viernes, 9 de julio de 2010

La banca podría resistir una tasa de paro del 25%

Dos son los asuntos financieros prioritarios en estos momentos. La reforma de las cajas de ahorros y los resultados de los test de estrés que realizarán tanto el Banco de España como el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

El Gobierno ya dio ayer muestras de haber conseguido el primer reto. Ha logrado reestructurar las cajas de ahorros. Se ha reducido el número de 45 a 19, se ha ganado en tamaño y parece que en solvencia, y se ha bancarizado el sector, lo que permite a estas entidades captar capital en los mercados en las mismas condiciones que los bancos. Esta reforma, que estará finalizada en las próximas semanas, fue presentada ayer por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que da idea de su importancia. Histórica, como la definió el Ejecutivo.
El segundo asunto que ha puesto en alerta a todo el sistema financiero europeo son los test de estrés. Su realización y posterior publicación el próximo 23 de julio ha sido un triunfo del Gobierno español.

El Banco de España, de hecho, hará pruebas de solvencia a todo el sistema financiero nacional, que se sumarán a las que realice el CEBS, y cuyos resultados serán también dados a conocer, en principio, el mismo día. Aunque el supervisor español facilitará a cada entidad sus resultados unos días antes.

Pruebas más duras
Esta es la primera vez que el Gobierno español, e incluso Europa, darán a conocer los resultados de las pruebas de resistencia a las que somete a sus bancos. Estados Unidos ya lo había realizado con anterioridad, aunque la metodología empleada para analizar la fortaleza de sus bancos era, según los analistas, más laxa.

El Banco de España ha sido el supervisor más exigente del mundo. Su sistema de provisiones ha sido alabado por sus homólogos internacionales.
Pero la actual crisis financiera y económica internacional, que cuando parece que comienza a disiparse vuelve a resurgir en alguna parte del planeta, ha ensombrecido también a la banca nacional. En algunos aspectos con razón, pero en otros sin ella. Los ataques que se han cernido en las últimas semanas sobre el sistema financiero español, sobre todo por parte de sus homólogos alemanes y británicos, ha llegado a calar profundamente en el mundo. Razón por la que Zapatero retó a Europa diciendo que España iba a publicar los test de estrés de sus bancos y recomendando al resto que secundará su iniciativa. Y tras alguna que otra resistencia, así será.
Pero el Banco de España quiere llegar más lejos a sabiendas de la salud de la que disfruta el sector, o por lo menos eso concluyen los datos que maneja. Según los analistas y los propios bancos, no es para menos.

Las pruebas de resistencia a las que somete el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez a bancos y cajas son bastante más exigentes que las que aplican otros supervisores. Y como afirma un banquero, "si aprobamos estos exámenes, muy mal tiene que estar España para que quebremos. Si caemos significa que el país está en la ruina".
Su declaración es lógica a tenor de los escenarios macroeconómicos tan pesimistas a los que les somete el Banco de España.

Escenarios en los que se analiza la evolución del año en curso y de las previsiones para los tres próximos ejercicios del crecimiento del PIB, la tasa media de paro, el interés real a fin de año, el euríbor a 12 meses, la rentabilidad del bono a 10 años, la evolución del precio de la vivienda o el precio del petróleo forman parte de estos exámenes.
En el primer escenario, el más laxo, el Banco de España situó el crecimiento del PIB en el 2,5% en 2012, del 0,2% en 2010 y en el 1,4% para el año que viene.
Estas magnitudes pasan a ser de caída del 1,5% para el ejercicio presente, y de crecimiento del 0,5% para 2011 y 2012 en el escenario peor.

Las tasas de paro las sitúa en el 19,4% para este año, del 18,8% en el que viene y del 17,5% en dos años en una evolución como la actual. Pero para comprobar hasta donde pueden llegar sus bancos a resistir sin necesidad de realizar ampliaciones de capital para mejorar su solvencia o someterse a reestructuraciones, Ordóñez les ha llegado a pedir que manejen variables de paro del 22% para este año (ahora esta en el 20,05%), del 25% para los próximos 12 meses y del 23% para el siguiente. Todo un récord de datos negativos a los que España nunca ha llegado.
Tras estas pruebas el sistema financiero español en general ha salido bien parado. Su salud es buena, aseguran en el Banco de España. Y por ello quieren desnudarse delante del mercado y enseñarles sus abdominales. Es el desfile de la banca, sin envolturas que distorsionen el modelo y el diseño.

El subgobernador del Banco de España ya lo dijo el martes: cuando se conozcan los resultados de los test de estrés se "mostrará la fortaleza del sistema financiero español".

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/banca-podria-resistir-tasa-paro-25/20100709cdscdiemp_28/cdsemp/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m