lunes, 26 de julio de 2010

El Govern ampliará el aeropuerto seis meses después de su apertura

El director general de Ports, Aeroports i Costes del DPTOP, Oriol Balaguer, anunció ayer que el próximo lunes se publicará un anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) donde se convocará un concurso para presentar un anteproyecto de ampliación del aeropuerto Lleida-Alguaire, tan solo seis meses de su apertura.

Patronat de Turisme
Tras el primer balance, cree que la ampliación de la terminal, la plataforma y del aparcamiento del aeropuerto es un buen paso y que se trata de un “buen momento” para hacer crecer el aeropuerto.
Aunque no quiso dar más detalles sobre la ampliación puesto que, según dijo, el lunes se publicará el anuncio, explicó Balaguer que únicamente la terminal se ampliará unos 10.000 metros cuadrados.
Balaguer hizo estas declaraciones en la presentación de dos nuevos vuelos comerciales a Ibiza y Menorca de la compañía Air Nostrum, sociedad que pertenece a Iberia.
Estos dos nuevos destinos se suman a las cuatro rutas actuales en Lleida como son París, Palma de Mallorca, Milán y Frankfurt.
Las nuevas rutas operarán hasta el día cinco de septiembre, ya que se ponen en marcha para cubrir la necesidad de movilidad entre las Islas Baleares y Catalunya, durante el periodo de verano.
Según Balaguer, el nivel de ocupación del vuelo a Menorca fue del 70% y el de Ibiza fue de 55%. También explico que en estos seis meses de actividad del aeropuerto ya han pasado 26.800 pasajeros y a final de año esperan llegar a unos 60.000 usuarios, superando así sus expectativas
Durante estos dos meses de verano se espera que haya unas 24 operaciones cada fin de semana por parte de las tres compañías que operan actualmente en el aeropuerto. De este modo se alcanzará una actividad máxima desde su puesta en marcha.
Las nuevas rutas, iniciadas ayer, ofrecen dos frecuencias semanales en ambos sentidos, que saldrán los viernes y los domingos. Los viernes desde Lleida hacia Menorca saldrá un vuelo a las 11.10 horas y hacia Ibiza a las 11.30; y los domingos saldrán hacia Menorca a las 13.25 horas y hacia Ibiza a las 7.45.
En la presentación de los primeros vuelos a Ibiza y Menorca, Balaguer aprovechó para inaugurar la terraza del bar y el espacio infantil, cuyo coste se a elevado a un millón de euros.
La nueva infraestructura acerca durante los meses de invierno las destinaciones vinculadas con el turismo de nieve y montaña de los Pirineos, y ahora con los nuevos servicios de conexión con las Baleares, fomenta el turismo de ocio durante los meses de verano. Se espera también que Pyrenair opere este invierno vuelos de esquí.

Una oferta que unirá Lleida y las islas durante el verano

Los vuelos que ayer inauguró la compañía Air Nostrum unirán el aeropuerto de Lleida con los de Ibiza y Menorca sólo durante los meses de verano, ya que se prolongarán unicamente hasta el 5 de septiembre.
El primer avión de estas dos expediciones llegó ayer procedente de Ibiza a las 10.45 horas de la manaña, 15 minutos antes de lo previsto. Sin embargo, esta puntualidad no se repitió en la salida desde Lleida hacia la mayor de las Pitiusas. El vuelo partió a las 11.40 horas, un ligero retraso de 10 minutos, motivado en parte, por la presencia mediática e institucional que siguió el despegue.
Mientras Oriol Balaguer atendía a la prensa, el primer pasajero en comprar su billete a Menorca lucía orgullo su tarjeta de embarque en las instalaciones de Alguaire. De hecho, el director de Ports i Aeroports saludó a la familia que había comprado sus billetes en segundo lugar con destino a Ibiza. Poco después, todos partieron desde Lleida a las Baleares.

Los vuelos fuera del espacio Schenguen, en Navidad

El director general de Ports, Aeroports i Costes del DPTOP, Oriol Balaguer, anunció ayer en la presentacion de los nuevos vuelos de Ibiza y Menorca la posibilidad de poder viajar fuera de la Unión Europera (UE) y del espacio Schengen desde el aeropuerto de Lleida-Alguaire en Navida, pese a no ser calificado de interés general.
Según Balaguer, la Generalitat recibió el jueves la propuesta del Ministerio de Fomento, que calificó de razonable, aunque se podría mejorar.
El director general no quiso entrar en detalles, aunque avanzó que l modificación del decreto de 1981 que plantea el Gobierno español es la creación de una tercera vía que ha de permitir que los aeropuertos que no sean considerados de interés general puedan operar fuera del Espacio Schengen.
“La propuesta del Govierno garantiza que este aeropuerto sea internacional”, explicó Balaguer.
Los miembros del Espacio Schengen no coinciden exactamente con los de la Unión Europea. Actualmente pertenecen al espacio España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Polonia, Portugal, Finlandia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Islandia y Suiza.
Oriol Balaguer ha señalado que la Generalitat responderá a lo largo de la próxima semana al planteamiento del Ejecutivo.
Balaguer confía en que la modificación normativa esté lista en Navidad.

fuente: http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=99687&seccio=Comarcas&fecha=2010-07-24&sortida=03:00:00

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m