jueves, 7 de octubre de 2010

La guerra de las divisas: ¿por qué los países corren a devaluar?

La carrera global por devaluar las diferentes divisas no es tanto una guerra como una reacción inevitable al crecimiento de los países emergentes y a la necesidad de las economías exportadoras de mantener su competitividad, según Jeff Cox, de CNBC.com.

Este comentarista cita la opinión de varios expertos que consideran que la debilidad del dólar, el yuan chino y otras grandes divisas globales puede ser el inicio de una batalla comercial desatada por la fuerza de los emergentes.

Aunque los países tienen distintas razones para devaluar, un argumento común para todos es el deseo de mantener competitivos los costes de sus bienes frente a los de otras naciones exportadoras en el mercado global. En todo caso, la batalla va más allá del comercio, puesto que el dólar débil ha disparado las materias primas hasta niveles récord, y ha provocado fuertes movimientos en las bolsas y la deuda.

El último movimiento en esta guerra se produjo el martes en Japón, cuando su banco central rebajó su tipo de interés hasta cero, lo que en EEUU se interpretó como una provocación para que la Fed se embarque en una nueva ronda de estímulos extraordinarios (el quantitative easing II).

La consecuencia ha sido un agravamiento de las caídas del dólar hasta niveles de 1,40 frente al euro, su cota más baja desde febrero de este año. Esta escalada de la moneda única ha llevado a los países europeos a presionar a China para que permita apreciarse a su divisa, que refleja la creencia generalizada de que China está aprovechándose de una ventaja competitiva injusta gracias a una moneda débil.

Si se toman en conjunto, todos estos movimientos de divisas indican que, a medida que la economía mundial empieza a recuperarse, las tensiones comerciales van a reanudarse también. "El nivel de cooperación global que parecía tan fuerte en lo peor de la crisis e ha desvanecido de golpe. Sin duda, es una escalada en la guerra comercial, o incluso en la guerra de divisas", opina Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de TD Securities.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ayer que es necesario crear un "mecanismo multilateral" para equilibrar el campo de juego de las divisas, e incluso se remitió al acuerdo de Bretton Woods de 1944. "Es injusto para los países que ya tenían regímenes flexibles y permitían apreciarse a sus divisas. Y resolverlo requiere una aproximación cooperativa, porque las economías emergentes individualmente no van a moverse salvo que confíen en que otros países se van a mover con ellas", añadió.

De hecho, la batalla no se está librando entre las viejas economías, sino entre países desarrollados y emergentes. En teoría, a los emergentes les interesa mantener divisas fuertes para controlar el crecimiento y la inflación, pero el problema está en los países a los que no preocupa controlar los desequilibrios.

"El mundo desarrollado en conjunto se va a embarcar en una devaluación crónica y constante contra las divisas del mundo emergente. Los países emergentes tiene un perfil de crecimiento diferente , se pueden permitir una lenta y sostenida apreciación de sus divisas. No será EEUU contra China, será países desarrollados contra emergentes", opina James Paulsen, estratega jefe de Wells Capital.


http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2505199/10/10/La-guerra-de-las-divisas-por-que-los-paises-corren-a-devaluar.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m