domingo, 10 de octubre de 2010

El Santander, único de los seis mayores bancos en España con más depósitos que créditos

El Santander es el único banco del grupo de los seis mayores en España (BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter) cuyos depósitos captados superan el importe de crédito concedido, en 3.665 millones de euros.

El banco que preside Emilio Botín contaba con depósitos de clientes a cierre del pasado mes de agosto de 175.644 millones de euros, lo que supone más de la cuarta parte (26,7%) del total de la banca española, mientras que en ese periodo había concedido créditos por 171.979 millones.

Los depósitos de los clientes en los bancos alcanzaron al cierre de agosto 657.061 millones de euros, con lo que se situaron un 2,56% por encima del saldo registrado el octavo mes de 2009. Un año antes bajaban un 1,16%.

El conjunto de los seis grandes bancos concentra el 84,3% del total de depósitos de la banca, según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB) correspondientes a los ocho primeros meses del año y recogidos por Europa Press.

Santander captó 30.000 millones de euros en menos de tres meses con el depósito 'ganador' que ofrece una remuneración del 4% a Tasa Anual Equivalente (TAE), y que supuso la reedición de la guerra por la liquidez que emprendió con la supercuenta en el 89.

Según explicó el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, además de captar liquidez, la campaña de depósitos tiene otra vertiente de más peso, la de robar clientes y negocio de otras entidades financieras competidoras.

Los expertos consultados por Europa Press creen que en los próximos meses se acentuará la 'guerra del pasivo' ante los elevados vencimientos a los que tiene que hacer frente la banca española en los dos próximos años.

Banesto, plata; Popular, bronce

Además de liderar el ranking de volumen de depósitos, el Santander encabeza el grupo en cuanto a cobertura de créditos con depósitos, seguido de Banesto, que cuenta con depósitos de 66.260 millones, lo que significa el 89% de sus créditos (74.840 millones).

El Popular cuenta con 70.560 millones de depósitos, el 80% del importe de créditos, BBVA con 171.634 millones de depósitos (el 74% del volumen de crédito), Sabadell con 43.469 millones (+70%), y Bankinter con 26.844 millones (63%).

Los depósitos del conjunto de la banca española no alcanzan la cuantía de los créditos concedidos, sino que existe una brecha de 175.697 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

No obstante, esta brecha, que significa que el 80% del crédito está cubierto por financiación minorista, es superior a la un año antes, cuando totalizaba 182.598 millones, el 77% de los créditos concedidos por los bancos.

De hecho, la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se moderó en agosto hasta los 109.793 millones de euros, pero había registrado dos récords consecutivos en junio y julio a raíz de la relajación de las tensiones en el mercado interbancario.

Así, aunque las peticiones de financiación de la banca española en agosto al instituto emisor europeo suponen el primer descenso desde el pasado mes de abril, el dato es el tercero más alto de la historia y eleva en un 46% el de hace un año, cuando se situaba en 74.820 millones de euros.

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2512754/10/10/El-Santander-unico-de-los-seis-mayores-bancos-en-Espana-con-mas-depositos-que-creditos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m