lunes, 4 de octubre de 2010

España no tendrá problemas con su deuda, pero el futuro será "mediocre" hasta 2017

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que no existe "ninguna posibilidad" de que España no pueda hacer frente a su deuda pública y afirma que los mercados ya están evaluando los número reales y no las valoraciones de las agencias de calificación. También añadió que "hasta 2015 o 2017, un futuro mediocre de bajo crecimiento, alto desempleo y alto déficit".


"No hay absolutamente ninguna posibilidad de que España no pueda pagar su deuda pública", ha declarado Gurría, que ha sido reelegido al frente del organismo internacional.

El mercado atiende a los "números de verdad"
Gurría ha recordado que tras la rebaja de la calificación de Moody's del pasado jueves, por el que España perdió su última triple 'A', "no pasó nada, porque el mercado está evaluando los números de verdad y no lo que decide un grupo de empresas".

"España se está desvinculando de los países como Grecia y demás, y el mercado lo está reconociendo", señaló. Además, afirmó estar "molesto" con el acrónimo despectivo que se usa para englobar a Portugal, Irlanda, Grecia y España "como PIGS", así como con el papel de las agencias de calificación.

Gurría destacó que en estos momentos España se encuentra con "la problemática típica del principio del final de la recesión", donde se mantienen las cifras de caída del paro y un déficit alto. "La crisis ha dejado un impacto en el potencial de crecimiento, no en el ritmo", ha añadido.

Futuro "mediocre" hasta 2017
El secretario general de la OCDE ha explicado que el potencial de crecimiento de la economía española, hoy por hoy, está por debajo de los niveles de antes de la crisis y que se mantendrá así "muchos años". En este sentido, ha señalado la proyección de la OCDE no sitúa la recuperación en 2011, sino que prevé "hasta 2015 o 2017, un futuro mediocre de bajo crecimiento, alto desempleo y alto déficit".

Gurría ha afirmado que al Estado se le ha acabado la capacidad de salir de la recesión "a billetazos", por lo que lo deberá hacer con "medidas estructurales". "No se pueden tomar decisiones teniendo en cuenta la cifra semanal del paro o de la bolsa de valores", ha declarado.

En este sentido, Gurría ha aconsejado al Gobierno socialista que acometa la reforma de las pensiones antes de fin de 2010, que fomente la aplicación de la reforma laboral, que favorezca la inversión en educación y que afronte un cambio en la regulación para fomentar la cultura de la innovación, así como de la iniciativa empresarial.

El secretario general de la OCDE alertó, tal y como hizo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, hace tres semanas, del "peligro" que corre España de "tener una generación entera muy frustrada", dadas las altas cifras de paro juvenil existentes.


fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2497474/10/10/Espana-no-tendra-problemas-con-su-deuda-pero-el-futuro-sera-mediocre-hasta-2017.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m