miércoles, 31 de marzo de 2010

El Gobierno reduce casi un 87% la oferta de empleo público hasta las 1.989 plazas

El Gobierno ha reducido un 86,8% la oferta de empleo público para el año 2010, al convocar 1.989 plazas frente a las 15.084 del año pasado, con el fin de cumplir el objetivo de recudir los costes de personal de la Administración del Estado un 4%, como recoge el plan de austeridad.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros -adelantado especialmente al martes por las fiestas de Semana Santa-, destacando que con esta oferta de empleo público "cumplimos los criterios de austeridad y de contención del gasto que nos hemos marcado". La convocatoria supone un ahorro de 280 millones de euros respecto a 2009.

El plan de austeridad centra el recorte de los gastos de personal en reducir la tasa de reposición de los empleados públicos a un 10%, de forma que por cada 10 trabajadores que dejen la función pública sólo uno será sustituido. De la Vega ha asegurado, en cualquier caso, que el Gobierno "va a salvaguardar el objetivo primordial: dar la mejor atención y calidad a los ciudadanos".

Impulsar la promoción interna

Del total de plazas ofertadas, 781 corresponden a la Administración General del Estado, 222 para la Policía Nacional, 232 para la Guardia Civil y 754 para las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, se convocarán 1.326 plazas para la Administración de Justicia allí donde no esté transferida y otras 734 en los ámbitos transferidos.

De la Vega ha destacado que se impulsará la promoción interna y ha confirmado que se cumplirá el acuerdo suscrito con los sindicatos de la función pública, en el que se recoge una subida salarial del 1% para este año.

El pacto, la próxima semana

Al margen de la oferta de empleo público, el Consejo de Ministros ha aprobado, entre otras medidas, una reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución de la siniestralidad laboral, que oscilará entre el 5% y el 10% de las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Estas medidas económicas no han evitado que De la Vega haya tenido que responder por el aplazamiento de la aprobación de las 54 iniciativas contra la crisis incluidas en el pacto con el resto de partidos políticos, aunque la vicepresidenta ha argumentado simplemente que los grupos parlamentarios "necesitan más tiempo para verlas".

"Creemos que las propuestas podrán salir a delante", ha comentado De la Vega, que no ha evitado criticar al PP por su oposición al pacto: "En lugar de ayudar, parece que ha decidido hacer una inversión política. La sensación que tenemos siempre es que su posición es criticar por criticar". La propuesta será presentada en el próximo Consejo de Ministros del 9 de abril, en el que también se presenta el plan de racionalización de la Administración pública.

Divergencias con el Banco de España

Respecto a las previsiones difundidas este martes por el Banco de España, que empeoran los datos de crecimiento y empleo estimados por el Gobierno, De la Vega ha reconocido que "estamos todavía en un momento complicado", aunque ha defendido las previsiones del Ejecutivo.

"Las cuentas sobre las que trabaja el Gobierno nos permiten ser un poquito más optimista que el Banco de España. No es la primera vez", ha subrayado, insistiendo en que "estamos adoptando las medidas necesarias para que esos datos se confirmen".

Exigen que una hipoteca se cancele si el banco se queda con el piso

Tal y cómo se hace en Estados Unidos. Entidades jurídicas y de la sociedad civil catalana instan al Gobierno a reformar la legislación vigente para permitir que aquellas familias que no pueden hacer frente a la hipoteca vean totalmente cancelada su deuda si el banco se queda con la vivienda.

La propuesta, impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuenta con el asesoramiento del Colegio de Abogados de Barcelona y con el apoyo de numerosas entidades, entre ellas la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Cataluña (Adicae).

Actualmente son miles las familias que, por la crisis, no pueden seguir pagando la hipoteca.

Cuando esto sucede, las entidades financieras embargan los inmuebles y los sacan a subasta, que, en el contexto actual, "quedan sistemáticamente desiertas", según ha explicado hoy el abogado Jaume Asens, miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.

Ante esta situación, el banco o caja se adjudica la vivienda subastada por el 50 por ciento del valor de tasación, de manera que el propietario ha de hacer frente a la mitad de la deuda pendiente, más los intereses y las costas derivadas del proceso judicial.

La portavoz de la plataforma, Ada Colau, ha asegurado que esta situación no es anecdótica, ya que sólo este año más de 181.000 familias perderán su vivienda, pese a que deberán seguir haciendo frente a una deuda que en la mayoría de casos superará los 100.000 euros.

Estefanía es una de ellas. Hace cinco años se compró un piso en Calafell (Tarragona) por unos 265.000 euros, pero hace unos meses, al quedarse tanto ella como su marido en paro, tuvieron que dejar de pagar el préstamo hipotecario.

Ahora su entidad, Bancaja, sacará a subasta el inmueble, de manera que lo más probable es que la caja acabe quedándose con el piso y Estefanía deba asumir la mitad de su valor, unos 150.000 euros.

"Nos iremos a la calle con dos niñas pequeñas y con la mitad de la hipoteca por pagar", ha lamentado la afectada.

Segundo Zapata, un operario de la construcción en paro, ya ha perdido su piso y sigue debiendo al banco unos 200.000 euros.

"Esta situación significa una condena financiera para los afectados. No pueden tener nada a su nombre y la gente ha de sobrevivir, por lo que aumentará el mercado negro", ha señalado Colau.

Lo que plantea la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria e introducir la figura de la dación en pago, que ya existe en países como Francia o Estados Unidos y que permitiría a los jueces declarar cancelada la totalidad de una deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco.

Serían necesarios dos únicos requisitos: que la vivienda sea principal o familiar y que la insolvencia sobrevenida del deudor que ha causado el inicio del procedimiento sea "de buena fe".

"Creemos que es una propuesta viable, posible y extremadamente necesaria", ha apuntado el abogado Jaume Asens, teniendo en cuenta que la legislación actual "sobreprotege a la banca y deja al hipotecado en situación de debilidad".

"La propuesta va encaminada a compensar esta situación de desigualdad", ha precisado.

Las entidades impulsoras de esta medida han iniciado una recogida de firmas y se han puesto en contacto con grupos políticos para lograr que el Gobierno modifique "con carácter de urgencia" la legislación vigente, en el marco de las medidas del pacto anticrisis que se está discutiendo.

Por el momento, tanto ERC como ICV, según Colau, han mostrado su apoyo a la propuesta y se han comprometido a llevar la medida a discusión al Congreso.

fuente: http://www.que.es/pisos/201003301608-exigen-hipoteca-cancele-banco-queda.html

El abogado de Matas descarta que vaya a prisión: "Pagará los 3 millones"

Sin problemas. Rafael Perera, abogado de Jaume Matas, anunció que el ex ministro del PP desembolsará los 3 millones de euros que le exige el juez José Castro para evitar la cárcel. “La fianza se va a constituir en el plazo legal. El señor Matas la pagará”, adelantó Perera en declaraciones a El Confidencial justo el Día Horribilis para su cliente, que ha admitido haber pagado con dinero negro las reformas de su Palacete (un inmueble de lujo 450 metros cuadrados) de la calle Sant Felio de Palma.

El letrado mallorquín, que también representa legalmente a Maite Areal, la mujer de Matas, y al cuñado de éste, Fernando Areal, ex gerente del PP de Baleares, también lanzó otro mensaje: no quiere hablar más con ningún medio de comunicación: “Se han producido ataques contra mi persona. Es injusto. Yo no necesito protagonismo ninguno para promocionarme”, remarcó Perera, quien solicitó el cambio de sala ante la sospecha (infundada como se demostró) de la existencia de micrófonos y cámaras ocultas.

El ex president del Govern balear, sin pasaporte y casi sin amigos, como le retrató este diario en su fin de semana más amargo, tiene 72 horas para hacer frente a la exigencia del magistrado. El pago será en metálico o mediante un aval bancario. Cuenta con la ventaja de los días festivos de Semana Santa. Matas podría demorarse, como máximo, una semana (el miércoles 7 de abril). Y, aunque finalmente pague la fianza, cada día 15 días deberá comparecer en los juzgados.

El auto de medidas de cautelares de Castro desvela que está investigando la posibilidad de que el imputado haya podido “canalizar parte de los fondos obtenidos con la actividad delictiva hacia el extranjero, concretamente a Estados Unidos”. Añade el juez: “Se sospecha que en ese país o en otro vecino pueda guardar el grueso de los beneficios ilícitamente obtenidos, no accediéndose a las medidas sustitutorias propuestas”.

El juez: “[Matas] Bien puede darse por satisfecho”

El magistrado acusa de doce delitos a Matas en un auto muy crítico de 147 páginas, en el que utiliza un lenguaje muy duro con el ex ministro: “Es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales”. Asimismo, ironiza con la expresión “hágase”, empleada “con mucha frecuencia” por el empleado y “rayana en la divinidad”.

Leyendo el escrito del juez no resulta aventurado pensar que él le hubiera impuesto una fianza aún mayor que la solicitada por los fiscales Anticorrupción Juan Horrach y Pedro Carrau. “Bien puede darse por satisfecho de que no hayan pedido una medida cautelar más severa", destaca Castro, que inculpa a Matas los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, cohecho, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión. De todos modos, la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, según el Código Penal.

Rajoy elude el caso y no investigará las cuentas del PP balear

La contundencia del auto del juez apenas ha inmutado a Mariano Rajoy. Pese a que el instructor considera que “el aumento injustificado del patrimonio” de Matas “es más que evidente”, y que el PP realizó diversos pagos con dinero negro, Rajoy eludió hacer comentarios sobre el caso y continuó con su agenda de trabajo en la Comunidad Canaria. Según fuentes populares, Rajoy tampoco tiene previsto ordenar una investigación interna de la cuentas del PP balear, ya que se entiende que la presunta corrupción es una cuestión personal de Matas, y no del partido.

