sábado, 18 de septiembre de 2010

Niño Becerra: "Si yo fuera Rajoy no ganaría las elecciones"

"¿Se ha dado cuenta de que la oposición dice muchas cosas, pero que en temas económicos dice muy poca cosa? La lectura del Gobierno es que dice muy poco o nada porque no tiene ideas. Yo creo que sí que las tiene, pero que prefiere no decirlas por lo tremendo de la situación", ha señalado Santiago Niño Becerra en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que ha hablado de la huelga, la jubilación y la omnipresente crisis, que según él no ha hecho más que comenzar.
El catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona se ha reafirmado en la frase que pronunció en una entrevista previa, que si él "fuera Rajoy no ganaría las elecciones". Y es que saber qué hacer con la que está cayendo es algo muy complicado.
"Estamos viendo que en EEUU están hablando de un segundo plan de estímulos, barra libre del BCE, unos stress tests que no se cree nadie... así que estamos en un proceso de retroceso. Ayer se publicó la tasa de pobreza en EEUU, 14,3%, ¡eso es pavoroso, absolutamente pavoroso!", exclama.

Efectivamente, Niño Becerra ha reiterado que lo peor de esta crisis, que va a durar unos diez años, acaba de comenzar, y que el hecho de estar o no en recesión tecnicamente es anecdótico. "Una economía va para adelante o no va para adelante, y la economía española no está yendo para adelante aunque crezcamos el 0,1 o el 0,2%", recalca el economista, que recuerda que "hasta que España no vuelva a crecer un 2%, que no tengo ni la más remota idea de cuándo sucederá esto, no se va a crear empleo".

Un fin de año negro

Los datos de este tercer trimestre que está a punto de cerrarse van a mostrar una caída de la economía significativa, según Niño Becerra, que se hará más clara en los tres últimos meses del ejercicio. Ahora se han acabado "los planes de estímulo, los planes E y todas estas cosas y vamos a caer de verdad. No va a haber explosiones ni hundimientos de la noche a la mañana, va a suceder lentamente pero vamos a ir a peor, peor, peor", augura.

Esto, en términos humanos implicará un crecimiento del desempleo que "en 2010 puede alcanzar el 30%, un empobrecimiento generalizado, carencias, recortes sociales", enumera el catedrático. En suma, un futuro muy negro.

En este contexto, la huelga general convocada el 29 de septiembre le parece a Niño Becerra un esfuerzo inútil, puesto que la propia huelga en sí "como instrumento de lucha es una herramienta que ya está superada".

Así, vaticina que la convocatoria de finales de mes "la va a seguir muy poca gente, al menos de forma voluntaria, porque la gente tiene miedo a perder su trabajo. Además, un día de huelga es muy caro: no sólo te descuentan la parte proporcional del salario, sino que te descuentan muchas más cosas, y la gente ahora no está para alegrías", recalca.

Retrasar la jubilación aumentará la generación "Ni-Ni"

Otro de los aspectos que preocupa a Niño Becerra es la intención de gobiernos como el francés o el español de retrasar la edad de jubilación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.
Según el economista "si se aumenta la edad de jubilación, que se puede hacer, hay que tener claro que hay consecuencias por el lado de la productividad, y además el desempleo juvenil se dispararía".

Así, aumentar la oferta de trabajadores "por arriba" en un momento en el que la tendencia es la reducción de la oferta de trabajo, dispararía el subempleo y el paro juvenil. Si esto se hace así, "tendremos más generación Ni-Ni, más jóvenes que no pueden marcharse del hogar de sus padres", augura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m