viernes, 12 de noviembre de 2010

La Ley permite a La Roja tributar en Sudáfrica y pagar menos impuestos

Los jugadores del Mundial quieren meter un gol a Hacienda. Sus fichajes, sueldos e incentivos son millonarios. Pero sus pagos al Fisco pueden no ser tan abultados.

Y es que Hacienda está estudiando una cuestión muy delicada: en las paredes del Ministerio se debate ahora si permitir o no a la Selección una tributación ventajosa por las primas, de 600.000 euros por jugador, que recibieron al ganarse la copa del Mundial. La explicación es sencilla: si cotizaran por esta cantidad a la Hacienda de Sudáfrica (donde se celebró el campeonato y, por tanto, donde fiscalmente se realizó el trabajo por el que se obtiene una renta a modo de remuneración), pagarían un tipo impositivo del 21%. Pero si lo hiceran en España, el pago sería del 43%.

La cuestión que está en liza es una mezcla entre ley y ética. Con las normas en la mano, un primer vistazo al Convenio de Doble Imposición entre ambas economías permite a los hombres de Del Bosque pagar sus impuestos en Sudáfrica, pues fue donde jugaron el Mundial.

Pero no ocurre lo mismo cuando se deja la legislación y se reflexiona sobre las implicaciones de permitir a los jugadores esta práctica. “Si se tratase de un club cualquiera que hace una gira por África sería distinto, pero es que aquí estamos hablando de la Federación Española de Fútbol, que es de carácter público”, dicen fuentes cercanas a los estudios de Hacienda. En román paladino: parte de esa prima procede de dinero público (por las subvenciones que recibe Deportes), con lo que los fondos salidos de las arcas españolas tributarían en otro país. Y todo ello en un entorno en el que el déficit alcanza niveles récord… Y la otra prima, la de riesgo, también está en máximos.

Por otra parte, las mismas fuentes revelan que a la hora de valorar este dilema fiscal, sobre la mesa hay otra cuestión: “El Estado no puede meterse en cuestiones privadas”.

Ayer mismo, IU registró una pregunta parlamentaria ante esta posibilidad de que La Roja y la Federación Española estuvieran estudiando la posibilidad de acordar la fórmula y la fecha convenientes para cobrar la prima.

Negociación
En mayo, IU también preguntó al Gobierno por esta cuestión. Y el equipo de Zapatero, para más inri ministro de Deportes, respondió que el proceso de negociación de los incentivos entre jugadores, técnicos y la Real Federación Española de Fútbol se lleva a cabo “sin intervención alguna del Consejo Superior de Deportes y dentro de los márgenes de cualquier acuerdo entre partes de carácter privado”. Con este argumento, Hacienda pierde y la Roja... Vuelve a ganar.

El precedente: la Eurocopa de fútbol de 2008
El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, preguntó ayer al Ejecutivo si es una práctica “normal” entre los integrantes de cualquier selección que representa a España en las diferentes competiciones internacionales estudiar esta cuestión. Es decir, plantear fórmulas para tributar fiscalmente fuera del país a tipos más bajos que los que la legislación española estipula para el conjunto de los trabajadores en función de su nivel de ingresos.

El diputado recuerda en su pregunta que, tras la Eurocopa de Fútbol de 2008, celebrada conjuntamente en Suiza y Austria, los miembros de la Selección ya aprovecharon un convenio similar entre Austria y España para, al haber jugado sus partidos en estadios austriacos, liquidar fiscalmente en aquel país al tipo del 20% el premio o prima superior a los 200.000 euros que entonces le correspondió a cada jugador.
Quiere saber si Hacienda logró recaudar alguna cantidad o si todo el dinero tributó fuera de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m