“Quien mejor puede investigar lo que ha sucedido es la Justicia”, señalaron fuentes de Génova, que insistieron en que la contabilidad del partido “está clara y auditada por el Tribunal de Cuentas”. Sin embargo, la investigación ha evidenciado que la corrupción fue más allá del presunto enriquecimiento de Matas, y afectó al PP, donde el cuñado del ex presidente actuaba de gerente. El juez afirma, entre otras cosas, que existió una malversación de caudales públicos para pagar los servicios de vigilancia y limpieza ocasionados por un mitin de Rajoy en el Palma Arena en 2007; y que el PP cometió un presunto delito electoral al pagar en negro a la empresa de publicidad Nimbus, contratada para la campaña.

El perfil bajo elegido por Rajoy, que tampoco hizo comentarios sobre la alta fianza impuesta a Matas o el sueldo que éste cobró durante casi un año del partido sin justificación, fue aprovechada por el Gobierno y otros partidos para acusarle de “tibieza”. María Teresa Fernández de la Vega reclamó al presidente del PP “más claridad y contundencia”, mientras que desde el PSOE tacharon de “vergüenza” que los populares no aclaren las sospechas de financiación ilegal. Por su parte, la portavoz del Govern de Baleares, Joana Barceló, confió en que se obligue a Matas “a retornar el dinero defraudado a las arcas de la Comunidad”, si se confirman las acusaciones.

Fuentes del PP de las Islas replicaron que se trata de un auto “de un juez de instrucción, pero que aún falta el juicio y una sentencia”. “En la persecución contra nosotros es lógico que los fiscales pidieran y luego el juez aceptara esa cantidad a Matas, pero no creo que esto nos acabe perjudicando electoralmente. En Baleares se va a polarizar el voto. Ganaremos con mayoría absoluta”, añadieron.

link: http://www.elconfidencial.com/espana/abogado-matas-fianza-rajoy-20100331.html

martes, 30 de marzo de 2010

El FROB gana 10 millones en su primer semestre de vida

La inactividad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha reflejado en sus primeras cuentas, que muestran cómo en algo menos de seis meses su liquidez le ha permitido concluir el periodo con beneficios. Ha ganado 10,3 millones de euros en su primer ejericicio de vida, que comprende entre el 14 de julio y el 31 de diciembre de 2009.

Este resultado se debe en su mayor parte a los intereses que ha generado el depósito de 12.000 millones de euros, el total de su activo, que tiene depositado en el Banco de España y que le ha reportado unos ingresos de 20,5 millones de euros.

A esto hay que sumar los 885.000 euros que ha obtenido por la venta de la deuda pública aportada por los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas y cooperativas y los intereses generados mientras estos activos estuvieron en su poder.

Aportación en deuda pública

El FROB detalla el importe de las aportaciones iniciales para llegar a la cifra de 9.000 millones de euros con las que se constituyó el fondo. El Estado aportó las dos terceras partes, 6.750 millones, en efectivo, mientras que los tres fondos de garantía realizaron parte de su contribución en renta fija.

Así, el fondo de las cajas, por su mayor cuota en depósitos, fue quién realizó la mayor aportación, 847,1 millones en efectivo y 423,5 millones en deuda pública, mientras el fondo de los bancos contribuyó con 531,1 millones en efectivo y 265,4 millones en renta fija. El fondo de garantía de las cooperativas cedió al FROB, por su parte, 60,8 millones en deuda y 121,8 millones en efectivo. A cierre de año, tras las ventas realizadas, los 9.000 millones se encuentran en efectivo, al igual que los 3.000 millones procedentes de la primera emisión realizada.

Pago del 3%

Las obligaciones ligadas a estos bonos son los que han generado los principales gastos del FROB, ya que debe remunerar con un 3% anual a los inversores, lo que le ha generado un gasto de 10,3 millones por el pago anual del cupón.

Este año las cuentas del FROB serán muy diferentes, ya que iniciará la aportación de ayudas para reforzar a las entidades financieras inmersas en procesos de fusión.

Así, y tras la reciente aprobación de los proyectos de Caja España con Caja Duero, de Caixa Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, y de Caixa Terrasa con Caixa Sabadell y Caixa Manlleu, el FROB adquirirá 2.155 millones de euros en cuotas participativas que menguarán su activo, si bien le reportarán unos intereses anuales mínimos del 7,75%.

link: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2021800/03/10/El-Frob-gana-10-millones-en-su-primer-semestre-de-vida.html

Nissan comienza a vener en Japón el primer coche eléctrico para las masas

El Leaf de Nissan, el primer coche totalmente eléctrico del fabricante nipón que se fabricará en masa, saldrá al mercado en diciembre en Japón a un precio de 3,76 millones de yenes (unos 30.000 euros), informó hoy la compañía.

Nissan dijo en un comunicado que será el primer coche eléctrico asequible que se venderá en masa, ya que su precio, si se le añaden los descuentos del Gobierno nipón a los vehículos ecológicos, sería de unos 2,99 millones de yenes (unos 24.000 euros).

El fabricante de Yokohama comenzará a tomar nota de las reservas en sus concesionarios a partir del 1 de abril aunque, según el diario Nikkei, ya ha recibido 9.300 solicitudes por internet, la mayoría de ellas de consumidores individuales, algo inusual en un tipo de vehículos que por lo general son adquiridos por empresas u organismos públicos.

Esa cifra ya supera el objetivo inicial de Nissan, que esperaba vender 6.000 unidades del Leaf en el año fiscal que comienza este mes de abril.

Según Nissan, el bajo nivel de gasto energético de este nuevo modelo exclusivamente eléctrico permitirá su extensión, ya el gasto medio en electricidad del Leaf sería casi ocho veces menor al de un motor de gasolina, según las estimaciones del fabricante.

Destacó además el hecho de que el coche no emite CO2, aunque la obtención de la electricidad utilizada para su abastecimiento pueda generar emisiones.

Además, para incentivar su compra, el Leaf podrá adquirirse con una entrada de 2,4 millones de yenes (19.250 euros) a lo que se sumará un pago mensual de 10.000 yenes (80 euros) en los que está incluido el gasto de electricidad.

Para poder cargar el Leaf en Japón, Nissan instalará 2.200 puntos de carga en sus concesionarios en todo el país.

Extenderá además en diferentes fases instalaciones de carga rápida que permitirán completar un 80 por ciento de la capacidad de la batería en media hora. Además, los conductores que lo soliciten podrán instalar un punto de recarga en su propia casa.

Tras Japón, la alianza Nissan-Renault presentará el Leaf en Estados Unidos y Europa.

link: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2021921/03/10/Nissan-comienza-a-vener-en-Japon-el-primer-coche-electrico-para-las-masas.html

lunes, 29 de marzo de 2010

El Govern estudia embargar bienes a los infractores por corrupción política

Economía sólo ha conseguido recuperar, hasta el momento, 700.000 euros del caso Bitel

MIQUEL ADROVER. PALMA. Los servicios jurídicos del Govern de les Illes Balears están trabajando en buscar fórmulas para que los infractores en casos de corrupción devuelvan el dinero defraudado a la Comunitat Autónoma. Una de las opciones que se barajan es el embargo de bienes de los encausados en los numerosos casos de corrupción acaecidos en Balears en los últimos tres años. El conseller de Economía, Carles Manera, explicó que su departamento hará todo lo que esté en su mano para "recuperar el dinero de la corrupción".El Ejecutivo autonómico sólo ha conseguido, hasta el momento, que se retornen 700.000 euros de los numerosos casos de corrupción destapados por la justicia en Balears. A pesar de los constantes intentos de Economía el único caso en que el Govern ha conseguido la devolución es el del caso Bitel, ya que el resto son asuntos abiertos con ramificaciones muy extensas y se debe esperar a que su instrucción esté mucho más avanzada.De hecho, en el caso Bitel se ha podido recuperar esta cantidad al ser el dinero que depositaron los encausados, mediante aval bancario, para hacer frente a la cantidad presuntamente malversada.Desde el Govern se están realizando gestiones para poder revertir hacia las arcas autonómicas lo defraudado en casos como el Scala y su famosa caja de Cola Cao y el caso de Turisme Jove, consorcio donde se desviaron caudales públicos a fines presuntamente ilícitos. El resto de casos que afectan a la Comunidad Autónoma, como el Palma Arena o el caso del Inestur, la investigación es todavía reciente para pensar en recuperar el dinero defraudado.En concreto, desde el Govern calculan que deben recuperar del orden de 8,5 millones de euros. Esta cantidad se desglosa en 7 millones de euros en el caso del consorcio público CDIB donde se dieron contratos a empresas afines y donde apareció la ex gerente de este consorcio, Antònia Ordinas, con una gran cantidad de dinero en una caja de Cola Cao escondida en su huerto entre los tomates.En el caso de Turisme Jove, consorcio encargado de los albergues juveniles, el Govern calcula que se desviaron fondos públicos por valor de 800.000 euros.En caso Bitel, el Govern considera que con los 700.000 euros devueltos se cubre la cantidad presuntamente malversada.

Industria plantea bajar un 40% las primas a las fotovoltaicas a partir de julio

El Ministerio de Industria se ha propuesto acelerar la rebaja de subvenciones a las energías renovables y, en particular, a las fotovoltaicas, con un tijeretazo que podría llegar al 40%.

