domingo, 28 de febrero de 2010

La subida del IVA al 18% podría retrasarse

La imagen del día de hoy va dedicada a una de las noticias de política fiscal más importantes que se han dado durante los últimos años en nuestro país.

Y es que, la subida del iva prevista para Julio, podría retrasarse debido a la gran presión que están ejerciendo algunos sectores como el de los trabajadores autónomos.

Esto no sería extraño, ya que la propia Unión Europea ha pedido a España que aplace la subida del IVA prevista para julio, y tome la decisión contraria de bajarlo como han hecho el resto de países miembros, ya que esa medida hará que se vuelva a contraer la economía nacional por culpa de la caída del consumo privado.

Es evidente que la caída del consumo privado y el posible aumento del fraude fiscal sean los dos leivmotiv fundamentales para que el Estado termine tomando una decisión adecuada.

¿Será capaz de retrasar la aplicación de esta medida? Debería, ya que supondrá un duro palo para el consumo general y para la demanda interna que perjudicará sobre todo a los autónomos.

link: http://www.gurusblog.com/archives/la-subida-del-iva-al-18-podria-retrasarse/28/02/2010/

Javier Marías: "Los trabajadores se desloman como no lo habían hecho en los últimos 40 años"

"La prueba de que el móvil es una herramienta de esclavización es que las empresas los ponen a sus trabajadores"

Los soldaditos de plomo invaden todos los rincones de la casa madrileña de Javier Marías, incluso la cocina. En la mesa, reposa su máquina de escribir electrónica. El escritor, tras la publicación en un solo volumen de "Tu rostro mañana" -su novela de 1.328 páginas- recibe a este diario para hablar de "Los villanos de la nación" (Los Libros del Lince), una selección de los textos que, sobre temas políticos, éticos y sociales, ha publicado en diferentes medios de comunicación desde 1985. Marías (Madrid, 1951) denuncia, entre otras cosas, "la gran opresión de nuestros días": cómo el trabajo se come cada vez más territorio de lo que antaño fue vida privada.

-¿Qué importancia da a sus escritos sobre actualidad?
-A uno le sirve a veces de desahogo. Tengo la sensación de que tienen pocos efectos prácticos. Pero hay mucha gente que los agradece, que me dicen que les da alivio ver que alguien dice ciertas cosas. Uno siente ahí que tiene cierta obligación de decir lo que piensa de verdad. En cambio, en las novelas, no, no me responsabilizo de ellas como ciudadano. Hay un narrador que cuenta y unos personajes que dicen las cosas que quieren. Aunque cada vez hay más confusión y hay lectores que me recriminan opiniones de mis personajes. La ficción se había distinguido siempre de lo real pero ahora cada vez hay más personas que no realizan tal distinción.

-Ya en 1985 decía que no hay que depositar grandes esperanzas en los gobiernos.
-Tener entusiasmo por un gobierno viene a ser una ingenuidad o producto de la desesperación. Cada vez hay un descrédito mayor de la clase política, no sólo en España; en otro artículo propongo que haya la posibilidad en las elecciones de también votar en contra de un partido, y que, en el recuento, se le resten los votos negativos a cada formación. Sería lo más adecuado y lo más justo, hay un número creciente de personas que o bien no votan o cuando votan lo hace en contra de una opción.

-Usted presumía, en los 90. De no haber votado a ninguno de los tres grandes partidos que hay en España.
-Eso ya no podría suscribirlo. No tengo ningún inconveniente en decir que en el 2004 voté contra el PP, tras la segunda legislatura de Aznar, atroz desde cualquier punto de vista, al final dije: que venga cualquiera pero que no sean estos.

-Se ocupa bastante de describir la atmósfera de los años 80. ¿Qué hemos heredado de esa época?
-Yo la llamo la edad del recreo. El valor básico era hacerse guapo, para lo cual a veces hay que ser rico. Como el niño que quiere tener éxito con los compañeros. Se dio un proceso de infantilización de la sociedad que se ha coronado ahora. Ha ido a más la ausencia de responsabilidad por parte de todo el mundo ante cualquier cosa. La gente reclama su libertad de moverse, hacer, decir, iniciar negocios, irse a sitios peligrosos y en el momento en que les sucede algo, dicen: que el estado me lo arregle. Pero el estado somos los demás. Piden que les saquen las castañas del fuego, de modo impertinente, nadie agradece nada. Los pescadores que trabajan en aguas no protegidas no son diplomáticos ni gente empleada por el estado. Me parece muy bien que se les quiera ayudar, pero no que haya una reclamación hacia el estado, como si este fuera responsable de que estuvieran allí. Nadie asume sus actos, nadie se responsabiliza de nada. Si invierto en una cosa y me timan, ¿por qué el estado me ha de devolver el dinero? Jugamos a ser mayores de edad hasta que hay algún problema. Otro lacra es que cualquier periodista o político puede decir una cosa y luego la contraria sin que nadie les pida cuentas, porque nadie recuerda ni lo que acaba de pasar.

-¿Tampoco los libros?
-Una novela se hace de modo artesanal, puede llevar años, y cada vez hay una mayor divergencia entre la forma en que vamos trabajando, que esencialmente es la misma que en el siglo XVII, y la manera en que esas cosas se consumen. Hay un desfase. Un librero, a los tres meses de la salida del tercer volumen de Tu rostro mañana, que me ha llevado tres años de trabajo, me dijo que eso ya era prehistoria, de la temporada anterior, como quien dice.

-¿Por qué critica ciertos aspectos de la solidaridad?
-Critico sus trampas. Aquí debajo de mi casa hay varios señores tumbados en el suelo a los que ningún transeúnte echa una mano. Nuestros pobres son concretos, sucios y desagradables, no los tocamos porque podrían transmitirnos su desesperación pero, eso sí, efectuamos donaciones a Haití. No es muy simpático decirlo, pero me produce un efecto contraproducente ver cómo todos los famosos del mundo entero se vuelcan como un solo hombre en Haití, y empiezan a donar dinero de manera ostentosa. Tengo la sensación de que estas solidaridades son mecánicas, que hay más deseo por parte de quienes la practican de mirarse al espejo y pensar qué majo soy que verdadera voluntad de ayudar y verdadera empatía. A mí me suena a falsedad, a medalla que se pone la gente a sí misma. Uno tiene el impulso de enviar un poco de dinero a Haití, y lo haces, privadamente, pero piensas: ¿qué es esto? Uno acaba desconfiando de los propios movimientos más altruistas del espíritu por el abuso que se hace de ellos.

-El trabajo y sus efectos negativos es otro de sus temas recurrentes…
-Hablo con mis amistades de toda España, y todos están igual, tengan el trabajo que tengan o cobren mucho o poco: no paran, no tienen tiempo de nada, trabajan sin cesar y cada vez les cunde manos. Amplían sus jornadas no para ganar más sino para dar abasto al trabajo diario. Apenas tienen ocio y están permanentemente agotadas, medio enfermas o desquiciadas. Es el gran mal de nuestros días. Las personas que están hoy a sueldo se desloman como no se había visto en los últimos 40 años. Es la opresión más grande que vive la gente corriente hoy: cómo el trabajo se nos va comiendo la vida. Con la crisis ha ido a más, y existe el miedo a perder el puesto, con lo que se renuncia a derechos sociales básicos.

-¿Usted sigue sin email ni móvil?
-Sí. Me niego a utilizar móvil, tengo uno solamente para los viajes, pero el número lo tienen mis hermanos y tres personas más. Me parece una forma de esclavismo: estar localizable permanentemente, que no haya ratos de silencio, en los que nadie sepa dónde está uno, caminando por la calle, mirando las musarañas, en el cine. No ser localizable me parece normal, una manera de descansar. La prueba de que el móvil es una herramienta de esclavización es que son las empresas los que se los ponen a sus trabajadores. Y no utilizo el ordenador porque voy viendo que lo del email es lo mismo: me dicen que, por la mañana, uno se encuentra unas cantidades fabulosas de correos. ¿Cómo puede haber 40 emails en tu buzón cada día? La gente procura contestarlos y, si no, tiene el agobio de que no lo ha hecho. Estas cosas, que se han vendido como facilitación de las tareas, son trampas verdaderas. A la gente se le crea pánico al vacío, a la soledad, y acaban siendo víctimas del síndrome de Estocolmo, si entendemos como secuestradores a los empresarios. Me parece atroz.

-¿Los artículos contribuyen a su fama de conflictivo?
-Me ven como áspero, pendenciero, grosero. No es una imagen grata. Da la impresión de que la gente no lee bien, te contestan a cosas que no has dicho. En vez de de leer, reaccionan. Semana que pasa, semana que hago nuevos amigos. Me llega mucha irritación. Hay muchas personas que cuando me conocen personalmente, aunque sea un par de minutos, me dicen: "Ah, pues eres muy normal, creía que eras muy arrogante". No sé bien, en realidad soy cortés y a veces incluso supongo que puedo ser cordial. Pero, al escribir, uno dice cosas impertinentes porque no tiene sentido escribir para decir lo que todo el mundo ya sabe, lo que todo el mundo ya piensa, lo que toca.

