jueves, 9 de septiembre de 2010

Irak prepara una operación inmobiliaria en una zona exclusiva de Madrid

El Gobierno iraquí, a través de su Embajada en Madrid, está a punto de dar por finalizada una batalla jurídica de años que le ha llevado a pleitear con una potente congregación religiosa por la propiedad de más de 20.000 metros cuadrados de terreno en una de las zonas más exclusivas y selectas de Madrid: el barrio de Conde de Orgaz.


En la imagen se observan, detrás de la valla metálica, los terrenos propiedad de Irak objeto de la polémica y al fondo, el colegio marista San José del Parque.. Irak prepara una operación inmobiliaria en una zona exclusiva de Madrid

También te puede interesar

Fernando Sanz / Alberto Ortín - Madrid - 09/09/2010

El Gobierno iraquí ha cantado finalmente victoria en la antigua pugna que mantenía desde hace años con la congregación Marista de Madrid. La embajada ha recuperado la propiedad efectiva de cerca de 20.000 metros cuadrados de terreno en el lujoso barrio madrileño de Conde de Orgaz, una de las zonas más exclusivas de Madrid.

Los responsables diplomáticos han ordenado ya el vallado de esos 20.000 metros cuadrados, que hasta ahora explotaba la administración marista del Colegio San José del Parque en Madrid "a sabiendas de que no le pertenecían", según explicó ayer a CincoDías la portavoz de la embajada iraquí en Madrid, Jyan Hiaemar.

Vía judicial

"Después de muchos años de pedir a los responsables del colegio que nos devolvieran lo que no era suyo y que habían ocupado sin atender a nuestros requerimientos los administradores del colegio religioso habían incluso vallado el terreno como propio y así lo explotaban en exclusiva como zona de recreo y deportiva de sus alumnos, la embajada optó por iniciar la vía judicial".

"Finalmente no ha hecho falta que haya sentencia -aseguró a este periódico Jyan Hiaemar-, el colegio decidió este verano poner fin a la ocupación de los terrenos y se los ha devuelto al pueblo de Irak". Aunque la enorme discreción de la fuente de la embajada iraquí enmarcó toda la conversación con CincoDías, sí aseguró que los 20.000 metros cuadrados pertenecían al pueblo de Irak desde hace muchos años. Concretamente los adquirió la anterior administración de Irak, cuando Sadam Hussein aún era presidente del país. La portavoz aseguró que no es la única propiedad de Irak en Madrid, aunque declinó concretar la localización del resto.

La misma discreción se impuso a la hora de precisar el uso que el Gobierno iraquí pretende dar a los terrenos en cuestión. "No sabemos el destino que daremos a la propiedad, no hay decisión tomada al respecto" aseguró la portavoz diplomática.

Sin embargo, en los carteles que la delegación del país asiático ha colocado en el cerramiento, se puede leer con total claridad que la intención de la Embajada de Irak es destinar los terrenos a la construcción del futuro Colegio Iraquí de Madrid. De hecho, aseguran que a tal fin ha contratado los servicios de la constructora Ábside Construcciones y Rehabilitación (compañía con la que este diario se ha puesto en contacto para ampliar la información, sin ser posible). Irak mantuvo durante años una escuela localizada en las inmediaciones de los terrenos citados, en una vivienda.

Desde el colegio español se insiste en que durante años ha habido una relación "magnífica" con la embajada iraquí en Madrid. "Existía un pacto, no escrito, por el que nosotros podíamos ocupar esos terrenos para que jugaran los niños", comentan fuentes cercanas a la dirección. "Ahora han reclamado esos terrenos, no hay ningún problema, pero nos extraña que con la situación que se vive en Irak se vaya a invertir en construir un colegio en Madrid".


Ver mapa más grande

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Irak-prepara-operacion-inmobiliaria-zona-exclusiva-Madrid/20100909cdscdiemp_1/cdsemp/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m