lunes, 11 de octubre de 2010

Así saca China tajada de sus compras masivas de materias primas

China podría obtener hasta 1.500 millones de dólares de ganancias por sus compras masivas de cobre, del año pasado, fundamentadas en su predicción de un crecimiento de la demanda en los mercados emergentes.

Así lo señala hoy el diario Financial Times, que señala que el Gobierno chino acertó al prever que un ciclo extraordinario en los mercados de metales mantendría alto el precio del cobre pese a la crisis económica.

Estrategia

El Buró de Oficinas Estratégicas de China, organismo encargado de las reservas de materias primas del país, compró masivamente cobre el año pasado cuando la crisis estaba en su momento más grave y el precio del metal tocaba mínimos.

Fuentes del sector calculan que China compró entre 250.000 y 300.000 toneladas de cobre -casi un 2% de la producción mundial- a comienzos del año pasado al precio de menos de 3.500 dólares la tonelada.

Dado que los precios de ese metal alcanzaron la semana pasada los 8.439 dólares la tonelada, precio récord de los dos últimos años, se calcula que China ha obtendio, al menos sobre el papel, unos beneficios de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares.

Los analistas y comerciantes creen que China no tardará en vender parte del cobre acumulado, señala el diario británico, para el que esas ganancias son una buena noticia para el Buró de Oficinas Estratégicas, tras las pérdidas en las que incurrió en 2005 con ese mismo metal después de que uno de sus ejecutivos apostase erróneamente por una caída de los precios.

Aunque China no ha dado nunca explicaciones públicas sobre sus compras de cobre, los expertos creen que esta vez apostó por un ciclo de precios altos de los metales en la convicción de que las necesidades de urbanización e industrialización de las economías emergentes sobrevivirían a los efectos de la crisis.

Los analistas creen que el cobre podría marcar un récord histórico el próximo año con precios de entre 9.000 y 11.000 dólares la tonelada.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2514173/10/10/Asi-saca-China-tajada-de-sus-compras-masivas-de-materias-primas.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m