lunes, 18 de octubre de 2010

Economía descarta que el fin de la deducción por vivienda esté provocando una nueva burbuja

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda ha descartado este lunes que la supresión de la deducción por vivienda a final de año esté provocando una nueva burbuja inmobiliaria en España por la decisión de muchos consumidores de adelantar sus compras y ha destacado que los precios "han bajado bastante" y que el mercado de la vivienda "irá poco a poco normalizándose".


"El precio de la vivienda ha bajado y no nos corresponde a nosotros decir si debe de seguir bajando", ha dicho Salgado al ser preguntada por si está de acuerdo con el estudio de la Comisión que señala que la vivienda sigue sobrevalorada un 17% en España tres años después del estallido de la crisis financiera.

"Hay quien dice que debería seguir bajando, pero el mercado de la vivienda no es un mercado tan único como parece a veces opinarse. Se mezcla segunda residencia con primera y yo creo que eso hay siempre que tenerlo en cuenta", ha subrayado.

La supresión de la deducción por vivienda no está provocando "en absoluto" una nueva burbuja, según Salgado, que ha defendido que los consumidores "tienen un comportamiento racional y tratan de aprovechar al máximo las posibilidades que la legislación ofrece". "Lo mismo ha pasado con las compras de bienes de consumo duradero inmediatamente antes de la subida del IVA", ha indicado.

La vicepresidenta económica ha descartado también que la supresión de la deducción por vivienda vaya a retrasar el ajuste y las caídas de precios a 2011. "Yo creo que el mercado de la vivienda irá poco a poco normalizándose", ha insistido. "Evidentemente se necesitan viviendas en España, los consumidores seguirán comprándolas en años sucesivos", ha afirmado.

De acuerdo con el estudio de Bruselas, el precio de la vivienda en España ha caído ya un 18% desde los máximos del año 2007, pero todavía está sobrevalorado un 17%, lo que significa que todavía está lejos de completar el ajuste necesario para consolidar la recuperación.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Economia-descarta-fin-deduccion-vivienda-provocando-nueva-burbuja/20101018cdscdseco_4/cdseco/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m