-¿Y a usted qué le irrita?
-No sé. Hay una serie de cosas que siempre habían sido de derechas, reaccionarias, retrógradas, puritanas y, de pronto, han resucitado presentadas como de izquierdas, como si fueran propuestas avanzadas. Las mismas cosas que la iglesia ha impuesto durante muchos años, que les ponen otra vestimenta progre y ya está.

-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, si se ve un culito en un anuncio, dicen que es una denigración de la mujer. ¿Pero por qué va a ser una denigración? Que aparezcan siempre mujeres en los anuncios de hemorroides, dentaduras postizas y dietas de adelgazamiento me parece más denigrante. Que aparezca un cuerpo de mujer agradable, en cambio, es una especie de aprobación y enaltecimiento de la mujer. La libertad es una cosa muy importante y eso es atentar contra la libertad.

-Su artículo sobre la prostitución también levantó ampollas…
-El minero o el estibador también alquilan su cuerpo, ¿verdad?¿Acaso no alquilamos todos algo? Partir de la base de que es más humillante y grave el alquiler del sexo es tener una idea puritana del conjunto del cuerpo humano. A nadie le parece humillante alquilar las piernas de un pisador de uva. Hablo, por supuesto, de los casos en que alguien opta voluntariamente por ejercer la prostitución, si te obligan es monstruoso. Es humillante que, por extrema pobreza, las personas hagan cualquier cosa, como recoger la fresa por dos euros al día. La pobreza es humillante, pero diferenciemos: ¿quien se vale de su sexo hace algo peor? Me huele a chamusquina.

-Habla también de la superstición de lo legal…
-Sí, lo vemos con el asunto de Vic y la resistencia a empadronar a los sinpapeles. Responden: es que es legal. Pero es que hay cosas legales que no son legítimas. Lo legal puede ser mañana ilegal, y al revés. Un ejemplo que me ponía mi padre: si el gobierno decide que va a vender el museo del Prado a un jeque árabe, probablemente pueda ser legal, porque es de su propiedad, pero sería intolerable. Haber sido elegido también se utiliza como excusa: dicen que si les faltamos al respeto faltamos al respeto a los electores. Pues no: usted, para ser democrático, debe gobernar democráticamente cada día y, si no lo hace, usted no es democrático. No se le puede derrocar porque le han elegido, pero debería usted comportarse. Berlusconi no es un gobernante democrático, como tampoco Hugo Chávez. Ser elegido es indispensable pero no suficiente. En 1960, Franco habría ganado unas elecciones de calle. El país era sociológicamente franquista, también Cataluña.

-Usted denuncia que se quieran publicar listas de delincuentes con penas cumplidas.
-Sí, de violadores, pedófilos… Esa propuesta me escandalizó. Si alguien ha cumplido una pena, ha saldado sus cuentas con la sociedad ¿qué es eso de seguirlo criminalizando? Si vuelve a delinquir, que se le vuelva a detener. ¿Por qué no los a los banqueros estafadores? Me parecen verdaderos atentados contra la libertad y la justicia. Es como que un preso sufra vejaciones en prisión: nos hemos acostumbrado a que sea violado, que se convierta en un drogadicto… Pero a nadie se le ha condenado a eso, sino a la privación de libertad y nada más. El estado debería ser responsable de la seguridad de esos individuos. Y no lo es. No ha lugar a que estemos señalando con el dedo a alguien para siempre, impidiéndole que se reinserte.

-Habla también de la censura que usted ha sufrido como opinador…
-No hay censura estatal ya, sino privada. De hecho, es anticonstitucional, podría haber denunciado a la empresa que lo hizo, pero nadie lo lleva a ese extremo. Fue un artículo sobre la iglesia y la religión que decidieron no publicar y entonces decidí que yo me iba de aquel medio.

-¿Es el único episodio?
-Hay varios ejemplos de censura comercial, que se quedan en el ámbito privado: una vez me dijeron que quitara el nombre de unos grandes almacenes en un artículo, porque se arriesgaban a perder la publicidad. Eso es frecuente. En Francia una revista me pidió un artículo sobre la moda y, al final hacía unas bromas diciendo que no recomendaba que salieran los modistos a saludar en los desfiles porque ante tales adefesios, la gente se asustaba, y citaba casos identificables, uno con una coleta y un abanico y me dijeron: "esto quítalo". Conozco gente a la que le han pedido que rebaje el tono de un artículo sobre una exposición, porque en el patrocinio de la muestra participa la misma caja que paga la revista en buena medida. Es una cosa bastante común, bastante histérica y bastante intolerante.

-Cuando habla de que un escritor no puede saber si su editor le engaña en las liquidaciones, resuena su vieja rencilla con Jorge Herralde…
-Me temo que eso ha pasado muchas veces en la historia, y todavía sigue siendo así. Los autores no tenemos manera de saber los libros que vendemos, es muy difícil, a uno le informan de que se ha hecho una tirada determinada de ejemplares, se puede pedir el resguardo del impresor, pero se sabe que hay algunos impresores que ponen lo que les dice el editor porque, si no, pierden el volumen de trabajo procedente de dicho editor. Nunca hay una seguridad absoluta. Pero uno no puede ir por la vida con desconfianza, es un horror ir por la vida creyendo que te engañan. Pero llega el momento en que tienes la convicción de que es así, ves las cifras que no casan, no tienes pruebas para ir a un tribunal pero sí la certeza.

-Se mete también con el ayuntamiento de Barcelona…
-Soy más salvaje con el de Madrid. Lo de Barcelona no es que sea muy grave, pero esa campaña de "Us parla la platja" me dio un poco de vergüenza ajena, y propia, porque soy muy cercano a Barcelona, viví allí varios años, he tenido editores, mi agente literaria, y hasta mi pareja vive allí y es catalanoparlante. El ayuntamiento de Barcelona ha vivido gran consternación porque el turismo de tres al cuarto es cada vez más grosero; pero cómo no van a ir medio desnudos si el ayuntamiento hizo una reglamentación según la cual es perfectamente legal ir desnudo por la ciudad, la consecuencia es que hay dos individuos que van desnudos por Barcelona, uno va en bici con el pito tatuado. ¿Cómo se van a quejar ahora de que los turistas vayan en tanga? Si hacen ustedes leyes ridículas… Hay gente para todo, no pido que encierren al que sale desnudo, pero qué necesidad hay de hacer una ley para protegerlo? Barcelona es un poco chorras en algunas de estas cosas, de Madrid digo cosas peores, así que me va a permitir la frase.

-Para acabar, una pregunta literaria. Lo de publicar su última novela en tres entregas, a medida que las escribía, demuestra una enorme auto-confianza, ¿no? ¿Qué sucede si quiere hacer cambios en capítulos anteriores?
- Si descubría que me convenía algo diferente no podía rectificar, porque ya estaba publicado el libro anterior. Pero no ha sido tan distinto, tengo esta manera de escribir un poco rara y un poco suicida, voy improvisando en gran medida y no me permito cambiar nada de lo que he escrito con anterioridad. No hago una segunda versión de los textos. Trabajo mucho cada página pero luego va a la imprenta tal como ha quedado. Aplico el mismo principio de conocimiento a las novelas que el que rige en la vida: a los 50 dices: 'ojalá me hubiera casado con esta persona, hubiera aceptado aquel trabajo…' pero te tienes que conformar, ser consecuente con lo que has hecho.

sábado, 27 de febrero de 2010

¿Llega el rescate? Alemania compraría bonos de Grecia a través del banco KfW

La construcción del nuevo muro europeo no se detiene. Alemania está considerando la opción de adquirir bonos griegos la semana que viene después de que el atribulado país suspendiera una colocación a diez años por la elevada incertidumbre que le rodea. La operación se englobaría en la ayuda que la Unión Europea está preparando para Grecia y que podría rondar los 20.000 millones de euros. Evidentemente, lo que Grecia necesita no es una fórmula política ni palabras de apoyo.

Según recoge Bloomberg, que cita a fuentes oficiales alemanas, la operación se realizaría a través del banco estatal KfW, al que respaldaría el Ejecutivo de Angela Merkel ofreciendo garantías gubernamentales.

No osbtante, estas fuentes señalan que se trataría de una medida de urgencia y que aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

Grecia anunció ayer que posponía hasta la próxima semana su emisión de bonos a 10 años, que se lanzará después de que el gobierno anuncie un nuevo paquete de medidas de austeridad tal y como le han pedido todos los organismos que han estudiado su situación.

Así las cosas, es previsible que Grecia tenga que implementar medidas adicionales de reajuste presupuestario por entre 4.000 y 5.000 millones de euros, ya que se estima que con las actuales sólo recortará su déficit este año entre el 1,5 y el 2% frente al 4% deseado.

Ackermann, en Atenas

Por otro lado, según informe EFE, el consejero delegado del Deutsche Bank, Josef Ackermann, se encuentra en Atenas y se reunirá posiblemente con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, y otros representantes del Gobierno.

Desde la entidad germana han señalado hoy que el encuentro del líder de Deutsche Bank con los representantes del Ejecutivo griego es un viaje de negocios normal y han rehusado a facilitar el contenido de las conversaciones.