-->
Es mucho más que la horquilla del 15%-25% que el propio sector baraja y que estaría dispuesto a asumir, consciente de que es mejor autoaplicarse remedios que esperar a que el Gobierno imponga medicina intensiva.
La polémica de las primas a la generación especial es un debate creciente y, progresivamente, las fotovoltaicas se han colocado en el centro del huracán. Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que se prepara una rebaja «sustancial», que se justifica por la importante reducción de los costes de equipos que ha experimentado esta tecnología en los dos últimos años.
En el mercado, actualmente, las placas solares son en torno a un 50% más baratas, pero, aun así, este segmento –junto a la termosolar– es el que más subvenciones recibe.
Gran crecimiento Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el sector fotovoltaico alcanzó los 3.501 megavatios (MW) instalados en 2009, asumiendo un volumen de primas de 2.330 millones (la mitad de los 5.000 millones que cobraron todas las energías verdes). Concretamente, su precio fue de 46,721 céntimos por kilovatio hora, más de cuatro veces la media.
El Ministerio de Industria trata de acelerar al máximo la reducción de subvenciones a las renovables, con un especial tijeretazo a las solares. La intención es hacerlo en julio -->
El recorte de las ayudas a las renovables y, en especial, a las fotovoltaicas sería un nuevo intento del Gobierno de poner coto a un sector que, al calor de las primas, creció exponencialmente de 2004 a 2008. Sólo en ese periodo, pasaron de 24 a 3.463 MW. En el caso de la eólica, el salto fue de 8.504 a 16.740 MW.
Así, desde 2008, el Gobierno ha probado diversas medidas para poner orden en el crecimiento, al fin de evitar que el sector muera de éxito, ya que el coste de las primas podría hacer insostenible el sistema eléctrico. La gran crítica, al margen de otras incongruencias de un Ejecutivo que se declara pro-renovable, es la inseguridad jurídica que ha provocado con los continuos cambios de normativa y el consiguiente frenazo a esta industria mediante la imposición de restrictivos cupos.
En el real decreto 1578/ 2008, que creó el modelo de preasignación para la fotovoltaica, se recortaron hasta un 35% las primas y se fijaron cupos anuales (500 MW entre techo y suelo), incluyendo un mecanismo reductor progresivo de subvenciones hasta 2012.
El coste de los equipos de los huertos se ha abaratado alrededor de un 50% -->
Es, precisamente, sobre esa regulación sobre la que se quiere volver a incidir, acelerando la disminución de las ayudas de un solo golpe. Se baraja la fecha de julio, haciéndola coincidir con otras decisiones energéticas, como la revisión de tarifas eléctricas al usuario final, o el propio reparto del segundo cupo trimestral fotovoltaico.
Un asunto que estudia a fondo Industria es dónde trazar la línea: si en las futuras adjudicaciones o en los parques que empiecen a evacuar, lo cual apunta en cierto modo a la retroactividad. De momento, según señalan fuentes del sector, la iniciativa del Gobierno es un mero tanteo, pero que se convertirá en un intenso tira y afloja.
Otras tecnologíasAunque, en menor medida, el debate también ha llegado a otras tecnologías como la eólica y la termosolar. En el primer caso, se debe a que las primas que cobran son las más bajas (8,5 céntimos por kilovatio hora); aunque el coste de los aerogeneradores ha descendido un 20% en el último año por la menor demanda. Y, en el segundo, porque se trata de una tecnología incipiente, cuya construcción es muy cara (la inversión por planta es de 300 millones).
Desde este último sector, consideran «inconcebible» que cuando en mayo les obligaron a tener comprados los equipos y cerrada la financiación para todos los proyectos hasta 2013, les cambien ahora la retribución. Asimismo, apuntan a una campaña del sector eléctrico convencional, «que ve cómo las renovables les quitan protagonismo en el mix y les bajan el precio de la electricidad en el pool».
Sin discernir qué tecnologías, lo que parece claro es que va a haber rebaja, tal como propuso el Gobierno en su propuesta de medidas anticrisis, en el que incluyó una revisión de primas antes de diciembre.
La sombra de las subastas como un modelo de adjudicaciónEl cambio de primas no es el único punto caliente actual en el sector de las renovables. El Gobierno también está tanteando diversas fórmulas de retribución, que ya podrían ser tenidas en cuenta en la elaboración del próximo plan energético, más conocido como PER.
Dentro de los diferentes modelos que se barajan, está el de las subastas. Este método sería el típico de los concursos, en los que concurren varios promotores y se le adjudica el proyecto al que presenta la mejor oferta. Tanto eólicos, como termosolares, lo descartan totalmente, pues consideran que se podrían producir bajas temerarias. Consideran que el mercado no está preparado: «Muchas veces entrarían kamikazes con promesas arriesgadas que no se podrían cumplir o bien se produciría un oligopolio de grandes empresas».
En cambio, la industria fotovoltaica sí está a favor de este sistema, siempre y cuando se abra más el cupo. El modelo americano, con incentivos fiscales a la inversión, es otra de las opciones, pero tampoco parece tener mucha acogida. Por su lado, las comunidades autónomas reclaman su parcela, pues con el registro se les quitó toda posibilidad de definir sus planes energéticos. En este sentido, otra de las posibilidades sería establecer cuotas regionales al sistema de preasignación actual.
Un sector en tiempos revueltos1- Las renovables en general y la fotovoltaica en particular viven tiempos revueltos. El Gobierno intenta introducir con calzador una normativa que ponga orden al desbocado crecimiento de los últimos años. La pregunta es cómo debe ser el modelo energético del país.
2- El sector de renovables es consciente de que los tiempos de vino y rosas, y grandes subvenciones, no pueden volver. Está dispuesto a ajustarse el cinturón, pero reclama una transición paulatina, y no un brusco frenazo que paralice a toda la industria.
3- Además de las primas, hay más leyes que prepara el Gobierno para introducir orden en el sector, como, por ejemplo, una normativa para vigilar la calidad de las instalaciones fotovoltaicas, o para lograr que éstas estén coordinadas con Red Eléctrica.

viernes, 26 de marzo de 2010

Cumbre de la UE: España encaja en el retrato robot de naufragio económico

"La UE ha de centrarse en los desafíos acuciantes de la competitividad y la evolución de la balanza de pagos. Si bien la evolución presupuestaria ha sido objeto de seguimiento en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se ha prestado insuficiente atención a las divergencias en la competitividad dentro de las economías de la UE y en el exterior", detalla el borrador de las conclusiones que este viernes en Bruselas deberían pactar por unanimidad los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la UE.

"La acción política es tanto más necesaria en los Estados miembros que muestran de modo persistente grandes déficits de cuenta corriente y grandes pérdidas de competitividad. El Consejo Europeo volverá a tratar esta cuestión en junio de 2010", añade el documento.

El veredicto está claro. El problema prioritario para el equilibrio de la economía europea no son tanto los superávits de Alemania y el bajo consumo germano, como rechazaron el lunes pasado en sendas comparecencias ante el Parlamento Europeo el francés Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y Jean-Claude Trichet, primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo: las reuniones mensuales de los ministros de Economía y Finanzas de los 16 países que comparten el euro como moneda única.

La cuestión más candente son las deficientes economías de países como España, Grecia y Portugal.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2013860/03/10/Cumbre-de-la-UE-Espana-encaja-en-el-retrato-robot-de-naufragio-economico.html

Bancos y cajas podrían asumir pérdidas inmobiliarias de hasta 58.000 millones

El Banco de España considera que las entidades financieras españolas pueden absorber sin problemas la pérdida del 35% de su exposición "problemática" al sector de la construcción y promoción inmobiliaria, que asciende a 165.500 millones de euros. Un tercio de las entidades financieras españolas perdió dinero al cierre de 2009.

"Los fondos de provisiones constituidos podrían llegar a absorber un quebranto del 35% de su cartera potencialmente problemática de construcción y promoción inmobiliaria, sin tener que anotar ninguna pérdida adicional en su cuenta de resultados", indica el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera.

En el mismo estudio semestral publicado en noviembre de 2009, el regulador aseguraba que "los márgenes de explotación acumulados de 2009, 2010 y 2011 permitirían hacer frente a una pérdida en la cartera de promoción inmobiliaria de un 40%". Al mismo tiempo, como indicó que el sistema "podría hacer frente a un 40% de tasa de impago (tres veces superior a la de 1993 para ese sector) y a un quebranto neto del 100%".

"Riesgo relevante"

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que la exposición del sector bancario español a las actividades de construcción y promoción inmobiliaria es "un riesgo relevante" por el elevado volumen de inversión (445.000 millones) y por tratarse de un sector muy ligado a la evolución cíclica de la economía.

Sin embargo, el instituto emisor español matiza que el impacto que finalmente tenga el sector del ladrillo en las entidades dependerá no tanto de la inversión destinada a él, sino de la morosidad que se concrete en cada entidad, y de las garantías constituidas.

Del total de la inversión en el sector de construcción y promoción inmobiliaria, el importe de los créditos dudosos clasificados por las entidades financieras es de 42.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, lo que significa el 9,6% de la inversión total.

Si se suman a esta inversión dudosa los créditos subestándar a este sector (59.000 millones de euros) -que presentan debilidad pero no registran impagos de más de 90 días-, los activos inmobiliarios adjudicados (59.700 millones) y los activos fallidos (4.000 millones), la exposición potencialmente problemática asciende a 165.500 millones de euros, que cuenta con cobertura específica del 35%, es decir, de 57.925 millones.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/2014123/03/10/Las-entidades-podria-soportar-una-perdida-de-hasta-58000-millones-por-el-sector-inmobiliario.html

jueves, 25 de marzo de 2010

Te han engañado en todo

Te prometieron que si estudiabas una carrera tendrías un buen trabajo, y ahora encadenas contratos temporales de mil euros.

Te aseguraron que comprar una vivienda era la opción sensata, y ahora tienes una deuda para los próximos 30 años más cara que tu casa.

Te dijeron que si trabajabas para una gran empresa, y eras fiel y cumplidor, harías carrera, y esa empresa te ha dejado en paro.

Ahora que sabes que todo lo que te dijeron que tenías que hacer para tener una vida próspera y tranquila era mentira, ¿qué vas a hacer?

Puedes lamentarte de tu mala suerte.

