jueves, 4 de noviembre de 2010

Trichet ve un riesgo incipiente de inflación y avisa: la crisis de la banca no impedirá subidas de tipos

El organismo monetario europeo ha continuado con su política de mantener tipos anclados en mínimos históricos, en el 1%. Y van 18 meses, además, hasta finales de 2011 no se esperan subidas. Trichet ha comenzado la rueda de prensa, adviertiendo de un incipiente riesgo de inflación y de posibles sorpresas negativas en la economía. Pero el anuncio más importante ha llegado más tarde: la crisis de la banca no impedirá las subidas de tipos.

Jean Claude Trichet es el presidente del BCE

Jean Claude Trichet es el presidente del BCE

Los mensajes de Trichet en la rueda de prensa posterior a la decisión del BCE alejan al selectivo español de máximos intradía y el riesgo país de España repunta por encima de 190 puntos básicos. Asimismo, acelera el rally de la moneda única.

Jean Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos indicando que las medidas no convencionales puestas en marcha por el BCE "son coherentes con nuestro mandato y de carácter temporal". El banquero galo ha incidido en la idea de que "son fieles a su mandato", al ser cuestionado por el efecto del estímulo que anunció anoche la Fed en los mercados.

Inmediatamente después ha incidido en un Europa tiene un incipiente riesgo de inflación y de posibles sorpresas negativas para la economía. En cualquier caso, ha vuelto a incidir en uno de sus habituales comentarios de las últimas ruedas de prensa, al apuntar que las expectativas de inflación permanecen firmemente ancladas.

En cuanto a movimientos en los tipos de interés, ha aclarado que no dependen de la retira de las medidas de apoyo a la banca, y que, por tanto, la crisis de la banca no impedirá nuevas subidas de tipos de interés.

Respecto a la recuperación económica, Trichet se ha mostrado confiado en que la recuperación mundial continuará y ayudará a las exportaciones de la zona euro. Pero ha advertido de los riesgos para el crecimiento que supone el petróleo, los precios de las materias primas, el proteccionismo y los desequilibrios globales. Además, ha apuntado que está muy contento de que Alemania esté creciendo a un ritmo relativamente rápido.

Trichet tampoco ha querido entrar en la guerra de divisas esta vez y ha dicho que está seguro de que "Bernanke no quiere un dólar débil", a pesar de que las medidas de estímulo que aprobó anoche la Fed devaluaron el dólar. Indica que está claro que un dólar fuerte interesa a Estados Unidos.

El BCE ha dejado en su discurso un mensaje para los bancos. "Deben retener beneficios, recurrir a los mercados para fortalecer la base de su capital y aprovechar las medidas de apoyo de los gobiernos". En ese sentido, también ha asegurado que existe una clara necesidad de reforzar la confianza pública en los Gobiernos.

Por último, ha criticado el "insuficiente automatismo" en la aplicación de la vigilancia fiscal con la reforma de la Unión Europea (UE). "El consejo de gobierno considera que las propuestas no dan el salto espectacular en el gobierno económico de la Unión Monetaria que se ha solicitado", ha dicho.

El euro, variable de ajuste

Una de las variables de ajuste de los tipos será el euro, según coinciden todos los expertos consultados por Expansión.com, que no avistan subidas hasta finales de 2011.

Los tipos estarán en el 1% hasta finales de 2011
Aunque esta decisión ha sido la que esperaba el consenso del mercado, no evita que suponga dilatar la distancia entre las políticas monetarias que guían a la Reserva Federal estadounidense y al Banco Central Europeo (BCE). El organismo monetario europeo no considera necesarios nuevos estímulos para los mercados, de la misma manera que ha decidido hoy el Banco de Inglaterra.

Su estrategia pasa ya por establecer una paulatina salida de las medidas extraordinarias de liquidez. Europa acumula tras la decisión de hoy de mantener los tipos de interés en el 1% dieciocho consecutivos con los tipos congelados en mínimos históricos. Además, en el horizonte se divisan, como mínimo, otros catorce meses sin movimientos en el precio del dinero. Mientras tanto, Estados Unidos dilata su política expansiva, y tanto las economías emergentes, como algunos países desarrollados mueven las fichas de las subidas.

Una de las variables de ajuste de los tipos será el euro, según coinciden todos los expertos consultados por Expansión.com, que tampoco avistan subidas hasta finales de 2011. "Con un euro a 1,40 dólares, y con posibilidades de 1,50 en breve según indican los analistas, los tipos no van a tocarse en el corto plazo, y yo diría que durante todo 2011", puntualiza Iván Comerma, de Banca Internacional Banca Mora (BIBM).

Inglaterra continúa con los tipos en el 0,5%
En el caso de Reino Unido, los tiros van por la misma dirección que en Europa. El Banco de Inglaterra no ha movido el precio oficial del dinero, que se mantiene en el 0,5%, su mínimo histórico, al igual que ha mantenido intacta la cuantía de su programa de compra de deuda, en 200.000 millones de libras.

Con estas decisiones, el Banco de Inglaterra también se ha ajustado a lo previsto, de ahí que la mayor atención la suscite la publicación de las actas de la reunión de hoy. Las de la anterior reunión, del mes de octubre, constataron la profunda división existente en el seno de la institución.

El euribor, clavado en el 1,544%
Y de vuelta a España, el euribor a 12 meses, el indicador al que están referenciadas en torno al 80% de las hipotecas en España no ha movido ficha hoy, justo en la encrucijada entre la reunión de la Fed y la del Banco Central Europeo. El euribor esperaba plantado al BCE en el 1,544% en el que cerró en la jornada de ayer, después de la decisión de la Fed de estimular la economía con una superinyección de 600.000 millones de dólares.

fuente: http://www.expansion.com/2010/11/04/mercados/1288874759.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m