lunes, 13 de diciembre de 2010

Las primas de las renovables suman 5.886 millones hasta noviembre

El coste de las primas de las renovables sigue imparable: hasta noviembre, sumaron 5.886 millones, de los cuales casi la mitad se lo llevaron las plantas solares (fotovoltaica y termosolar) y 1.530 millones, la eólica, cuando ésta fue responsable de la mitad de la producción del régimen especial y la solar solo del 12%.


El consejo de administración de la Comisión de la Energía (CNE) acordó el pasado jueves remitir al Ministerio de Industria la liquidación de las primas del régimen especial hasta noviembre. Los datos constatan que estos incentivos, que se financian en la tarifa de acceso o el peaje de las redes que pagan todos los consumidores eléctricos, siguen en ascenso. También destaca la desproporción entre lo que reciben las plantas solares y las eólicas respecto a lo que produce de cada una de ellas.

Según el informe de liquidación, las instalaciones solares (53.225 fotovoltaicas y 621 termosolares) recibieron 2.500 millones de euros de primas (2.335 millones la fotovoltaica y, el resto, las termosolares) del total de 5.886 millones pagados hasta noviembre. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, con una potencia de 3.656 MW, solo produjeron el 12% del régimen especial.

En cambio la eólica, que ha cobrado 1.530 millones de primas, supera los 19.000 MW de potencia y generó 33.558 GWh en los 11 primeros meses del año, casi la mitad que el resto de las citadas tecnologías. Aparte del volumen de primas, las instalaciones de energía solar se llevan la palma también en cuanto a la retribución regulada: 41,9 céntimos/kWh, caso de la fotovoltaica, y 26,7 céntimos kWh, la termosolar, frente a los 4,56 céntimos que se llevó la eólica.

Parte del incremento de primas, que va camino de superar a las del ejercicio de 2009 (unos 6.200 millones), se debe a la incorporación de nuevas instalaciones. Así, según el informe del regulador energético, solo en noviembre se activaron 366 nuevas instalaciones y en ese mes liquidó primas por 618 millones de euros correspondientes, en su inmensa mayoría, a la producción de octubre.

La Comisión de la Energía se ocupa desde hace exactamente un año de liquidar las primas a través de un sistema de información denominado Sicilia, para lo que el regulador ha tenido que destinar importantes recursos técnicos y humanos.

Los titulares de las instalaciones o sus representantes en el mercado pueden optar por vender su energía a tarifa o en el mercado libre, pero en ambos casos la energía se vende y liquida en el mercado, aunque en las que cobran tarifa tienen que ofertar en el mercado mayorista a precio cero.

En teoría, este sistema tira hacia abajo de los precios del mercado mayorista de la electricidad (pool), si bien, no es esta cotización la que marca la tarifa (TUR) que finalmente pagan los consumidores por la energía.

Dicha tarifa se fija en las subastas trimestrales denominadas Cesur, a las que acuden los comercializadores de último recurso. Precisamente, mañana se celebra la puja que marcará la TUR del primer trimestre del año.

Según ciertos rumores, el Gobierno tiene la intención de no subir la tarifa de acceso (la parte regulada de la factura de la luz) en enero, lo que complicaría el pago del déficit de tarifa, en vías de titulización, y las primas, que son las partidas mayores de dicha tarifa. Todo dependerá del resultado de esta subasta, que el Gobierno debe aplicar sí o sí en el recibo eléctrico y que, desde que se celebran, ha subido sistemáticamente.

Donación a la agencia por la que puja Marín

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo del Ministerio de Industria para donar 50.000 euros a la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), un organismo creado el pasado mes de junio que tiene su sede en Abu Dabi.

Se da la circunstancia de que el actual secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, cuya próxima salida de este cargo ha sido reconocida oficialmente, aspira precisamente a dirigir este organismo internacional.

Para ello tendrá que competir con los aspirantes de otros países en una campaña que acabará a finales del próximo año. En estos momentos, la Unión Europea y otros 148 países, entre ellos España, han firmado los estatutos de Irena y 42 los han ratificado.

El candidato a la sustitución de Pedro Marín, algo que se prevé para antes de fin de año, según fuentes próximas a Industria, es Fabrizio Hernández, que procede de la consultora Nera. Las mismas fuentes aseguran que éste ha aceptado el cargo, que le ha ofrecido el propio Marín y con el que estaría de acuerdo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que quiere una política continuista, a pesar de los resultados de una gestión duramente criticada. Sin embargo, quedan algunos flecos por cerrar para el nuevo nombramiento y no está clara la posición de Moncloa.

Mañana, Cesur

Mañana se celebra la subasta Cesur de compra de energía a plazo que marcará el precio de la energía en la factura eléctrica del primer trimestre. Como es habitual en los días previos a esta puja, los precios del pool, que afectan a la misma, han venido subiendo.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/primas-renovables-suman-5886-millones-noviembre/20101213cdscdiemp_3/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m