domingo, 12 de septiembre de 2010

Veinte gigantes mundiales que son capaces de lanzar opas

Vuelven los movimientos corporativos y con ellos, un revulsivo para las bolsas. Más de 20 gigantes mundiales están repletos de dinero. Conozca su artillería.

La guerra corporativa ya ha comenzado. Y en verano hemos visto un anticipo de ella. Sólo en el mes de agosto las empresas han lanzado ofertas de compra por más de 200.000 millones de euros, el mayor volumen mensual desde que comenzó la actual crisis crediticia con la quiebra de Lehman Brothers en 2008. La minera británica BHP quiere comprar de forma hostil a la canadiense Potash; la empresa de impresoras HP ha querido atacar a su competidor Dell pujando por la compañía de ordenadores 3Par, la británica International Power finalmente ha aceptado fusionarse por la francesa GDF Suez... Éstos son sólo tres ejemplos de la batalla a la que se pueden someter los mercados en los próximos meses, porque las sociedades tienen su munición a punto para disparar.

Y es que algunas empresas han aprovechado la crisis crediticia para reestructurarse internamente, recortar sus costes y rearmarse financieramente ante las posibles oportunidades que pudiesen surgir. Esto ha permitido que más de 20 gigantes mundiales estén repletos de dinero y quieran aprovecharlo para hacer adquisiciones que les permitan crecer internacionalmente y ganar cuota de mercado. Sobre todo, ahora, momento en el que las compañías cotizan con descuentos de más de un 20 por ciento sobre sus valoraciones medias de la última década.

"Las grandes compañías con excedentes de capital están planteando las operaciones para diversificar sus negocios, adquiriendo sociedades que ofrecen actualmente grandes descuentos en bolsa en relación a su valor potencial", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Una financiación interesante

Además, a esta positiva situación bursátil se une un entorno de bajos tipos de interés, que se encuentran en un nivel históricamente bajo, lo que facilita el desarrollo de este tipo de transacciones en el mercado. "Los bajos tipos de interés permiten que las empresas que obtienen financiación consigan retornos muy interesantes con sus compras, sobre todo, en un entorno de mercado como éste", relata Pedro Sastre, analista de Banca March.

Todos estos factores están creando el clima idóneo para que la disputa corporativa esté servida. Sin embargo, ¿qué empresas son las afortunadas para poder comenzar la ofensiva? En Estados Unidos existen varias, sobre todo, si se mira el sector de telecomunicaciones y tecnología. Por ejemplo, el fabricante de ordenadores Apple cuenta con una tesorería superior a los 35.500 millones de euros, un 20 por ciento de lo que vale en el parqué y más de dos veces el beneficio operativo estimado para este año.

fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2436744/09/10/Veinte-gigantes-mundiales-que-son-capaces-de-lanzar-opas-.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m