largo, siempre puede acudir a nuestros vecinos franceses, donde se encuentra Sanofi. En los dos últimos meses y medio las previsiones sobre el beneficio de la compañía se han incrementado un 3%, hasta los 8.690 millones de euros. Si bien ahora esperan que su deuda caiga más de un 85 por ciento, ligeramente por encima de los 200 millones de euros. De los dos valores, la media de analistas espera que tenga más recorrido Sanofi, 23%, frente al 9,7% de la británica.

fuente: http://www.eleconomista.es/ecotrader-premium/noticias/2172317/05/10/Quiere-buenas-rebajas-Aqui-tiene-el-valor-mas-barato-de-cada-sector.html

Los sindicatos, dispuestos a aceptar un abaratamiento del despido

Los agentes sociales están decididos a poner toda la carne en el asador para darle gusto al Gobierno y cerrar el acuerdo de la reforma laboral antes de final de mayo. Patronal, sindicatos y Ejecutivo han fijado ya una reunión a tres bandas para mañana miércoles y CCOO y UGT han convocado, por separado, a sus órganos de dirección para el jueves 27. Una reunión en la que, según palabras de responsables de ambas organizaciones, "todo debe estar ya resuelto".

Ésa es, al menos, la intención de las centrales sindicales que, en aras del acuerdo, están dispuetas a ceder en el que, hasta ahora, ha sido el principal escollo en las negociaciones: el abaratamiento del coste del despido. Un abaratamiento, encubierto, en el que no desaparece el despido improcedente con indemnización de 45 días por año, pero que se reduce a la mínima expresión al ampliar las causas y flexibilizar los requisitos para acogerse al despido procedente de 20 días por año.

Es decir, un abaratamiento encubierto de las rescisiones de contrato derivado del aumento sustancial de los despidos procedentes, con efectos prácticos similares a los de la extinción formal del despido improcedente, pero permitiendo salvar la cara a la parte sindical.

Lo que no están dispuestos a aceptar los sindicatos es el contrato único que proponía la patronal, aunque fuentes empresariales señalan que CEOE "no hará bandera de este punto si realmente se produce una flexibilización amplia de los despidos objetivos".

Precisamente, éste es el punto en el que están trabajando ambas partes, el de encontrar las fórmulas y la regulación que permita el cierre definitivo del acuerdo.

Pequeño guiño a los sindicatos

Pero no todo serán concesiones. Así que para guardar las apariencias y no poner de manifiesto el conformismo de los sindicatos con el Ejecutivo, los sindicatos han intentado que el contrato indefinido ordinario (de 45 días de despido) no desaparezca totalmente y parece que lo han logrado, aunque todavía queda alguna reunión técnica del Diálogo Social, antesala de la gran reunión del miércoles.

Así las cosas, la mesa de negociación está valorando que la ampliación del contrato de fomento al empleo indefinido (33 días de despido) no llegue a todos los colectivos: quedarán fuera de este contrato las personas de entre 35 y 40 años. Actualmente, esta modalidad contractual, no es válida para los nuevos empleados varones de entre 30 y 45 años y para las mujeres de entre 35 y 45 años.

Con las modificaciones que se realizarán sobre el contrato de fomento al empleo, el empresario podrá cesar un contrato pagando una indemnización de 33 días si el despido es improcedente y de 20 días si es procedente objetivo, ya que en este caso recibirá la subvención del 40% del despido (13,9 días) por parte de Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Esto representa una gran rebaja del coste del despido en España, que, si finalmente la reforma llega a fructiferar, se situará en torno a los 20 días por año trabajado, que es la media de la Unión Europea.

Formación hasta los 27

Poco a poco, los agentes sociales están estudiando todos los puntos propuestos por la organización empresarial. Si bien sobre el contrato único no se han realizado avances, sí que se han hecho sobre el contrato para jóvenes, aunque de una manera algo diferente a la que propuso inicialmente la patronal.

Según recoge el documento del Gobierno sobre la reforma laboral, se extenderá el contrato de formación desde los 21 años hasta los 24 años. No obstante, en las negociaciones parece que se ha avanzado todavía más y, según afirman fuentes inmersas en el diálogo, este contrato se extenderá hasta los 27 ó 28 años de edad.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2172199/05/10/Los-sindicatos-dispuestos-a-aceptar-uin-abaratamiento-del-despido.html

lunes, 24 de mayo de 2010

El Gobierno rebaja un 5% los aranceles para notarios y registradores

El Gobierno ha incluido una rebaja del 5% en los aranceles a percibir por los notarios y registradores de la propiedad en los documentos de cuantía, como son las escrituras por adquisición de vivienda, en el Decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit.

En el preámbulo de dicho Decreto se explica que se adopta esta medida dado el carácter de funcionarios públicos de notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

Se dejan sin cambios los honorarios fijos referidos a los documentos sin cuantía.

