domingo, 4 de julio de 2010

El euribor cambia de 'escalera': vuelve a tomar la senda alcista

No tiene prisa, pero sí intenciones ascendentes. La referencia hipotecaria mantiene un constante goteo alcista que podría provocar el encarecimiento de las revisiones anuales en verano.

Hace justo dos años, el Banco Central Europeo (BCE) demostró de qué pasta está hecho. Intimidado por una inflación que cabalgaba a los lomos del petróleo, y pese a las tensiones financieras existentes, cumplió la promesa lanzada un mes antes y el 3 de julio elevó los tipos de interés oficiales en un cuarto de punto, del 4 al 4,25 por ciento. Fue la confirmación de un movimiento que, sólo con ser anunciado, provocó la mayor subida diaria en la historia del euribor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. Dos meses después, el terremoto provocado por la quiebra del banco Lehman Brothers puso la puntilla. El euribor alcanzó sus máximos tanto diarios como mensuales: el primero llegó al 5,52 por ciento y el segundo, que es el que se tiene en cuenta en el cálculo de las cuotas, escaló hasta el 5,384 por ciento.

Eran otros tiempos. Y en este caso, a diferencia de casi todas las demás referencias económicas y financieras, el calendario se ha portado bien. Las apreturas provocadas por el euribor dieron paso a los niveles más bajos de siempre, con el consiguente desahogo para el bolsillo de los hogares. La mayor expresión de esta tendencia, iniciada en octubre de 2008, se alcanzó en marzo de este año, cuando su promedio descendió hasta el 1,215 por ciento.

Lento viraje

Pero, al igual que los males, parece que tampoco hay bien que 100 años dure. Sin prisa, pero sin pausa, el euribor acumula tres meses al alza. ¿Preocupante? No tanto, desde luego, como hace dos años, pero sí suficiente para que las actualizaciones dejen de dar alegrías y comiencen a encarecerse. No demasiado. Pero aumentos, al fin y al cabo. Ya ha pasado en los dos últimos meses con las revisiones semestrales y, salvo cambio de dirección, ocurrirá con las anuales en el transcurso del verano.

Su pausada cadencia ascendente así lo anticipa. En abril, el promedio mensual subió ligeramente al 1,225 por ciento. Un mes después, pasó al 1,249 por ciento. Ya en junio, alcanzó el 1,281 por ciento, el mayor desde agosto de 2009. Y en los primeros compases de julio su nivel diario se ha estirado hasta el 1,329 por ciento, el nivel más alto en 11 meses.

¿Qué motivos figuran tras el viraje de la referencia hipotecaria? Sobre todo, la progresiva retirada de estímulos por parte del BCE. Esta semana, por ejemplo, ha concluido su programa de compras de cédulas hipotecarias y ha vencido el primero de los préstamos a 12 meses que concedió a los bancos en 2009, cuyo montante ascendía a 442.240 millones de euros. Para los expertos, este escenario representa un punto de partida hacia un entorno de menor ayuda extraordinaria por parte de la institución monetaria. "El ajuste de la liquidez iniciado por el BCE puede acelerar la normalización de los tipos", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi. "Creemos que esto puede ejercer cierta presión alcista sobre los tipos interbancarios", aseguran desde Oddo Securities.

En particular, los analistas esperan un repunte de los intereses de los préstamos interbancarios a más corto plazo. Para Jürgen Michels, experto de Citi, el eonia, que es el tipo de interés que se cobran por los préstamos a un día, puede alcanzar el 0,8 ó el 0,9 por ciento en septiembre, desde el 0,48 por ciento actual, "salvo que el BCE suministre nueva financiación extraordinaria, por ejemplo retomando las operaciones de financiación a seis y doce meses con adjudicación plena". Así se ha observado en el euribor a tres meses, que esta semana ha avanzado desde el 0,748 hasta el 0,79 por ciento.

El problema es que esta tendencia desencadenará un efecto arrastre en caso de asentarse. "Puede tener implicaciones en toda la curva, no sólo en los tramos más cortos del euribor", advierte Pablo Guijarro. Es decir, empujará al euribor a un año. Ahora bien, no se espera una ascensión acelerada y, por el momento, los expertos lo sitúan entre el 1,5 y el 1,75 por ciento a final de 2010. Si, por ejemplo, la media de diciembre llegara al 1,60 por ciento, el incremento de la cuota para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años alcanzaría los 25 euros mensuales tanto en las revisiones semestrales como en las anuales.

Entre la tensión y Trichet

Dos razones adicionales contribuirán a contener la escalada del índice. El primero, y paradójicamente, el atasco que sufre el mercado interbancario. Ésta es la plataforma de financiación habitual para la banca y a partir de ella se calcula el euribor mediante los intereses que exigen las entidades por prestar dinero a 12 meses. La desconfianza aún imperante en el sector mantiene seco este cauce. Y aunque ésta es una de las consecuencias negativas de la crisis, porque mantiene restringido el crédito hacia el sector privado, también esconde una vertiente positiva. "La referencia hipotecaria sigue narcotizada por la ausencia de actividad en el interbancario", expone José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Dicho de otro modo: en las condiciones actuales, si el dinero regresara al interbancario, algo que sería positivo para el sector financiero y el conjunto de la actividad económica y empresarial, el euribor repuntaría hasta que esta plataforma recuperara la normalidad y la situación del sector se destensara por completo. Mientras tanto, y a la espera de ese momento, el índice hipotecario se calcula a partir de unos intereses ficticios, ya que reflejan el precio al que unas entidades están dispuestas a prestar dinero a otras, pero sin que esa voluntad se traduzca en operaciones reales.

El segundo freno proviene del Banco Central Europeo. Los expertos coinciden en que el repunte del euribor será gradual mientras la institución presidida por Jean-Claude Trichet no prepare el terreno para un incremento del precio oficial del dinero. "El euribor sólo subiría con fuerza si el BCE anticipara un aumento de los intereses oficiales", confirma José Carlos Díez. ¿Cuándo podría ocurrir eso? Por el momento, el consenso de mercado recogido por la agencia financiera Bloomberg vaticina que, como pronto, el primer repunte, hasta el 1,25 por ciento, se producirá en el segundo trimestre de 2011.

fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2282509/07/10/El-euribor-cambia-de-escalera-vuelve-a-tomar-la-senda-alcista.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m