sábado, 30 de enero de 2010

A currar, con IVA o sin IVA

Nos suben la edad de jubilación hasta los 67. No soy economista, y no sé si esto era o no necesario. Lo que sí es necesario es explicarselo a la ciudadanía, y no dejar que se nos atragante la tostada a golpe de viernes por la mañana.

A este paso, los treintaycuarentaytantos seremos la generación PAGA. Paga una casa sobrevalorada gracias a la mafia del ladrillo – con una parte en B. Paga un canon por ver, oir, fotografiar. Paga comisiones hasta porque te envíen las cartas del banco. Paga las pensiones. Teddy Bautista nació en el 43. Díaz Ferrán nació en el 42. Botín en el 34. Corbacho en el 49. Nosotros en los 70.Ya sabemos a quien le toca.

Sí, sí, lo sé, es demagógico, ése no es el tema. Estoy de acuerdo, el tema es otro. A eso voy, pero necesitaba descargarme.

El otro día, cenando con una amiga extranjera, nos contaba cómo le sorprendió cuando empezó a trabajar en una empresa española y su jefe le dijo: “el contrato lo firmamos por 900 Euros. El resto será un bonus”. Un bonus que se entrega en un sobre, en efectivo y sin recibo. En realidad, cobra una media de 2500 al mes. Haced vosotros la resta.

Pero la sorpresa no acabó ahi. Cada mes, se va al banco a ingresar “el sobre” y se encuentra con una cola impresionante de personas haciendo lo mismo con sobres similares. En fin. Tercera sorpresa: va a un médico privado, y a la hora de pagar le dicen “90 euros. Y no admitimos tarjeta”. Suelta los billetes. La recepcionista los guarda. “Adiós”. “¿Pero no me da un recibo o algo?”. “Si quieres un recibo son 100 Euros“. Ojiplática, piensa si hay manera de devolver la consulta por la que acaba de pagar, pero a ver cómo se devuelve una consulta de ginecología. Ufff, casi que no. En el ascensor calcula: una consulta cada media hora, 8 horas al día, 1440 Euros diarios. Cerca de 28.000 Euros al mes. ¿Cuanto declara? “Quién sabe”, le respondo.

Otra amiga europea en la mesa, continúa: “La primera vez que alguien me dijo “¿con IVA o sin IVA?” no entendí nada”. Primero fue el pintor, despues el fontanero, y despues el albañil. Y ahí empezó a entender.

Y entre el postre y el café, me preguntaban: “¿Cómo podeis mantener el sistema, si todo el mundo defrauda a Hacienda?” Hoy el gobierno les ha dado la respuesta: haciéndonos trabajar a los curritos hasta los 67. Porque los que tienen dinero no lo necesitan. Ellos ya se han ido labrando el plan de pensiones. Sólo he tenido que buscar 2 minutos para encontrarme con esto:

- alrededor del 86% de los que tienen fortunas con más de diez millones de euros evaden sus obligaciones fiscales.

-el 45 % de los que tienen entre uno y diez millones de euros elude el fisco.

-La economía sumergida representa el 23% del PIB (en Alemania, la economía sumergida representa el 6% del PIB)

No lo digo yo. Lo dicen los técnicos de Hacienda, que algo sabrán del tema. Los títulos de los informes de su página dan miedo. “Evolución de la recaudación por IVA en los años 1995-2008: Radiografía de un gran fraude fiscal“.

En fin. No van a invertir en luchar contra la evasión fiscal. No van a subir los impuestos de las SICAV. No van a buscar un modelo de contrato a tiempo parcial bonificado para que los jóvenes y los estudiantes puedan trabajar. Van a subir el IVA al 18 y a hacernos trabajar hasta los 67. Si voy a tener que coincidir con Esperanza Aguirre: hay mucho hijoputa al que quitarle el puesto.

link: http://irene.milleiro.com/general/a-currar-con-iva-o-sin-iva/

Rajoy recuerda que el futuro de las pensiones depende de la creación de empleo

Badajoz, 30 ene (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Gobierno, al proponer retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación, ha olvidado 'algo que es capital', que es la creación de empleo, pues 'el futuro de las pensiones lo determina el número de puestos de trabajo'.

'Lo urgente hoy es acabar con el paro en España, hoy, porque hay mucha gente que no puede trabajar, y hay que crear empleo, hoy y para el futuro', ha aseverado el líder de la oposición durante la clausura de la convención sobre agricultura, desarrollo rural y energía que el PP extremeño ha celebrado en Badajoz.

Ha argumentado que España tendrá 'un problema muy grande' si no crea puestos de trabajo y eso, ha dicho, 'es lo que ha olvidado el señor Rodríguez Zapatero, que como siempre desconoce cuáles son las prioridades de la política económica para un país'.

Ha criticado además que haya planteado una reforma del régimen de pensiones 'sin hablar con nadie, sin contárselo a nadie, sin dirigirse a nadie, sin dialogar con nadie y sin avisar a nadie'.

'Ahora dice que hay que hacer exactamente lo contrario de lo que decía hace 24 horas que había que hacer', ha añadido Rajoy, para quien con esta actitud 'es imposible generar confianza'.

Ha acusado además al jefe del Ejecutivo de haber hecho 'mucha demagogia' con las pensiones y, en este sentido, ha subrayado que el Gobierno del PP dejó una Seguridad Social 'saneada' y con un fondo de reserva 'muy importante'.

Un fondo que constituye una 'hucha para el futuro' y en el que, según ha advertido, no se ha metido dinero ni en 2008 ni en 2009.

A juicio del líder de la oposición, la creación de empleo y la mejora de las pensiones pasa por menos deuda, déficit y gasto públicos.

link: http://es.finance.yahoo.com/noticias/rajoy-recuerda-que-el-futuro-de-las-pensiones-depende-de-la-creacin-de-empleo-efenews-16c37e28fe46.html?x=0

El Gobierno fijará el precio del ADSL de 1 Mega universal que podría rondar los 20 euros

Según el artículo 61 de la Ley de Economía Sostenible, el precio del ADSL universal de un mega que estará vigente a partir de 2011 será fijado por el Gobierno. Fuentes del sector apuntan a que la tarifa podría ser inferior a los 20 euros mensuales, lo cual pondría en jaque a los operadores.

Miguel Sebastián, Ministro de Industria, confirmó el pasado mes de noviembre que la banda ancha de un megabit estará incluida en las condiciones del servicio universal a partir de 2011. Aunque un mega es una velocidad insuficiente para disfrutar de todos los servicios que ofrece la red, podría ser interesante para muchos usuarios por el precio.

Según apunta Expansion, los operadores de banda ancha temen que la implantación del servicio universal pueda canibalizar su base de clientes, provocando una migración masiva de usuarios al nuevo servicio desde las ofertas de mayor velocidad, lo que provocaría una catástrofe en sus ingresos. Fuentes del sector apuntan que si el ADSL de 1 Mega se mantiene entorno a 20 euros mensuales, no produciría ningún cambio importante entre las bases de clientes de los operadores, sin embargo podría provocarse una auténtica revolución si el ejecutivo fija un precio más económico.

Si el ADSL de 1 mega tuviera un precio inferior a 15 euros habría migraciones masivas

En tiempos de crisis muchos usuarios consideran que es más importante el precio que la velocidad, de hecho en encuestas realizadas por ADSLzone la gran mayoría prefiere una rebaja en las tarifas antes que una duplicación de velocidad gratuita. Todavía no está claro si todos los ciudadanos podrán acceder al ADSL universal o simplemente estará restringido para aquellos que viven fuera de los grandes núcleos urbanos y no tienen cobertura. En cualquier caso, un precio inferior a los 15 euros provocaría bajas masivas en las ofertas tradicionales y es que los usuarios quieren un ADSL a precio popular.

¿Qué tarifas manejará el Gobierno? ¿Pensará en los usuarios o cederá ante las presiones de los operadores? En los próximos meses tendremos la respuesta

Los internautas señalan que la velocidad de la banda ancha se ha estancado en 2009

Un pequeño canon añadido a la cuota del ADSL podría ser una solución a las descargas











fuente: http://www.adslzone.net/article3660-el-gobierno-fijara-el-precio-del-adsl-de-1-mega-universal-que-podria-rondar-los-20-euros.html

jueves, 28 de enero de 2010

El iPad tiene 15 fallos inexplicables… de momento

Que si, que el iPad puede dar mucho de sí. Pero por mucho que supongamos o bien que lancemos campanas al vuelo, hay algo que es irrefutable y que se basa en lo (poco?) que ya se ha desvelado. El iPad es un iPhone grande, y tiene carencias y defectos, y no precisamente pocos. Insisto en el hecho de que pasaron meses hasta que el iPhone estuvo dotado de tareas y funciones que toda la competencia ya tenía. Pero por lo pronto, el iPad es un cienpiés con muchos talones de Aquiles.