El primer banco alemán en activos rechazó comprar deuda griega por valor de 15.000 millones de euros (20.400 millones de dólares), según la publicación Euro2Day y otros medios de comunicación. Anteriormente se había especulado con la idea de que Deutsche Bank ayudara a Grecia a superar su crisis por endeudamiento.

link: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1943175/02/10/Llega-la-ayuda-Alemania-compraria-bonos-griegos-a-traves-del-banco-KfW-.html

viernes, 26 de febrero de 2010

Los eurodiputados contarán con 1.500 euros más al mes para contratar asistentes

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS) El Parlamento Europeo aprobó hoy la adaptación de su presupuesto a los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa y acordó financiar la creación de 150 nuevos puestos en la Eurocámara y aumentar los recursos para la contratación de asistentes parlamentarios. Seguir leyendo el arículo

En concreto, el presupuesto para contratar asistentes parlamentarios, gestionado por los servicios administrativos del Parlamento y no por los eurodiputados, se incrementaría en 1.500 euros al mes para cada eurodiputado.

Según el PE, diputados, grupos políticos y administración necesitan personal adicional para afrontar las nuevas competencias del Tratado. Así pues, el coste total de los nuevos "puestos de Lisboa" ascendería a 13,4 millones de euros, un 0,8% del presupuesto total de la Cámara de Estrasburgo, que es de 1.600 millones.

La idea es contratar a 75 nuevos funcionarios y añadir 75 nuevos puestos al personal de los grupos políticos. La mayor parte de los nuevos funcionarios, 70, tendrían como cometido reforzar el trabajo de las comisiones parlamentarias que trabajan en agricultura, justicia, interior, economía y finanzas. Los cinco restantes se dedicarían a promover la cooperación con los parlamentos nacionales, cuyo papel se ve reforzado con Lisboa.

Para contrarrestar este aumento, se recortará en 4 millones la reserva destinada a los edificios, con lo que el Parlamento se mantendrá en el margen autoimpuesto desde 1988 del 20% del gasto administrativo de todas las instituciones de la Unión Europea.

La resolución aprobada este jueves por el pleno será presentada por la Comisión como una propuesta presupuestaria y posteriormente tendrá que ser aprobada nuevamente por el Parlamento y el Consejo, un voto que tendrá lugar en abril.

La Eurocámara utiliza como referencia el marco financiero plurianual que representa el presupuesto de la Unión para un periodo de seis años. La proporción correspondiente al Parlamento dentro del gasto administrativo de la UE pasaría del 19,87% al 19,99%.

link: http://es.noticias.yahoo.com/5/20100225/twl-los-eurodiputados-contarn-con-1-500-f6923c3.html

miércoles, 24 de febrero de 2010

El Banco de España y la OCDE abogan por una reforma laboral profunda

El Banco de España y la OCDE abogan por una reforma laboral profunda
El gobernador del Banco de España cree que si no se acometen reformas estructurales, nuestro país entrará "en un periodo duro y complicado"

El Banco de España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han pedido al Ejecutivo central que lleve a cabo una profunda reforma laboral para que la economía española vuelva a la senda del crecimiento. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó que esta reforma es tan necesaria, que si no se lleva a cabo de poco servirán la reestructuración del sistema financiero o los programas de ajuste fiscal planteados por el Gobierno.

Para Fernández Ordóñez, que participó en un encuentro organizado por Expansión y KPMG, el mercado laboral español es un "barco frágil en el que se abren vías de agua en cada tormenta. Es evidente que la tormenta no es culpa del patrón, pero sí está en su mano reparar la nave antes de que se acabe hundiendo. Pero es que, además, nuestro barco también funciona mal cuando no hay tormenta".

Aseguró que si no se acometen reformas estructurales España entrará "en un periodo duro y complicado donde no sólo el crecimiento será más bajo, sino que, además, su impacto en las cuentas públicas podría ser muy negativo". Como posible solución, el gobernador propuso, entre otras medidas, permitir a trabajadores y empresarios adecuar sus condiciones a los cambios de la demanda. Según Fernández Ordóñez, esto abriría la puerta a una mejora de la productividad.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante su participación en el Foro Cinco Días defendió la reforma del mercado laboral y una relajación de las prestaciones "excesivamente proteccionistas" de las que disfrutan los trabajadores fijos en España. Según Gurría, si se redujeran estas prestaciones se podría generar "el impulso necesario para crear más empleo" y reducir la dualidad fijos/temporales que caracteriza al mercado laboral español.

También se mostró partidario de incentivar la movilidad de los trabajadores dentro de España y de mejorar la educación y formación de los jóvenes: "España debería invertir más en cerebros y menos en ladrillos", sentenció. Otro de los problemas sobre los que alertó fue la elevada tasa de desempleo juvenil de España en comparación con otros países y apostó por una mejora del servicio público de empleo para dar un mayor apoyo a los parados.

Sobre la propuesta de retrasar la jubilación, cree necesario vincular la edad de retiro a la actual esperanza de vida. Recordó que los actuales criterios para fijar la edad de jubilación fueron adoptados hace cuatro décadas, cuando la esperanza de vida posterior al abandono de la actividad era de unos siete años. Hoy, los jubilados viven una media de veinte, por lo que habría que ajustarse a esa realidad, señaló.

http://es.biz.yahoo.com/24022010/209/banco-espana-ocde-abogan-reforma-laboral-profunda.html

martes, 23 de febrero de 2010

La OCDE cree que no hay motivos para cuestionar la solvencia de España

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado hoy que en el caso de España no hay motivos para cuestionar la solvencia financiera del Gobierno, y considera que su problema de deuda es "manejable" y "todavía moderado" en comparación con el de otros países. Durão Barroso tiene "plena confianza" en la solidez de la economía española.

Preguntado por si la situación de España se puede comparar a la de Grecia, Gurría señaló que ambos países son incomparables, tanto en términos de deuda como en la situación general de la economía de cada país.

Durante su participación en los desayunos del Foro Cinco Días, Gurría destacó el "valor, el coraje y la determinación" del Ejecutivo español por las "importantes medidas" anunciadas recientemente para atajar la situación, entre las que destacó el plan de austeridad y la intención de reestructurar el modelo económico.

Gurría explicó que no hay que dudar de la solvencia española porque en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea, el peso de la deuda es todavía moderado (55% del PIB en 2009), la presión fiscal es modesta y el sector financiero es solvente.

Medidas para la sostenibilidad

No obstante, advirtió, España debe adoptar medidas para detener el rápido incremento de la deuda pública y garantizar su sostenibilidad a largo plazo, mediante una combinación de la consolidación de las finanzas públicas y las reformas estructurales.

Añadió que la consolidación fiscal requiere aumentar los ingresos y recortar el gasto, al tiempo que consideró inviable bajar ahora la presión fiscal dado el estado de las finanzas públicas.

Consideró que las subidas de impuesto serían "menos perjudiciales" para el crecimiento si se centrasen en los bienes y el consumo, en vez de en los ingresos. Gurría abogó por recurrir a los "ingresos verdes" derivados de los "ecoimpuestos" y del comercio de las emisiones de CO2.

En materia de gasto, el secretario general de la OCDE afirmó que se debería dar prioridad a aquellos programas que favorecen el crecimiento, en particular el desarrollo de capital humano, de la innovación y de la inversión.

A favor de la reforma de pensiones

Respecto a la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, la tildó de "positiva" y señaló que es una buena señal de futuro que, de llevarse a cabo, conllevará una mejora de la calificación crediticia de España que podría colocar así su deuda a unos precios más bajos.

Sobre cuándo saldrá España de la crisis, Gurría dijo que este año será un año "flojo o plano" y pronosticó que 2011 será mejor, entre otras cosas, "porque el entorno será también mejor".

La recuperación a nivel general llegará cuando se pase de una recuperación inducida a base de "billetazos" a otra "autosostenida" por un crecimiento que no dependa de ayudas públicas y que permita crear empleo, añadió.

"Internacionalmente, 2011 será mejor que 2010 y España se beneficiará de eso", afirmó Gurría.

El mercado inmobiliario podría colapsarse por las provisiones bancarias

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió hoy que aumentar hasta el 30% las provisiones sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que permanezcan en los balances de las entidades financieras durante más de un año "puede colapsar" el mercado inmobiliario.

Quintás, que hizo estas declaraciones tras participar en unas jornadas sobre el sistema financiero organizadas por KPMG, dijo confiar plenamente en la prudencia Banco de España, pero abogó por que las decisiones que se adopten en materia de dotaciones tengan en cuenta el impacto que podrían tener tanto en las entidades financieras como en el sector del ladrillo.

En su opinión, incrementar el nivel de provisiones por activos inmobiliarios aumentaría la resistencia de las entidades financieras de cara a los problemas que puedan venir, pero si provoca la venta de pisos en manos de bancos y cajas de ahorros de manera contundente "podría colapsar lo poco que queda del mercado inmobiliario".

El colapso de esta actividad tendría, además, "consecuencias lamentables" para el sector financiero, por lo que es "imprescindible" consultar a los sectores afectados por la conveniencia de esta medida, así como contar con estudios de impacto en caso de que se aplicase la medida que el Banco de España plantea ejecutar.

Quintás reconoció que la medida puede resultar beneficiosa si los analistas centran su atención en el grosor del colchón para imprevistos de la banca española, si bien recalcó que se trata de una medida "ambigua" en cuanto a si será beneficiosa o perjudicial para el sector financiero.