Puedes culpar a los empresarios, al gobierno, a los especuladores, al capitalismo, a los sindicatos, al sistema…

Puedes insistir en hacer lo mismo, pero con más ahínco: estudiar un master además de la carrera, buscar un trabajo en una empresa más grande, jugar mejor al juego de las propiedades inmobiliarias.

O puedes tomar las riendas de tu vida y decidir que si las reglas antiguas no valen para los otros tampoco valen para ti.

No suplicar que te den un trabajo, sino crear tus propias fuentes de ingresos.

No estudiar una carrera, sino aprender y practicar tu pasión hasta conseguir que otros paguen por lo que realmente vales, sin obligarte a competir con miles de licenciados indistinguibles entre sí.

Aprender a manejar tu dinero, sin fiarte a ojos ciegos de los consejos de personas que han vivido en otro siglo en el que las reglas y las oportunidades eran otras.

Nadie te avisó de que las reglas habían cambiado, pero ahora ya lo sabes.

Ahora solo tú eres responsable de tu futuro.

link: http://desencadenado.com/2010/03/te-han-enganado-en-todo.html

Dubai se compromete a aportar hasta 9.500 millones de dólares a Dubai World

El Gobierno del emirato de Dubai anunció hoy que apoyará con 9.500 millones de dólares al consorcio Dubai World y a su filial inmobiliaria Nakheel para sus planes de negocio y la reestructuración de sus deudas.

El anuncio fue hecho en un comunicado difundido por los medios de comunicación emiratíes por el presidente del Comité Supremo Fiscal de Dubai, Ahmad bin Said al Maktum.

El consorcio, uno de los más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), está negociando con sus acreedores el pago de unos 26.000 millones de dólares de su deuda, después de que el 25 de noviembre pasado anunciara que iba a renegociar sus vencimientos.

Después de varias reuniones previas, Dubai World se reunió ayer en la ciudad de Dubái con representantes de 97 bancos y entidades financieras acreedoras, a las que presentó formalmente la propuesta de renegociación.

Al Maktum, en su comunicado, anunció que en las próximas horas Dubai World anunciará oficialmente el contenido de esta propuesta de negociación, tanto del consorcio como de su filial Nakheel.

"El Gobierno de Dubái (...) apoyará estas propuestas con recursos financieros significativos, incluyendo un compromiso para financiar hasta con 9.500 millones de dólares en una nueva asistencia para sus planes de negocio", agrega el comunicado.

Parte de estos fondos proceden de un respaldo financiero puesto a disposición previamente por el Gobierno de Abu Dabi, el más rico de los emiratos del golfo.

link: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2010021/03/10/Dubai-se-compromete-a-aportar-hasta-9500-millones-de-dolares-a-Dubai-World.html

miércoles, 24 de marzo de 2010

El crédito al consumo cayó un 25,7% en 2009: la morosidad sube un 63%

La inversión nueva de las operaciones de crédito al consumo de bienes duraderos cerró el ejercicio 2009 con un total de 23.461 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,7% respecto al ejercicio anterior, con un duro descenso de la financiación a automóviles, que cayó un 37%, y un incremento medio de la mora del 63%, según datos de Asnef.

De la cifra total de créditos, 17.137,2 millones correspondieron al sector del consumo (-20,5%) y 6.324,5 millones al sector del automóvil (-37%). La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha explicado que en las causas del desplome han afectado la predisposición al ahorro, la tendencia a la disminución del endeudamiento y el deterioro de la confianza de las familias en la situación económica.

Dentro de los créditos al consumo destaca la "drástica" caída de los préstamos personales, que cayeron un 63,8%, hasta los 744,8 millones de euros. Las operaciones con tarjetas de crédito cayeron un 12,9%, con 12.704 millones, y los créditos de consumo retrocedieron un 24,9%, hasta 3.688 millones.

Golpe en el sector del automóvil

Dentro del sector del automóvil, Asnef destacó que la caída fue menor que en trimestres anteriores pero sigue siendo "acusadísima", por lo que el tamaño del mercado sigue siendo similar al del año 2000. La financiación a turismos nuevos cayó un 40,8%, hasta 4.967 millones; para turismos usados cayó un 16,6%, con 1.208 millones; en vehículos comerciales descendió un 28,8%, hasta 46,9 millones y en otros vehículos descendió un 23,1%, hasta 102,3 millones.

La morosidad aumentó de media un 63% en relación a 2008. Por sectores, los créditos al consumo cerraron el año con una tasa del 22,4%, frente al 13,7% de 2008, mientras que la mora en los créditos del sector de la automoción terminó en el 14,2%, frente al 8,7% de 2008.

El presidente de Asnef, José María García Alonso, ha resaltado que la mora seguirá creciendo durante 2010 si continúa creciendo el desempleo, pero ha precisado que lo hará en menor medida que en 2009 porque "lo peor ya ha pasado".

El IVA dañará las ventas

En cuanto a la subida del IVA que está previsto aplicar a partir de julio, García Alonso resaltó que habrá ciertos tipos de consumo que se verán afectados, entre ellos, las grandes compras, como los vehículos.

A su juicio, la subida de este impuesto requerirá un mayor esfuerzo para las familias y no va a favorecer el consumo, principalmente, aquel que suponga una mayor inversión.

En este sentido, García Alonso reconoció que se están vendiendo coches pero alertó de que si al impacto de la subida del IVA se le suma el final de las ayudas a la venta de coches, la actividad de venta de vehículos podría resentirse este año.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2007744/03/10/El-credito-al-consumo-cayo-un-257-en-2009-la-morosidad-sube-un-63.html

Europa, dividida sobre si acude esta semana en ayuda de Grecia

Europa se mantuvo este lunes dividida sobre si debe aprobar en su cumbre de esta semana un plan de ayuda financiera a Grecia, al que se opone Alemania, pese a los llamamientos de países como España, Francia e Italia, que abogan por no dar la espalda a un socio de la Eurozona.

La presidencia española de la UE va a "hacer todos los esfuerzos" para mostrar "esa solidaridad que (Grecia) merece debido a las medidas" de austeridad que ha tomado frente a su crisis presupuestaria, indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

Por este motivo, los españoles "trabajan" para incluir el debate sobre un mecanismo de apoyo financiero en la agenda de la cumbre en Bruselas, explicó Moratinos.

El proyecto de plan de rescate se basa en préstamos bilaterales y está concebido para aplicarse únicamente en caso de necesidad, es decir, si se estima que la crisis griega amenaza seriamente la estabilidad de la Eurozona.

Y aunque los griegos insisten en que no requieren de una ayuda financiera de la UE de forma inmediata, sino sobre todo de un apoyo político que compense sus esfuerzos de austeridad, Berlín no parece dispuesto a ceder. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, defendió que "hasta ahora, Grecia no ha solicitado dinero, por lo que no es necesario tomar ninguna decisión" de momento, una postura que ha defendido abiertamente su jefa de gobierno, Angela Merkel.

Merkel cuenta en casa con el apoyo popular, según un sondeo divulgado por el Financial Times, que indica que cerca del 61% de los alemanes se opone a que su gobierno ayude a Grecia a corregir su deuda, alimentada en parte por problemas de corrupción y despilfarro.

El jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, respaldó este lunes a Alemania al afirmar que no es "absolutamente necesario" decidir nada esta semana, si bien no excluyó una ayuda combinada a Grecia, que procedería de la Eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la mayoría de los países de la Eurozona y la Comisión Europea pidieron pasar a la acción en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno. "La credibilidad de Europa está en juego", declaró el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini. "Cuando un país de la Eurozona atraviesa un momento difícil, tenemos el deber moral e institucional de intervenir", expresó.

Su homólogo francés, Bernard Kouchner, abogó por apoyar a los "amigos griegos que han propuesto un plan (de austeridad) muy valiente", mientras que el titular luxemburgués, Jean Asselborn, advirtió de que un "hundimiento" de las finanzas griegas sería "muy grave" para el conjunto de la Eurozona.

Grecia se enfrenta a una deuda cercana a los 300.000 millones de euros (406.000 millones de dólares), con un déficit público que alcanzó el 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.

Su gobierno necesita refinanciar su deuda con 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) para este año y, por el momento, el dinero que toma prestado lo devuelve con una tasa de interés muy elevada respecto a la media.

El plan europeo supondría un paquete de préstamos de hasta 22.000 millones de euros (29.000 millones de dólares), a tipos de interés juzgados más razonables, según fuentes comunitarias.

Frente a la hostilidad alemana, el viceprimer ministro griego, Theodoros Pangalos, acusó a los bancos germanos de "especular" contra sus títulos. "Lo que hay detrás de la posición alemana es que (...) al especular contra las obligaciones de su socio y amigo, y al permitir que las instituciones monetarias y de crédito participen en ese juego miserable, gente de Alemania gana dinero", acusó Pangalos.

link: http://es.finance.yahoo.com/noticias/europa-dividida-sobre-si-acude-esta-semana-en-ayuda-de-grecia-afp-e9ba1adb5d50.html

martes, 23 de marzo de 2010

El paro lleva a 800.000 personas al borde de la exclusión social

La CEOE resalta en el Senado que el 20% de la población está en una situación de "precariedad"


Denisse Cepeda - Madrid - 23/03/2010

El número de personas que pasa de una situación económica holgada a otra de precariedad extrema aumenta cada día. Es decir, que carece de los recursos mínimos para cubrir sus necesidades básicas. En los dos años de crisis se ha duplicado la atención de personas en los centros de acogida Cáritas Española: de 400.000 a 800.000. La entidad calcula que 1,5 millones sufren pobreza severa y alta exclusión social y más de ocho son simplemente pobres.

Un informe de la entidad presentado en el Senado señala que el deterioro del empleo y de las cotizaciones pone de manifiesto la deficiencia del sistema de protección social español. Un servicio insuficiente, a juicio de la ONG, ante el incremento de la pobreza por la crisis. La mayor parte de demandas en Cáritas son primarias, como alimentación, empleo y vivienda. Ésta última ayuda cubre impagos de hipotecas, alquileres, deudas y garantías de renta. En menor medida solicitan asesorías legales, de extranjería y apoyo psicológico.