  • Me es imposible calificar el producto. Es más que un iPhone pero con menos funciones, y menos que un MacBook porque tiene menos funciones. A caballo entre uno y el otro vamos. El objetivo y cliente potencial, bajo mi punto de vista, es incierto.
  • El iPad no es un iPhone grande. Es un iPod touch grande, porque el básico no incorpora 3G, y los modelos que si lo incorporan, esta conectividad sólo permite mover datos.
  • Por muy ligero que sea, el iPad es incómodo de sujetar con una mano y usar la otra para mover los elementos, porque queramos o no, pesa.
  • Sin dejar el punto anterior: se puede colocar sobre el regazo. ¿Alguien sabe que temperatura puede alcanzar el iPad? Veremos.
  • Lo de meterle un sistema operativo similar al del iPhone implica limitaciones… cuando lleva un procesador de 1 Ghz.
  • Sin dejar el punto anterior: Quiero pensar que el día de mañana -en el lanzamiento- el iPad tendrá multitarea de verdad. Ahora mismo, no la tiene.
  • La manía persecutoria de Apple de tener un sistema propio, exclusivo y cerradísimo se desvela cuando el iPad está totalmente falto de puertos de conexión física. Eso si, aparte venderán accesorios para pasar fotos al iPad cuando se podría hacer con un simple USB. La explicación sólo se puede encontrar en el segundo punto: el iPod touch -y el iPhone- son cerrados en cuanto a conectividad.
  • Más sobre conectividad. No hay salida de vídeo. Por pedir, algo tipo HDMI sería estupendo. Pero es que ni siquiera incluye el tan cacareado mini DisplayPort, por lo que nos podemos olvidar de conectarlo a… bueno, a cualquier pantalla.
  • Sigamos cerrados. En un momento en que cada miembro de la familia tiene varios gadgets, cada usuario tiene varios ordenadores, y cada hijo de vecino sincroniza a diario, no es de recibo que no haya un sistema para trasladar archivos rápidamente, ni que sea mediante una carpeta abierta y compartida. La explicación pasa por intentar forzar al usuario a subscribirse a MobileMe.
  • A un tablet no se le puede pedir sonido envolvente 5.1, pero sí stereo. El iPad saca el audio en mono.
  • Con el iPad no se regala un frasquito de colirio. Digo, para los que lo quieran usarlo de lector de ebooks de forma prolongada. Es una pantalla brillante que brilla. Redundante, pero no hay más que añadir.
  • Alguien tiene que espabilar si se empecina a no implementar Flash en los sistemas operativos del iPad y del iPhone e iPod touch. Parece que HTML5 es el camino; pero lo dicho, que espabilen. A estas alturas el nada no entra en la cabeza de nadie. ¿Así el iPad va a revolucionar la forma de navegar en internet? (Frase literal de Steve Jobs en la keynote)
  • ¿Aplicaciones y juegos del iPhone en el iPad? ¿Reescalados al doble de su tamaño original? Viva! Vuelve el píxel!
  • Resolución de pantalla: 1024 x 768.
  • Todo el mundo apunta al HD / 1080p y al formato panorámico. Menos el iPad. Insisto, lleva un micro de 1 Ghz; podría mover sin problemas vídeo en alta definición.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero creo que estas son las básicas. Pero todas estas carencias tienen una excusa perfecta: el iPad con todo lo que puede hacer parte de los 500 dólares. ¿Compensa?












link: http://www.appleismo.com/el-ipad-tiene-puntos-en-contra-es-un-iphone-grande-y-poco-mas-de-momento/

El precio mayorista de la luz cayó un 39% en 2009

El precio final medio de la energía eléctrica se situó al cierre de 2009 en 42,63 euros por megavatio por hora (MWh), un 38,7% menos que en 2008, según el documento Servicios de ajuste de la operación del sistema, publicado ayer por Red Eléctrica de España (REE).

En la formación de ese precio final participan distintos componentes, entre los que figuran el mercado diario, el coste de las restricciones técnicas, el mercado intradiario, los desvíos y los pagos por capacidad, entre otros. De todos ellos, el de mayor peso es el precio del mercado diario, que al cierre de 2009 se situó en 38,06 euros por MWh, un 42,3% menos que en 2008.

REE muestra que esta caída de precios coincidió con un descenso del 4,5% en la demanda nacional, hasta 252.618 gigavatios por hora (GWh). Pese a la bajada de precios mayoristas, las tarifas eléctricas para el consumo subieron el pasado año para compensar los costes regulados del sistema, incluido el déficit de tarifa. En concreto, lo hicieron un 3,4% en enero y un 2% en julio, cuando se puso en marcha la tarifa de último recurso (TUR).

http://www.elpais.com/articulo/economia/precio/mayorista/luz/cayo/39/2009/elpepieco/20100127elpepieco_3/Tes

El Ibex cierra en mínimos de 5 meses

Nueva jornada de fuerte castigo en los activos de riesgo lastrado por las preocupaciones sobre la salud fiscal de los países periféricos que esta tarde veían como sus diferenciales y seguros contra default volvían a repuntar con fuerza.

En el último tramo de la sesión las ventas se aceleraban al saltar ordenes de ventas automáticas cuando los principales índices perdían sus mínimos anuales. Los especuladores cerraban posiciones largas abiertas en soporte a principios de esta semana, y dejaban sus apuestas largas para otro momento. Por contra, los hedge funds bajistas se mostraban con fuerza en la última hora y media de negocio y se comprobaba como son los que en estos momentos manejan el sentido del mercado.

Así, el Ibex 35 pierde al cierre un 1,93% hasta los 10.829,3 puntos (mínimos de la sesión) y el Euro Stoxx 50 cae un 1,80% a 2.737,33.

El sector Financiero se encuentra entre los peores de la sesión al ceder un 1,92% a 195,85 puntos (mínimos de seis meses) y ya pierde casi el 20% desde los máximos de enero. También Recursos Básicos se mostraba muy débil con una caída del 2,48%. La nota positiva viene de la Tecnología que sube un 2,63% con el apoyo de Nokia +10,64% tras la presentación de resultados.

En Wall Street, el Dow Jones marca mínimos anuales en los 10.095 puntos al ceder un 1,38%. El S&p 500 pierde un 1,34% a 1.082,79.

En el plano macro económico, hemos visto datos mixtos en la sesión vespertina.

Las peticiones de subsidio de desempleo descendieron en 8.000 hasta 470.000, lejos de los 450.000 esperado. Las peticiones continuas retroceden 57.000 hasta 4,6 millones frente a 4,59 mlns esperado. El dato es negativo para las acciones.

Los pedidos de bienes duraderos de diciembre se incrementaron un 0,3%después de una caída del 0,4% de noviembre. El consenso de analistas esperaba un incremento hasta el 2% debido a que se estimaba un fuerte crecimiento de pedidos de aeroplanos, que finalmente mostró una caída del 38%. Si eliminamos el 2% de caídas del sector de transportes, los pedidos suben un 0,9%, mejor que el 0,5% esperado por los analistas. Los envíos se incrementaron un 2,9% a 181.900 millones de dólares. Los inventarios caen un 0,2%. El dato es moderadamente positivo ya que la partida sin transportes queda por encima de lo esperado.

Desde un punto operativo nos encontramos fuera del mercado desde que el pasado jueves se perforó la pauta de cuña que estaba formando el Dow Jones (ver nota 21 enero Capitalbolsa.com: La pérdida de niveles técnicos clave provoca un sell-off).


La pauta del Dow Jones se mantiene bajista en el corto plazo en la búsqueda de un soporte que pare este sell-off. Los 10.200/10.250 han sido rebasados con claridad y ahora el siguiente apoyo se sitúa en los 10.000 puntos y después la proyección del canal alcista que actualmente pasa por los 9.650 puntos. El soporte más importante se sitúa en los 9.100 puntos.

Nos mantenemos fuera del mercado hasta que los índices de referencia desarrollen una figura de vuelta.


Economía/Comercio.- La crisis se lleva por delante más de 80.000 comercios y 200.000 empleos en los dos últimos años

La crisis y el enfriamiento del consumo han provocado el cierre de más de 80.000 comercios y la pérdida de 200.000 empleos en el sector en los dos últimos años, según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que precisó que el sector cuenta en España con más de 640.000 establecimientos con una plantilla total de casi tres millones de personas.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"El sector del Comercio (ICOMERC.MC)ha sido a lo largo de estos dos últimos años uno de los más afectados por la crisis económica, incluso más que la construcción, pero con una salvedad, ya que el comercio tiene un alto nivel de rotación y son muchos los emprendedores que, a pesar de la crisis, se arriesgan y abren nuevos comercios, lo que palía el elevado número de bajas registradas", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En este sentido, afirmó que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy, confirman la mala situación del sector del comercio, con un descenso de las ventas del 11% en los dos últimos años (5,4% en 2009 y 5,6% en 2008), que incluso se eleva a más del 30% en sectores como equipamiento del hogar.

En opinión de Amor, los datos del INE confirman la "desproporción" de la revisión de módulos realizada por el Ministerio de Economía, que se basa en una caída de la actividad del 2,5%.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1864226/01/10/Economia-Comercio-La-crisis-se-lleva-por-delante-mas-de-80000-comercios-y-200000-empleos-en-los-dos-ultimos-anos.html

iPad: el nuevo 'tablet' de Apple, a 350 euros

iPad: el nuevo 'tablet' de Apple, a 350 euros


Steve Jobs ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de Apple. El nombre de su nueva 'tablet' es iPad, parecido a un iPod pero en grande y cuesta 350 euros la versión más barata (de 16Gb de memoria). Los iPad se estarán distribuyendo en 60 días.


CincoDías.com - Madrid - 27/01/2010

Los expertos esperan que se vendan entre dos y cinco millones de iPad en su primer año y algunos analistas estiman que podría generar entre 2.800 y 3.500 millones de dólares de facturación para Apple.

Steve Jobs ha sido el encargado de comenzar la presentación ante los medios de comunicación. Jobs está presentado diapositivas con la historia de Apple y anunciando que ahora mismo existen más de 140.000 aplicaciones para el iPhone.