Recado para los medios de comunicación

El presidente de las cajas de ahorros recalcó que "no por ser una medida jaleada en los medios (de comunicación) es positiva y debe adoptarse", y reiteró que hacen falta estudios bien fundamentados, elaborados con transparencia, para que la sociedad conozca qué argumentos han llevado al Banco de España a tomar sus decisiones.

En España, consideró "hacen falta cirujanos, no aprendices de brujos", dijo el presidente de la patronal, para quien es "irresponsable" tomar una medida respecto al nivel obligatorio de provisiones para afrontar eventuales pérdidas por exposición a los inmuebles en cartera sin tener estudios sobre los efectos de mercado.

Rogoff asegura que "unos cuantos" países suspenderán pagos

Rogoff asegura que "unos cuantos" países suspenderán pagos


El profesor de Harvard y ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff cree que el incremento de la deuda pública va a provocar que algunos países suspendan pagos y obligará a EEUU a recortar drásticamente el gasto.

Rogoff, en un discurso en un foro en Tokio, ha destacado que tras las crisis bancarias "normalmente vemos unos cuantos defaults de países en unos años. Predigo que lo volveremos a ver". Además, el economista cree que los mercados finalmente elevarán de nuevo los rendimientos de los bonos y que países europeos como Grecia o Portugal "tendrán muchos problemas".

"Es muy difícil calcular cuándo, pero pasará", explicó Rogoff. "En los países ricos -EEUU, Alemania y Japón- vamos a ver un crecimiento lento. Se apretarán el cinturón cuando llegue el problema con los tipos de interés. Lo manejarán".

Ahora mismo, la deuda de Grecia es de 298.500 millones de euros, según el gobierno heleno. Esto es más de 5 veces lo que debían Rusia cuando suspendió pagos en 1998 y Argentina en 2001, cuando también dejó de pagar.

La mayor deuda del mundo es la de Japón, 10,7 billones de dólares, y según Rogoff la política fiscal del país "está fuera de control". Esta deuda supone más que el PIB del Reino Unido, Francia e Italia juntos.

Rogoff anticipó en verano de 2008 que lo peor no había pasado y predijo que quebraría alguno de los grandes bancos de EEUU. En septiembre, cayó Lehman Brothers, desatando la tormenta financiera.

link: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1932104/02/10/Rogoff-asegura-que-unos-cuantos-paises-suspenderan-pagos.html

España: Moody's rebaja el rating a 32.000 millones de deuda subordinada

La agencia de calificación crediticia estadounidense ha puesto en marcha el proceso de revisión del sector financiero español y ha rebajado el rating de todas las series de preferentes y deuda subordinada, por un importe total de 32.000 millones de euros, de 18 bancos y cajas. Entre las entidades afectadas se encuentran Santander, BBVA La Caixa o Banesto.

La entidad ha confirmado que ha eliminado de sus criterios la asunción de que los inversores recibirían ayuda gubernamental en caso de producirse una quiebra, tal y como anunció el pasado mes de noviembre, cuando decidió revisar su metodología evaluadora.

Además, la perspectiva de todas ellas es negativa, por lo que podría haber nuevas rebajas.

Las 18 entidades cuyas emisiones han pasado por el tamiz de Moody's son Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter, Banco Popular, Banesto, Sabadell, Ibercaja, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixa d'Estalvis de Tarrassa, Banco Valencia, Bancaja, Caixa Cataluña, Caja Santander y Cajacanarias.

En su nota, Moody's reconoce que el apoyo que los gobiernos y los bancos centrales han proporcionado a las entidades beneficiará a la larga a los poseedores de deuda subordinada y a los grandes acreedores. Sin embargo, tal y como señaló en noviembre, matiza que este apoyo "sistémico" no ha sido efectivo en todos los casos.

"En algunos casos ,las intervenciones gubernamentales en los bancos motivadas por la crisis, no sólo no han beneficiado, sino que incluso han perjudicado a los tenedores de este tipo de papel", reconocía Barbara Havlicek, vicepresidenta de Moody's, en el comunicado oficial que emitieron el pasado año.

Los híbridos son instrumentos de deuda, como por ejemplo acciones preferentes y obligaciones convertibles, pero que computan como parte del capital de los bancos y, por tanto, se pueden incluir en los resultados de la entidad.

link: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1933366/02/10/Espana-Moodys-rebaja-el-rating-a-32000-millones-de-deuda-subordinada.html

El sistema de pensiones sobrevive a los 'expertos'

Todos los informes emitidos en los noventa sobre la evolución de la seguridad social en España fallaron estrepitosamente

Si los expertos tuvieran además razón, estaríamos justo ahora en pleno crash del sistema público de pensiones. La deuda acumulada supondría nada menos que el 10,74% del Producto Interior Bruto y el déficit generado sólo en el último ejercicio equivaldría al menos al 1% del PIB. O más.

Pero el sistema ha sobrevivido a los expertos y catedráticos que a mediados de la década de 1990 lanzaron tan negros presagios. Pese a ser España uno de los países que más sufre la crisis, la Seguridad Social cerró el ejercicio de 2009 con un superávit de 8.500 millones. Y su Fondo de Reserva suma ya 62.000 millones, el 6% del PIB. El sistema quizá necesite ajustes, pero su situación está muy lejos de ser terminal.

Según el Círculo de Empresarios, la deuda en 2010 iba a ser el 10% del PIB

¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que tantos y tan distinguidos catedráticos y servicios de estudios tan prestigiosos como el de La Caixa y el del entonces BBV se equivocaran tanto? "Ahora ya no hay duda de que aquellos informes estaban mal hechos, se basaban en modelos muy arbitrarios", opina Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco (UPV), uno de los mayores expertos en pensiones, que no se apuntó a las predicciones apocalípticas.

A partir de 1994, hubo un auténtico aluvión de estudios aparentemente muy serios y firmados por expertos de solvencia probada que sostenían que el sistema era insostenible a muy corto plazo. Casi todos coincidían en que los números rojos iban a aparecer en 1995 y que a partir de entonces la pendiente sería cada vez más pronunciada. La conclusión recurrente era que, en consecuencia, había que pasar con urgencia de un sistema de reparto a otro de capitalización, privado.

Las entidades financieras fueron las mayores emisoras de informes de este tipo, que tuvieron un gran eco en los medios de comunicación. Pero la entidad más activa fue probablemente el Círculo de Empresarios de Madrid, que en 1996 encargó un informe a José Piñera, el ministro de Augusto Pinochet artífice de la privatización del sistema de pensiones en Chile, en la década de 1980.

"Este tipo de modelos están muy teledirigidos", avisa el catedrático Zubiri

Ni La Caixa ni el Círculo de Empresarios, contactados por Público, han querido comentar ahora los estudios. La entidad financiera, por "sobrecarga de trabajo". Por su parte, un portavoz del Círculo subrayó: "En cuanto a la idea de las predicciones de quiebra del sistema, nuestra posición ha sido siempre que el sistema de reparto, por su propia naturaleza, nunca puede quebrar ya que siempre le quedará al Gobierno la posibilidad de evitarlo".

Sin embargo, el primer gran estudio del Círculo, el encargado a Piñera en 1996, tenía la siguiente tesis central: "El actual sistema estatal de reparto está abocado, desde una perspectiva económica, a la quiebra". A esta conclusión se llegaba a través de combinar "un conjunto de datos exógenos" e incorporando "supuestos razonables".

El mayor error que suele atribuirse a todo este conjunto de estudios es que no fue capaz de prever la gran inmigración que llegaría a España. Pero Zubiri subraya que la lista de errores es inacabable. Y que se descartaron todas las variables que podrían tener un efecto positivo, como mejoras en la tasa de actividad, particularmente femenina, que es muy inferior a la europea.

Economistas críticos creen que el objetivo era apoyar planes privados

"Este tipo de modelos están muy teledirigidos; dependen de variables subjetivas que pueden dar resultados muy distintos con leves retoques indemostrables. Es fácil conseguir los resultados que uno quiere", explica Zubiri. Y añade: "No sé si hubo mala fe, pero los errores fueron enormes".

Planes privados

Zubiri se adscribe a la tradición económica clásica. Pero otros economistas vinculados a la corriente crítica no tienen duda de que los errores no eran casuales : "El objetivo era estimular los sistemas privados de pensiones y han tenido éxito porque con tanto miedo mucha gente les creyó y el Estado se vio obligado además a ofrecer cuantiosas desgravaciones", opina Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y coautora de Qué pensiones, qué futuro (Icaria).

Su colega José Iglesias Ferández, economista formado en Oxford y Londres, apunta la hipótesis de que las entidades financieras "promovieron el pánico" deliberadamente para "quedarse con un suculento negocio". Para lograrlo, añade, se sirvieron de los prestigiosos académicos.

La autocrítica ha sido mínima y nadie se ha dado por enterado. El Círculo de Empresarios ha seguido realizando periódicamente informes el último, en 2009 con premisas idénticas. En 2001, cuando según sus pronósticos el sistema hubiera tenido que saltar ya por los aires y en cambio estaba en superávit, el Círculo actualizó el estudio de Piñera. En la presentación, el nuevo informe ventiló los errores así: "Las variaciones en las previsiones a corto plazo no desmienten en absoluto las conclusiones de los modelos económicos aplicados, sino más bien todo lo contrario".