La mayoría de los atendidos no percibe ningún tipo de renta básica o mínima, según el informe. Una realidad que constata el INE. El número de hogares con todos sus miembros parados llega a 1.220.000, según los últimos datos de la EPA del cuarto trimestre de 2009. Esto supone un 47,5% más frente al trimestre del año anterior. Pero en el futuro inmediato no se ven mejoras en este aspecto. El último estudio de la OCDE asegura que la crisis empobrecerá más a España (y a Irlanda) que al resto de los países ricos. Justamente por el paro estructural y la caída del ladrillo. El perfil de los solicitantes que llegan a Cáritas ha cambiado. La mayoría va por primera vez, según Sebastián Mora, secretario general de la entidad. Una señal clara de los efectos de la recesión. "Son familias españolas y extranjeras que compraron un piso en plena burbuja inmobiliaria y que ahora lo han perdido al no poder pagar la hipoteca. O que sólo viven con los 420 euros de paro", concreta a CincoDías Rebeca Martínez, voluntaria de Cáritas en el distrito madrileño de Vallecas. Los parados recientes de la construcción, hostelería e industria; autónomos, jóvenes sin empleo, mujeres solas con cargas familiares y hombres solos de 45 años completan el universo de visitantes. La preocupación ha llegado al Parlamento que ya ha efectuado dos debates sobre el tema. En el último, celebrado ayer, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, reconocía que el 20% de la población está en riesgo de exclusión o "precariedad" por el aumento del paro.

Un servicio deficiente

Los servicios sociales públicos no dan abasto. El informe de Cáritas indica que éstos no cubren las demandas primarias de los más afectados por la crisis. "Bien porque no están incluidos dentro de las prestaciones básicas, o bien porque los criterios de acceso se han endurecido". Así, destaca el escaso presupuesto y la lentitud en la tramitación de las peticiones: de 30 a 90 días en promedio para fijar las citas y de tres meses para dar una respuesta. El gasto social en España respecto al PIB (el 22,7 %) es inferior al de la media europea (27,7%). En todo caso, la UE ha declarado 2010 como el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Una de las propuestas es elevar este año en tres puntos el gasto social en los países miembros, hasta el 30,8%. En este marco, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 26 de febrero un "plan extraordinario". Éste contempla aumentar los recursos a los ayuntamientos y ONG, subir la cantidad de subvención del 0,7% del IRPF y crear un fondo adicional de 15 millones de euros. Pero Cáritas cree que España debe hacer un esfuerzo mayor para acercarse a la media del club. La entidad sugiere, además, ajustar la acción social según las prioridades, aumentar los recursos humanos y económicos, unificar los criterios de acceso a las ayudas y fortalecer las políticas de inclusión social.

Los inmigrantes, uno de los colectivos más frágiles

El informe de Cáritas señala que los inmigrantes son uno de los colectivos más vulnerables. La crisis ha endurecido las condiciones de concesión de visados, que son denegados en origen. Esto dificulta "aún más" los vínculos familiares del inmigrante y el acceso de los estudiantes en condiciones de regularidad adminsitrativa, añade el estudio. También destaca que los expedientes de reagrupación familiar continúan siendo procedimientos largos y costosos por el endurecimiento de los requisitos exigidos y el incremento significativo de las denegaciones. En tanto que "los inexpulsables" continúan expuestos a la explotación y la exclusión social. La organización asegura que entre los extranjeros atendidos se ha incrementado la situación de irregularidad por la dificultad de renovar los permisos de residencia y trabajo. "Una dificultad que afecta en cadena a todos los miembros de la familia".

Las cifras

80 millones de personas viven en situación de pobreza relativa en toda la Unión Europea.

1,5 millones de ciudadanos sufren pobreza severa y alta exclusión social en España.

link: http://www.cincodias.com/articulo/economia/paro-lleva-800000-personas-borde-exclusion-social/20100323cdscdieco_8/cdseco/

"Sólo las renovables salvarán a España"

El consejero del presidente Rodríguez Zapatero sugiere al Gobierno español que acelere sus planes de energías alternativas para salir de la crisis


Marcos Ezquerra - Londres - 23/03/2010

Además de asesorar a líderes políticos como José Luis Rodríguez Zapatero o Angela Merkel, Rifkin ha sido uno de los impulsores del programa energético hasta 2050 de la Unión Europea, al trabajar con la Comisión Europea de Romano Prodi y de José Manuel Barroso. Ha vendido más de 70.000 ejemplares de sus libros en España. El último, La Civilización Empática (Paidós), acaba de publicarse.

¿Qué lecciones debemos extraer de la crisis financiera?

La primera, que se deriva de una crisis de la economía real, y no al revés. La crisis arrancó en julio de 2007, cuando el barril de petróleo llegó a 147 dólares. Se tocó techo, porque la subida de precios generales derivada de la del crudo determinó que la gente ya no podía consumir. La crisis financiera que estalló pocas semanas después fue una consecuencia.

La segunda lección es que, por mucho que se promueva la actividad, seguiremos topándonos con recesiones similares, porque el modelo de la segunda revolución industrial está acabado. La relación de petróleo disponible por habitante tocó techo en 1979, y ya no da para sostener el ritmo de consumo per cápita.

La civilización se acerca al techo de producción de petróleo y la los primeros efectos del cambio climático. Son fluctuaciones que superan la capacidad del sistema, de modo que, o se reorganiza, o acabará colapsando. Es ahí donde surge la tercera revolución industrial, basada en la apuesta decidida por las energías renovables.

¿Cree que existe suficiente voluntad política para lograrla?

No en Estados Unidos, desgraciadamente, pero la Unión Europea sí tiene un programa claro hasta mediados de siglo. Se basa en cuatro pilares: generar la mitad de la energía de fuentes renovables, convertir cada edificio del continente en una planta de generación energética, almacenar esa energía en forma de hidrógeno, y distribuirla a través de una red. Si se consigue integrar toda esa generación energética, la potencia multiplicará la de las centrales nucleares.

Usted ha trabajado con el presidente español. ¿Está lo bastante implicado en ese cambio?

Espero verle mañana para que me lo confirme. En conversaciones anteriores he observado su compromiso con las energías renovables, hasta el punto de que hizo de ellas bandera electoral hace dos años. Me lo explicó con claridad, diciendo que España se había perdido las dos primeras revoluciones industriales y no haría lo mismo con la tercera. El problema es que le quedan menos de dos de mandato y tiene que acelerar el proceso para dejar sentadas las bases de la nueva estructura energética.

¿A qué se debe su lentitud?

Al vértigo que produce dejar que muera la segunda revolución industrial. Parece que viene el abismo, pero sólo las energías renovables salvarán a España. Si se observan los cuatro pilares de la estrategia de la UE, son una fuente generadora de millones de empleos, que superan largamente los perdidos tras la burbuja inmobiliaria. Comprendo que haya dudas, pero pediría que se me mostrase un plan B para crear esos puestos de trabajo. No lo hay.

¿Supone la estructura política descentralizada un obstáculo para un cambio de ese calibre?

Es cierto que dificulta en parte la difusión de las estrategias. Creo que, en política, los niveles intermedios son los que más diluyen las instrucciones de arriba. Pero puedo decir que ha visitado muchas grandes capitales y comunidades autónomas, y están preparadas para el cambio de modelo energético. Lo que necesitan es el impulso de la Administración central, la fijación de estándares y la ayuda de los fondos europeos. Pero, cuidado: no sólo se requiere liderazgo político. También la comunidad empresarial tiene que estar a la altura.

La humanidad, ante "su momento crucial"

El último libro de Rifkin es un tratado que combina economía y filosofía para defender una enseñanza básica: las grandes revoluciones de la Historia se han producido al coincidir nuevos regímenes de energía con revoluciones de las comunicaciones, que permiten estructurar el flujo de energía en una civilización. Esa nueva estructura facilita el crecimiento de la empatía, "el aglutinante social que posibilita civilizaciones cada vez más complejas". Rifkin sostiene que la humanidad se encuentra en un momento crucial, en el inicio de un siglo en el que podría afrontar su propia extinción. "Asistimos a una paradoja fundamental. Las nuevas tecnologías están permitiendo que se cree una civilización conectada globalmente, con una conciencia empática que se extiende a la preocupación por la biosfera", explica. "Lamentablemente, esas estructuras que nos conectan extraen inmensas reservas de recursos de la tierra, y destruyen dicha biosfera. La gran pregunta es si el proceso de creación de una empatía global que permita afrontar ese problema llegará antes de la destrucción de la especie humana. Tengo mis dudas".

Para explicar ese potencial destructivo, Rifkin destaca que el hombre representa el 1% de la biomasa total de los consumidores de la Tierra, pero consume casi la cuarta parte de la producción primaria neta (energía solar transformada en materia orgánica por la fotosíntesis). "El resultado no es sostenible, pero los políticos no logran acuerdos para limitar la subida de la temperatura a dos o tres grados. El futuro es aterrador, porque aun con esa subida se perdería entre el 60% y el 70% de las especies. Habrá que ver si la nuestra queda incluida".

link: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Solo-renovables-salvaran-Espana/20100323cdscdieco_10/cdseco/

domingo, 21 de marzo de 2010

Cómo afectará a los precios la subida del IVA

Cómo afectará a los precios la subida del IVA


La próxima subida del IVA, anunciada por el Gobierno para el mes de julio, repercutirá necesariamente en los precios, aunque lo hará en unos sectores con más contundencia que en otros. ¿Sufrirán los bolsillos de los consumidores? ¿Lo pasarán peor las empresas? Varios expertos exponen sus opiniones.

