martes, 3 de agosto de 2010

Llegan las rebajas del Ibex: cinco gangas bursátiles

Las rebajas veraniegas no son un monopolio del comercio textil. Y es que aquellos que quieran aprovechar las ventajas del recorte de los precios también pueden comprar acciones de algunos valores del Ibex 35. Grifols, Ferrovial, Bankinter, Gamesa y ArcelorMittal son, para los analistas, las gangas bursátiles del momento.


Tatiana Nogueras - Madrid - 03/08/2010

Desde que empezara el año, el Ibex ha caído un 9,25%. Y aunque en otro contexto este recorte podría ser habitual, lo cierto es que es llamativo en un momento en el que el resto de los índices de Europa registra descensos más moderados o llega, incluso, a escalar posiciones. Sin embargo, parece que la suerte vuelve a sonreír al selectivo español. En el mes de julio, el índice ha recuperado un 13,3%, un ascenso que pone sobre el mantel la vuelta de la confianza a la renta variable española.

Carlos Villalibre, director comercial de CMC Markets España, confirma esta visión de la situación al destacar la ruptura del Ibex 35 de las zonas de resistencia de medio plazo. "Esto no puede ser interpretado de otra forma que no sea como la confirmación de una figura de vuelta al alza. Dada la señal, lo único que no sería tolerable sería volver por debajo de los mínimos del pasado día 20 de julio, los 9.800 puntos. Con ello, todo apunta a que la corrección ha finalizado en Europa y hay continuidad alcista en USA al haberse comprobado como muy fiables sus soportes de febrero", comenta.

En este contexto, la peculiar situación por la que atraviesa la Bolsa española ha dejado a muchas compañías cotizando a precios muy atractivos. Los analistas señalan cinco gangas bursátiles con suculentos potenciales:

Grifols

Su tradicional carácter defensivo ha quedado relegado a un segundo plano y el grupo de hemoderivados acumula un recorte anual del 27,23%. Su excesivo castigo lleva a algunos analistas a destacar su capacidad de revalorización. "Esta compañía debería haberse visto más desligada del ciclo económico por la naturaleza de su sector pero, sin embargo, lejos de haber ocurrido esto ha ocurrido todo lo contrario. Además de ser líder mundial en el sector de hemoderivados, la reciente compra de Talecris, compañía del mismo sector en EE UU, refuerza su presencia internacional lo que hace a esta empresa situarse en una posición interesante dada la coyuntura económica que nos aborda", considera Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Independientemente de la operación estratégica de Talecris en Estados Unids, Banif también se fija en el potencial del valor. "Aunque esta operación implica costes de 100 millones de euros el primer año, en el segundo la compañía estima crecimiento del beneficio por acción del 30%. La acción se mueve actualmente en los 8,49 euros, con un nivel por valoraciones de 14 euros", apunta la firma.

Del consenso de analistas consultados por Bloomberg, un 63% aconseja comprar las acciones de Grifols, mientras que un 26% recomienda mantener y tan sólo un 10% aconseja vender.

Bankinter

En un ejercicio especialmente complicado para la banca en general, Carlos Villalibre explica que "de toda la banca mediana española, Bankinter ha sido el más perjudicado en depreciación, que no en dirección de cotización: hacia abajo. Presenta una tasa de mora muy por debajo de la media del mercado y como era de esperar ha pasado el test de stress. ¿Por qué no puede ser su momento ahora, si el mercado recupera posiciones?".

La positiva visión del valor es compartida por Soledad Pellón, que cree que "en el corto plazo puede tener recorrido al alza dado que, aunque sus resultados no han sido excelentes, ha superado bien los test de estrés lo que puede insuflar cierta confianza en el valor, que desde hace tiempo está en el punto de mira dentro del sector financiero español. Además, parece que desde mínimos de junio el valor empieza a recuperarse tras perder más del 50% de su valor desde máximos de junio de 2009".

Ferrovial

Aunque pertenece a un sector acostumbrado al maltrato de los inversores, parece que Ferrovial se ha ganado el cariño de los analistas. Así lo demuestra Villalibre, de CMC Markets España, que apunta que "ha recuperado de forma muy violenta cerca de un 50% en muy poco tiempo, pasando de ser uno de esos valores denostados a ser objeto de deseo". Por su parte, Banif añade que "la integración de Cintra y la renegociación de la deuda aporta visibilidad. El valor podría ganar peso si se tuviese mas presencia en el exterior. El precio actual se encuentra cercano a 5,54 euros por acción, por lo que presenta recorrido a corto dado que por valoraciones su nivel se sitúa en 9 euros".

Otras constructoras, sin embargo, no terminan de conquistar a los expertos. Soledad Pellón, de IG Markets, descarta a Acciona y FCC, "por ser las más afectadas por el recorte en los contratos de carreteras por parte del ministerio de Fomento, lo que unido al castigo ya recibido no ayuda a una recuperación en el corto plazo", mientras que Banif destaca la falta de catalizadores a corto plazo de Acciona.

Gamesa

Acumula el segundo recorte anual más pronunciado del Ibex con un descenso del 43,01% en el precio de sus títulos. Sin embargo, Banif da un potencial del 51% a sus acciones, que actualmente se cambian a 6,61 euros. "A comienzos de año anunciaron un fuerte ajuste porque no tenían visibilidad para mejorar sus resultados, pero recientemente han presentado el 'guidance' de resultados, mejores de los de principios de año. Según la compañía, en septiembre comenzará el repunte de la actividad", añade la firma.

ArcelorMittal

"La subida de precios de sus clientes (compañías mineras) beneficia a ArcelorMittal , dado que el 80% de sus contratos están ligados a precios spot y además se autoabastece en un 45% de mineral de hierro y en un 20% de carbón", explica Banif. Tal y como señala la casa de análisis, "a corto plazo presenta recorrido, porque cotiza en 22,69 euros y tiene un valor intrínseco de 34 euros".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m