domingo, 22 de agosto de 2010

Blair ofrece servicios financieros para 'súper ricos'

El ex primer ministro británico Tony Blair ha formado su propia "boutique financiera" en Londres destinada a ofrecer servicios de inversión a fondos globales y a clientes "súper ricos", según apunta hoy el diario británico "The Sunday Times".

El ex líder laborista ha reclutado a veteranos economistas para que trabajen en su compañía, con sede en el céntrico barrio de Mayfair, y ha recibido ya la autorización pertinente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, en inglés), regulador del sector en el Reino Unido.

El citado dominical matiza que, por ello, esta empresa será "a efectos, un banco de inversión".

Las noticias de que el ex jefe del Gobierno ha diversificado sus tareas hacia el mundo financiero ayudarán a explicar, según observa "The Sunday Times", cómo Blair puede permitirse donar una cantidad de 4,6 millones de libras (5,6 millones de euros) a la Legión Británica.

Esa suma la recibió en concepto de adelanto por un libro con sus memorias, "A Journey", que saldrá a la venta el 1 de septiembre, y también los derechos de autor.

El dinero se destinará a programas del "Royal British Legion's Battle Back Challenge Centre", un centro de rehabilitación de militares de la legión británica que tiene previsto abrir en 2012.

Esa polémica donación fue calificada por algunos familiares de soldados fallecidos en el frente tildaron esa suma de "dinero de sangre".

Un máquina de hacer dinero

Desde que dejara Downing Street en 2007, Blair ha amasado una fortuna estimada en unos 20 millones de libras (24,4 millones de euros), como ex hombre de Gobierno al combinar labores humanitarias con puestos remunerados como asesor, recuerda este rotativo.

"The Sundy Times" señala que cuando Blair abrió su consultora Tony Blair Associates (TBA), explicó que aportaría un asesoramiento estratégico en base a propósitos comerciales, políticos, tendencias económicas y reformas gubernamentales.

De hecho, ha ayudado con ese tipo de servicios al gobierno de Kuwait, con el que firmó contratos de asesoramiento, así como con Mubadala, uno de los más activos fondos de inversión de los Emiratos Árabes.

Ahora, la compañía de Blair ofrece una serie de funciones financieras a sus clientes, y su firma de inversión es tan sólo una de las varias compañías que el ex primer ministro ha creado desde que abandonó el Gobierno.

Una de ellas, "Firerush Ventures No 3", fue registrada con la FSA el pasado enero y aunque entonces se especuló con que dicha firma gestionaría el propio portfolio del ex líder del Laborismo, documentos a los que tuvo acceso el citado dominical demuestran que ésta puede ofrecer servicios financieros a clientes y comerciará con el nombre de TBA.

Según esos documentos, TBA puede "gestionar acuerdos en inversiones" para clientes, entre los que se incluyen acciones, fondos comunes de inversión o títulos gubernamentales.

Puede aportar, además, servicios a clientes profesionales, como inversores institucionales o a clientes con alto poder adquisitivo.

Parte del personal que ha contratado Blair se ha registrado con la FSA, lo que indica que esas personas están autorizadas a gestionar compañías financieras y a ofrecer servicios a clientes, según esta información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m