El Decreto explica que se ha optado por aplicar la rebaja sobre el importe de los derechos arancelarios resultante de aplicar la tabla de honorarios en función de la cuantía del documento, sin necesidad de modificar los Reales Decretos reguladores de los aranceles.

Nuevos precios

Hasta ahora se han utilizado los siguientes baremos, en relación con el valor de los bienes objeto del negocio: cuando no excede de 6.010,12 euros se aplicaba un arancel de 90,15 euros.

Entre 6.010,13 y 30.050,60 euros, el 4,5 por 1.000; entre 30.050,61 y 60.101,21 euros, el 1,50 por 1.000; entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, el 1 por 1.00, y por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, el 0,5 por 1.000.

Por lo que excede de 601.012,11 euros hasta 6.010.121,04 euros, el 0,3 por 1.000, y a partir de 6.010.121,05 euros la cantidad que libremente se acordaba con las partes otorgantes.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2169383/05/10/El-Gobierno-rebaja-un-5-los-aranceles-para-notarios-y-registradores.html

La reforma financiera de EEUU puede costarle cara a Wall Street

La reforma de regulación financiera adoptada en el Senado estadounidense, que debe todavía ser sometido a revisión antes de promulgarse, puede costarle cara a los bancos de Wall Street, dado que limita algunas de sus actividades más lucrativas.

"No es bueno para nosotros", dijo escuetamente un directivo de un importante banco de Wall Street que pidió el anonimato.

Según los analistas de Bank of America-Merrill Lynch la reforma podría costarle al sector bancario entre 30 y 50% de sus ganancias de corretajes, lo que se traduciría en una caída de 20% en el beneficio por acción.

"Las posibles restricciones sobre el corretaje a título propio y los productos derivados deberían afectar sobre todo a los bancos de inversiones", dijo de su lado la agencia de notaciones Standard and Poor's (S&P).

"Estas medidas podrían ocasionar una baja significativa de los ingresos y de los beneficios en los próximos años", continúa.

Todas las grandes firmas de Wall Street desplegaron estrategias de lobby para intentar influir en el debate legislativo, según el centro de investigación independiente Center for Public Integrity, que calcula en 1,3 millones de dólares las sumas desembolsadas por unas 850 entidades para defender sus intereses en el Congreso.

Pero las reacciones por la denuncia de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) contra Goldman Sachs, acusado de engañar a clientes, contribuyó a inclinar la balanza a favor de una reforma más profunda.

Además de crear una instancia en el seno de la Reserva Federal (Fed) para proteger a los consumidores -exigencias de reservas de capitales reforzadas-, el proyecto de ley prevé medidas para reglamentar y organizar en torno a cámaras de compensación el enorme y opaco mercado de derivados, que originó la crisis financiera de 2007-2008.

Los bancos podrían incluso verse impedidos de comercializar swaps, productos financieros similares a los seguros.

Otra eventualidad que no figura en el proyecto adoptado en el Senado, pero que preocupa al presidente Barack Obama, es la prohibición a los bancos de llevar a cabo actividades de corretaje a título propio, que representan una parte cada vez más importante de las actividades de muchas instituciones financieras.

Goldman Sachs obtuvo 80% de sus ganancias del primer trimestre de 2010 el gracias a sus actividades de mercado.

El mayor banco estadounidense, Bank of America, también se recuperó en el mismo período gracias a una "fuerte actividad de los mercados" y de ganancias "récords" de corretaje.

Los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley deberían ser los más afectados por la reforma.

Citigroup, JPMorgan y Bank of America no se verían tan afectados ya que la mayor parte de sus ingresos depende de sus actividades de banco comercial.

La ley, que pretende evitarle al gobierno salir al rescate del sector en caso de una nueva crisis financiera, debería "afectar" la nota de la deuda de entidades bancarias, según la agencia de notaciones Moody's.

Pero la casa de valores de cambio Keefe, Bruyette and Woods, juzga "positivo" el voto del Senado ya que "las proposiciones potencialmente más costosas fueron eliminadas", en especial la idea de imponer una suma tope a los cajeros automáticos.

Para S&P, los bancos de negocios probablemente "continúen beneficiándose con el crecimiento que se espera tendrán las actividades de fusión y adquisición". Además verán el aumento de su volumen de negocios "enlentecido pero no detenido" por la nueva reglamentación, agregó.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2168471/05/10/La-reforma-financiera-de-EEUU-puede-costarle-cara-a-Wall-Street.html

Ni cambios ni bandazos, en 20 años España será más competitiva

Ni cambios ni bandazos, ha afirmado este domingo el presidente del Gobierno, quien ha apostillado que esta crisis es una oportunidad para España que hará, que en 20 años seamos más competitivos. Así se ha expresado Zapatero este domingo en su primera cita con el partido donde se ha referido a los recortes. Opine aquí de su intervención.

