sábado, 16 de octubre de 2010

Nuevo problema en Dubai: se acumulan los edificios de oficinas fantasma

Dubai estaba llamado a ser el nuevo paraíso del turismo y los negocios en los Emiratos Árabes. Pero con la crisis, muchos de los proyectos en marcha se vieron forzados a bajar revoluciones, hasta el punto de que acumula oficinas vacías que, en el peor de los casos, seguirán así a muy largo plazo.

Esta es la conclusión de un informe elaborado por CB Richard Ellis, en el que señala que la mala localización y la pobre concepción de algunos edificios hará que no encuentren nunca inquilinos, mientras que otros tendrán que conformarse con cubrir a duras penas los gastos de mantenimiento.

"Algunos edificios estarán vacíos permanentemente y nunca serán alquilados porque están mal ubicados, tienen baja calidad o una estructura legal equivocada", explica a Bloomberg el responsable de la inmobiliaria estadounidense para el área de Oriente Medio, Nicholas Maclean.

Oficinas por doquier

La historia de Dubai suena a conocida aquí en España. Después de que el gobierno decidiera abrir la mano y permitir que los extranjeros compraran inmuebles en el Emirato, la especulación inmobiliaria se hizo hueco en el país y dio rienda suelta a innumerables proyectos urbanísticos y a una escalada en los precios.

En medio de este furor constructor, muchos compradores sin experiencia adquirieron suelo para levantar edificios de oficinas, con muy malos resultados, explica Maclean. Esto les coloca en muy mal lugar para competir en un mercado donde la tasa de oficinas desocupadas asciende al 40%. A esto habrá que sumarle que otros 1,85 millones de metros cuadrados vacantes en los próximos cuatro años, estima CB Richard Ellis.

Atendiendo a los datos de la firma de servicios inmobiliarios Colliers International, en el mes de junio Dubai sumaba nada menos que 2,6 millones de metros cuadrados de oficinas en contrucción, el mayor volumen de superficie del mundo, por detrás de Shanghai y Moscú.

Precios en picado

Las áreas más perjudicas son las situadas en las afueras de la capital. "Cuanto más te alejas de Sheikh Zayed Road, la ubicación es menos deseable y las rentas caen más rápido", añade el experto. Y esto conlleva nuevos problemas para una región que ya atraviesa por su propia debacle inmobiliaria.

El modelo de negocio en el sector, basado en unos niveles de endeudamiento no sostenibles, condujo al holding estatal Dubai World a declarar la suspensión de los pagos de sus compromisos financieros, lo que hizo temblar a los mercados.

Al margen de las oficinas, los precios de la vivienda en Dubai registraban en mayo caídas de más del 50% desde que alcanzaron su techo de mercado en el segundo trimestre de 2008.

Sin embargo, la situación ha mejorado en los últimos meses. En agosto, el holding estatal alcanzó un acuerdo con el 99% de sus acreedores para refinanciar los 24.900 millones de dólares que debe. Poco después, a finales de septiembre, el Emirato anunció que estaba planeando una emisión de bonos por valor de 1.000 millones de dólares. Según indicó el gobierno dubaití, el país ha recuperado parte de la confianza de los inversores.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2525078/10/10/NUevos-problemas-para-Dubai-se-acumulan-los-edificios-de-oficinas-fantasma.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m