El Gobierno espera que el aumento impositivo provoque una subida leve de los precios, situada en torno al 0,5% o el 1%, en palabras de la ministra de economía, Elena Salgado, y del titular de industria, Miguel Sebastián. Con esta subida, se espera recaudar, aproximadamente, 5.150 millones de euros anuales.

Próximos a esta idea se muestran desde la Confederación Española de Comercio (CEC). En declaraciones que recoge este domingo el diario El Mundo, su secretario general, Miguel Ángel Fraile, ejemplifica esta limitada subida de precios, con el caso de un producto textil de 30 euros, cuyo precio final aumentaría unos 50 céntimos.

En opinión de Fraile, quienes más lo van a notar van a ser las empresas, debido a que "la crisis del consumo no facilita que [la subida] se pueda trasladar a los precios". Por esta razón, desde la CEC se considera que la medida es "inoportuna".

El sector de la restauración es uno de los que podría verse más afectado y, al mismo tiempo, repercutir menos en el consumidor. "No nos va a quedar más remedio que dejar los precios como los tenemos. No podemos permitirnos perder más clientela", señalan desde un establecimiento madrileño al mencionado diario.

Algunas empresas no elevarán los precios

Asímismo, grandes empresas han mostrado ya sus intenciones de congelar los precios y asumir ellas el gasto que conlleva el aumento impositivo. Carrefour e Inditex son dos ejemplos de esta postura y, probablemente, en los próximos meses se sumarán más compañías, sabedoras de que la actual situación de crisis no admite un gasto mayor para los consumidores.

Desde la IE Business School se apunta que el sector turístico será otro de los que no podrán aumentar los precios. El economista de esta institución, Rafael Pampillón, cree que en estos casos, el sobrecoste "se lo tendrán que comer las empresas", aunque coincide en que la repercusión "dependerá mucho del sector".

Algunos, como José Luis Martínez Campuzano, representante de Citi en nuestro país, opinan que la medida "tendrá repercusión en los precios, aunque no con efecto inmediato". Campuzano espera que la subida se dilatará "durante dos o tres meses", y acabará provocando un aumento de la inflación de entre 0,6 y 0,7 puntos.

En lo que casi todos los expertos se ponen de acuerdo es en el hecho de que la subida impositiva, por sí sola, no servirá para eliminar el déficit, algo para lo que, consideran "hace falta recortar aún más el gasto público", con medidas como la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social o la adecuada reactivación del consumo.

Todo apunta a que esta activación del consumo se producirá a corto plazo (el consumo de bienes de precios elevados se intensificará en los tres meses que quedan hasta la aplicación de la subida del IVA), pero posteriormente se producirá un notable estancamiento. Será el próximo problema contra el que tenga que pelear el Gobierno en este largo proceso de salida de la crisis.

link: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1999868/03/10/Como-afectara-a-los-precios-la-subida-del-IVA.html

"El Spain Investors Day atraerá a España a grandes inversores"

El Spain Investors Day, que celebrará su primera edición en Madrid en junio, aspira a convertirse en el punto de encuentro entre las empresas españolas y los principales inversores internacionales; en otras palabras, a facilitar el acceso a centros neurálgicos como Londres o Nueva York sin salir de casa.

El presidente de su Consejo Asesor, Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), considera que esta iniciativa es especialmente útil en la actual situación de crisis económica, porque su objetivo es "atraer aquí a los grandes centros de inversión mundial".

Los organizadores esperan contar con más de 150 grandes inversores (fondos de inversión, fondos soberanos...) y analistas internacionales que podrán conocer de primera mano la realidad de las empresas españolas y de su entorno económico.

Calzada, que confía en que esta cita se consolide, contestó a las preguntas de EFe en las instalaciones del Parque de Innovación La Salle, una iniciativa que pretende reproducir en Madrid el ecosistema de Silicon Valley, el valle de California (EEUU) que se ha convertido en referente tecnológico y empresarial en todo el mundo.

P: ¿Cuáles son los objetivos del Spain Investors Day?

R: Este tipo de eventos se hacen bastante en todo el mundo, pero los hacen empresas grandes de forma individual. Se trata de hacer esto mismo que hacen las grandes empresas para empresas de menor tamaño pero relevantes en la Bolsa española. Se trata de una reunión en la que las empresas explican sus planes y su situación a grandes inversores.

- ¿Cómo va a estar organizado el evento? ¿Cuál va a ser el programa de trabajo?

- Va a ser día y medio de mucho trabajo. Por un lado, cada empresa va a hablar durante un cierto tiempo con aquellos inversores que previamente hayan concertado una cita con ellas. Cada empresa tendrá varios inversores a lo largo del día. Por otra parte, habrá encuentros en los que una empresa va a enseñar su situación a varios inversores a la vez. Además, habrá encuentros generales en los que hablaremos de sectores y de la situación de la economía española para todo el mundo que quiera asistir.

Por lo tanto, todas las empresas podrán hablar con todos los inversores, aunque no sea de la forma detallada que se hace en un "uno a uno".

- ¿Qué esperan de esta primera edición del evento? ¿Habrá continuidad?

- Nosotros pensamos que es útil para siempre. Además, hemos empezado en un año en el que parece que es más útil de lo normal, de lo que sería en otros años, porque estamos en una situación en la que enseñar las partes buenas de la economía española es realmente urgente y útil.

Si esto tiene éxito, probablemente el año que viene, esperemos que en un contexto económico mejor, volvamos a hacerlo y lo hagamos todos los años, porque esto significa un gran evento, con todas las consecuencias de un gran evento, pero mucho más barato para las empresas que si lo hiciesen ellas particularmente.

- ¿Cuenta esta iniciativa con apoyo institucional?

- Sí, la verdad es que nos ha sorprendido un poco, debo decirlo con toda claridad. Nosotros pensamos: esto es una iniciativa privada y, por lo tanto, es privada. Pero, se lo hemos contado a las instituciones y las instituciones nos están apoyando un poco más allá de lo que nosotros pensábamos. Lo cual nos congratula muchísimo y nos parece muy bien.

- ¿Cómo explicaría a las empresas españolas que acudir a este evento es una buena idea?

- A estos sitios hay que asistir porque acude mucha gente interesante. Además, es una forma de explicar de una vez a personas muy relevantes en la inversión bursátil la situación no sólo de tu empresa sino de tu entorno; una cosa que a veces para las empresas es difícil, porque las empresas saben mucho de si mismas pero no tanto del entorno.

Después, hay una ventaja evidente y es que estamos en Madrid y no hay que trasladarse a Londres. Lo que estamos intentando es atraer a los grandes centros de inversión mundial aquí.

- ¿Es optimista sobre los resultados?

- A mí me parece que esto va a salir. Cuando empiezas, siempre tienes dudas; ahora, a estas alturas, a mí me parece que sí que va a salir y que puede ser un éxito o un gran éxito.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1999951/03/10/El-Spain-Investors-Day-atraera-a-Espana-a-grandes-inversores.html

La Caixa descarta que el plan de austeridad del Gobierno apuntale la recuperación

El Servicio de Estudios de La Caixa cree que los planes de austeridad presupuestaria y la corrección de algunos desequilibrios acumulados no influirán "positivamente" en la recuperación de la actividad económica en los próximos meses, lo que provocará un PIB "algo negativo" en 2010.

Así consta en elinforme mensual de marzo, donde admite que las perspectivas económicas empiezan a mejorar, a pesar de que sigue planteando una cifra negativa para 2010, ya que la economía caerá un 0,4% este año, una décima más de lo previsto por el Gobierno.

De hecho, La Caixa estima que continuará la tendencia de la recuperación económica con el impulso del sector exterior y del consumo, aunque con una inversión más "rezagada". Aún así, afirma que las tasas positivas de PIB no llegarán hasta la primera mitad del año.

En materia de precios, La Caixa adelanta que en los próximos meses la inflación se situará en cotas "más moderadas", aunque en verano repuntará ante la subida del IVA a partir de julio. Eso sí, la entidad presidida por Isidro Fainé advierte sobre la debilidad del consumo, lo que "probablemente" mantendrá los precios estables hasta que el IPC cierre el año alrededor del 1,5%.

Las perspectivas de la entidad son de un recuperación muy contenida del gasto de consumo, puesto que hay que tener en cuenta que en 2010 se retirarán algunas medidas de impulso fiscal que han beneficiado el gasto familiar (subvenciones a la compra de vehículos, reducción de impuestos directos), a lo que se suma el incremento del IVA a mediados de año.

La evolución del empleo tampoco va a favorecer la situación económica de las familias, ya que el Servicio de Estudios espera que en 2010 se van a seguir perdiendo puestos de trabajo, hasta alcanzar un paro superior al 20%, aunque a un ritmo muy inferior a los 1,2 millones del pasado año.

Subir los tipos de interés

Para La Caixa, los datos del cuarto trimestre de 2009 y la mayoría de las previsiones para 2010 "hacen pensar" que la caída de las economías ha tocado fondo, que comienzan a encarar la senda de la recuperación, para lo que aconseja una normalidad monetaria unida a un avance en la consolidación fiscal.

En este sentido, la entidad aboga por subir los tipos de interés, actualmente en el 1% en la Eurozona, a medio plazo. "Sería recomendable retirar la liquidez excesiva y normalizar los tipos de interés", aconseja para evitar que las inyecciones de liquidez y bajos tipos de los bancos centrales para afrontar la crisis provoquen riesgos inflacionistas.

Eso sí, La Caixa sostiene que ambos estímulos deberán acometerse "cuidando que los sistemas bancarios puedan asumir el nuevo marco sin contratiempos, que no se deterioren las condiciones financieras del sector privado", por lo que alerta de que pueden surgir conflictos entre las autoridades monetarias y fiscales.