- Jobs ha explicado que el nuevo 'tablet' tiene pantalla táctil y que desde ella se podrá acceder al portal de aplicaciones iTunes, que ya está adaptado para el nuevo 'gadget'.

- En cuanto al diseño, el nuevo iPad es similar al iPhone o el iPod pero en grande.

- Medidas: el iPad tiene una pantalla de 9,7 pulgadas, un ancho de 1,27 centímetros (media pulgada) y un peso de 680 gramos.

- Todos tienen WiFi incorporada, un procesador de 1 GHz Apple A4, y capacidad de memoria de 16 a 64 GB.

- Su batería tiene una duración de diez horas en modo encendido y cercana a un mes si se mantiene en modo standby.

- Steve Jobs ha desaparecido de escena y otros directivos de Apple están mostrando las posibilidades de Ipad con los videojuegos. Esta es una de las bazas más fuertes del iPad, sin duda. La capacidad gráfica es excepcional.

- Presentan iBook, la nueva aplicación de Apple para libros, con tienda incluida. Jeff Bezos (creador de Amazon) debe de estar removiéndose en su silla, bastante intranquilo.

- Otra de las aplicaciones presentadas hoy: iWorks. Un paquete de aplicaciones como el Office de Microsoft.

- El iPad cuenta con un teclado virtual táctil y con la posibilidad de insertarlo en una carcasa que incorpora un teclado físico. De esta manera se convierte en un auténtico sobremesa.

- El precio finalmente es de 499 dólares (350 euros) para la versión más barata, el de 16Gb de memoria, 599 (420 euros) para la de 32 Gb. El 'full equipe' estará, eso sí, a 829 dólares (570 euros) con 3G, WiFi y 64Gb de memoria.

- Steve Jobs asegura que se estarán distribuyendo unidades dentro de 60 días. 90 para las unidades con 3G.

Para ver la presentación del iPad pincha aquí

http://www.cincodias.com/articulo/tecnologia/iPad-nuevo-tablet-Apple-350-euros/20100127cdscdstec_3/cdstec/

miércoles, 27 de enero de 2010

El coste de los seguros de impago sobre la deuda pública de Grecia (CDS) registró la subida más acusada entre los emisores de deuda internacionales al

El coste de los seguros de impago sobre la deuda pública de Grecia (CDS) registró la subida más acusada entre los emisores de deuda internacionales al encarecerse un 16,6% y marcar un nuevo récord de 378,72 puntos, mientras que los seguros frente a impago de la deuda de España registraban la segunda mayor subida y se situaban en 127,68 puntos, según los datos de la firma de análisis CMA.

De este modo, la incertidumbre sobre la solvencia de la deuda pública de algunos países de la eurozona volvió a quedar de manifiesto en los mercados, puesto que al incremento en la percepción de riesgo sobre Grecia y España se suma la subida del 15,07% en el coste de asegurar la deuda pública de Portugal, la tercera mayor subida del día, hasta los 149,91 puntos, mientras que Italia registraba también un significativo avance, hasta 115,75 enteros.

El acusado encarecimiento de los seguros contra impago de la deuda de estos países se produce apenas un día después de que la tensión sobre la deuda soberana griega se aliviara parcialmente tras el éxito en la colocación por parte de Grecia de 8.000 millones de euros en bonos, que fue ampliamente sobresuscrita por el elevado rendimiento ofrecido.

Por otro lado, el diario 'Financial Times' informaba de que el Gobierno griego ha sondeado la disposición de China para adquirir un importante paquete de deuda pública de hasta 25.000 millones de euros, para lo que Goldman Sachs (NYSE: GS - noticias) ha promovido en el gigante asiático la colocación de bonos griegos a la Administración Estatal de Divisas (Safe), encargada de gestionar las reservas en divisa extranjera de China.

No obstante, el diario británico apuntaba que Pekín no ha aceptado por el momento realizar tal adquisición, mientras Atenas rechaza la posibilidad de que un banco chino adquiera una participación "estratégica" en el Banco Nacional (BNC.CR - noticias) de Grecia, el mayor banco comercial de Grecia. Sin embargo, 'FT' señala que tras los viajes de Cohn a Atenas parece más probable que se alcance un acuerdo más modesto de entre 5.000 millones de euros y 10.000 millones de euros.

fuente: http://es.finance.yahoo.com/noticias/el-coste-de-asegurar-la-deuda-griega-marca-un-nuevo-rcord-y-empuja-al-alza-el-de-espaa-y-portugal-europapr-9cafb1187b18.html?x=0

Trabajo destinará 292 millones de euros al fomento del empleo de jóvenes, discapacitados y mujeres maltratadas

El ministro se muestra partidario de prorrogar la ayuda de 420 euros para los parados que tengan agotada su cobertura de desempleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, que el Gobierno ofrecerá en la mesa del diálogo social 292 millones de euros para bonificaciones a la contratación de jóvenes, discapacitados y mujeres afectadas por la violencia de género. Igualmente, Corbacho cree necesaria la prórroga de la ayuda de los 420 euros para los parados que tengan agotada su cobertura de desempleo, debido al empeoramiento de la coyuntura económica. Aunque el titular de Trabajo señaló que esta ampliación estaría destinada sólo a nuevos parados.

Corbacho también es partidario de que las bonificaciones a la contratación no sean universales, sino dirigidas a "colectivos concretos" y durante un tiempo determinado. Indicó que se evaluará la eficacia final de estas compensaciones y si no dan los resultados esperados en dos años habrá que derogarlas y establecer otros mecanismos, dijo.

Por otro lado, el ministro estimó que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo volverá a subir en enero, aunque prevé un comportamiento del desempleo "más en la línea" de enero de 2008, cuando creció en 132.378 personas, que en la del mismo mes de 2009, que registró un repunte de 198.838 parados.

Sin embargo, destacó que la Seguridad Social ha permanecido inmune a la crisis económica y terminó 2009 con un superávit de 8.000 millones de euros, y recordó que el fondo de reserva supera los 60.000 millones. "Es una cifra superior a las propias previsiones del Gobierno, que situaban los beneficios entre un 0,3% ó un 0,4% del PIB, es decir, en unos 3.000 ó 4.000 millones de euros", comentó.

Celestino Corbacho también aprovechó su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar que el informe de su departamento sobre posibles reformas en el sistema de pensiones será estudiado por el Consejo de Ministros el próximo 29 de enero, y no el 5 de febrero.

fuente: http://es.biz.yahoo.com/26012010/209/trabajo-destinara-292-millones-euros-fomento-empleo-jovenes-disc.html

Beneficio del BBVA se desploma un 94%

BBVA (Madrid: BBVA.MC - noticias) , la segunda entidad financiera más importante de España, informó el miércoles que sus beneficios se desplomaron un 94% en el último trimestre de 2009 hasta los 31 millones de euros (44 millones de dólares), debido al dinero invertido en saneamientos crediticios y otras provisiones derivadas de la recesión.

Con estas cifras, BBVA cerró el año con unos beneficios de 4.210 millones de euros (5.919 millones de dólares), un 16,1% menos con respecto a 2008.

En América Latina, los resultados anuales cayeron en México casi un 30%, hasta los 1.359 millones de euros (1.910 millones de dólares), y en Sudamérica se quedaron en 871 millones (1.224 millones de dólares), un 19,8% más con respecto al año anterior.

El banco subrayó que sus ingresos volvieron a aumentar en el último trimestre, un 15%, y dijo que, excluyendo gastos extraordinarios, los resultados fueron similares a los del año pasado.

La entidad española se mostró optimista de cara al futuro, pero los inversionistas castigaron el miércoles los números del balance y las acciones del BBVA se derrumbaron en la Bolsa de Madrid más de un 6,3%, hasta los 11,27 euros (15,8 dólares).

En diciembre, la tasa de morosidad se situó en el 4,3%, frente al 2,3% de 2008 y el BBVA reconoció que la 'hiperinflación en Venezuela' y la pérdida de valor de alguna de sus adquisiciones en Estados Unidos también repercutieron en los resultados trimestrales.

Además, el banco anticipó en estos meses varias dotaciones especiales para mejorar su balance, entre ellas un partida de 1.441 millones (2.024 millones de dólares) a saneamientos crediticios en España, México y Estados Unidos.

Con respecto a América Latina, dijo que los resultados de Sudamérica demuestran la fortaleza de los ingresos bancarios, pese a la contención de la actividad de los meses precedentes.

En México, subrayó que, a pesar de las pérdidas, su franquicia BBVA Bancomer sigue registrando un comportamiento positivo tanto de la inversión como de la captación de recursos.


http://es.finance.yahoo.com/noticias/beneficio-del-bbva-se-desploma-un94-ap-ba9fe388aa71.html?x=0

Competencia sanciona con multas superiores a ocho millones de euros a Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive

Estas empresas aumentaron de manera encubierta los precios del gel de baño y ducha, en algo más de un 15%

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas superiores a ocho millones de euros a las empresas Sara Lee (3.715.874 euros), Puig (2.437.317 euros) y Colgate Palmolive (2.175.621 euros) "por instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel", según ha informado el organismo en un comunicado, en el que también ha destacado que "se trata de la primera vez que se sanciona a unas empresas en aplicación del programa de clemencia". De hecho, el expediente se originó el mismo día en que entró en vigor el programa de clemencia, regulado por vez primera en la legislación española de defensa de la competencia.

