martes, 12 de octubre de 2010

Botín ve muy negro el panorama para la banca española hasta 2012

Banco Santander ha enviado a sus clientes institucionales un informe en el que expone su negativa visión sobre sus competidores. La sociedad de valores del grupo presidido por Emilio Botín ha rebajado una media del 12% las estimaciones de beneficios del sector hasta 2012 por la intensa guerra de depósitos, las mayores provisiones y el difícil acceso al capital. Sabadell y Pastor son los que peor lo tienen.

Santander ha reducido un 2,7% las previsiones de ingresos para la banca doméstica pese a que en las últimas semanas los mercados de capitales se han abierto para las entidades españolas. Aunque han conseguido emitir títulos de renta fija por 8.000 millones de euros, lo cual es una buena noticia, el broker avisa de que los inversores que han comprado estos títulos han exigido a nuestros bancos un diferencial más alto, de 211 puntos básicos sobre el índice mid-swap, mucho más alto que al principio de año.

Este mayor coste de financiación, que también se ha visto en la batalla por ofrecer productos de alto rendimiento con los tipos de interés al 1%, tendrá repercusiones en los préstamos a la clientela. En opinión de Santander, los hipotecarios y los créditos al consumo pueden encarecerse entre 125 y 210 puntos básicos, lo que retraerá la demanda.

La cuenta de resultados de la banca nacional sufrirá también el incremento de las provisiones por morosidad, que aumentarán en 2011 en contra de lo previsto hasta ahora. A ello se sumará el impacto de la nueva regulación del Banco de España, que exige dotar con mayor rigurosidad los préstamos fallidos. Lo único positivo del informe es que los nuevos criterios de Basilea III tendrán un impacto limitado en los balances.

Con todos estos factores, Santander ha rebajado de media un 9,5% los precios objetivos de las entidades financieras españolas. El único que se salva de la quema es BBVA, para que el mantiene una recomendación de compra, con un potencial de revalorización del 28,7%, hasta los 13 euros. Su principal competidor considera que el segundo banco español se beneficiará de la recuperación de México, donde tiene el 33% del negocio, y de Estados Unidos. Santander espera que BBVA vuelva a registrar un crecimiento del beneficio en 2012 tras calcular una caída del 10% para este año.

Mucho peor son los números que hacen los analistas del primer banco español sobre Sabadell, del que prevén un descenso del beneficio del 38% para este año tras caer un 22,5% en 2009. Para Santander, el grupo financiero catalán se merece una recomendación de infraponderar por su elevada exposición a la economía española. El informe admite que los gestores del banco participado por varios de los mayores empresarios de Cataluña –Isak Andic, José Manuel Lara y Héctor Colongues, entre otros- han hecho bien las cosas en lo relativo a la venta de activos para conseguir ingresos extraordinarios y la recapitalización vía emisiones de convertibles. Pero afirma que creció muy rápido en los años de la bubuja y que ahora su riesgo es mayor. Le ha rebajado el precio objetivo desde los 3,70 hasta los 3,40 euros.

Lo mismo ha hecho con Banco Pastor, al que le ha reducido su valor bursátil hasta los 3,20 euros por acción frente a los 3,50 anteriores. Santander justifica esta decisión porque al grupo gallego le quedan varios años muy duros por su dependencia de la evolución de España. Considera que, pese a ser la entidad financiera que cotiza con los ratios de mercado más baratos, la necesidad de mantener sus provisiones a futuro castigará sus beneficios, que este año y el próximo pueden caer cerca de un 50%. Su consejo es de infraponderar.

Bankinter necesita más capital

Santander es más condescendiente con Bankinter, al que le mantiene la recomendación de mantener por la fortaleza de su balance y la calidad de su red de oficinas. Y eso que Santander no descarta que el banco cuyo primer accionista es Jaime Botín –hermano de Emilio Botín- necesite una nueva ampliación de capital tras la que hizo en 2009 por 500 millones. Los analistas han reducido en un 16% sus estimaciones de beneficio para 2010 y en un 7% para 2011, lo que se traduce en una rebaja del precio objetivo por acción desde los 6,8 hasta los 6 euros. Santander no ha emitido opinión sobre Banco Popular.

En cualquier caso, valoraciones mucho más amables que las que ha hecho HSBC. El banco londinense estima que el precio objetivo de Sabadell es de 2,40 euros, frente a los 3,53 precedentes, casi a lo que cotiza ahora. Según sus cálculos, Bankinter puede caer un 35% en bolsa -cotiza a 4,8 euros- en los próximos doce meses tras situar su valor estimado para finales de 2011 en 3,20 euros.


fuente: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/botin-negro-panorama-banca-espanola-hasta-20101012-59367.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m