lunes, 20 de diciembre de 2010

BNP supera a Santander como el banco que más gana de Europa

BNP Paribas ha desplazado a santander como líder europeo por beneficios. Los resultados de las grandes entidades financieras europeas aumentaron un 66% al cierre del tercer trimestre.

[foto de la noticia]

A pesar de la situación económica de muchos países europeos, los principales bancos del continente han conseguido apuntarse una subida de beneficios del 66,6% en los primeros nueve meses del año. Sus ganancias conjuntas alcanzaron los 35.797 millones de euros (ver información gráfica). Los expertos prevén que la tendencia se mantenga en el último trimestre. La banca seguirá beneficiándose de la caída de las provisiones, que compensará la débil actividad y la presión de los tipos sobre los márgenes. Como resultado, el beneficio conjunto de estas entidades alcanzará los 48.780 millones en 2010, un 38% más frente al ejercicio anterior, según las previsiones de los analistas recopiladas por FactSet.

Ha habido cambios en el ránking de entidades por beneficios, en el que Santander ha perdido el cetro a manos de BNP Paribas. El primer banco galo por capitalización bursátil ganó hasta septiembre 6.293 millones, frente a los 6.080 millones del español. Este nuevo escenario se debe, principalmente, a que las cuentas de Santander sufrieron el impacto del cambio de normativa del Banco de España sobre provisiones. De hecho, el grupo español reconoce que no alcanzará el objetivo de beneficio que se había propuesto para este año –8.943 millones de euros–. Ya al cierre del primer semestre, BNP, que en 2009 se hizo con el belga Fortis, había conseguido recortar distancias con Santander.
Sin embargo, según las previsiones de FactSet, el español podría volver a superar al francés a finales de año: les separarían unos 300 millones.
En el pleno de la crisis financiera, BNP Paribas recibió ayudas del Estado francés por 5.100 millones, que devolvió tras realizar una ampliación de capital el año pasado.

Comportamiento dispar
Los dos principales bancos franceses, BNP y Société Générale, están entre los europeos que más han aumentado su beneficio. En BNP destaca el buen comportamiento de su negocio minorista en los mercados maduros de Europa, como Italia, Bélgica o Luxemburgo, además de la propia Francia. Société, a su vez, se apuntó los buenos resultados domésticos, además del comportamiento positivo de sus filiales en África y Rusia. Más dispar ha sido la evolución de sus negocios en los países emergentes de la Europa del Este.

Destaca el comportamiento del suizo UBS, que consiguió 5.871 millones de ganancias, frente a las pérdidas de casi 3.000 millones de un año antes. El banco de inversión se ha recuperado de los coletazos de la crisis subprime que le obligó a llevar a cabo a una severa reestructuración. En este trimestre, además, sus volúmenes han dejado de caer: “la noticia que esperaba el sector de gestión”, según un analista.

El alemán Commerzbank ganó 1.173 millones, cuando en 2009 había perdido unos 2.700. El año pasado, el segundo banco alemán, en el que el Estado tiene una participación del 25% por las ayudas prestadas durante la crisis, tuvo que pagar la factura de la incorporación de Dresdner. Su principal competidor, Deutsche, redujo a la mitad su beneficio, debido a las pérdidas de 1.200 millones que registró en el tercer trimestre, relacionadas con la compra de Postbank.

RBS, que está controlado por el Estado británico en casi un 70%, sigue en números rojos, aunque haya reducido sus pérdidas en 2,5 veces, gracias a la disminución de las provisiones.

Capital
La crisis ha puesto el foco de la banca en la solvencia: con la excepción de Deutsche Bank, todas las demás entidades han elevado su ratio de core Tier 1 (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo). El promedio de las grandes entidades europeas se ha elevado un punto porcentual, hasta el 9,6%.
Las nuevas reglas de Basilea III sólo pretenden que esta ratio alcance el 7,5% en 2019. Sin embargo, hay que tener en cuenta que entre los bancos con mayor solvencia Barclays es el único que no ha recibido ayudas públicas.

La tendencia al empeoramiento de la eficiencia (ratio que mide qué parte de los ingresos se destina a los costes, y que es mejor cuanto más baja) es común. Sólo se escapan Société, UBS y Commerzbank que, sin embargo, siguen siendo menos eficientes que el promedio. Como suele ser habitual, BBVA y Santander son líderes con diferencia en este ámbito, a pesar de que su ratio empeora por la caída de los ingresos, común a toda la banca española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m