"Lo peor de todo es que no se ha aprendido nada", lamenta Zubiri. Las predicciones a muy largo plazo aún tienen una salud magnífica.

link: http://www.publico.es/dinero/296721/sistema/pensiones/sobrevive/expertos

lunes, 22 de febrero de 2010

Comienza la negociación para la reforma de las pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo intentará redactar por consenso una serie de recomendaciones a lo largo del año

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abrirá este lunes la negociación para la reforma de las pensiones con su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para explicar a los grupos parlamentarios las propuestas del Ejecutivo central sobre la materia. Entre las medidas que se debatirán, destaca la posibilidad de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

En su intervención, el ministro trasladará a los comisionados la idea de que las proyecciones demográficas de España no urgen las reformas, pero aconsejan poner manos a la obra para garantizar la viabilidad del sistema dentro de veinte o más años.

Tras la comparecencia de Corbacho, la Comisión del Pacto de Toledo proseguirá sus trabajos e intentará redactar por consenso una serie de recomendaciones en lo que resta de año. La previsión del Ministerio de Trabajo es que la labor de la Comisión se extienda hasta finales de este año, de manera que la aprobación por parte del Pleno del Congreso de las recomendaciones que salgan del Pacto, así como todo el proceso de negociación con los agentes sociales y la posterior modificación de la ley de la Seguridad Social, se extiendan hasta 2012. De esta forma, la reforma de las pensiones entraría en vigor al año siguiente.

Además del ministro, comparecerán en la Comisión en las próximas semanas representantes de asociaciones de discapacitados, jubilados, prejubilados y viudas. También intervendrá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aunque aún no se ha fijado la fecha.

Ya han intervenido ante la Comisión la Confederación española de organizaciones de mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP). El presidente de CEOMA, Luis Méler, exigió la eliminación de la edad "obligatoria" de la jubilación a los 65 años y abogó por una jubilación "voluntaria y flexible", al tiempo que alertó de que aumentar el período de cálculo de cotización para cobrar la pensión supone "superar el umbral de la pobreza para los futuros pensionistas".

Por su parte, el presidente de la UDP se mostró contrario a la prórroga a los 67 años la edad de la jubilación ya que "antes deberían desincentivarse las prejubilaciones masivas que van a cargo del sistema de la Seguridad Social". También hizo mención a la necesidad de implementar fórmulas "justas" entre el esfuerzo contributivo que realiza un trabajador y las prestaciones que recibe, al computarse sólo los últimos años de su vida laboral.

link: http://es.finance.yahoo.com/

Corbacho trata de explicar la reforma de las pensiones, mientras los sindicatos ya tienen un pie en la calle

La propuesta de cambios en el sistema de pensiones sigue dando mucho que hablar. El Gobierno continúa en su intento por explicar su idea de futuro (este lunes comparecerá con este fin el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el Congreso), los sindicatos se mantienen firmes y anuncian movilizaciones para el martes.

Los últimos movimientos del Ejecutivo han sido bastante titubeantes. Ante el fuerte rechazo que están recibiendo sus propuestas de reforma, los miembros del equipo han expresado diferentes ideas, en ocasiones contradictorias entre sí.

Cabe recordar las recientes declaraciones y rectificaciones de la ministra Elena Salgado, en torno a la posibilidad de que el cálculo de las pensiones se realice a 20, o incluso a 25 años.

Para aclarar todas estas incertidumbres, Celestino Corbacho, junto con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, están manteniendo contactos con los portavoces en materia laboral de los principales partidos. Una ronda de conversaciones cuyos acuerdos (si es que existen) se plasmarán en la comparecencia del ministro este lunes en el Congreso.

Las reticicencias del Pacto de Toledo

Allí se reunirá la Comisión del Pacto de Toledo y Corbacho tendrá una difícil papeleta. La postura de la oposición (así se lo ha hecho saber) es totalmente contraria al retraso de la edad de jubilación a los 67 años, así como a la revisión del periodo de cálculo de las pensiones. Sin embargo, el Gobierno pretende aclarar sus propuestas, así como el calendario previsto para su implantación, enfocado hacia el año 2013.

Inminentes manifestaciones contra el Ejecutivo

Para complicar aún más la situación, el Gobierno deberá lidiar con la acción de los sindicatos, que se manifestarán el próximo martes en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia). El secretario general de CCOO, Ignacio Rodríguez Toxo ha manifestado en numerosas ocasiones que considera que el sistema actual goza de "buena salud", y ha llegado a afirmar que, en su opinión, "es la entidad más solvente de España".

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado una firme oposición a las propuestas de cambio del Ejecutivo, y ha llamado a los principales partidos políticos a lograr un "pacto de colaboración institucional", tanto en materia de pensiones, como en las vías a emprender para salir de la crisis.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1928095/02/10/Corbacho-trata-de-explicar-la-reforma-de-las-pensiones-pero-los-sindicatos-ya-tienen-un-pie-en-la-calle.html

domingo, 21 de febrero de 2010

Con la droga gano 6.000 euros al mes

La semana pasada se desarticuló una red relacionada con el tráfico de drogas que pretendía vender en Pamplona tres kg de cocaína de alta pureza. Un traficante relata sin problemas de conciencia cómo se introdujo en la venta de droga a los 15 años

- No le tiembla la voz ni siquiera al renocer que ha traficado en las discotecas "light"


A NTONIO es el nombre falso del joven de 22 años de la fotografía. Ni estudia ni trabaja. Pero gana entre cinco y seis mil euros al mes. Es narcotraficante. Aunque reconoce que vende droga a menores en las discotecas "light", arruinando sus vidas, dice que no se arrepiente de nada. Conoce de primera mano las consecuencias destructivas de un negocio que mueve billones en todo el mundo y que a él le reporta un dinero fácil al mes.

No duda en continuar con ello; incluso a costa de la salud de las personas. Cada vez hay más adolescentes enganchados a la droga que desarrollan problemas psiquiátricos por culpa de sus efectos.

El encuentro se llevó a cabo a través de un intermediario amigo suyo. Antonio espera sentado en uno de los bancos de piedra junto a las murallas, justo detrás del parque de bomberos de Pamplona, a plena luz del día. Son las cinco de la tarde. Al identificar al periodista con la cámara al hombro, es la señal, le saluda: "Hola, soy Antonio". Se presenta. Viste con ropa deportiva. Su rostro lo disimula con la visera de una gorra de béisbol y una capucha de chandal gris por encima. Parece inquieto. Se lía un porro tras otro, alza la mirada y hace un barrido. Cuando cree que lo tiene todo controlado, comienza a hablar: "Empecé a vender cocaína a los 15 años. A esta edad, me juntaba con gente mayor. Movían mucha droga. Me empujaron a venderla. Al principio me la fiaban. El dinero se lo iba devolviendo poco a poco. Cuanto más dinero tenía más quería. Me atrapó. Los tres primeros años llegué a ganar una media de 3.000 euros mensuales sólo por la venta de cocaína. Ahora no la consumo. Me he metido demasiada. He conocido lo destructiva que puede llegar a ser. Te deja zumbado de la puta cabeza. Quien lo prueba lo hace por diversión pero desconocen sus efectos. No lo puedes dejar. La necesitas para todo. Te genera una sensación de euforia adictiva. Estás más ágil. Al final, la necesitas para vivir. Hay gente que compra "cacharros" (así llama a los gramos de coca) todos los días para trabajar". Antonio termina el porro y se lía el segundo. "Estoy colgado de los canutos", confiesa.

"Utilizo dos móviles: uno para los negocios, sin identificar, y otro personal". Durante la entrevista los mantiene en silencio. "En Pamplona se consume mucha cocaína. Normalmente, los clientes habituales son trabajadores de entre 20 y 40 años. Los niños prefieren otras drogas más baratas. La "coca" la paga gente con estabilidad, dinero; y en esta ciudad hay mucho", apunta.

"Los chavales que quieren droga, la pagan entre la cuadrilla para que les salga más baratos. Se consume mucha en las bajeras. Un gramo cuesta 60 euros. Los precios se ajustan a la cantidad. Si uno de mis clientes trae colegas nuevos le compenso con algún porro. Este mundo es así. En Pamplona hay mucha, muchísima gente enganchada a la coca", repite, "me llegan a pedir diez "cacharros" por noche para dos personas, así todos los días.

Los porros son otra cosa. Con cinco euros puedes apañar el día".

Antonio también vende marihuana. "Medio kilo en una semana", lo dice como si fuese algo normal. Entre la cocaína y la marihuana, asegura que gana entre 5.000 y 6.000 euros "en invierno", detalla. "Y en verano se multiplica la venta. Apenas se ha notado la crisis en este negocio. No sé de dónde saca la gente el dinero. En ocasiones me vienen con oro, ordenadores, teléfonos móviles, etc. Al mes muevo entre medio y un kilo de cocaína". Se expresa sin escrúpulos. "Me abastece un chaval de unos 30 años de Pamplona. La trae de Valencia. No puedo revelar cómo la transporta. Lo único que puedo decir es que yo le llamo, le encargo la mercancía cuando se me termina, le pago y listo...". Cree que es difícil que le atrape la policía porque en la calle lleva lo justo.

