lunes, 8 de noviembre de 2010

Los asalariados con hipoteca pueden cobrar hasta 60 euros más al mes

Un trabajador con hipoteca y con una renta que no supere los 33.000 euros puede reclamar a su empresa que le rebaje dos puntos el porcentaje de retención del IRPF en su nómina, lo que puede suponer hasta 60 euros más al mes. Sin embargo, a partir de enero, el nuevo umbral quedará fijado en 22.000 euros, para adecuar el reglamento del IRPF a la eliminación de la deducción por vivienda incluida en los Presupuestos para 2011.

Pocos trabajadores lo saben y menos se benefician de ello. Pero un asalariado que paga una hipoteca por su vivienda habitual puede pedir a su empresa que le rebaje en dos puntos la retención en el IRPF de su nómina mensual. Esta medida fue aprobada en diciembre de 2008 para dotar de mayor liquidez a los trabajadores. Se trata simplemente de adelantar mes a mes parte de la devolución que corresponde a los contribuyentes que se desgravan por la compra de casa. Es decir, lo que se gana en salario neto se pierde en el importe de devolución de la declaración del IRPF del año siguiente. Sin embargo, en un momento en que el 30% de los hogares tiene problemas para llegar a fin de mes, elevar el sueldo neto mensual puede suponer una ayuda nada desdeñable.

La legislación actual establece que sólo las rentas inferiores a 33.000 euros tienen derecho a reclamar una rebaja en la retención del IRPF. El límite se fijará en los 22.000 euros a partir de enero del próximo año en línea con la eliminación de la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.100 euros.

Sin embargo, se establece un régimen transitorio para aquellos que adquirieron su vivienda antes de 2011, que no se verán afectados por la eliminación del beneficio fiscal. Para esos contribuyentes, el umbral de renta a partir del cual ya no pueden reclamar una rebaja en las retenciones se establece en los 33.000 euros, como hasta ahora. Dicho de otra forma, un asalariado con un sueldo de 33.000 euros y que ya pagaba una hipoteca antes de 2011 seguirá teniendo derecho a reclamar en cualquier momento a su empresa que le rebaje dos puntos la retención del IRPF hasta que cancele su préstamo hipotecario.

La eliminación de la deducción por vivienda supone el cambio tributario más importante junto con la subida de tipos a las rentas altas aprobado por el Gobierno y algunas comunidades autónomas. Actualmente, 6,6 millones de contribuyentes logran rebajar su factura tributaria por vivienda. Y seguirán haciéndolo, ya que la eliminación de la deducción fiscal no se aplica retroactivamente. Sólo aquellos contribuyentes con rentas superiores a 24.000 euros que compren una casa a partir del próximo año no podrán beneficiarse de la rebaja fiscal. Los potenciales perjudicados ascienden a 4,7 millones frente a los 14 millones de contribuyentes que declaran rentas por debajo de los 24.000 euros.

Por otra parte, en España hay 58.000 contribuyentes con cuentas ahorro vivienda abiertas y con rentas superiores a 24.000 euros que sólo tienen hasta finales de año para adquirir su casa si quieren beneficiarse de la deducción fiscal y tener la posibilidad de rebajar sus retenciones en el IRPF en dos puntos.
Pasos para ganar más con el mismo sueldo bruto

Si se cumplen las condiciones, rebajar dos puntos la retención del IRPF es tan fácil como imprimir un formulario, rellenarlo y entregárselo a la empresa.

Los requisitos varían según la fecha de adquisición de la vivienda. Así, aquellos que compraron una casa antes de 2011 pueden pedir una rebaja de la retención si su renta no supera los 33.007,20 euros. Y el umbral baja hasta los 22.000 euros para aquellos contribuyentes que adquieran su vivienda habitual a partir del próximo año.

El documento que debe entregarse a la empresa es el modelo 145, una formulario que puede obtenerse en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es). Pueden también consultar ese formulario en la página web de CincoDías.

Una vez rellenado, el empresario tiene la obligación de aplicar la retención. Más allá del papeleo de calcular la nueva retención, la medida no tiene ningún coste para el pagador. Así, un contribuyente con una renta de 22.000 euros brutos (1.460 euros netos al mes en doce pagas) podrá reclamar una rebaja de dos puntos en las retenciones -del 14% al 12%- si tiene una hipoteca sobre su vivienda. Con ello, elevará su salario neto en unos 36 euros mensuales que, al cabo del año, supondrán 440 euros. Si no reclama una rebaja de la retención, Hacienda devolverá la totalidad de la deducción por vivienda -que asciende al 15% con un máximo de 9.015 euros- algunos meses después de presentar la declaración de la renta en junio. Así, por ejemplo, el importe de la deducción correspondiente al año 2010 se devuelve en torno al verano de 2011.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/asalariados-hipoteca-pueden-cobrar-euros-mes/20101108cdscdieco_2/cdseco/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m