La CNC explica que en el citado día dos de las empresas participantes en el cártel -Henkel y Sara Lee- presentaron ante la Comisión sendas declaraciones en las que denunciaban la existencia del mismo y su participación, así como también la intervención de Puig, Colgate y Colomer.

En virtud de ello y en aplicación del programa de clemencia, se procedió a la realización de inspecciones en las sedes de todas las empresas implicadas en dicho cártel, "previa concesión de la exención condicional a Henkel, puesto que dicha empresa fue la primera en aportar a la CNC elementos de prueba que permitieron ordenar el desarrollo de dichas inspecciones en relación con el citado cártel", según señala el organismo. Ello supuso, por otra parte, "el rechazo de la exención respecto de Sara Lee, aunque dicha empresa ha podido beneficiarse de una reducción del importe de la multa, al facilitar en la solicitud de clemencia presentada elementos de prueba de dicho cártel que han aportado un valor añadido significativo a la CNC".

Tras la resolución del expediente, el Consejo de la CNC ha concluido que Henkel, Sara Lee, Colgate y Puig "formaron parte efectivamente del cártel", mientras que en el caso de Colomer considera que deben continuar las investigaciones para esclarecer totalmente su posición respecto de los términos en los que se distanció públicamente del cártel.

Menor tamaño, mismo precio
El acuerdo, adoptado a través de diversas reuniones entre los máximos directivos de las empresas, consistió en un aumento encubierto de los precios del gel de baño y ducha, de algo más de un 15%. Dicho incremento de precios se conseguía al vender el gel de baño en un envase más reducido que el que comercializaban en ese momento, pero con el mismo precio del envase. Bajo este acuerdo, Henkel, Sara Lee y Puig redujeron entre junio de 2006 y mayo de 2007 los envases de sus marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia, y Heno de Pravia en un 15% de su capacidad. Colgate no llegó a reducir sus envases en la fecha acordada.

La CNC explica que se trata de "una conducta tipificada como muy grave en la legislación de competencia, de cuya ilegalidad eran plenamente conscientes las empresas implicadas y cuyos efectos pueden prolongarse incluso más allá de la infracción", que ha afectado no solo a las marcas que han protagonizado la reducción del envase, sino al resto de marcas, pues el hecho de que las marcas líderes en el mercado incrementen sus precios hace que su distancia de precio respecto a las demás sea mayor. Esto significa que el resto de marcas, incluidas las blancas, disfrutarán de un mayor margen para subir sus precios, o simplemente para renunciar a sus políticas promocionales, sin que ello les suponga ningún riesgo de perder posiciones en el mercado.

Competencia afirma que la actuación de las empresas sancionadas "supone un perjuicio directo para los consumidores", ya que reduce la presión competitiva entre los productores, traduciéndose bien en mayores precios, o bien en menores ofertas.

¿Por qué no se aplica el FMI sus propias recomendaciones?

Una vez más, el FMI ha reclamado reformar y liberalizar el mercado laboral español. A la habitual petición de agilizar el despido, se suma la de bajar los salarios. Personalmente, ambas ideas me parecen bastante razonables (puede poner sus insultos más abajo) dada la situación económica de España.

El problema no es qué se dice, sino quién lo dice. Que el FMI proclame la liberalización de cualquier mercado de trabajo, o la ampliación de la edad de jubilación es como que Hugh Heffner defienda la castidad.

Porque el FMI hace exactamente lo contrario de lo que predica. Es burocrático, está politizado y no es transparente. Hasta 1999 el salario de su director gerente era secreto, como si se tratara de los planos de la bomba atómica o de la fórmula de la Coca-Cola. Aún hoy, en función de un acuerdo ‘de caballeros’ (ya se sabe que los pactos en la Mafia también son entre caballeros) la institución sólo puede ser presididar por un europeo.

Y éstos son los que hablan de modernizar.

Veamos, ahora, la flexibilidad del Fondo.

Hace apenas un año y medio, con la institución jugando el papel de florero en la economía mundial, y con un déficit del 40% (¿cómo se puede gestionar algo tan mal que los gastos superen a los ingresos un 40%? Muy fácil: abriendo un nuevo edificio justo cuando la demanda de los servicios de la institución se estaban desplomando), el FMI no tuvo más alternativa que llevar a cabo un miniajuste de plantilla.

No es fácil ajustar la plantilla en un sitio en que el becario medio cobra 300 dólares (210 euros) diarios libres de impuestos. Así que el ERE del Fondo fue, más o menos, como sigue.

Las compensaciones eran de entre 6 y 22 meses de salario (curioso concepto del despido libre). También se organizó un plan de jubilaciones anticipadas que mandaba al retiro a todos los empleados de 62 años, tres menos de la edad de jubilación habitual.

Claro que, añadiendo insulto a la herida, como dicen los anglosajones (“adding insult to injury”), los que se fueran del Fondo podían mantener sus planes de pensiones y ejecutarlos a los 65, si así lo deseaban, en una espectacular plasmación práctica de cómo hay que combatir la siempre acechante y nunca realizada crisis de las pensiones y de beneficiarnos del aumento de la esperanza de vida media.

Otras durísimas medidas fueron incluir, en determinados casos, el copago en los planes de salud, algo que el FMI lleva décadas pidiendo que se aplique… a los demás. Y algunas medidas de crueldad incalculable. Un ejemplo era lo relativo a los viajes. Hasta entonces cuando un funcionario del FMI viajaba a otro continente, tenía derecho quedarse, literalmente descansando, dos días en un punto intermedio, con unas dietas que rondaban los 600 dólares (420 euros) diarios. Era el llamado 'stopover'. En dos días de stopover, un funcionario gastaba 820 euros como mínimo. Casi el sueldo de un mileurista que ahora acaso el Fondo considere exorbitantemente alto.

Pero el funcionario podía elegir dónde se quedaba, Si iba de misión a África, por ejemplo, podía quedarse a recuperarse del jetlag en Zanzíbar. Si iba a Oriente medio, en el Mar Egeo. Si iba a Perú, podía hacer un cómodo stopover en las Galápagos. Eso, si le gustaban las vacaciones naturales. Si no, los stopovers eran en París, Londres o Miami.

Ésa es la institución que quiere liberalizarnos.


fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2010/01/27/por-que-no-se-aplica-el-fmi-sus-propias.html

Un millón de falsos parados engorda la economía sumergida

¿Realmente cree que cuatro millones de españoles viven exclusivamente de las prestaciones por desempleo, que un 20% de la población está fuera del mercado laboral? Entonces, ¿cómo se entiende que el gasto de los hogares 'sólo' haya caído un 5% y la morosidad 'apenas' alcance el 5%? Los número no cuadran, porque una cuarta parte de los presuntos parados en realidad tiene trabajo, pero dentro de la creciente economía sumergida.


Los números no mienten, y cuando éstos no cuadran, significa que alguien está dando mal los datos...o engañando. Y eso está ocurriendo con las cifras de paro. Basta con cruzar dos datos oficiales para darse cuenta de que algo no cuadra. El primero, las confesiones que realizan los españoles al Gobierno cuando se elabora al Encuesta de Población Activa (EPA). El segundo, el número de afiliados a la Seguridad Social.

El último informe de la EPA alcanza hasta septiembre de 2009. Entonces, 18,87 millones de personas admitieron estar ocupadas. Sin embargo, en esa misma fecha, el número de afiliados a la Seguridad Social era de 17,9 millones de personas. ¿Dónde está el casi un millón de trabajadores que falta? En la economía sumergida.

Según diversos estudios del Banco Mundial, la OCDE y la Comisión Europea, la morosidad en España alcanza el 23%-25% de la riqueza nacional (PIB), frente al 10%-12% que se registra entre los 15 primeros países de la UE.

De hecho, hace dos años, al cierre de 2007, cuando todavía no había comenzado la crisis, también había una diferencia de un millón de trabajadores entre los ocupados de la EPA y los afiliados a la Seguridad Social.

Donde sí se registra una clara destrucción de empleo, sin trampa ni cartón, es al comparar los 19,17 millones de personas que estaban afiliadas a la Seguridad Social en diciembre de 2007, y los 17,8 millones con que se concluyó 2009, lo que arroja una diferencia de 1,37 millones puestos de trabajo.

En esa misma fecha, la EPA reconocía 1,92 millones de parados. Si se suma a esta cifra los 1,37 millones de bajas a la seguridad social, resulta una cifra de paro de 3,3 millones, en número redondos. Otra vez, un millón menos de los aproximadamente 4,3 millones de parados que publicará la EPA el próximo viernes, está vez sí, con datos de cierre de 2009.

Por si todos estos cálculos no son suficientes, basta con mirar alrededor (seamos sinceros, ¿quién no tiene un familiar, amigo, conocido o compañero de trabajo que está cobrando la prestación mientras hace trabajos en negro?) o con hacer un mero ejercicio reflexivo: si el 20% de la población activa está en paro, si el número de desempleados se ha disparado un 124% (más del doble) en dos años, ¿cómo es posible que el gasto de los hogares apenas haya descendido un 5%?

José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), añade más datos: "En España, uno de cada cinco trabajadores está en situación irregular y uno de cada cuatro euros es en negro". Una lacra que en el caso de las empresas se manifiesta por partida doble, porque "las compañías no sólo pagan en negro, sino que dejan una parte de su beneficio en negro, que no tributan, y todo esto son ingresos que deja de percibir el Estado", señala Mollinedo.

