jueves, 25 de noviembre de 2010

El Gobierno valenciano lanzará bonos entre particulares al estilo catalán

La Generalitat valenciana se ha puesto en contacto con cinco entidades financieras para concretar las condiciones de la operación.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

La Generalitat de Valencia quiere aprovechar el éxito rotundo que ha tenido Cataluña con sus bonos entre clientes particulares. Por ello, según ha podido saber EXPANSIÓN, se ha puesto en contacto ya con cinco entidades financieras para negociar las condiciones de una colocación de deuda al estilo catalán.

“Nos ha dado de fecha límite hasta el viernes para lanzar nuestras propuestas”, indican fuentes implicadas en el proceso. “La idea es orientarles sobre el importe que podríamos colocar, así como los términos finales de la emisión”, añaden las mismas fuentes. En el Gobierno valenciano reconocen que “ha habido contacto con las entidades para hablar de eso y de otras cosas”. “No lo contemplamos ahora, pero tampoco descartamos hacerlo”, añaden.

Cataluña abrió el melón de este tipo de emisiones y los clientes de los bancos y cajas, que se encargaron de la venta, devoraron la deuda. El Gobierno de José Montilla captó 3.000 millones, pero la demanda llegó a los 7.100 millones. De hecho, tuvo que aplicar un sistema de prorrateo mediante el que muchos de los 232.000 clientes interesados no pudieron, al final, quedarse con el importe solicitado.

La comunidad presenta el mayor endeudamiento, con una ratio del 16% sobre el PIB

“La Generalitat valenciana tiene pensado realizar una operación en diciembre de un importe de entre 600 y 1.000 millones de euros y a un plazo de entre uno y tres años”, añaden fuentes financieras. Con Cataluña colaboraron en la comercialización un total de 23 entidades y, en esta ocasión, el primer contacto de Valencia se ha realizado con cinco firmas. Valencia realizará esta operación un mes después de haber colocado otra emisión de pagarés por importe de 1.000 millones que suscribieron de forma íntegra las cajas valencianas, CAM y Bancaja.

Aunque todavía no se conoce la rentabilidad que pueden ofrecer estos nuevos títulos, la emisión que le colocó a las dos cajas valencianas se hizo a un tipo de interés del 4% y un vencimiento de 18 meses, por debajo del 4,75% a un año que remuneran los catalanes. No obstante, entre comisiones de gestión y colocación, el tipo a pagar asciende al 7,75%, lo mismo que pagó Cataluña. Bancaja está, a su vez, comercializando estos pagarés que le compró al Gobierno valenciano entre sus clientes de banca privada, pero también está ofreciendo repos (operación de compraventa con pacto de recompra) sobre éstos a un tipo de interés del 4,25%, 4,50% ó 4,75%, tal y como adelantó EXPANSIÓN.

El vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, afirmó recientemente que su departamento no tenía la intención de realizar emisiones de deuda dirigidas a los inversores particulares como acababa de hacer Cataluña.

El Ejecutivo valenciano está buscando vías de financiación. Los presupuestos para el próximo ejercicio contemplan un incremento del endeudamiento regional de 1.188 millones de euros. Las cuentas públicas contemplan amortizar deuda por importe de 139,5 millones y realizar emisiones por 1.328 millones.

El nuevo modelo de financiación autonómica ha hecho que la comunidad perciba el próximo año un 65% menos en transferencias corrientes y eso tiene un efecto en las cuentas, a pesar de que aumenta la previsión de ingresos por impuestos, derivada también del nuevo modelo. El presupuesto regional contempla un déficit del 1,3% del PIB.

Complicada situación
La complicada situación de la Administración valenciana se refleja también en que por primera vez confía una parte notable de ingresos, de 393 millones de euros, a la venta de inmuebles y de terrenos, que espera traspasar mediante subasta, precisamente en un momento muy bajo del mercado inmobiliario.

Las últimas rebajas de ráting complican, además, el acceso al mercado. Moody’s se lo bajó el pasado viernes y Fitch lo había hecho el 1 de octubre. Ambas agencias señalaban el endeudamiento como una de las principales preocupaciones sobre la región en el medio plazo. Y es que presenta el mayor endeudamiento, del 16% sobre PIB, según datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre.

Noticias Relacionadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m