miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las 10 mayores amenazas del nuevo curso

Las 10 mayores amenazas del nuevo curso


¿A qué temen los empresarios? Según la tercera edición del estudio de Ernst & Young Global Business Risk Report. The Top Ten Risks for Business, a pesar de que lo peor de la crisis parece haber quedado atrás. los responsables de las grandes compañías tienen temores muy concretos sobre temas como el empleo y el crédito, pero por encima de todos destaca uno: el exceso de regulación.

Igual que quedó reflejado en 2008, el temor a que el exceso regulatorio pueda paralizar las decisiones estratégicas de las empresas se sitúa como la primera amenaza para las compañías.

"La incertidumbre actual sobre los cambios legislativos y regulatorios realizados y los que se avecinan tiene en jaque a muchas empresas que temen un efecto negativo en muchas decisiones estratégicas ya tomadas", señala el informe, realizado con encuestas a más de 70 analistas y ejecutivos de multinacionales de 14 sectores de actividad distintos.

Financiación y riesgos económicos

Otro de los riesgos palpables son las dificultades que tienen las compañías para acceder a financiación, aunque algunos de los analistas encuestados consideran que esta amenaza es ahora mucho menor que en ejercicios como el pasado. Sin embargo, sigue figurando bien arriba en la lista porque el elevado endeudamiento de algunas naciones puede hacer que a la larga el crédito para las empresas sea más caro.

Aunque el estudio señala que la crisis financiera ya no aprieta tanto, las presiones fiscales derivadas de los apoyos concedidos y la necesidad de financiarlos han empezado a ocupar su lugar, según Ernst & Young. Y esto supone que la recuperación económica como mínimo se va a frenar, e incluso puede empeorar y volver a la recesión.

El factor humano

Una de las preocupaciones que más destacan es la gestión de los recursos de otra manera. O dicho de otra manera, todo lo que afecta a los trabajadores, desde la forma de retener el talento hasta qué bonus pagarle, pasando por las reformas que pueden producirse en la edad de jubilación.

Junto con los trabajadores, también quita el sueño a los empresarios la necesidad de diversificar geográficamente sus negocios, en un momento en el que los países desarrollados están de capa caída y los mercado emergentes están tomando cada vez más importancia en el mapa comercial mundial.

Precisamente, las inversiones que serían necesarias para diversificar los negocios geográficamente chocan de frente con la sexta mayor preocupación de los empresarios: la reducción de costes. Aunque la presión sobre la necesidad de contener los gastos para asegurar la subsistencia de las compañías se ha reducido, no ha desaparecido del todo.

Competencia y movimientos corporativos

Algo más abajo en el ránking figura la aparición de nuevos competidores. Y es que "el progresivo encarecimiento de la financiación y la caída de la demanda han restado fuerza a algunos competidores emergentes", señala el estudio.

Tampoco provoca demasiados quebraderos de cabeza de momento lo relacionado con las fusiones y adquisiciones. Sin embargo, esto es algo momentáneo, ya que "por un lado, las operaciones de rescate de entidades y, por otro, los cambios regulatorios, generarán nuevas transacciones, poniendo de plena actualidad esta amenaza en la agenda de las compañías", vaticina Ernst & Young.

La ecología siempre está ahí

Una de las cosas que resultan llamativas es que, a pesar de la gran cantidad de problemas a la que se tienen que enfrentar los empresarios hoy por hoy, las cuestiones medioambientales siguen figurando en su mente, y "siguen esforzándose por adelantarse a las demandas del consumidor y a la regulación gubernamental en esta materia", de acuerdo con la consultora.

Del mismo modo, la Responsabilidad Social Corporativa ha ido ganando peso en las empresas. ?En el actual escenario empresarial, donde hay continuas amenazas de riesgo reputacional, las compañías deben ser muy cuidadosas en su actividad con el fin de no perder la confianza de sus grupos de interés?, concluye el estudio.

fuente: eleconomista

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m