"Miedo. Sí. Claro... Miedo a la policía...Claro que tienes. Sales y eres consciente de lo que puede ocurrir. ¿Qué vas a hacer? Es difícil que me hagan una encerrona. Conozco bien a la gente con la que trato. Quedo con ellos, siempre, en diferentes lugares de la ciudad. Por el móvil apenas hablamos cuatro palabras. A la hora de la venta siempre vigilo mi espalda. Si eres listo y no das el cante, si haces bien las cosas, es difícil que te jodan. Después de siete años en Pamplona, aquí estoy... Hasta la competencia me compra a mí". Se jacta de que cada vez vende más. "Vendo calidad. Es lo que busca la gente de Pamplona. Se vende muy rápido. ¿Cómo sé que es buena mi droga? Tengo a gente que me la cata".

Cuando se le pregunta si esconde la mercancía en casa, responde con un no rotundo. "Vivo solo. La escondo fuera".

No le tiembla la voz ni siquiera al reconocer que ha traficado en las discotecas "light"."No lo hago directamente. Los chavales son los que acuden a mí. Es una cadena. Ellos se encargan de la venta. En las discotecas para adultos es donde realmente circula. Además, se vende más caro. Yo, normalmente, no vendo ni en discotecas ni en institutos".

Antonio declara que aunque comercia con la salud vive con la conciencia tranquila. "Si se quieren volver locos por culpa de esta mierda y destruirse, peor para ellos. Yo la podría consumir y no lo hago. Si no se la vendo yo lo va a hacer otro. Hay sustancias muy malas en la calle que te pueden matar por la basura que le echan". Asegura que a la cocaína le echan antidepresivo.

"¿Cuándo lo dejaré? No lo sé. En un par de años como mucho. Me gustaría montar mi propia empresa de pladur. Soy oficial de segunda".

fuente: http://www.diariodenavarra.es/20100221/navarra/el-dinero-mueve-droga-navarra.html?not=2010022102065986&idnot=2010022102065986&dia=20100221&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=6

IKEA vs. Abertis: Una analogía para entender el conflicto de Google-Telefónica

Hace unos días el presidente de Telefónica se descolgaba con unas declaraciones en las que pedía a los buscadores como Google, que le pagaran por usar sus redes y ganar dinero sin que las telecos vieran un duro. Uno puede entender esas declaraciones como una gañanada de alguien que no conoce el negocio por el que se está moviendo (parece que es más ducho en meter la mano en la caja cuando tiene ocasión) y que, dentro de lo que cabe, es su empresa y oye, por pedir que no quede.

Lo preocupante empieza cuando el Ministro de Industria de este país se posiciona claramente con los postulados de Telefónica, y no solo eso sino que se va a Europa a defenderlos a capa y espada.

El problema surge cuando mucha gente que no sabe de que va el tema te comenta eso de “oye, igual tiene razón que estos de Google se están forrando“, y cuando les intentas explicar algo sobre la neutralidad de la red y como esta medida atenta claramente a la misma y que no se debería discriminar el tráfico por contenido escuchas cosas como “una operación a distancia debería disponer de más ancho de banda que un correo electrónicoleído en el diario Público, confundiendo aqui neutralidad con ancho de banda.

Así que para intentar explicar un poco las cosas se me ha ocurrido esta analogía que quizá esté mas cerca de lo que la gente conoce…

La analogía: IKEA vs. Abertis

(disclaimer: uso los nombres de IKEA y Abertis por ser conocidos, pero todo lo contado a continuación es prácticamente ficción)

Resulta que cuando IKEA se instaló por primera vez en la península lo hizo en Badalona en 1996. Dado lo atractivos que resultan los muebles de IKEA para mucha gente (por precio, calidad y por el gustillo de hacer las cosas uno mismo) pues muchos se decidieron a coger su furgoneta y hacerse una panzada de kilómetros hasta la tienda de IKEA para llenarla a los topes.

Esta gente tiene la posibilidad de ir por una carretera normal o ir por una autopista, por esta última irás más rápido pero sabes que pagarás más, pero el problema no está ahí.

El problema surge cuando Abertis, la principal concesionaria de autopistas de España se da cuenta de que IKEA se está forrando ya que tiene una única tienda en la península y hace que sus usuarios usen sus autopistas para llegar a su tienda. Es decir, desde el punto de vista de Abertis IKEA basa su negocio en sus redes de comunicación, sin las cuales los usuarios no podrían llegar a su tienda, y además lo hace sin pagarle un duro. Por lo que un día su presidente monta en cólera y sale diciendo barrabasadas por televisión. Pero Abertis se olvida de unos pequeños detalles:

  1. Las autopistas de Abertis las ha construido realmente el estado, solo han pasado a manos de Abertis después de un proceso de privatización sobre el cual, como casi siempre, surgen serias dudas de amiguismo
  2. Los usuarios de la autopista no conducen por el gusto de conducir, conducen porque quieren llegar a un sitio. Si IKEA no hubiera abierto una tienda a muchos probablemente ni se les pasaría por la cabeza hacer una panzada de kilómetros en una autopista
  3. Los usuarios de las autopistas sí pagan por circular por ellas, por lo cual Abertis sí se está lucrando con la llegada de IKEA a España

Viendo los puntos anteriores, y si lo pensamos fríamente, tal vez sería más adecuado que Abertis le diera parte de sus beneficios a IKEA ya que con su sola presencia la gente se anima más a hacer kilómetros en sus autopistas.

Pero claro, en esto sale el Ministro de Fomento y dice algo así como que “defiende en la UE que se estudie la creación de una tasa para los fabricantes de muebles” y que “evidentemente si las autopistas recibieran algún tipo de compensación, esos ingresos adicionales serían útiles beneficiosos trasladables a los usuarios

Y ¿como piensa Abertis conseguir que IKEA le pague por los coches que pasan (pagando, no lo olvidemos) por su autopista?, pues cuando pases por su peaje te preguntarán para donde vas para pasarle la minuta correspondiente a IKEA. ¿Y si IKEA no entra por el aro y no quiere pagar?, pues pondremos un peaje extra para los que vayan a IKEA, o los desviaremos por la cabina de peaje más lenta, para que se chinchen, o los desviaremos por una autopista más larga, etc. Todas estas medidas que acabamos de contar atentarían contra la neutralidad de la vía, es decir, que una vez que estamos dentro de una autopista un coche es igual a otro, da igual su origen, su destino o el número o tipo de personas que viajan dentro, todos son tratados de igual manera por la concesionaria de autopistas.

Se le olvida a Abertis que ella también podría intentar abrir tiendas de muebles, si piensa que tanto chollo es (es más en el pasado parece que abrió una tienda llamada Terra que no tuvo mucho exito), aunque también a IKEA le podría dar por hacer autopistas (bueno, esto no es tan descabellado cuando en Coruña van a pagar el nudo de accesos al polígono en el que se asienta la futura tienda).

sábado, 20 de febrero de 2010

Gisele Bündchen

Los ingresos de Gisele Bündchen superan los 35 millones de dólares anuales, más del doble que cualquier otra modelo.

FOTOS

MÁS FOTOS


VÍDEO


FOTOS DESNUDA

Grecia podría recibir hasta 25.000 millones en ayuda

El Ministerio de Finanzas de Alemania ha dicho que los países de la zona euro proporcionarán conjuntamente entre 20.000 y 25.000 millones de euros en ayuda financiera para Grecia, informó el sábado la revista alemana Der Spiegel.

Citando "consideraciones iniciales" del ministerio, Der Spiegel sostuvo que la participación de cada país en la ayuda financiera para Grecia sería calculada de acuerdo a la proporción de capital que cada nación posee en el Banco Central Europeo (BCE).

El Ministerio de Finanzas alemán no pudo ser contactado de inmediato para comentar la información.

link: http://es.finance.yahoo.com/noticias/grecia-podra-recibir-hasta-25-000-millones-en-ayuda-reuters-30b15c0673f5.html?x=0

El Gobierno anuncia una nueva ley para la economía social

Se quiere potenciar las capacidades de las entidades que conforman este ámbito y reducir al mínimo los obstáculos a los que se enfrentan

El Gobierno prevé presentar al Consejo de Ministros antes del verano una nueva regulación marco para las entidades de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, asociaciones para discapacitados, centros especiales de empleo, entre otros) con el objetivo de potenciar sus capacidades y reducir al mínimo los obstáculos a los que ahora se enfrentan, agudizados por la crisis.

El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que la nueva ley ordenará y clarificará el marco normativo de las entidades, establecerá el compromiso de los poderes públicos por fomentar la economía social, definirá los canales de interlocución entre sus organizaciones representativas y las administraciones públicas y avanzará en la reducción de las trabas administrativas con las que se enfrentan sus empresas.

"Va a ser una ley que facilite y respalde la actividad de las entidades y de las empresas de la economía social en España, una norma que esté a la altura de la dimensión y de la transcendencia que este sector ha adquirido en nuestro país y que es poco reconocido, conocido y valorado", añadió Rodríguez Zapatero durante su intervención en un acto organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Además, el presidente comunicó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 26 de febrero el Plan de Promoción de la Inclusión Social para apoyar "en la actual coyuntura de crisis económica la actividad de las entidades que se encuentran en primera línea de la lucha contra la exclusión social".

