viernes, 19 de noviembre de 2010

Golpe a la energía solar: las primas se recortan un 45%

El Consejo de Ministros aprobará hoy la regulación de las energías renovables. Según fuentes consultadas por elEconomista, el tijeretazo que finalmente se aplicará a la energía fotovoltaica será del 45% para las instalaciones en suelo, del 25% para los tejados medianos y del 5% para los pequeños.

Asimismo, se reduce la vida útil de este tipo de centrales, que se rebaja desde los 30 años en los que estaba anteriormente hasta los 25 años. El Consejo de Estado ha avalado la normativa que se aprobará hoy por el Gobierno y que limitará tambien el tamaño de las instalaciones, de modo que todas las plantas superiores a 50MW de eólica y termosolar no tendrán derecho a recibir prima.

Esta normativa, según fuentes consultadas por este diario, no es retroactiva, ya que sólo se aplicará a las centrales que se inscriban en la próxima convocatoria del preregistro de asignación de primas. Cuando el lío con las renovables parece que comienza a clarificarse se complica el provocado por el Real decreto de fomento de la utilización del carbón nacional.
Quemar carbón

HC Energia y E.ON se han puesto manos a la obra para defender sus centrales de carbón nacional. Ambas empresas han presentado un recurso ante la decisión de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo de paralizar el decreto del carbón. La intención de ambas compañías es apoyar a sus plantas, así como al Gobierno, porque consideran que únicamente hay en juego 300 millones frente a los 6.000 millones que reciben las renovables.

A todo este caos se sumó el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, que aseguró ayer que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa habían llegado a un "principio de acuerdo" con Industria por el que aceptan quemar carbón nacional, al parecer hasta fin de año, pero sin retirar los recursos contra el Real Decreto que prima el consumo de carbón español en las centrales.

Aliaga ha asegurado este acuerdo durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, a petición del PP, para informar de la situación de la Térmica de Andorra (Teruel), del sector del carbón y sus empresas auxiliares, así como de las gestiones del Gobierno para garantizar el futuro de las comarcas mineras aragonesas. Fuentes de Industria, por contra, no ratificaron la existencia de dicho acuerdo.

No obstante, en el sector se espera una solución negociada al problema, que pasaría por compensar a las centrales de carbón de importación y al gas por el lucro cesante que les supone el incentivar el consumo de mineral nacional.
Déficit de tarifa

Al mismo tiempo, las miradas se dirigían al Banco Central Europeo, que tenía que analizar en su Junta de Gobernadores la aprobación del tipo de cambio en ventanilla de la colocación del déficit de tarifa de 3.000 millones.

Al cierre de esta edición, las versiones que llegaban eran contradictorias. Por un lado, se aseguraba que se había dado luz verde a la colocación, tal y como la propia vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, le prometió personalmente a las eléctricas, mientras que por otro lado, las informaciones que llegaban a otra eléctrica era que el asunto no se había analizado en la reunión de los gobernadores.

Por otro lado, Iberdrola tiene previsto invertir más de 2.000 millones de euros en un proyecto "muy ambicioso" en la provincia de Cuenca, que generará 1.300 megavatios de energía eólica. Así lo anunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras reunirse con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

fuente http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2615131/11/10/Golpe-a-la-energia-solar-las-primas-se-recortan-un-45.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m