De hecho, en Gestha estiman que la economía sumergida roba al Estado unos 90.000 millones de euros de recaudación. Si se consiguiera reducir en 10 puntos su peso sobre el PIB, para equipararla a Europa, las arcas públicas ingresarían 38.000 millones, 25.0000 millones de los cuáles serían por vía impuestos. Y quizás no habría hecho falta la subida fiscal que ha aplicado el Gobierno este año.

Exploit en la PS3

In the interest of openness, I've decided to release the exploit. Hopefully, this will ignite the PS3 scene, and you will organize and figure out how to use this to do practical things, like the iPhone when jailbreaks were first released. I have a life to get back to and can't keep working on this all day and night.

Please document your findings on the psDevWiki. They have been a great resource so far, and with the power this exploit gives, opens tons of new stuff to document. I'd like to see the missing HV calls filled in, nice memory maps, the boot chain better documented, and progress on a 3D GPU driver. And of course, the search for a software exploit.

This is the coveted PS3 exploit, gives full memory space access and therefore ring 0 access from OtherOS. Enjoy your hypervisor dumps. This is known to work with version 2.4.2 only, but I imagine it works on all current versions. Maybe later I'll write up how it works :)

This is a good article for what it means for the less technical.

Good luck!




fuente: http://geohotps3.blogspot.com/2010/01/heres-your-silver-platter.html

Obama pitches partial spending freeze

President Barack Obama will ask the U.S. Congress to freeze spending on some domestic programs for three years beginning in 2011, administration officials say.

Economic issues are expected to dominate President Barack Obama's state of the union speech Wednesday.Economic issues are expected to dominate President Barack Obama's state of the union speech Wednesday. (Anja Niedringhaus/Associated Press)

The spending freeze, to be proposed in Obama's state of the union address Wednesday night, would apply to so-called discretionary spending in the U.S. budget, a relatively small portion of overall federal spending made available for domestic agencies whose budgets are approved by Congress each year.

Discretionary spending made up $477 billion US of Washington's $3.5-trillion total budget last year.

Some agencies could actually get increases, while others would face cuts. Overall, the affected programs saw an almost 10 per cent increase this year. In 2010 alone, the U.S. budget deficit is forecast to hit $1.3 trillion.

The Pentagon, veterans programs, foreign aid and the Homeland Security Department would be exempt from the freeze, as they do not fall under the umbrella of discretionary spending.

Small change

The savings would be small at first, perhaps $10 billion to $15 billion, one official said. But over the coming decade, savings could add up to $250 billion.

The White House is under pressure to cut deficits, or at least keep them from growing. Encouraged by last week's Massachusetts Senate victory, Republicans are hitting hard on the issue, and polls show voters increasingly concerned.

Critics on the left are attacking the president for trying to hold down spending while the economy is still reeling, but critics on the right say the belt-tightening doesn't go far enough.

The Senate loss appears to have spurred Obama to adopt a populist tone of job creation, lower taxes, and hammering at lavish compensation packages on Wall Street.

He has pushed the financial industry to show more restraint in its pay practices, and earlier this month pitched a plan that would limit the size of Wall Street banks and restrict the risks they are allowed to take.

Economic issues are expected to dominate the state of the union address.

DENUNCIAS DE FJI-PRECARIOS DESTAPAN UN FRAUDE MILLONARIO A LA SEGURIDAD SOCIAL CON LAS BECAS DE INVESTIGACIÓN

Las denuncias presentadas por FJI-Precarios, desde 2006, ante la Inspección de Trabajo han concluido en actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por fraude de más de 2 millones de euros por incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación (RD 63/2006) y por encubrimiento de puestos de trabajo en más de 200 becas de investigación
Desde el año 2000, la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (www.precarios.org) ha venido denunciando la precariedad laboral y el fraude asociados a la financiación mediante becas de los recursos humanos en el ámbito de la I+D+i. Desde entonces, las acciones reivindicativas de la FJI-Precarios se han centrado en reuniones con los distintos Gobiernos Centrales para sustituir el sistema de financiación mediante becas por otro dirigido a la contratación del personal de investigación. No fue hasta febrero de 2006 cuando se aprobó una normativa que, si bien no satisfizo al completo las exigencias de la FJI-Precarios, marcó un antes y un después en la regulación de las ayudas a la investigación para financiar los Recursos Humanos: el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) (1).

Dado que el ámbito de aplicación del EPIF no incluye a la totalidad de las ayudas para Recursos Humanos ni contempla la contratación desde la etapa inicial de la carrera investigadora, en enero de 2008 la FJI-Precarios puso en marcha la campaña "No más becas por trabajo" (www.precarios.org/No+BecasxTrabajo). Esta iniciativa aborda de forma específica el fraude a la Seguridad Social asociado al encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas (cuestión ampliamente reprendida por los Tribunales de Justicia) de investigación, así como al incumplimiento del EPIF.

La minuciosa labor desarrollada en esta campaña ha conducido a la interposición de más de 20 denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por unas 200 becas de investigación fraudulentas. Una parte de estas denuncias están motivadas por el fraude a la Seguridad Social generado por incumplimiento del EPIF. Es el caso de 150 becas de investigación convocadas por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, Consejerías de Educación de Castilla-León, Andalucía y Canarias, instituciones dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda y fundaciones privadas. Estas denuncias han dado lugar a actas de liquidación que ascienden a un millón de euros. Por otro lado, se ha denunciado el fraude relacionado con 50 becas de investigación convocadas por fundaciones privadas que encubrían puestos de trabajo y que ha dado lugar a actas de infracción y de liquidación que suman más de un millón de euros.

En promedio, el fraude a la Seguridad Social destapado por las denuncias de la FJI-Precarios es de unos 10.000 euros por beca. Teniendo en cuenta un estudio encargado en 2006 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que estimaba en 150.000 el número de becarios en España y que la gran mayoría encubría puestos de trabajo (2), se puede intuir que el fraude a la Seguridad Social vinculado al mal uso de de las becas podría ser multimillonario. A día de hoy, las becas de formación o prácticas dirigidas a titulados universitarios han substituido prácticamente a la contratación en prácticas. Así, las becas se han convertido en la principal vía de acceso al mercado laboral en España del capital humano mejor formado: titulados universitarios. La inserción laboral mediante becas conlleva no sólo fraude a la Seguridad Social sino además irregularidades laborales al carecer de derechos laborales, salud laboral además de las prestaciones por desempleo.

En una coyuntura como la actual, en la que se plantea la reforma del sistema de pensiones o el retraso de la edad de jubilación, resulta irresponsable por parte de los Gobiernos Central y Autonómicos no tomar medidas para erradicar esa extendida práctica de encubrir puestos de trabajo mediante becas. Dicha praxis retrasa la ya tardía incorporación al mundo laboral de los titulados universitarios y en consecuencia la edad de inicio en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por ello, reclamamos al Gobierno del Partido Socialista cuatro medidas para erradicar este fraude:

1.- Que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación incluya en su articulado el establecer que todas las ayudas a la investigación para los recursos humanos vayan dirigidas de forma obligatoria a la contratación de todo el personal de investigación. De esta forma, además de ofrecer un marco laboral más adecuado para el desarrollo de la carrera investigadora, se evitarán problemas legales a los Centros de Investigación relacionados con irregularidades laborales.

2.- Cumplir su programa electoral 2008 sobre mejoras en la calidad del empleo joven (3). Esto implica modificar la normativa vigente que regula las prácticas no laborales de estudiantes en empresas a fin de suprimir la extendida práctica de fraude a la Seguridad Social.

3.- Dotar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de personal y recursos necesarios para realizar campañas anti-becas en empresas e instituciones públicas.

4.- Instar al sector público a liderar las políticas de recursos humanos dirigidas a los jóvenes en las que se fomente la contratación en sustitución de las becas.

La FJI-Precarios continuará persiguiendo todas las acciones que supongan un fraude sin descartar acudir a la vía penal contra los responsables de los centros que reincidan en conductas irregulares.


(1) http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf

(2) El sistema de becas en la primera inserción y su relación con el empleo Red2Red Consultores. -Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, 2006 Colección Informes y Estudios. Serie Empleo Vol. 30 ISBN 84-8417-231-7

(3) http://www.psoelaguancha.com/assets/docs/000000118784.pdf


Para más información:

- Alfredo Caro (Vicepresidente FJI-Precarios): vicepresidencia@precarios.org - 655634633
- Salomón Aguado (Portavoz FJI-Precarios): medios@precarios.org - 626099881
- José T. Garcinuño (coordinador de la Campaña NO+BECASxTRABAJO): nomasbecas@precarios.org - 609 411812

martes, 26 de enero de 2010

El FMI tiene la solución para España: bajar los sueldos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la solución de los problemas económicos de España está en bajar los sueldos. El organismo cree que sólo de esta manera se incentivará la contratación y restablecerá la competitividad del país, de forma que pueda superar la recesión. El FMI mantiene que España será el único gran país que no crecerá en 2010.

"A España le llevará más tiempo salir de la crisis", predijo Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del FMI. "Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para reanudar el empleo y mejorar la competitividad", ha afirmado este economista en una rueda de prensa.

Con la palabra "flexibilidad" el FMI se refiere a una bajada de salarios en términos reales, es decir, descontada la inflación.

De esta manera, el FMI se une a algunas otras voces que de forma más o menos clara han solicitado un descenso de los sueldos españoles. La CEOE ha achacado a los altos salarios y al elevado coste de los despidos que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha denunciado que los salarios españoles crecen por encima de la media de la Unión Europea, cuando su tasa de desempleo es el doble. Para González-Páramo el motivo se encuentra en la "defectuosa" negociación colectiva que regula los salarios en España.

