domingo, 10 de octubre de 2010

Empresas que preparan fuertes alzas del dividendo

La crisis no va a pasar factura a la retribución de un nutrido grupo de accionistas de la bolsa española. Conozca en qué compañías mejorará la remuneración en los próximos ejercicios.

España se ha caracterizado en los últimos ejercicios por liderar el pódium mundial de la rentabilidad por dividendo. Con un rendimiento medio del 4 por ciento en la última década -este año se coloca por encima del 5,2 por ciento- las empresas cotizadas saben que mimar al accionista es prioritario y una de las estrategias más valoradas por los gestores. Aunque la crisis ha mermado la remuneración por la caída continuada de los resultados, existe un puñado de compañías que serán capaces de incrementarla en los próximos dos años gracias a una mayor visibilidad de su negocio. De hecho, hay 12 sociedades del principal índice español, el Ibex 35, que podrían aumentarla más de un 15 por ciento en los próximos dos años: Telecinco, Iberdrola Renovables, Inditex, BBVA, Arcelor, Telefónica, Técnicas Reunidas, Grifols,Red Eléctrica, OHL,Repsol y Criteria. Banca March asegura que hay que aprovechar esta estrategia en el mercado ante las ineficiencias que se están produciendo (compañías demasiado penalizadas) y las rentabilidades por dividendo anormalmente altas que se están viendo.

Entre los gigantes españoles el mejor ejemplo es Inditex. La empresa capitaneada por Amancio Ortega cuenta con más de 3.450 millones de caja entre sus manos, la tesorería más boyante de todo el parqué español. La buena marcha de la compañía textil en todo el mundo le está permitiendo batir trimestre a trimestre las previsiones de los expertos y colocar a su cotización en niveles cercanos amáximos históricos. Su expansión por Asia, donde el potencial es muy elevado (ya pesa un 15 por ciento y se espera que en 2012 alcance un 20 por ciento), y la nueva plataforma de venta online, que permitirá llegar a zonas en las que no hay tiendas Zara, serán las principales bazas para que Inditex pueda obtener un crecimiento extra al de años anteriores.

Todos estos ingredientes conforman el cóctel ideal para que los analistas que siguen al valor -más de 20 firmas de inversión- coincidan en afirmar que el dividendo de Inditex puede pasar de los 1,46 euros estimados para este año a los 1,96 euros de 2012, lo que supone un incremento del 34 por ciento en dos años.

Telefónica, con fuerza

Otro de los bastiones del Ibex en los que se aclaran las pocas dudas que quedaban sobre su remuneración es Telefónica. El consenso de los analistas considera que la operadora española aumentará su dividendo el 11,4 por ciento en 2011, con un incremento de 16 céntimos por título respecto a los 1,40 euros comprometidos para 2010. De esa forma, y gracias al impacto de las operaciones de Brasil en las cuentas de lamultinacional, los gestores estiman que la retribución alcanzará los 1,56 euros por acción con los beneficios del próximo año. Pero no se quedan ahí. De hecho,Telefónica ha asegurado que tras la compra de Vivo "mantiene todos los compromisos adquiridos con sus accionistas, incluyendo el aumento continuado del dividendo hasta un mínimo de 1,75 euros por acción en 2012". Esta remuneración a los precios actuales supone un rendimiento superior al 9 por ciento, por encima de lo que ofrecen los depósitos a doce meses -los más atractivos apenas rebasan el 4 por ciento-.

Lo mismo ocurre en Repsol. Los expertos creen que la petrolera podrá ofrecer de dividendo más de un euro por acción en los próximos ejercicios, una cifra que en los últimos diez años sólo ha sido capaz de entregar en 2008, cuando pagó 1,05 euros. Concretamente, la media de las firmas que sigue al valor estima que la retribución de la petrolera ascenderá hasta los 1,03 euros por título el próximo ejercicio y espera que la compañía entregue su mejor dividendo en 2012, cuando las previsiones apuntan a que el pago se situará en los 1,10 euros. "Con el acuerdo al que ha llegado con Sinopec para que entre en el capital de su filial brasileña, Repsol tiene la posibilidad de mejorar la política de reparto de dividendos sin poner en peligro el balance", dicen los analistas.

En la actualidad, esta empresa ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,6 por ciento, que se une a su potencial alcista de su precio objetivo, que rebasa el 15 por ciento, ya que los expertos consideran que los títulos de la petrolera deberían de cotizar a 23,3 euros por acción.

Dos empresas que podrían incrementar su remuneración gracias a la buena marcha de su negocio en los próximos ejercicios son Técnicas Reunidas y Grifols. La compañía de ingeniería posee una cartera de pedidos que supera los 6.200 millones de euros, es decir, más de tres veces lo que vale en el parqué en este momento. Esto lo ha conseguido gracias a su diversificación geográfica: más del 90 por ciento del beneficio se genera en el exterior.

Con el incremento de sus resultados -se prevén aumentos del 9 por ciento en los próximos dos años, hasta alcanzar los 188 millones de euros de beneficio neto en 2012-, los analistas consideran que este año puede tener un dividendo por acción de 1,34 euros para 2010, que podría llegar hasta los 1,67 euros en 2012, lo que supone un alza del 24 por ciento en tan solo dos años.

Una situación similar ocurre con Grifols. Tras la compra de Talecris, la compañía de hemoderivados se coloca en
la primera línea mundial del sector. De hecho, los expertos aseguran que la nueva sociedad tendrá unas ventas conjuntas de 2.800 millones de euros, frente a los 913 millones de euros que obtuvo el año pasado. Este salto de negocio también se verá en sus dividendos. Si ya para este ejercicio se prevé una remuneración de 0,27 euros por acción, en 2012 los analistas calculan que superará los 0,33 euros por acción.

Al hilo de la recuperación

En el radar del dividendo también hay que tener a Telecinco, Iberdrola Renovables y Arcelor. Eso sí, estas tres sociedades cuentan con una particularidad: están muy relacionadas con el ciclo económico, por lo que si se produce una mejora de la economía, sus beneficios crecerán a un mayor ritmo que el resto de sociedades y, a su vez, también lo harán los dividendos.Y este panorama es el que prevén los analistas, ya que calculan incrementos del beneficio del 25 por ciento anual hasta 2012.

Por ejemplo, la cadena de televisión capitaneada por Paolo Vasile ya está viviendo un buen ejercicio por dos motivos: el trasvase de gran parte de la publicidad de TVE a su cadena ante su prohibición a principios de año y la fusión con Cuatro, que incrementará las sinergias entre ambas empresas y reducirá sus costes.

Un crecimiento más fuerte se va a vivir en Arcelor Mittal. El mayor fabricante del mundo de acero, que el año pasado tuvo un beneficio neto inferior a los 100 millones de euros, ahora estima que podría superar los 2.660 millones de euros este ejercicio. Este fuerte incremento de sus beneficios también se reflejará en el dividendo: se calcula que este año pague 0,58 euros y 0,6 euros en 2011. Y en 2012 podría llegar a los 0,74 euros.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2513548/10/10/Todas-las-firmas-que-preparan-fuertes-alzas-del-dividendo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m