Zapatero se ha esforzado este domingo en convencer a más de un millar de ediles socialistas -en un acto organizado en Elche-, para demostrar que su Gobierno "responde con contundencia y determinanción y con el esfuerzo que pedimos a los ciudadanos para así garantizar el futuro de mañana".

"Nos endeudamos para no pedir dinero a los ciudadanos"

Poco o muy poco ha dedicado el presidente del Gobierno a hablar de la crisis económica de la que apenas ha dicho que comenzó con un "crack financiero mundial en otoño de 2011" -lapsus presidencial-, "donde tuvimos que salir a respaldar a los bancos porque se hundían... y nosotros no podíamos arruinar a los ciudadanos, por eso nos endeudamos para no pedirles dinero".

Tras estos mimbres, Zapatero -con un aspecto desencajado- ha echado mano de un discurso de carácter estrictamente político. Y lo primero que ha hecho es defenderse de las críticas. "Ni cambios ni bandazos, respondemos a las circunstancias. Pensamos en el futuro de España sin abandonar nuestras señas de identidad y nuestro proyecto", ha esgrimido para a continuación matizar que cada vez que piden "un esfuerzo a las rentas de los ciudadanos lo hacemos con responsabilidad, porque somos el partido más responsable de la Historia de España, un partido que sabe estar", ha apostillado.

"Teníamos un plan para reducir el déficit en 2013"

El mandatario socialista ha presumido de estar al frente de un Gobierno previsor afirmando ante la audiencia: "Teníamos un plan para reducir el déficit en 2013, pero los primeros días de mayo, sin que nadie lo pudiera advertir, se produjo una crisis en los mercados y se extendió una sensación de que una parte de países -evitando hablar de España- no podía pagar la deuda... En una semana improvisamos una partida de 750.000 euros para la deuda y nos comprometimos a ayudar, todos juntos".

Zapatero ha sacado a la palestra este domingo las cifras de su política social y así reforzar la idea de un Gobierno que apenas ha mermado el 1,5% del gasto social, cuando en seis años "hemos visto como aumentaban un 50%, o las pensiones lo hacían en un 49% y la Dependencia se incrementaba con una partida de 4.000 millones de euros".

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a moderar los sueldos de los altos cargos y de los cargos políticos, "más que los de los funcionarios", y siguiendo consigna repetida durante la semana por los líderes socialistas ha vuelto a pedir pediremos más esfuerzo a los que más tienen, "y así lo haremos".

"En 20 años seremos más competitivos"

Sin olividar su preocupación por el empleo, especialmente por el de los jóvenes -"esa es nuestra gran tarea- y vaticinar que "volveremos a la creación de empleo y la riqueza económica", Zapatero ha pasado de puntillas por la reforma laboral y del diálogo social de lo que ha ponderado el "deseo de alcanzar una reforma con acuerdo". "Dialogámos -ha añadido sin dar más pistas- para buscar un acuerdo común, flexible y seguro para los trabajadores".

Ya, en el corolario de su intervención, el presidente del Gobierno español ha declarado en pos "de la cohesión, de las políticas sociales, la sanidad, las pensiones, la dependencia y la igualdad", la siguiente cita: "Esta crisis no da la oportunidad de que España en 20 años sea más competitiva".

fuente: http://www.eleconomista.es/politica/noticias/2167695/05/10/Zapatero-se-deja-acompanar-por-2000-alcaldes-en-su-primer-acto-tras-los-recortes-sociales.html

sábado, 22 de mayo de 2010

CAJASUR tiene un agujero de 2000 millones y EEUU cuenta con 775 bancos al borde del abismo

Un agujero de 2.000 millones en un momento tenso

Tras la segunda intervención a una entidad financiera por parte del Banco de España -la primera fue la de CCM-, cabe preguntarse, ¿quién pagará el error de Caja Sur que deja un agujero inmobiliario y de morosidad de 2.000 millones de euros? Hoy ya hay quien sentencia que la desconfianza de la Iglesia y los aspectos laborales dieron al traste con la fusión.

La noticia de la intervención de la cordobesa Caja Sur llega en una semana plagada de noticias negativas para Zapatero y para el futuro del euro.

En efecto, las consecuencias que la intervención de CajaSur pueda tener en la economía española no son comparables con el derrumbe de las principales entidades estadounidenses. Tanto es así, que CajaSur, señala este sábado El País, apenas supone el 0,6% de los activos del sector financiero español.

