viernes, 3 de septiembre de 2010

Wall Street no confía en Obama: "Es posible una nueva recesión... pero será corta"

* El índice Dow Jones cerrará el año 2010 en los 9.700 puntos
* Pasará casi un año hasta encontrar señales significativas de recuperación

Dos jornadas optimismo, uno de ellos desaforado, han sido suficiente para que muchos hayan pasado página y olvidado los problemas que sufre entre bambalinas la economía norteamericana. Sin embargo estos escollos no se solucionarán de la noche a la mañana, por eso, los traders del parqué neoyorquino moderan su optimismo e incluso apuntan que el PIB de EEUU podría contraerse, aunque de forma momentánea.

"Es posible una nueva recesión, pero será corta porque cualquier tendencia en este sentido será mitigada rápidamente", explicó a elEconomista, Peter Costa, estratega de Empire Executions. Según Costa, Wall Street ha perdido su confianza en Obama y de cara al futuro "vamos a tardar otros seis meses o un año hasta ver señales significativas de mejora en la economía, donde la tasa de paro vuelva a un nivel más manejable".

Aún así, este trader de la New York Stock Exchange se mostró optimisma en el corto plazo, ya que septiembre se ha convertido en un mes "atípico". "Existe gran cantidad de efectivo en la trastienda y mientras pasa el mes ese dinero va a tener que ponerse a funcionar porque los inversores no están ganando nada en bonos por eso ese dinero tendrá que regresar a la renta variable", afirmó.

Tradicionalmente septiembre siempre se ha considerado un mes bajista. Si echamos un vistazo al curso de los últimos 50 años, el fin del verano casi siempre ha registrado algunos de los peores resultados del año.
Entre los 9.700 y los 10.000 puntos

Costa afirmó que "de aquí a que termine el año, el Dow se moverá en un margen muy estrecho, entre los 9.700 y los 10.000 puntos" al mismo tiempo que advirtió que "aunque la Fed no lo crea posible, podría darse un caso de deflación en EEUU".

Precisamente, Ethan Harris, jefe de investigación de mercados desarrollados en BoA Merrill Lynch, asegura que los sectores que tradicionalmente han conducido a la economía estadounidense a la recesión están tan deprimidos actualmente que es difícil que vayan a peor.

En un informe, Harris y Michelle Meyer, economista senior para Estados Unidos, señalaron que esperan "un crecimiento del PIB por debajo de la tendencia en los próximos cuatro trimestres, y un aumento gradual en la tasa de desempleo por encima del 10%".

De hecho, los analistas de JP Morgan rebajaban también la previsión de crecimiento de EEUU para la segunda mitad del año desde el 3-3,5 por ciento hasta el 2 y el 2,25 por ciento.

fuente: www.eleconomista.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m