Incluso desde el Gobierno español se llegó a insinuar un descenso salarial, cuando el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el crecimiento nominal de los salarios se ha reducido en los últimos meses, aunque lo ha hecho en "mucha menor medida" que la inflación, por lo que consideró "deseable" que la evolución salarial también contribuya a la mejora de la competitividad.

Ayuda externa insuficiente

Decressin explicó que aunque la demanda externa se ha fortalecido, lo que debería ayudar a España, la dinámica interna es "más débil que lo previsto".

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, España necesita redirigir sus recursos del sector de la construcción a otras áreas de su economía, razonó Decressin.

Esa transición ha generado un alto incremento en el desempleo, el cual es un lastre para el consumo, apuntó el economista, quien dijo que al mismo tiempo el país debe recobrar la competitividad perdida en los últimos años.

Hasta ahora el mercado laboral ha reaccionado a la crisis con un aumento del desempleo, pero para salir del hoyo se requiere la bajada real de salarios, a juicio de Decressin, la cual incentivará las contrataciones y abaratará los productos españoles.

En opinión del Fondo, España será el único país grande del mundo que continuará en recesión este año, con un decrecimiento del 0,6%, lo que supone una mejora de una décima con respecto a su cálculo de octubre.

Para el 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó sin cambios el pronóstico que había adelantado entonces y prevé que España crezca un 0,9%.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1862361/01/10/El-FMI-tiene-la-solucion-para-Espana-bajar-los-sueldos.html

La banca anuncia una nueva oleada de quiebras en el sector inmobiliario

Bancos y cajas reprochan a los promotores que sean incapaces de refinanciar su endeudamiento.Las constructoras replican que la falta de crédito y las rebajas de los bancos son su gran problema.

En la primera fase de la crisis, las inmobiliarias fueron las grandes protagonistas con sonados hundimientos, como el de Martinsa-Fadesa. Los focos se apartaron después hacia otras actividades, como la automovilística, pero todo parece indicar que van a volver sobre la construcción de viviendas. La banca está cada vez más cansada de verse lastrada por este sector, y ya no le importa admitirlo públicamente.

Los banqueros advierten de que se avecina una segunda ola de quiebras inmobiliarias. Un alto ejecutivo de una entidad financiera explicaba hace poco que el sector va a dejar de apoyar a los promotores. Hasta ahora, apuntaba, se les respaldaba para que no cayeran, de manera que terminaran los edificios en marcha. La banca no quería viviendas a medio acabar, pero ahora que están finalizadas prefiere quedarse el inmueble, venderlo, y dejar caer al promotor.

Hasta ahora era una guerra soterrada, pero ayer se hizo pública. Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (principales bancos y cajas), lo dejó claro: los problemas de los promotores para hacer frente a su deuda "afectan a la viabilidad del sistema financiero". Las inmobiliarias deben 325.000 millones, el 11% más que hace dos años, lo que implica unos intereses de 15.000 millones, que, afirmó, los promotores "difícilmente pueden pagar".

PUNTO FINAL La deuda ha aumentado porque la banca la ha ido refinanciando con mayores plazos e intereses para evitar que las empresas cayeran. Pero los activos de garantía cada vez valen menos, así que han decidido decir basta. "El sistema ya no puede asumir la deuda inmobiliaria", así que las "refinanciaciones posteriores están comprometidas", advirtió González. Como apuntaba un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers, las refinanciaciones solo han servido para "comprar tiempo".

Fuentes del mercado sostienen que el sector está quebrado en la práctica y que la mitad de su deuda está en suelo, en muchos casos sobre el que no merece la pena construir. Hay que solucionar el problema del estoc, admitió González, pero "no es lo fundamental que hay que poner encima de la mesa, sino qué hacer con el sector".

El presidente de la patronal hipotecaria defendió la necesidad de un "proceso de reestructuración" del sector inmobiliario, ya que sus problemas están afectando a la calificación crediticia de la banca y amenazan su financiación y viabilidad. La solución pasa por "una medida que tiene que ver con el Instituto de Crédito Oficial, con el Banco de España o con los gobiernos".

González lanzó sus advertencias en un acto de la patronal de los promotores (APCE). Su presidente, Manuel Galindo, pidió a la banca que no destruya un sector que, después de la crisis, tendrá una demanda de 350.000 viviendas al año y supondrá el 7,5% del PIB.

fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=538735

Más de 100 viviendas de Caja Madrid, a la venta con descuentos de hasta el 40%

Los días 30 y 31 de enero de 2010, Foro Consultores organiza las primeras Jornadas de Viviendas Abiertas en Madrid, en las que más de 100 inmuebles de segunda mano y nuevos, propiedad de Caja Madrid, se ponen a la venta desde 78.000 euros. Los inmuebles están ubicados en los distritos de Carabanchel, Usera y Aluche.

Los descuentos en las viviendas alcanzan hasta el 40% y la caja madrileña ofrece el 100% de la financiación y cuotas hipotecarias desde 225 euros mensuales. El tipo de interés será de 0,50 sobre el euribor, a un plazo máximo de 40 años.

Las viviendas se podrán reservar en la sala habilitada para el evento en el Hotel Praga de la capital madrileña. La pre-reserva inicial es de 500 euros.


http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/viviendas-Caja-Madrid-venta-descuentos/20100126cdscdsviv_2/cdsfinviv/

"Poco importa si los pisos han bajado un 15% o un 40%, lo evidente es que no han bajado lo suficiente"


los compradores esperan más descuentos

mientras muchos debaten sobre si los pisos han bajado un 15 o un 40%, muchos compradores eluden ese debate, ya que su conclusión es que aún no están a precios que ellos puedan comprar. esa es la conclusión del editorial del diario cinco días tras la celebración de la l feria de pisos de segunda mano organizada por la Red de Expertos Inmobiliarios

si bien es cierto que hubo colas todo el fin de semana de personas interesadas en comprar una vivienda, la impresión del diario es que una gran mayoría se fue sin encontrar casa y quejándose de que los precios siguen altos. cinco días señala que algo no cuadra en el mercado porque eventos como estos demuestran que no hay falta de demanda, mientras que los promotores aseguran que los precios han caído un 40% y que los precios han tocado fondo

esos porcentajes no suelen encontrar apoyo en las diferentes estadísticas que se publican y que hablan de descensos más en la línea del 10-15%. por ello, el diario sentencia que "poco importa si los recortes han alcanzado un 15% o un 40%, pues lo evidente es que no han bajado lo suficiente", ya que sino en eventos como los del fin de semana pasado habría habido mayor satisfacción y además, las cifras de ventas deberían ser superiores a las actuales

Por tanto, cinco días recomienda en su editorial, que "si realmente se quieren vender los pisos se deberán limitar las expectativas y ajustarse a la realidad que imponen los potenciales compradores. Ellos confían en que las gangas todavía están por aparecer"

por último, señala que además del precio, los compradores deben ponderar otros factores como los cambios fiscales para 2010 y la subida del iva a partir de julio. esperar a precios mejores implicará, pues, "tener que desembolsar más impuestos", lo que provoca que la decisión de comprar casa sea "compleja y de difícil respuesta"

http://www.idealista.com/news/archivo/2010/01/25/0134268-importa-pisos-han-bajado-15-40-evidente-es-han-bajado-suficiente

lunes, 25 de enero de 2010

EL GRAN FIASCO DE LA GRIPE A (negocio del ciclo)

CARLOS CARRIÓN
Centro Militar de Farmacia, Madrid. Aquí, el Gobierno almacena desde 2005 decenas de bidones llenos del antiviral Tamiflu, comprados para hacer frente, primero, a la gripe aviar y, luego, a la gripe A


La apocalíptica gripe A está resultando la más suave de la historia. Por lo menos así lo señalan los estudios. Y tras el susto, llega el escándalo. El Consejo de Europa empieza este jueves una investigación para determinar si la declaración de pandemia por parte de la OMS estaba justificada y si ha habido intereses económicos tras la campaña de vacunaciones masivas. Las sospechas de corrupción salpican a varios expertos y funcionarios públicos. En el centro de la polémica se encuentra un virólogo de fama mundial que ha estado detrás de todas las alertas sanitarias de los últimos años: el holandés Osterhaus, al que ya llaman `el doctor Gripe´.


Se llama Albert Osterhaus y es reincidente a la hora de meternos el miedo en el cuerpo. En 2003 se convirtió en el virólogo más prestigioso del mundo cuando identificó el coronavirus responsable del Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SARS).


Se trataba de una misteriosa neumonía que causó una psicosis mundial: 9.000 casos, 750 muertos. El brote fue tan letal como efímero. Desapareció como por ensalmo, se supone que gracias a la rápida identificación del agente causante. Comenzaba la carrera de Osterhaus como salvador de la humanidad, empañada ahora por las sospechas de que se ha enriquecido gracias a sus lazos con las compañías farmacéuticas que fabrican las vacunas que él mismo recomienda.


Osterhaus es un ‘cazador de virus’ que ha descubierto una veintena de microorganismos patógenos y se ha convertido en uno de los principales asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gripe A, como lo fue también durante la gripe aviar. ¿La recuerdan? Las previsiones más pesimistas de la OMS hablaban de 150 millones de muertos, más que los que causaron la viruela y todas las pestes de la Edad Media juntas. Hasta la fecha van sólo 282 fallecidos, ninguno en España.


