miércoles, 15 de diciembre de 2010

La bolsa será el mejor activo de inversión en 2011, según Banca March

La renta variable, en especial aquella relacionada con los países emergentes, será el mejor activo de inversión el próximo año, según el informe de estrategia correspondiente a 2011 publicado hoy por Banca March. El terreno que prefieren no pisar es el financiero.

El informe aclara que, pese a que el próximo año podrían prolongarse "las dudas, los temores y las incertidumbres" que han caracterizado el presente ejercicio, la renta variable puede ofrecer rentabilidad superiores al 10%, incluso si se producen episodios de gran volatilidad.

El banco de inversión se inclina por activos relacionados con países emergentes centrados en sectores como el industrial, las materias primas, las telecomunicaciones y la energía, en tanto que prefieren evitar el sector financiero.

En conjunto, Banca March considera que las bolsas están infravaloradas, debido en parte a la evolución de los resultados empresariales.

Ni dejar el euro ni reestructurar

En cuanto al mercado español, el informe se inclina por la renta variable española de una manera táctica pero no estructural. Pero según señala director de Inversiones de Banca Patrimonial de la entidad, Miguel Ángel García, indicó que "España, aún teniendo graves problemas, no es Irlanda ni el resto de países periféricos", tanto en lo que se refiere a la deuda pública como en lo relativo a su sector bancario.

Los analistas de Banca March no creen que España llegue a abandonar el euro ni que deba acometer una reestructuración de su deuda.

Sí advirtieron sobre las peculiaridades de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que si bien no están demasiado afectados por activos inmobiliarios peligrosos, dependen en gran medida de la evolución de la deuda pública y se ven afectados por las dudas de los mercados.

La rentabilidad por dividendo es alta, añade el estudio, y "no hay motivo para que las empresas" los rebajen.

Qué pasa con el bono español

Respecto a los 'spread' del bono español frente al alemán, la directora de Análisis de Banca March, Ofelia Marín, asegura que la entidad no contempla un escenario extremo, con una prima en el nivel de 300 puntos básicos, ni bajista, de 100 puntos básicos, porque la economía española no va a permitir esta rebaja.

Asimismo, subrayan que una valoración en la prima riesgo-país de 200 puntos básicos supone una variación del Ibex del 30% "con el permiso de los dos grandes bancos", cuyo problema inmobiliario es moderado pero tienen una alta dependencia de la evolución de la deuda. En este sentido, la directora de Análisis recuerda que el Ibex 35 es un índice muy concentrado, en el que el 30% está constituido por dos bancos, por lo que la evolución bursátil se encuentra ligada al comportamiento de estos valores.

Necesidad de transparencia en el sector bancario

En este sentido, la entidad advierte de que la transparencia para calibrar la magnitud de la crisis inmobiliaria española es "necesaria" y "conveniente" para la bolsa, aunque subrayan que España "no tiene problemas graves" y no prevén su salida del euro ni la reestructuración de la deuda española.

En renta fija, aconsejan los bonos corporativos y deuda de países emergentes. Así, resaltan que los bonos alemanes "están caros" y perderán valor a medida que la situación económica mejore y aconsejan aprovechar compras tácticas de bonos españoles.

En el sector del petróleo, los analistas no esperan a corto plazo fuertes subidas y pronostican que los metales preciosos mantendrán los niveles actuales hasta que la incertidumbre no desaparezca mientras que los industriales registrán subidas.

En cuanto al oro, los expertos consideran que está "caro" y que seguirá subiendo mientras no se disipen las dudas ya que actualmente actúa como valor refugio. Asimismo, vaticinan que la volatilidad también afectará en 2011 los tipos de cambio.

El sector empresarial

En el escenario macroeconómico central, Banca March prevé que las empresas continúen la senda de recuperación de resultados, que el crecimiento económico mundial se consolide lentamente por la confirmación del crecimiento de los países desarrollados y una recuperación de su consumo e inversión lenta.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2678998/12/10/La-bolsa-sera-el-mejor-activo-de-inversion-en-2011-segun-Banca-March.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m