Más de 50.000 sociedades, entre grandes y pequeñas, operan en la economía social. De la relevancia económica de su labor da idea su facturación anual, superior a los 110.000 millones de euros, y los puestos de trabajo que proporcionan, que superan el listón de los 2.350.000, entre empleos directos e indirectos, el 16% del total de la fuerza de trabajo.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó la fortaleza del sector de la economía social, lo que le ha permitido, en la fase más dura de la recesión, la creación de 3.757 empresas, con un total de 23.856 empleos, en el plazo de 18 meses.
link: http://es.biz.yahoo.com/19022010/209/gobierno-anuncia-nueva-ley-economia-social.html

viernes, 19 de febrero de 2010

Hacienda se olvida de las sicav y pone su punto de mira en los pequeños contribuyentes

Las grandes fortunas nacionales pueden respirar aliviadas. El Plan Antifraude que está elaborando el Gobierno y que aprobará el Consejo de Ministros el 5 de marzo excluye un endurecimiento de la fiscalidad de las sicav, el instrumento de inversión preferido por los mayores patrimonios. En vez de eso, el citado plan pretende aumentar la presión sobre el pequeño contribuyente, como ayer denunciaron los inspectores de Hacienda.

Este colectivo y también el de técnicos de Hacienda han pedido a la Agencia "mano dura" con las sicav, puesto que consideran que este instrumento goza de un trato fiscal privilegiado que rompe la igualdad de los contribuyentes. Pero sus peticiones no han sido escuchadas pese a que el Gobierno prometió estudiarlo e incluso lanzó varios globos sonda el año pasado en el sentido de que podría incluir un endurecimiento de su tratamiento fiscal dentro de la subida de impuestos actual (IVA, plusvalías, etc.) como medida para contentar a sus socios parlamentarios de izquierdas.

Estos globos sonda habían sembrado la alarma entre los propietarios de sicav y las gestoras y bancos privados que las comercializan, hasta el punto de que se ha iniciado un -todavía de forma incipiente- movimiento para llevarse estos vehículos a Luxemburgo aprovechando una posibilidad abierta por la Ley de Reformas Estructurales de julio de 2009, para olvidarse definitivamente de estas amenazas a incertidumbres.

Ahora todos ellos podrán respirar tranquilos, puesto que el Ejecutivo de Zapatero no les va a meter mano en lo que queda de legislatura (salvo sorpresa que nunca se puede descartar en la situación actual del Gobierno). Ni siquiera va a meterse con la fórmula de sacar el dinero sin tributar -en teoría el rescate del dinero es lo que debe tributar- mediante reducciones de capital.

Según fuentes conocedoras de los trabajos de elaboración del plan, también ha descartado otras medidas solicitadas por los profesionales, como la creación de una policía fiscal o la reforma del régimen de módulos, uno de los principales focos de fraude según los inspectores. Lo más llamativo del plan será el aumento de las penas para el delito fiscal, que subirán de uno a seis años, y el alargamiento del plazo de prescripción de cinco a 10 años. Para ello, se reformarán el Código Penal y la Ley General Tributaria.

De látigo a paladín de las sicav

El director de la Agencia Tributaria -que es el órgano que está elaborando el plan-, Luis Pedroche, se ha convertido en el principal defensor de la fiscalidad de las sicav, pese a que fue el instigador de la ofensiva inspectora contra estos instrumentos en 2005, que sembró el pánico en el sector y que provocó un enfrentamiento entre Hacienda y el entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Polémica que cerró Pedro Solbes al ponerse de parte de Conthe y reconocer la competencia exclusiva del supervisor para determinar si las sicav cumplen los requisitos para acceder a su ventajoso trato fiscal.

Este giro de Pedroche ha llegado a tal punto que, según fuentes de la Agencia, ha llegado a espetar a algunos inspectores de Hacienda que tienen envidia de los que pueden permitirse tener una sicav, y que por eso tienen tantas ganas de cambiar su tributación.

En los últimos meses se ha vivido una nueva escalada de la eterna polémica sobre si la tributación de las sicav es justa (e inevitable en un mundo globalizado) o si es una situación de privilegio de los grandes patrimonios que supone un agravio para el resto de los inversores. Es de todos conocido -empezando por la CNMV- que la inmensa mayoría de las sicav se encuentran en flagrante fraude de ley porque utilizan los conocidos 'mariachis' (hombres de paja) para alcanzar el mínimo legal de 100 partícipes.

Pero también es cierto que este asunto se presta a una gran demagogia y a ese populismo de ricos frente a pobres al que tan aficionados somos en España, y que hay argumentos para defender su actual estatus: escaso impacto recaudatorio de un cambio fiscal, fuga de capitales hacia otros territorios con el consiguiente impacto en términos de empleo, y que el tratamiento de las sicav es similar al de los fondos de inversión.

Más presión sobre el pequeño contribuyente

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) criticó ayer que la Agencia Tributaria les haya exigido mejorar en un 15% sus objetivos de este año con la única intención de recaudar más, lo que supondrá un fuerte aumento de la presión sobre los pequeños contribuyentes, ya que los inspectores serán instados a cerrar más inspecciones y además cobrarlas, solicitando indiscriminadamente medidas cautelares (en las que Hacienda primero cobra y, si el contribuyente gana en los tribunales, recupera el dinero a posteriori).

Según la IHE, el "desmedido afán" de la Agencia por recaudar deuda ha sido la razón por la que ha establecido estos objetivos "al margen de la realidad" e "inasumible" por el aumento de la carga de trabajo de los inspectores en un momento en que la Agencia cuenta con menos medios y su presupuesto se ha reducido, dicen, en un 6%.

Las privadas exigen a TVE una programación menos comercial

Creen que tiene que ser una televisión pública de servicio público

Los puntos fuertes de La 1 son los informativos, las películas y series como 'Águila Roja' o 'La Señora'
Alejandro Echevarría./>

Alejandro Echevarría.

  • Alejandro Echevarría.
  • Estudios de rtve.

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, ha pedido que Televisión Española vaya "evolucionando hacia hacer contenidos más públicos":

"No es lógico que se transforme una televisión pública en una televisión comercial sin publicidad, tiene que ser una televisión pública de servicio público"

Echevarría aseguró que las televisiones comerciales no van a defender "ninguna postura diferente" a la que han mantenido siempre sobre lo que debe ser una cadena pública porque TVE haya mejorado su audiencia a raíz de la eliminación de la publicidad este año como consecuencia de la nueva Ley de Financiación.

"Entendemos que es un hecho que puede ser muy positivo para la televisión pública"

"Esperamos que la programación de la cadena evolucione hacia contenidos más de servicio público y menos comerciales como hacen otras televisiones públicas europeas"

En el primer mes sin publicidad, La 1 fue la cadena líder con una cuota de audiencia del 18,6%. Sus puntos fuertes son los informativos y las películas y series (como 'Águila Roja' o 'La Señora').

Desde el sector explican que el liderazgo de TVE se puede atenuar, por la caída del efecto novedad en la audiencia y porque la corporación ya ha adelantado que cambiará la política de compra de películas de Hollywood.

fuente: http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2010/02/19/televisiones-privadas-rtve-programacion-menos-comercial-alejandro-echeverria-uteca.shtml

Nueve de cada diez graduados en FP trabaja en ocupaciones para las que ha estudiado

  • En 10 años se ha triplicado el número de alumnos.
  • Hay 140 ciclos formativos en varios módulos profesionales.
  • Tambié acceden a los programas europeos de movilidad.

El 90% de titulados en FP trabajan en ocupaciones acorde a la titulación adquirida. El 40% se queda en la misma empresa donde han realizado la práctica. El 71% encuentra trabajo en otra empresa en menos de seis meses.

A estas cifras se suman otras como que el 88,8% de los jóvenes que han estudiado Formación Profesional tiene empleo. Son los datos del Observatorio Joven de Empleo editado por el Consejo de Juventud de 2008. El incremento de estas estadísticas ha sido llamativo durante los últimos años y ha hecho que sean cada vez más los alumnos matriculados.

En los últimos diez años, se han triplicado los alumnos de grado medio de FP, mientras en el bachillerato han caído a la mitad.

Para este curso 2009 2010, se han matriculado en un grado de FP en España más de 500.000 alumnos. Se puede cursar grado medio y grado superior

En la actualidad en Formación Profesional hay más de 140 ciclos formativos que se estructuran en varios módulos profesionales, de formación teórica y práctica. Tienen una duración de dos mil horas (dos cursos académicos) que incluyen la formación en centros de trabajo.

Cuando se supera un ciclo formativo de grado medio, se obtiene un título de técnico, que da acceso a cualquier modalidad de Bachillerato. Igualmente, tras la superación de un ciclo formativo de grado superior, se consigue un título de técnico superior, que permite el acceso a los estudios universitarios.

Son unos estudios prácticos que facilitan el acceso a puestos de mandos intermedios, ya que, además de realizar trabajos técnicos, los titulados en estos grados también pueden asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación.

Proporción de alumnos

Está casi igualada la proporción de alumnos que cursan un grado medio y los que hacen un superior. Los hombres son mayoría en el grado medio, y las familias profesionales de mayor matriculación son Administración, Sanidad y Electrónica/Electricidad. En los superiores, las mujeres son mayoría, y las familias escogidas son muy similares: Administración, Sanidad e Informática.