En su línea habitual, Osterhaus profetizó que esta vez sí `venía el lobo´: la posibilidad de una pandemia de proporciones dantescas por culpa de la mutación del H1N1. Y la OMS tocó zafarrancho de combate y puso a los gobiernos firmes. ¡Más vacunas, es la guerra! Por fortuna, la gripe A está resultando ser la más suave de todas las gripes desde que existe un registro histórico, según Marc Lipsitch, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard. Las cifras cantan: 13.000 muertes en el mundo (unas 230 en España), mientras que la gripe estacional (la de toda la vida) causa entre 250.000 y medio millón de víctimas anuales (de mil a cuatro mil en España).


La reputación de Osterhaus comenzó a tambalearse cuando un reportaje de la televisión pública holandesa VPRO, y del que se hizo eco la revista Science, destapó que es el accionista mayoritario de ViroClinics, una empresa biotecnológica contratada por el gigante farmacéutico GSK para investigar la vacuna de la nueva gripe. Presuntamente, se pudo beneficiar de la venta de los 34 millones de dosis encargadas por el Ministerio de Sanidad holandés, cuyo titular, Ab Klink, es amigo personal de Osterhaus. El virólogo se defiende: asegura que no se ha lucrado ni ha infringido la ley. Y que los dividendos de ViroClinics van a una fundación. «Me limité a presentarle al ministro todo un abanico de posibilidades y él optó por el peor de los escenarios.»


Pasado el susto, llega el escándalo. El Consejo de Europa emprende este jueves una investigación sobre la gestión de la gripe A para dilucidar si la declaración de pandemia por parte de la OMS estaba justificada y si la vacunación masiva ha sido un fiasco o el resultado de una decisión manipulada por intereses económicos. Las sospechas de corrupción salpican a varios expertos y funcionarios públicos. Y la credibilidad del organismo internacional está en entredicho. Acorralada por las críticas, la OMS ha anunciado que también encargará una investigación a un grupo de expertos independientes.


A pesar de la polémica, las autoridades piden que no se baje la guardia. La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, considera «prematuro» desactivar la alerta de pandemia. Pero sí que podemos respirar más tranquilos. Recordemos que en España, por ejemplo, este verano se debatió si sería conveniente retrasar el inicio del curso escolar. O si habría que ir a los estadios de fútbol con mascarilla. ¿Podemos besarnos? ¡Qué tiempos aquellos en los que si acudías a urgencias con fiebre te encerraban en una habitación de hospital, aislado del mundo!


Para los escépticos, va siendo hora de pedir cuentas. No les cuadra una alarma tan desproporcionada ante un ‘miura’ que ha resultado ser tan manso. ¿Hemos sido víctimas de una campaña de desinformación? ¿O nuestras autoridades han reaccionado con rapidez ante una amenaza desconocida? Dicho de otro modo, ¿hay que felicitar a la OMS o nos ha vendido la moto?

Una moto muy cara, por cierto. El banco JP Morgan estimaba que las grandes compañías farmacéuticas se iban a embolsar entre 5.000 y 7.000 millones de euros gracias a las ventas de las vacunas adquiridas por los gobiernos que han seguido las recomendaciones de la OMS. Los analistas de Morgan Stanley, por su parte, preveían unos ingresos de 2.500 millones de euros para GlaxoSmithKline (GSK), 750 para Sanofi-Pasteur y 400 millones para Novartis, los principales fabricantes. Pero eran estimaciones realizadas en plena psicosis de holocausto gripal. Sean cuales sean los beneficios finales para los laboratorios, lo cierto es que los países que se lanzaron a comprar masivamente vacunas ahora no saben qué hacer con todas las que les sobran. España, por ejemplo, adquirió 37 millones de dosis, pero sólo se ha vacunado a unos tres millones de personas. El Ministerio de Sanidad quiere quedarse con 13 millones, por si las moscas, y devolver a los laboratorios todas las demás, o regalarlas a países en desarrollo, o revenderlas de saldo a Polonia y Bulgaria. Lo que sea con tal de rebajar la púa de 270 millones de euros que tiene con los fabricantes. Según la ministra Trinidad Jiménez, los contratos firmados incluían cláusulas que permiten la devolución de las vacunas excedentes. Veremos.


Otros países, como Francia, lo tienen más crudo. El Gobierno de Sarkozy se ha pillado los dedos: compró 94 millones de vacunas en julio, cuando la OMS advirtió que sería necesario administrar dos dosis por paciente para asegurar la inmunidad. Lo que a la postre resultó una exageración y fue descartado. Demasiado tarde para el Ejecutivo galo, cuyo factura se ha disparado hasta los 869 millones de euros. Y ahora ha puesto a sus embajadores a ofrecer las sobras a países como Qatar, Egipto, México y Ucrania, en plan mercadillo. Buenas, bonitas y baratas.


El fracaso de las campañas de vacunación tiene varios motivos. Por una parte, el recelo de los ciudadanos de a pie, bastante ‘inmunizados’ ya contra los sobresaltos de la OMS y menos crédulos que los gobiernos desde que el mal de las vacas locas irrumpiera en 1996, causando la friolera de... 15 muertes anuales. Por otra, la rebelión silenciosa de la mayoría de los médicos y del personal sanitario. En España, nueve de cada diez no se han vacunado contra la gripe A, a pesar de estar incluidos entre los grupos de riesgo.


Internet también ha hecho mella. Las dudas sobre las vacunas y sus aditivos planteadas por la monja benedictina Teresa Forcades en su celebérrimo vídeo (Campanas por la gripe A) colgado en YouTube ha tenido una repercusión insospechada. Tampoco inspira confianza que las farmacéuticas no hayan publicado en revistas científicas de prestigio los resultados de las pruebas clínicas. O que se retirasen del mercado 800.000 dosis en Estados Unidos, aunque el laboratorio alegase falta de eficacia, no de seguridad. Finalmente, la benignidad de la gripe A en la inmensa mayoría de los casos ha hecho el resto.


¿Y ahora qué? Toca exigir responsabilidades. Y en primera línea está el mencionado Albert Osterhaus como máximo experto de la OMS en gripes. Estudió Veterinaria y se doctoró con una tesis sobre la peritonitis en los gatos. Dirige el laboratorio del Centro Médico de la Universidad Erasmo de Róterdam. Es una celebridad en Holanda, aunque muchos le critiquen sus tintes apocalípticos, hasta el punto de que el microbiólogo Miquel Ekkelenkamp pidió que se lo vetase en los informativos. «Debería prohibírsele la entrada a los platós donde predica el miedo. Todo lo que ha profetizado hasta la fecha ha resultado falso: no vamos a morir todos de la gripe A. No todos necesitan vacunarse ni hay que dar Tamiflu [un medicamento antiviral] a todo el mundo. Y el virus no ha mutado en algo mucho más peligroso.» El Parlamento de los Países Bajos abrió una investigación por conflicto de intereses y malversación de fondos. Una moción para que el Gobierno holandés rompiese sus vínculos con Osterhaus fue rechazada, aunque una nueva ley obligará a los científicos a revelar si tienen intereses financieros en empresas privadas.


El periodista F. William Engdahl traza un perfil inquietante de la trayectoria del virólogo holandés que ahora está en la picota. «Osterhaus ha desempeñado un papel en todas las grandes olas de pánico que se han desatado desde las misteriosas muertes imputadas al SARS en Hong Kong, donde la actual directora general de la OMS, Margaret Chan, promocionó su carrera. Cuando se dejó de hablar de los casos de SARS, Osterhaus se dedicó a dar resonancia mediática a los peligros de la gripe aviar. Afirmó que una nueva mutación letal de la gripe se había transmitido a los humanos y que había que tomar medidas drásticas.»


Osterhaus se obsesionó con los pájaros. Las aves migratorias, pregonaba, podían diseminar el virus por toda Europa. ¿Cómo? Bombardeándonos con sus heces. Recomendó a los dueños de gatos que los mantuviesen encerrados en casa, por el riesgo, decía, de que actuasen como vehículos transmisores del virus si olisqueaban una caca de pájaro contaminada. Las plumas también podían ser letales. Su equipo recogió y congeló cien mil muestras de heces, pero no encontró ni rastro del temido H5N1 mutado. Para entonces, los laboratorios Roche (fabricante del Tamiflu) y GSK (de Relenza) habían ganado una fortuna, pues muchos gobiernos decidieron hacer acopio de antigripales. Las ventas mundiales de Tamiflu llegaron a superar los 1.002 millones de euros en un año. Sin embargo, el British Medical Journal se preguntaba el mes pasado por qué no se han publicado todos los ensayos científicos sobre su principio activo (el osetalmivir) y ponía en duda su efectividad. Buena parte de los diez millones de dosis adquiridos por España dormían el sueño de los justos en unos bidones arrumbados en un centro militar.


El terror suscitado por la gripe aviar amainó. Pero el pasado abril una nueva plaga amenazó nuestra supervivencia, alertó la OMS, cuando en un pueblecito mexicano se diagnosticó el primer caso de gripe porcina, más tarde rebautizada gripe A. Los síntomas eran los de la gripe común: fiebre, tos y mocos. Pero en junio Margaret Chan activó el nivel 6 de urgencia pandémica. Alerta máxima. ¿Por qué?