Más problemas para la deuda española

Sin embargo la noticia no es más que una suerte de efecto dominó, que no por extremadamente negativo, deja de ser esperado como muchos agoreros vaticinaban a las puertas de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

A día de hoy, el diario del Grupo Prisa advierte nubarrones inmediatos y apunta a lo previsible que es que la próxima semana aumenten los problemas para la deuda española. "Por eso, la decisión de los sacerdotes-consejeros de pedir la intervención del Banco de España es de una irresponsabilidad mayúscula", destaca.

¿Zapatero y Rajoy no atisbaron en su reunión lo iba a pasar?

La caja cordobesa ha quedado al margen de los acuerdos entre el presidente Zapatero y Mariano Rajoy sobre el sistema financiero. En aquella reunión ambos líderes convinieron que PP y PSOE colaborarían para acelerar las fusiones, pero "Cajasur no es de este mundo", matiza El País. "La situación de la entidad, prácticamente en bancarrota, pone de manifiesto el anacronismo que supone que la Iglesia controle una entidad de ahorro con 19.000 millones en activos y 14.500 millones en depósitos".


EEUU cuenta con 775 bancos al borde del abismo

Justo cuando el Senado dio su visto bueno a la reforma financiera y los rumores indican que Goldman Sachs podría pagar una multa de 1.000 millones de dólares a la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC), la lista de bancos problemáticos en el país ascendía en el primer trimestre del año hasta los 775, es decir, una décima parte de la industria corre el riesgo de ser intervenido.

Al menos eso revelaban los datos dados a conocer por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) que indicaba como el impago de préstamos en distintos campos, especialmente dentro del sector inmobiliario comercial, continúan causando estragos en la banca regional y comunitaria del país.

La propia presidenta de la FDIC, Sheila Bair, reconocía que el "sistema bancario todavía tiene que enfrentar muchos problemas" al mismo tiempo que indicaba que la "volatilidad en los mercados financieros" tampoco es un factor positivo para la industria.

Las cifras hablan por si solas. El año pasado, EEUU contó con un total de 702 bancos moribundos mientras el año anterior la lista sólo alcanzaba las 252 entidades. En lo que llevamos de año, Bair y su equipo han tenido que intervenir un total de 72 bancos, más del doble que en 2009.

Por supuesto, bajo estas circunstancias, los miembros de la FDIC esperan que el número de víctimas bancarias alcance este año una cifra récord, según apuntó el Wall Street Journal. El problema añadido para la agencia es que su fondo de rescate se encuentra en números rojos.

Durante los tres primeros meses del año, el depósito de la FDIC registró pérdidas por valor de 20.700 millones dólares, una ligera mejora con respecto al término de 2009. Eso sí, Bair dejó claro que la agencia cuenta con los fondos necesarios para completar las intervenciones bancarias que sean necesarias.

viernes, 21 de mayo de 2010

CiU propone privatizar parte de Aena y Renfe Mercancías y vender las cotizadas

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, instó hoy al Gobierno a privatizar parte de Aena y Renfe Mercancías como vía de ingresos alternativos al plan de recorte del déficit presentado por el Gobierno, que incluye una rebaja de las retribuciones de los funcionarios del 5% de media y la congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas.

En declaraciones a Rac1, insistió en que no comparte de las medidas presentadas, como la relativa a las pensiones o la subida de impuestos, porque atacan "a los más débiles", y emplazó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a actuar mediante la vía de ingresos con la venta de activos.

Y es que, a su juicio, "no tiene sentido" que el Gobierno mantenga un 5% de Iberia, lo que representaría 250 millones de euros; un 9% de la BME que supondrían 130 millones, y un 8,65% de Ebro Puleva. Le recomendó también rebajar del 20 al 10% su participación en Red Eléctrica, lo que conllevaría un ingreso de 456 millones, y privatizar parte de Aena, lo que representaría 3.690 millones y Renfe Mercancías.

Según Duran, Zapatero ha traicionado su política social y se ha quedado huérfano de discurso fruto de su "fachandez e incapacidad" para afrontar la crisis.

Propuso también otras iniciativas para ayudar a reducir el déficit, como la desaparición de los ministerios de Igualdad, Vivienda, Cultura y hasta de Sanidad, y urgió al Gobierno a afrontar la reforma laboral, pese a que no haya acuerdo entre sindicatos y patronal, y la reestructuración del sector financiero.

"Hace un año del famoso Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Termina en junio y no se ha utilizado ni un euro. El Banco de España y el Gobierno han estado embobados durante un año, y es vital porque no hay crédito", aseguró.

Al preguntársele si es momento de presentar una moción de censura, Duran animó al PP a hacerlo aunque advirtió de que la perderán porque los populares "tampoco han sido capaces de presentar una alternativa económica".

Sin embargo, destacó que esto no conviene en Cataluña por la cercanía de las elecciones, aunque sí veía necesario un avance de las elecciones que, en su opinión, ya no puede hacerse

m