Con todo, el Servicio de Estudios de La Caixa insta a realizar el ajuste fiscal "con premura", y lamenta que, ante el elevado coste político que puede implicar la retirada de las ayudas fiscales, la consolidación fiscal "sea tan rápida como desearía la autoridad monetaria".

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1999495/03/10/-La-Caixa-descarta-que-el-plan-de-austeridad-del-Gobierno-apuntale-la-recuperacion.html

viernes, 19 de marzo de 2010

ATENCIÓN!El Gobierno ultima un texto para el pacto económico que plasmará en un decreto

El Gobierno ultima un texto para el pacto económico que plasmará en un decreto

El Gobierno está ultimando un texto con las medidas urgentes contra la crisis, fundamentalmente la rebaja del IVA a la rehabilitación de viviendas o la línea del ICO a pymes, que quiere consensuar con los partidos políticos y que se plasmarán en un decreto-ley. Así lo ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.


Efe - Sevilla/Madrid - 19/03/2010

El Ejecutivo quiere aprobar dicha norma en el Consejo de Ministros que celebrará el martes 30 de marzo antes de la Semana Santa, según fuentes gubernamentales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en Sevilla, Zapatero apuntó que espera una actitud "constructiva" por parte del principal partido de la oposición, el PP, para conseguir dicho pacto.

Añadió en cualquier caso que aunque no se consiga el consenso el Gobierno tomará las medidas que considere "imprescindibles".

Zapatero explicó que en la próxima semana el Ejecutivo remitirá a los partidos políticos este documento, que contendrá las medidas en las que el Gobierno ha coincidido con los distintos grupos.

Dichas actuaciones, apuntó, irán dirigidas a favorecer la concesión de créditos, la rehabilitación de viviendas y el empleo, así como otras que los partidos han considerado perentorias.

El presidente se mostró confiado en llegar al pacto con las fuerzas políticas porque, según dijo, en las reuniones mantenidas hasta ahora se han puesto de manifiesto "coincidencias suficientes" sobre las medidas inmediatas que hay que tomar para impulsar la recuperación económica.

Añadió que espera que el PP sea "constructivo", "trabaje el documento" que el Gobierno le remita y exprese sus posiciones a favor o sus dudas.

Zapatero apuntó que cuando se inició el diálogo dijo "claramente" que quería llegar al acuerdo, pero si no se consigue el Gobierno tomará las medidas que crea necesarias y que "urgen" para conseguir la recuperación, sobre todo las referidas al crédito y a la rehabilitación.

Insistió en que es posible el acuerdo y prueba de ello, dijo, es el consenso "singular" logrado ayer para reducir el gasto farmacéutico

Dichas actuaciones irán dirigidas a favorecer la concesión de créditos, la rehabilitación de viviendas y el empleo, así como otras que los partidos han considerado perentorias.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-ultima-texto-pacto-economico-plasmara-decreto/20100319cdscdseco_10/cdseco/

jueves, 18 de marzo de 2010

Ocho países de la UE afrontan la crisis con subidas del IVA

Ocho países de la UE afrontan la crisis con subidas del IVA


España es uno de los ocho países de la UE que han optado en el último año por subir el IVA para sanear las finanzas públicas. En este grupo aparecen Estados como el Reino Unido, que tras reducir el impuesto en 2009 ha vuelto a incrementarlo este año.


Jaume Viñas - Madrid - 18/03/2010

Cuando estalló la crisis en 2008, los Estados de la Unión Europea (UE) destinaron muchos recursos públicos en atenuar el golpe económico. Una vez pasado el epicentro de la tormenta, las cuentas públicas de la mayoría de países de la UE presentan el mismo problema: un alarmante déficit público.

Ante esta situación, ocho Estados de la Unión Europea optaron en el último año por incrementar el IVA. El último en hacerlo será España, cuyo tipo general pasará del 16% al 18% a partir del primero de julio. Antes que el Gobierno español -la República Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Hungría y el Reino Unido- ya subieron el mayor impuesto indirecto.

Así, con la excepción de España, Grecia y Reino Unido, el resto de países que han optado por elevar el tributo forman parte de la Europa del Este. En cualquier caso, la mayor parte de ellos adolecen de un déficit desorbitado y muy lejos del 3% que establece como máximo el Pacto de Estabilidad. La peor situación la atraviesa Grecia, cuyos números rojos ascienden al 12,7% del PIB mientras que la deuda pública supera el 110% de la economía helena. Unas cifras que llevaron al Gobierno del socialista George Papandreu a elevar el IVA del 19% al 21%. La medida, anunciada a principios de marzo, entró en vigor el pasado lunes.

El caso del Reino Unido es singular. En mitad de la crisis económica anunció una rebaja temporal del IVA desde el 1 de diciembre de 2008 hasta el 31 del mismo mes de 2009. Así, el tipo bajó del 17,5% al 15% para regresar a principios de este año otra vez al 17,5%. La medida perseguía alentar el consumo, aunque ello no evitó que el PIB cayera un 5% en 2009. A la par, la recaudación por IVA descendió un 14%, contribuyendo a elevar el déficit hasta el 12,1% del PIB. El caso del Reino Unido, y también el español, ilustra el problema que supone rebajar impuestos en un momento de crisis. El Ejecutivo británico optó por recortar el IVA mientras que el Gobierno español aprobó la rebaja de 400 euros en el IRPF. Sin embargo, la incertidumbre llevó a los ciudadanos de ambos países a optar por el ahorro en lugar de utilizar la mayor renta disponible en consumir. Así, además de no revitalizar la economía, ambas medidas elevaron aún más el déficit público, que en España cerró 2009 en un nivel nunca visto del 11,4% del PIB. Aunque es cierto que la deuda pública se sitúa por debajo de la media (55,2% del PIB en 2009).

A contracorriente

De los Estados que han optado por elevar el IVA, España es el país con un tipo más bajo. Y, tras la subida, aún mantendrá uno de los gravámenes más reducidos de la UE. Los países del Este, en cambio, se caracterizan por aplicar un IVA por encima de la media y por haber sufrido caídas del PIB superiores al promedio europeo. Hungría es el país que más ha subido el impuesto, cinco puntos hasta alcanzar el 25%, el tipo más alto de los Veintisiete.

Portugal e Irlanda siguieron el camino inverso. Lisboa decidió rebajar en julio de 2008 el IVA del 21% al 20%. El caso de Irlanda resulta más singular. En diciembre de 2008 optó por subir medio punto el IVA, hasta el 21,5% y, a partir de este año, volvió a situarlo en su nivel inicial del 20%.

Cómo bajar los impuestos sin tocar el tipo general

Se puede reducir el impuesto sin necesidad de tocar el tipo general. Así lo hizo Francia, que en julio de 2009 decidió que los servicios de restaurantes y bares aplicaran el tipo reducido en lugar del general. Es decir, tomar un café en París lleva aparejado ahora un IVA del 5,5% en lugar del 19,6%. En España, los restaurantes ya aplican también el tipo reducido, que se sitúa en el 7% y que subirá hasta el 8% en julio.

Si bien el Gobierno no se plantea retirar o aplazar la subida del IVA prevista en julio, ha aceptado que algunos servicios relacionados con la rehabilitación de viviendas puedan aplicar el gravamen reducido en lugar del general.

link: http://www.cincodias.com/articulo/economia/paises-UE-afrontan-crisis-subidas-IVA/20100318cdscdieco_4/cdseco/

El 13,7 por ciento de los hogares tiene "muchas dificultades" para llegar a fin de mes

Madrid, 17 mar (EFE).- El 13,7% de los hogares españoles tuvo "muchas dificultades" para llegar a fin de mes en 2009, lo que supone la cifra más elevada de los últimos seis años, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada hoy por el INE.

Madrid, 17 mar (EFE).- El 13,7% de los hogares españoles tuvo "muchas dificultades" para llegar a fin de mes en 2009, lo que supone la cifra más elevada de los últimos seis años, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada hoy por el INE.

Además, la crisis económica provocó que el 19,5% de la población estuviera por debajo del umbral de la pobreza el año pasado y que uno de cada tres hogares no pudiera afrontar gastos imprevistos, lo que supuso un aumento de 5,8 puntos respecto a 2008, el valor más alto de los últimos cuatro años.

La estadística, que refleja datos provisionales, señala también que el 16,8% de la población afrontó con "dificultad" los gastos del mes y que más de la cuarta parte de los residentes en España, el 28,5%, tuvo "cierta dificultad" para terminar el mes.

Sin contabilizar la posesión de vivienda, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años.

El 25,7% de este colectivo estuvo por debajo de dicho umbral, seguido de los menores de 16 años, que representó el 23,2% de la población, y de los mayores de esta edad, que supusieron el 18,8% de los ciudadanos.

Asimismo, el 17,1% de la población de entre 16 y 64 años permaneció en 2009 por debajo del umbral de pobreza, 4 décimas más que en el año 2008.

No obstante, la tasa de pobreza se reduce al 15,5% si se considera el valor del alquiler de la vivienda.

Por otra parte, el 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal, como la hipoteca, el alquiler, o los recibos de gas o electricidad, lo que representó un aumento de 1,8 puntos respecto a 2008, la tasa más elevada desde 2005.

Al analizar la situación del hogar con respecto a la actividad, el 18,6% de las familias con todos sus miembros en paro presentó retrasos en el pago de gastos principales.

Este porcentaje se situó en el 17,4% en el caso de los hogares con miembros ocupados y parados y se redujo al 6,3% en aquellos donde todos los miembros estaban trabajando.

La encuesta del INE se elabora teniendo en cuenta los ingresos netos percibidos durante 2008 por los miembros del hogar, y según señala la estadística en ese año los ingresos medios anuales de los hogares alcanzaron los 26.429 euros, lo que representó un incremento del 1,6% respecto al año anterior.

El ingreso medio por persona se situó en los 9.839 euros en 2008, un 2,9% superior al registrado en 2007.

