sábado, 27 de noviembre de 2010

El interés del préstamo a Irlanda podría superar el 6%

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudian pedir a Irlanda un interés superior al 6% por el préstamo de unos 85.000 millones de euros incluido en el plan de rescate financiero a este país, indicaron hoy varios medios de comunicación.

Según la Radiotelevisión irlandesa (RTE), el interés podría situarse en el 6,7% y con un plazo de devolución de nueve años, una cifra que el principal partido de la oposición, el Fine Gael (FG), ha calificado de "perturbadora".

Esta formación ha instado al Gobierno a endurecer su posición durante las negociaciones que mantiene con la UE y el FMI, que podrían concluir este fin de semana.

Para el FG, esa cifra es "demasiado alta" e "inasumible" en cualquier "previsión razonable de crecimiento" de la economía irlandesa para los próximos cuatro años.

El rotativo The Irish Times señala, no obstante, que Irlanda no pagará un interés tan alto, aunque superará el 5,2% que paga Grecia por su plan de rescate y cuyo plazo de devolución es de tres años.

También informa de que el paquete de ayuda de 85.000 millones de euros saldrá de diferentes fondos controlados por la UE y por el FMI.

Mientras que el organismo financiero multilateral estudia imponer un interés del 4,5%, Bruselas optaría por uno "considerablemente más alto", asegura el "Times".

Durante las conversaciones de este fin de semana, ambas partes estudian también la posibilidad de que los tenedores de deuda hagan una aportación al plan de rescate.

El Ejecutivo de Dublín parece ser partidario de adoptar esta fórmula para abaratar la factura final del fondo de ayuda para la banca que negocia con estos dos organismos y cuyo montante se podría anunciar este domingo, antes de la apertura de los mercados el lunes.

Ambas partes analizan por un lado la opción de convertir parte de la deuda de cada banco en acciones, apunta el periódico, pero también estudian ofrecer a los tenedores de deuda la posibilidad de inyectar capital en las entidades u obligarlos a aceptar la devolución de un porcentaje menor que el valor de su deuda.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2636895/11/10/El-interes-del-prestamo-a-Irlanda-podria-superar-el-6.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m