Según Engdahl, Chan se limitó a seguir los consejos del Grupo Estratégico de Consulta (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS. Uno de los miembros del SAGE es Osterhaus, que además preside el Grupo Europeo de Trabajo Científico sobre la Gripe (ESWI, también por sus siglas en inglés). El ESWI está financiado por los laboratorios que fabrican las vacunas, como Baxter Vaccins, MedImmune, GSK, Sanofi Pasteur y Novartis, entre otros, así como Roche. «Osterhaus formaba parte de la élite de la OMS reunida en el grupo SAGE al mismo tiempo que presidía el ESWI, apadrinado por la industria farmacéutica. El ESWI recomendó medidas extraordinarias para vacunar al mundo entero, considerando como elevado el riesgo de una nueva pandemia que, según decían, podía ser comparable a la aterradora gripe española de 1918», denuncia Engdahl.


Pero Osterhaus no es el único al que ahora se mira con lupa. El rotativo danés Dagbladet denuncia que otros miembros del SAGE y expertos de la OMS también reciben suculentas propinas de los laboratorios. Entre ellos, el profesor Juhani Eskola, director del instituto finlandés de investigaciones en vacunas. Otras fuentes también citan al doctor Friedrich Hayden, amigo íntimo de Osterhaus. Al menos otros cuatro miembros del SAGE, cuyo criterio debería ser independiente y exclusivamente basado en evidencias científicas, mantienen vínculos comprobados con las multinacionales farmacéuticas. Causa estupor enterarse de que en las reuniones de este comité de sabios al que la OMS obedece como a un oráculo infalible también participan, en calidad de observadores, representantes de los fabricantes de vacunas. Y que éstos financian, además, la mayor parte del presupuesto de la OMS. Los tiempos en que este organismo dependía únicamente de las aportaciones de los gobiernos miembros de la ONU son historia.


Las críticas por la privatización de la OMS y la opacidad de sus decisiones no son nuevas. La investigadora Alison Katz, que trabajó 17 años para este organismo, abrió el fuego con una carta abierta a Margaret Chan en la que denunciaba «corrupción, ineficacia y nepotismo en favor de intereses comerciales». Y en una entrevista publicada por el semanario alemán Der Spiegel, un miembro de la Cochrane Collaboration, una organización científica independiente, el epidemiólogo Tom Jefferson, declaraba: «Una de las características más sorprendentes de esta gripe y de toda la telenovela a la que ha dado lugar es que, año tras año, hay gente que emite previsiones cada vez más pesimistas. Ninguna se ha cumplido hasta ahora. Parece que hay toda una industria que tiene la esperanza de ver surgir una pandemia».

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=52218&id_edicion=4887&salto_pagina=2

44,6% de los trabajadores no trabajan bien si no les tratan bien o les pagan bien

¿Tiene que ver la remuneración con la calidad del trabajo? Según una encuesta realizada por la web de empleo Laboro, el 9,7% de los empleados sólo trabajan bien si cobran en consonancia con el trabajo que hacen. Asimismo, el estudio recoge que el 34,9% de los encuestados necesita que le traten bien para desempeñar sus labores en plenas condiciones.

Por tanto, de las casi 3.000 personas que participaron en esta encuesta laboral en 2009, ambas opciones arrojarían que un 44,6% de los trabajadores no trabajan bien si no son tratados adecuadamente o cobran lo necesario por la realizacion de sus tareas. Sin embargo, un 55,5% asegura que trabajan bien siempre tengan las condiciones como tengan.

¿Le importa que se hunda?

Ademas el estudio recoge también la visión de los empleados sobre el servicio que sus empresas dan a los clientes finales. Así un 56,4% piensa que su empresa da a los clientes un servicio de mala calidad o que su precio no es bueno.

Consecuencia de las dos premisas anteriores puede ser el resultado de otra de las preguntas de 'Laboro' a sus lectores. De modo que asegura que un 16,5% de los trabajadores españoles desea o no les importa que se hunda su empresa.

Para 'Laboro' estos resultados muestran que las empresas que tratan bien a sus empleados tienen muchas mas posibilidades de sobrevivir a la crisis. "Tratar bien al empleado no es sólo pagarle puntualmente a final de mes, es tratarle de forma que se sienta parte de la empresa, porque así no tirará piedras contra su tejado, porque sentiría que el tejado es suyo", defienden desde la web.

http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/1859633/01/10/La-mitad-de-los-empleados-no-trabajan-bien-si-no-cobran-lo-suficiente.html

Cada uno de los 409 altos cargos de Zapatero nos cuesta 200.488 euros

Cada uno de los 409 altos cargos de Zapatero nos cuesta 200.488 euros  (Imagen: Susana Vera / Reuters)
  • Son 29 más que hace un año.
  • Sin contar a los ministros.
  • El Ejecutivo también cuenta con 674 asesores.
  • 254 de ellos trabajan con el presidente.
  • Los Gobiernos autonómicos tienen 3.760.

El Gobierno acaba de reconocer que, en plena crisis, ha aumentado el número de altos cargos de libre designación. Ahora hay 409, 29 más que hace un año (una subida del 7,6%), eso sin contar al presidente Zapatero y a sus 17 ministros. Sumando sus 409 salarios, las arcas públicas desembolsaron en 2009 nada más y nada menos que 82 millones de euros, por lo que de media cada uno de ellos nos cuesta 200.488 euros.

Cuanto más paro hay, más altos cargos se crean

Las cifras las ha revelado precisamente uno de esos altos cargos, la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, en una respuesta al PP. "Cuanto más paro hay, más altos cargos se crean. Qué gran irresponsabilidad", señala a 20minutos la senadora popular Beatriz Escudero, que había reclamados esos datos al Ejecutivo.

Escudero no está del todo de acuerdo con estos datos, que sólo incluyen a secretarios de Estado, directores generales o jefes de gabinete, ya que deja fuera a los asesores de los ministros y a su personal eventual, como puede ser un jefe de prensa o un jefe de protocolo. Escudero afirma que hay 547 altos cargos, ya que el Gobierno deja fuera a los de los organismos autónomos, como el INE o el CIS. Por departamentos, es el Ministerio de Economía y Hacienda el que más altos cargos tiene, 58.

Las estadísticas de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) revelan además que en 2008 (últimos datos) el Gobierno de Zapatero tenía 674 asesores y "eventuales de gabinete", 35 más que en 2007. "Hay un 37% más de altos cargos y asesores que con los Gobiernos de Aznar. Cómo es posible que actualmente sólo Zapatero tenga en La Moncloa a 254 asesores", denuncia la senadora Escudero.

Un 50% menos de cargos

Un análisis realizado por este diario cifra en 3.760 los altos cargos, asesores y cargos de confianza que actualmente tienen los 17 Gobiernos autonómicos. El sindicato USO, presente en los 17 Ejecutivos, ha pedido que se reduzcan estos puestos un 50% y que sus sueldos bajen un 10%. Según sus estimaciones, todos estos altos cargos suponen un coste salarial anual de 180 millones de euros. Algunos de los Gobiernos regionales consultados por este diario, en cambio, aseguran que debido a la crisis han realizado serios recortes en el capítulo de altos cargos y asesores. Es el caso de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, el País Vasco o Murcia.

Un portavoz del Ejecutivo de Esperanza Aguirre señala que han diseñado un plan de austeridad y han pasado de tener 162 a 140 altos cargos, y que todos se han bajado el sueldo un 2%. Madrid tiene 68 asesores y personal eventual para 9 consejerías.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con 148 altos cargos, asegura que ha reducido un 26% el número de consejeros, un 13% el de directores generales y un 25% el de provinciales. Murcia, por su parte, se vanagloria de ser el Ejecutivo más reducido de toda España, con 9 consejerías, 74 altos cargos (un 20% menos) y 30 asesores (un 30% menos). La llegada de Núñez Feijoó (PP) a Galicia también supuso un importante recorte de altos cargos, tal y como prometió en campaña. Se ha pasado de 135 a 77.

El Gobierno vasco, de 655 a 550

El Gobierno vasco merece una mención especial. Con el PNV en el poder durante 30 años la cifra de altos cargos llegó a ascender a 655 en el último Ejecutivo de Ibarretxe, lo que le convirtió en el Gobierno regional con más cargos y asesores. El nuevo lehendakari, el socialista Patxi López, prometió en la campaña reducir este importante número. Los últimos datos hechos públicos por el Ejecutivo de López hablan de 263 altos cargos, pero fuentes de su Gobierno aseguran que aún quedan muchos más en empresas públicas y otros organismos, por lo que elevan más la cifra definitiva a 550 altos cargos y asesores.

Los principales altos cargos de España
El gobierno de Zapatero Los gobiernos autonómicos
Dónde están Número Comunidad Número Partido en el poder
Economía y hacienda 58 Andalucía 343* PSOE
Ministerio presidencia 46 Aragón 199 PSOE
Industria 32 Asturias 147 PSOE
Medio ambiente 31 Baleares 184 PSOE
Fomento 30 Canarias 130 CC/PP
Asuntos exteriores 28 Cantabria 92 PRC/PSOE
Defensa 26 Castilla la Mancha 148 PSOE
Trabajo e inmigración 23 Castilla y León 115 PP
Presidencia del gobierno 20 Cataluña 426 PSC/ERC/ICV
Sanidad 19 Comunidad Valenciana 319* PP
Interior 17 Extremadura 377 PSOE
Ciencia 16 Galicia 77 PP
Justicia 13 La Rioja 140 PP
Educación 12 Madrid 208 PP
Cultura 11 Murcia 104 PP
Igualdad 10 Navarra 201 UPN
Política territorial 10 El País Vasco 550 PSE
Vivienda 7
fuente: http://www.20minutos.es/noticia/613768/0/zapatero/cuesta/espanoles/

m