Para la FP existen también programas dirigidos a la movilidad estudiantil en los paçises de la UE. Los alumnos de un ciclo formativo de grado medio pueden acceder al programa Leonado Da Vinci. Y pueden acceder a un Erasmus los alumnos que cursen un ciclo formativo de grado superior.

Hace dos años, siete de cada 10 titulados en FP encontraban trabajo en menos de 6 meses, con un sueldo medio anual entre 11.000 y 14.000 euros. Ahora, con la crisis, el mercado se ha resentido también para estos titulados, pero sus cifras de empleo son más altas que en otros ciclos formativos. La media de duración de los contratos supera el año. Tienen mejores tasas de empleabilidad, según los datos de Aula

Los trabajos con mejores tasas de empleabilidad, cercanas al 100%, son los relacionados con la imagen personal, electricidad, industria del mueble, artes gráficas e industria.

La FP proporciona una aplicación práctica de lo que se aprende para el mundo del empleo. Por eso, en la situación económica actual, muchas personas en edad de trabajar o paradas, se apuntan a ls cursos para conseguir una cualificación, aprovechar que se hacen prácticas en empresas y así tener más posibilidades de optar a un puesto de trabajo en poco tiempo, afirman los expertos.

link: http://www.20minutos.es/noticia/630872/0/formacion/profesional/salidas/

jueves, 18 de febrero de 2010

El Supremo declara abusivas 13 cláusulas bancarias en tarjetas e hipotecas

El Tribunal Supremo ha ordenado la anulación de 13 cláusulas contractuales de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas del BBVA (Madrid: BBVA.MC - noticias) , Bankinter, Banco Santander y Caja Madrid, por considerarlas "abusivas", "desproporcionadas" o "confusas" para los clientes de estas entidades.

De esta forma, la Sala de lo Civil de la Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso de casación que interpuso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la decisión que tomó en 2005 la Audiencia Provincial de Madrid de declarar válidas varias de las cláusulas denunciadas.

La sentencia, publicada hoy, es firme, con lo que la nulidad se extiende a "cualquier entidad bancaria o financiera que oferte en sus contratos alguna de las cláusulas declaradas nulas", señala la OCU. Ahora sólo queda pendiente la inscripción de estas cláusulas en el Registro de Condiciones Generales de Contratación como abusivas para que su eficacia afecte a todos los consumidores que tengan una de estas cláusulas en sus contratos. La OCO ha anunciado que va a poner en marcha ya este trámite.

Entre las cláusulas anuladas se encuentran aquellas que descargaban en los propietarios de tarjetas o libretas los perjuicios acarreados por su robo o uso fraudulento, en tanto en cuanto esas circunstancias no fueran comunicadas a las entidades financieras. También se consideran abusivas las cláusulas que eximen a las entidades financieras de cualquier responsabilidad en caso de que alguien sustraiga al cliente su PIN o contraseña de la tarjeta por "coacción" o "fuerza mayor".

En lo referente a los créditos hipotecarios, se anula la clausula que prohíbe vender o enajenar el bien que garantiza la hipoteca. Los bancos, además, ya no podrán aplicar vencimientos anticipados de los créditos cuando haya un embargo de bienes o disminuya la solvencia del prestatario por cualquier causa. El Tribunal Supremo estima que el deudor tiene derecho a hacer uso de un plazo para tratar de refinanciar su deuda y concluye que la cláusula otorga a los bancos "una facultad discrecional de resolución del contrato por vencimiento anticipado desproporcionada".

También se rechaza que las entidades financieras puedan incluir en los contratos la renuncia del cliente que recibe un préstamo hipotecario u otra clase de créditos a ser informado de su cesión a otra entidad. El Tribunal Supremo afirma que se trata de una clausula abusiva "incuestionable", dado que implica "una renuncia o limitación de los derechos del consumidor".

link: http://es.finance.yahoo.com/noticias/el-supremo-declara-abusivas-13-clusulas-bancarias-en-tarjetas-e-hipotecas-consumer-632ee01fd4f2.html

La Unión Europea superará su objetivo de renovables en 2020, con España a la cabeza

La Unión Europea logrará que más del 20 por ciento de la energía que consume proceda de fuentes renovables en 2020, con España como país mejor situado respecto a su objetivo nacional, según la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA).

La EWEA basa su análisis en las previsiones nacionales de los países de la Unión Europa que muestran que 21 estados miembros cumplirán su compromiso -13 alcanzarán el 20% y ocho lo superarán-, explica la asociación.

España, con un 22,7%, es el país de la Unión Europa que mejor situado estará en 2020 en relación a su objetivo nacional de renovables (un 20%), seguido de Alemania que superará por 0,7 puntos porcentuales su compromiso del 18%.

Grecia, Irlanda, Polonia, Eslovaquia y Suecia también excederán sus objetivos, mientras que seis países comunitarios -Bélgica, Italia, Luxemburgo, Malta, Bulgaria y Dinamarca- han adelantado que no podrán llegar a sus objetivos, aunque ninguno de ellos prevé situarse más de un punto porcentual por debajo.

Bulgaria y Dinamarca, sin embargo, han afirmado que sí podrían alcanzar el objetivo e incluso superarlo si logran poner en marcha nuevas iniciativas.

El país peor situado es Italia, que tiene previsto importar energías renovables de países como Albania, Croacia, Serbia o Túnez para poder respetar su compromiso.

Según EWEA, estas previsiones suponen un avance importante con respecto a 2008 cuando varios países aseguraban que no podrían alcanzar los objetivos que quería aprobar la Unión Europa.

Desde el Consejo Europeo de la Energía Renovable, Christine Lins, aseguró que la mayoría de los estados miembros reconocen losbeneficios sociales, económicos y medioambientales de promover este tipo de energías.

link: http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article13230

La morosidad del sistema financiero cierra el año en el 5,07%

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas cerró el año en el 5,07%, el nivel más alto desde mayo de 1996, cuando se situó en el 5,31%, según datos del Banco de España.

La tasa de diciembre supera en 1,7 puntos la de hace un año (3,37%), pero incrementa sólo en dos centésimas el nivel de noviembre (5,05%). La mora, que ha registrado un comportamiento muy desigual durante el año, continuó creciendo, pero su avance mensual se moderó en la última parte del ejercicio.

El sector asegura que la tasa crecerá hasta medidados de año, coincidiendo con el previsible incremento del desempleo, pero que en el segundo trimestre alcanzará su 'pico' y a partir de ahí comenzará a descender hasta finales de año


link: http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1920380/02/10/La-morosidad-cierra-el-ano-en-el-507.html

Indonesia aspira a convertirse en una potencia agroalimentaria mundial

Siguiendo el ejemplo de Brasil, Indonesia quiere convertirse en un gran productor agroalimentario, proponiendo millones de hectáreas cultivables a inversores nacionales y extranjeros.

El archipiélago quiere convertirse de aquí a 2030 en "un gran productor de arroz, maíz, azúcar, café, gambas, carne y aceite de palma", explica Hilman Manan, director de gestión de tierras en el ministerio de Agricultura.

El cuarto país más poblado del mundo, con 235 millones de habitantes, presume de una producción de arroz autosuficiente desde 2008, y es el primer productor mundial de aceite de palma. Sin embargo no asegura aún sus necesidades en maíz, azúcar y soja.

"Si todo va bien, Indonesia podrá ser autosuficiente en cinco años, y entonces podrá alimentar los mercados extranjeros", prevé Sony Heru Priyanto, un experto agrícola de la universidad Satya Wacana.

La tarea se anuncia muy complicada a la hora de desarrollar grandes superficies de tierra arable, estimadas en diez millones de hectáreas, situadas en las provincias más remotas, en la isla de Borneo o en Papúa.

Precisamente en el extremo oriental de Papúa, en la región de Merauke, Yakarta quiere atraer a los inversores mediante el desarrollo de un amplio "dominio agrícola" de 1,6 millones de hectáreas, que según las estimaciones oficiales crearía centenares de miles de empleos.

"Esta región escasamente habitada goza de condiciones propicias para el cultivo de arroz, caña de azúcar y soja, así como para la ganadería", explica Manan.

Sin embargo, la ausencia casi total de infraestructuras (carreteras, electricidad, etc) requerirá voluminosas inversiones, estimadas en más de 5.000 millones de dólares.

Según Hilman Malan hay "inversores de China, Corea, Singapur y Oriente Medio que están interesados". Algunos de ellos reclaman superficies enormes, del orden de 500.000 hectáreas, como es el caso del grupo saudí Bin Laden, que contactó con el Gobierno para estudiar la producción de arroz basmati.

Por otro lado, los inversores extranjeros podrían arredrarse ante las condiciones impuestas por Indonesia, que limitará las tomas de participación y la talla de las explotaciones, concedidas en forma de concesiones.

La creación de grandes explotaciones tampoco es del gusto de todos en un país en el que la agricultura, esencialmente de subsistencia, supone alrededor del 40% de la mano de obra.

"Nos negamos a que la producción de alimentos esté controlada por grandes grupos, que se apoderan de las tierras y dejan a los campesinos con las manos vacías", declara Kartini Samon, del Sindicato de Granjeros indonesios. "Eso sería el regreso del feudalismo", se indigna.







link: http://es.finance.yahoo.com/noticias/indonesia-aspira-a-convertirse-en-una-potencia-agroalimentaria-mundial-afp-a749fabf142c.html?x=0

m