Ante la situación económica de los hogares, en 2009 el 38,9% de ellos no pudieron permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana, cifra que aumentó 5,4 puntos respecto a la del año anterior.

fuente: http://es.biz.yahoo.com/17032010/185/13-7-ciento-hogares-dificultades-llegar.html

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los hedge funds recuperan el patrimonio anterior a la crisis

Increíble pero cierto. Después de sufrir una salida histórica de patrimonio -que a su vez obligó a las famosas fire sales de activos que incrementaron aún más sus pérdidas-, de ser señalados como uno de los grandes culpables de la crisis por sus posiciones especulativas y de sufrir una purga sin precedentes en la que ha desaparecido buena parte de la industria, los hedge funds han vuelto.

Y lo han hecho para cumplir la misión que les hizo nacer: batir la rentabilidad de los mercados con una protección contra las caídas.

Así, Deutsche Bank espera que logren una entrada neta de patrimonio de 222.000 millones de dólares este año, lo que devolvería el volumen gestionado a los niveles anteriores a la crisis: 1,722 billones. Una encuesta realizada por el banco alemán entre inversores de hedge funds encuentra que el 73% de ellos predicen un aumento del patrimonio del sector superior a 100.000 millones en 2010.

Los activos de esta industria alcanzaron casi 1,9 billones en 2007, pero la quiebra de Lehman Brothers y la prohibición de las posiciones cortas en valores bancarios provocó unas pérdidas récord a estos fondos, así como unos reembolsos sin precedentes. A finales de 2008, los activos habían caído a 1,4 billones y unos 1.500 fondos habían sido liquidados.

Pero los gestores supervivientes lograron las mejores rentabilidades de la última década en 2009 gracias al fuerte rebote de las bolsas y la deuda corporativa provocado por los masivos estímulos fiscales y monetarios. "2009 ha demostrado que los desastres del mercado crean grandes oportunidades y, más aún, lo que un año de buenas rentabilidades puede hacer por la industria", según Deutsche.

Los inversores de hedge funds son mayoritariamente alcistas para este año, aunque eso no significa necesariamente que la bolsa va a subir, ya que el año pasado fallaron sus pronósticos. Más de dos tercios de los encuestados esperan un año positivo para el S&P 500, con una previsión mayoritaria de una ganancia entre el 5% y el 10%. Sin embargo, a principios de 2009 el 59% de los encuestados esperaba que el S&P acabara el año en negativo.

Los encuestados son optimistas en general sobre el comportamiento de los hedge en 2010, pero curiosamente son mucho más optimistas sobre sus propios fondos que sobre el conjunto de la industria. La estrategia favorita de los encuestados es global macro (apuesta por las tendencias económicas en distintos mercados), seguida por los fondos de bolsa y los de deuda de empresas con problemas. Por el contrario, los que se comportarán peor según la encuesta son los de arbitraje de volatilidad, los de materias primas y los de bonos convertibles.


link: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1989046/03/10/Los-hedge-funds-recuperan-el-patrimonio-anterior-a-la-crisis.html

¿Qué negocios pueden resistir mejor la crisis?

En un momento delicado para el pequeño comercio por la caída del consumo, los negocios dedicados a la alimentación, el bienestar y el ocio resisten y tienen mayores posibilidades de ganarle la batalla a la crisis.


Miriam Calavia Rogel - Madrid - 17/03/2010

El año pasado el comercio español perdió 40.000 establecimientos por el impacto de la crisis, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), que prevé un 2010 similar, lo mismo que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que cifra en 3.987 los comercios cerrados ya en enero y estima en unos 2.000 los cierres en febrero. Sin embargo, el secretario general de CEC, Miguel Ángel Fraile, cree que "se está tocando fondo y es momento de oportunidades", sobre todo para los negocios dedicados a la salud, el bienestar, el deporte y el ocio. Por su parte, Lorenzo Amor, presiente de ATA, piensa que "en los próximos meses el consumo va a tener vaivenes" y la caída de la actividad será menor en los sectores de la alimentación y la cosmética, frente al mayor deterioro del textil, el calcazo y el equipamiento para el hogar.

A juicio de Amor, los comercios de proximidad y los que ofrecen productos de primera necesidad "podrán aguantar mejor" la deteriorada situación económica. De hecho, según los datos que maneja, desde el inicio de la crisis las actividades comerciales relacionadas con el hogar han caído más de un 40%, y el textil y el calzado, entre un 25% y un 30%, mientras que la alimentación ha descendido en torno al 10%.

Asimismo, para Fraile, "hay hueco de mercado" para las tiendas de salud, dietética y aventura pese a la crisis porque "nos cuidamos más y buscamos nuevos alicientes". Además, explica que la tendencia es que aumenten los negocios que sepan establecer una buena relación calidad-precio y ofrezcan productos "saludables y respetuosos con el medio". Destaca la proliferación en la rama de la restauración de los locales tipo catering o de comida para llevar, que, en su opinión, ponen sobre la mesa productos "a precios más razonables que se adaptan a lo que ahora más se demanda".

La experiencia del éxito

Un ejemplo de éxito frente a la crisis es el negocio que emprendió en septiembre del año pasado Matías Guisado Arribas. Este joven de 32 años decidió abrir Domesticum, un local de comida casera y gourmet para llevar que "está dando beneficios desde el primer mes, algo que no entraba en mis cálculos", afirma. Tras fijarse en una cadena de tiendas de comida preparada de la que era cliente habitual y estudiar el negocio "por curiosidad", comenzó a hacer números y "parecía un negocio rentable", explica.

Asimismo, tuvo en cuenta algunos artículos sobre la crisis y los negocios aparecidos en los medios de comunicación y sacó algunas conclusiones: "Si los restaurantes pierden clientes, no todos irán a McDonal's, por lo tanto hay un grupo de gente que requiere de una comida de gama alta pero no a precios de restaurante", comenta. "Por otro lado -añade-, creo que este tipo de oferta responde a otro factor: en muchas familias actuales, donde trabajan los dos miembros de la pareja, no hay tiempo para cocinar".

Con la idea ya madurada, Matías, que disponía de capital para poder autofinanciarse, se lanzó a la búsqueda de un local adecuado. Finalmente, con una inversión inicial de 200.000 euros, ubicó Domesticum en Majadahonda (Madrid), en una zona comercial rodeada de viviendas, de alto poder adquisitivo y sin competencia directa. Aunque el negocio aún está dando sus primeros pasos y "resulta difícil evaluar si hay productos que no se vender por la situación económica o porque no gustan", este joven emprendedor prevé seguir creciendo -actualmente crece a un 4% acumulado por semana- captando y consolidando clientes, y abriendo más locales e incluso una cadena "si todo sigue a este ritmo, siendo prudente y sin perder la calidad", concluye.

Otro emprendedor que está desafiando a la crisis es D. A., un zaragozano de 35 años que tras perder su trabajo en el castigado sector de la construcción decidió tomar las riendas el pasado mes de diciembre de un gimnasio en el municipio zaragozano de Alfajarín. Se trata de una concesión del ayuntamiento para gestionar el negocio a cambio de un alquiler mensual. D. A. y su socio realizaron una inversión de unos 4.000 euros para mejorar las instalaciones y en estos tres meses ya han logrado recuperar la inversión y están empezando a obtener ganancias, ya que han aumentado el número de socios con respecto al anterior gestor.

No obstante, siempre hay cabida para las buenas ideas, subraya Fraile; sólo hace falta "ilusión, coraje y un buen proyecto". Tradicionalmente, el pequeño comercio ha sido un sector refugio para empleados que han sido despedidos y disponen de capital. Una opción, teniendo en cuenta las limitaciones actuales del crédito, es unirse a una franquicia. "Pero no hay que tirarse sin red", avisa el secretario general de CEC. "Es conveniente hacer un buen estudio previo de mercado y ajustar bien la inversión buscando los artículos que son más convenientes en el momento".

Una regeneración cada cinco años

Tras un año y medio crítico para el pequeño comercio, algunos locales que echaron el cierre por culpa de la crisis están abriendo de nuevo sus puertas convertidos en nuevos negocios. Pero, tal y como apunta Miguel Ángel Fraile, no estamos asistiendo todavía a un repunte de la actividad comercial, sino que se trata de una "regeneración normal del comercio", que se mueve por ciclos. "Hasta el año 2008 se abrían más locales de los que se cerraban, pero en 2009 la tendencia cambió por culpa de la crisis", señala.

No obstante, aproximadamente cinco años se renueva un 20% de la oferta comercial porque algunos negocios no tienen éxito y cambian de orientación, aparecen actividades nuevas o cambian los sistemas de venta, explica Fraile. "Hace diez años había muchos videoclubs y hace tan sólo cinco no había tiendas de telefonía", argumenta. Además, actualmente estamos asistiendo a la sustitución de comercios autóctonos por tiendas inmigrantes, sobre todo en alimentación, y "el bazar chino tradicional ahora también tiene textil", sostiene.

Además, hay que diferenciar el comercio de otras actividades económicas que surgen al compás que marca la evolución de la economía. Destacan las agencias inmobiliarias, que se dispararon en la época del 'boom' inmobiliario y ahora han tenido que cerrar por la crisis del 'ladrillo'. También oficinas bancarias o consultorios médicos.

Lorenzo Amor admite "una posible sobredimensión de la oferta comercial en los últimos años". Explica que al hilo de la marea constructora "todos los bajos de los edificios se llenaron de locales comerciales", al tiempo que se expandieron los grandes centros comerciales, de modo que la crisis "ha hecho un poco de criba". Comenta que, aunque en 2010 se seguirán perdiendo comercios ante la falta de financiación y de confianza en la economía, en los centros urbanos seguirá habiendo una rotación "abundante".

link: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/negocios-pueden-resistir-mejor-crisis/20100317cdscdsemp_2/cdsemp/

m